Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Netanyahu pide a May seguir el ejemplo de Trump e imponer sanciones a Irán

Foto: Peter Nicholls
Reuters

El equipo de la primera ministra británica, Theresa May, confiaba en que la primera reunión en persona con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, se centrara en la relación entre ambas naciones. Sin embargo, lo primero que ha hecho el mandatario poco después del mediodía en Downing Street ha sido pedir al Reino Unido que siguiera la estela de Donald Trump e impusiera sanciones contra Irán por realizar una prueba de misil balístico.

Netanyahu ha compartido sus preocupaciones a las puertas del número 10 de Downing Street: “Tenemos retos frente a nosotros, eso está muy claro; desde el Islam militante y especialmente desde Irán. Irán busca aniquilar Israel, busca conquistar Oriente Medio, amenaza Europa, amenaza Occidente, amenaza el mundo. Y ofrece provocación tras provocación”. El gabinete de la primera ministra, por su parte, ha recordado que ya ha dejado “clara” su posición sobre el asunto ante la ONU.

Continúa leyendo: Trump y Macri acuerdan cooperar para "restaurar la democracia" en Venezuela

Trump y Macri acuerdan cooperar para "restaurar la democracia" en Venezuela

Foto: Evan Vucci
AP Foto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado este miércoles por teléfono con su homólogo argentino, Mauricio Macri, sobre la situación en Venezuela y la relación económica y comercial entre sus dos países, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Trump y Macri “conversaron sobre la persistente crisis en Venezuela y acordaron seguir trabajando juntos para ayudar a la gente de Venezuela a restaurar la democracia en su país”, indica la nota oficial de Washington citada por EFE.

Los presidentes también han hablado sobre la relación entre Estados Unidos y Argentina y han coincidido en su “compromiso para aumentar el comercio y la inversión” bilaterales.

“El presidente Trump alabó los esfuerzos de Macri para reformar la economía” argentina, ha añadido la Casa Blanca en el breve comunicado.

La llamada telefónica llega en un momento de tensiones en Venezuela, donde parte de la oposición ha rechazado los resultados de las elecciones regionales del domingo pasado, en los que el chavismo obtuvo una abrumadora victoria, por considerar que el proceso fue “fraudulento”.

El Departamento de Estado estadounidense, a través de su portavoz Heather Nauert, ha opinado el lunes que esas elecciones no fueron “libres” ni “justas”, y ha advertido de que seguirá presionando al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, trabajaremos con los miembros de la comunidad internacional e impondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense a favor del pueblo venezolano en su intento de restaurar la democracia”, ha alertado Nauert.

Argentina y otros once países americanos que forman parte del llamado Grupo de Lima cuestionaron este martes también los resultados de las elecciones, y fueron más allá que Estados Unidos al pedir que se lleve a cabo una auditoría independiente de los resultados, con el acompañamiento de observadores internacionales.

Preguntada sobre si Estados Unidos comparte esa petición del Grupo de Lima, una portavoz del Departamento de Estado ha dicho este miércoles a EFE que no tenía “nada más que añadir” respecto a la posición expresada el lunes por Nauert.

Trump y Macri, dos exempresarios que se conocen desde hace décadas, se han reunido en persona en la Casa Blanca a finales de abril, y entonces también dedicaron parte de su conversación a la situación en Venezuela.

Continúa leyendo: Amnistía Internacional ve "excesivos" los cargos de sedición para los Jordis

Amnistía Internacional ve "excesivos" los cargos de sedición para los Jordis

Foto: JAVIER BARBANCHO
Reuters

La organización Amnistía Internacional considera “excesivos” los cargos de sedición contra los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y cree que “se debe suspender la prisión provisional” contra ellos. Lo ha afirmado en un comunicado hecho público este miércoles, dos días después de su encarcelamiento por las protestas que organizaron el 20 de septiembre en Barcelona.

