THE OBJECTIVE
Internacional

Multan a una compañía nipona por el suicidio de una de sus trabajadoras por exceso de trabajo

El Tribunal de Distrito de Tokio ha ordenado pagar una multa al gigante nipón de la publicidad Dentsu por su responsabilidad en el suicido de una empleada que trabajó muchas más horas extras de las permitidas por la normativa laboral. 

Multan a una compañía nipona por el suicidio de una de sus trabajadoras por exceso de trabajo

El Tribunal de Distrito de Tokio ha ordenado pagar una multa al gigante nipón de la publicidad Dentsu por su responsabilidad en el suicido de una empleada que trabajó muchas más horas extras de las permitidas por la normativa laboral.  La fallecida, Matsuri Takahashi, de 24 años, llegó a trabajar hasta 105 horas extras al mes, aunque los registros de la compañía mostraban un cómputo dentro del límite legal.

El tribunal ha multado con 500.000 yenes (unos 3.780 euros) a la empresa por obligar a trabajar más horas de las permitidas a la empleada, quien se suicidó en 2015, además de al menos a otros tres trabajadores, han informado los medios nipones. Este hecho no es aislado en el país asiático, el pasado jueves la cadena japonesa NHK reconoció la muerte de una periodista de 31 años en 2013 «debido a sus largas jornadas de trabajo y a la falta de descanso». 

La sentencia emitida este viernes ha destacado, además, que las horas extra no remuneradas que afrontó la joven «no estuvieron controladas» y ha señalado que Dentsu no implementó las medidas necesarias, como reducir la cantidad de trabajo o aumentar el personal, pese a que la Oficina de Inspección Laboral emitió una orden para mejorar la situación.

La legislación laboral japonesa establece que las jornadas de trabajo no deben superar las 40 horas semanales, aunque permite que se trabajen horas extras siempre que haya un acuerdo previo entre empleador y trabajador. No obstante, la normativa señala que los empleados no deben trabajar más de 80 horas suplementarias al mes (anteriormente el límite se situaba en 100 horas), y contempla medidas de control y sanciones para las empresas que superen este techo.

Con respecto a estos casos, el Ministerio nipón de Sanidad ha publicado su informe anual sobre karoshi ( muerte por exceso de trabajo), que reveló que en 2016 se registraron 191 casos. La cifra más baja de los últimos 15 años fue de 169 casos y la más alta ascendió a 224.

El informe apunta que un 7,7 % de los empleados japoneses trabajan más de 20 horas extra semanales y que aquellos con contrato a tiempo completo trabajaron un promedio de 2.024 horas el año pasado, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D