“Amnistía Internacional no cuestiona el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley de referéndum ni su aplicación”, opina el organismo. “Pero considera que, si bien convocar a manifestantes con el fin de impedir una operación policial lícita puede ser perseguido por considerarse una alteración de orden público, la presentación de cargos contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por un delito grave como es la sedición y su prisión provisional constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

“Pedimos a las autoridades que retiren los cargos de sedición presentados contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que pongan fin de inmediato a su prisión provisional. La sedición es un delito definido de una manera muy general que abarca una amplia variedad de actos, y que además puede comportar penas de hasta 10 años de cárcel” ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó su entrada en la cárcel sin fianza el pasado lunes por “promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1 de octubre”. Sin embargo, Amnistía Internacional hace un juicio diferente de la situación. “De acuerdo a los mensajes que, según el auto de la jueza, publicaron en las redes sociales, así como por algunas de las declaraciones que hicieron durante los sucesos, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart animaron a los manifestantes a concentrarse delante de los edificios oficiales con el fin de impedir una operación policial legal, pero no parece que animaran a los manifestantes a utilizar la violencia, de modo que los actos esporádicos de violencia cometidos por manifestantes, como los daños causados a unos vehículos de la policía, no deberían atribuírseles directa ni indirectamente a ellos en tanto que organizadores de las protestas”, sentencia.

Continúa leyendo: Miércoles 18 de octubre de 2017 | El día en foco

Miércoles 18 de octubre de 2017 | El día en foco

Foto: The Objective

Estas son las cinco noticias más importantes de este miércoles. La Guardia Civil ha detenido en Vigo a un hombre que contaba con antecedentes previos por quema de rastrojos. La alerta por la ola de incendios que en los últimos días ha afectado Galicia y ha dejado cuatro muertos, ya ha sido desactivada.

Los incendios en Portugal han pasado factura a la ministra de Interior. Constança Urbano de Sousa, ha presentado formalmente su dimisión, tras las críticas a su gestión de los incendios de este verano.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asegurado hoy, a través de un informe, que las generaciones jóvenes sufrirán mayores desigualdades en materia laboral y de pensiones, lo que pondrá en riesgo de pobreza a parte de la población.

Amnistía Internacional ha pedido “actuar” para poner fin a los “crímenes contra la humanidad” que está cometiendo el ejército birmano contra la minoría rohingya. En muchos casos, las personas ancianas o con discapacidad no han podido huir, y han sido quemadas vivas en sus casas.

La campeona olímpica de salto de altura en Río 2016, Ruth Beitia, ha anunciado su retirada de la alta competición. Lo ha hecho durante el acto de entrega de esa medalla de oro al Museo del Deporte de Santander.

Continúa leyendo: Quebec prohibe llevar la cara cubierta en ciertos lugares públicos

Quebec prohibe llevar la cara cubierta en ciertos lugares públicos

Foto: Kanupriya Kapoor
Reuters

La provincia canadiense de Quebec ha aprobado este miércoles una ley que prohíbe llevar la cara cubierta en ciertos espacios públicos, informan varios medios. Así, una mujer no podrá, por ejemplo, subirse al autobús con un hijab o entrar a una oficina de su ayuntamiento con un burka. Del mismo modo, los funcionarios públicos, desde médicos a profesores, tampoco podrán vestir este tipo de prendas. Ya se habían aprobado medidas similares en países europeos, como Francia, Bélgica o Bulgaria, pero es la primera vez que se aprueba una ley de este tipo en Norteamérica.

La medida supone la culminación de dos años de trabajo por parte del gobierno liberal de Quebec de tratar el tema de la “neutralidad religiosa”. La ley ha sido duramente recibida por sectores críticos de la región, que consideran que el objetivo es discriminar expresamente a las mujeres musulmanas e incendiará el debate sobre libertad religiosa en la provincia.

El proyecto de ley, propuesto en 2015 por el Gobierno de Quebec, ha sido presentado como una legislación sobre “neutralidad religiosa” que en su texto evita identificar por sus nombres específicos los velos musulmanes, informa Efe. Pero el Consejo Canadiense de Mujeres Musulmanas de Canadá ha dicho este miércoles que el proyecto de ley es discriminatorio y que está dirigido contra la comunidad musulmana de Quebec. El anterior Gobierno provincial, del separatista Partido Quebequés, ya intentó aprobar una ley similar en 2014, que fue rechazada por los tribunales por referirse específicamente al hiyab y violar la libertad religiosa de los musulmanes.

“Esta es una propuesta de ley sobre convivencia en armonía, es una propuesta de ley sobre pautas y establece claramente la neutralidad del Estado”, había dicho esta semana, antes de aprobarse el texto, la ministra de Justicia de Quebec, Stéphanie Vallée, a la cadena canadiense CBC. La norma estipula que se podrán establecer exenciones para los líderes espirituales o religiosos o para los que tengan condiciones laborales que les obliguen a cubrirse la cara. En un ambiente todavía de confusión sobre la aplicación exacta de la ley, Vallée ha dicho que la provincia trabajaría con los ayuntamientos, colegios y demás instituciones para establecer pautas claras.

TOP