Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Niños israelíes y palestinos unidos por el fútbol

Foto: AMIR COHEN

Israelíes y palestinos se dan la mano más inocente. Comienza el año de formación de un programa de fútbol lanzado por el “Centro Peres para la Paz”, fuera de Gaza. 80 niños participan en la sesión de entrenamientos, la primera desde el alto el fuego.

Continúa leyendo: Israel decide mantener a Ahed Tamimi en prisión hasta la celebración del juicio

Israel decide mantener a Ahed Tamimi en prisión hasta la celebración del juicio

Foto: Ammar Awad
Reuters

Un juez militar ha decidido este miércoles extender la prisión preventiva para la adolescente palestina Ahed Tamimi, detenida por aparecer en un vídeo golpeando a soldados israelíes, hasta que se celebre su juicio el día 31 de enero, informa EFE.

“Las pruebas contra ella son sólidas”, ha dicho el juez, que considera que Tamimi es “peligrosa”, por lo que ha decidido mantenerla en la cárcel, así como a su madre, que será juzgada el 6 de febrero.

La abogada de Tamimi, Gaby Lasky, considera que Israel está utilizando su caso para “disuadir la resistencia a la ocupación”, ya que los Tamimi son una conocida familia de activistas.

Ahed Tamimi fue detenida en su casa de Nabi Saleh, en el territorio ocupado de Cisjordania, cuatro días después de la difusión del vídeo en el que aparecía empujando y golpeando a dos soldados israelíes en su vivienda. Un día después fueron arrestadas su prima Nour, que quedó en libertad bajo fianza, y su madre.

El lunes, la corte militar pidió extender la detención preventiva de la joven durante 48 horas para decidir sobre su liberación hasta la fecha del juicio. En dicha ocasión, la defensa de Tamimi puso sobre la mesa la Convención de los Derechos del Niño al considerar que esta ha sido infringida con la detención de la joven. Asegura que “no se juzga igual a la población palestina de Cisjordania que a los israelíes que residen en colonias judías en esta zona”.

El juez defiende que no se hizo “nada inadecuado” durante el arresto y lanzó una pregunta retórica sobre el arresto de Tamimi: “¿Podemos lograr el propósito del arresto de una manera alternativa?”.

Ahed Tamimi está acusada de doce cargos diferentes, algunos de ellos relacionados con incidentes con soldados israelíes en otras ocasiones. Su madre se enfrenta a cinco cargos, también acusada de atacar a soldados israelíes, de participar en manifestaciones con su hija y de incitar a otros a cometer “ataques terroristas” a través de Facebook, explicó el Ejército israelí.

Continúa leyendo: Israel prohíbe entrar en Gaza a una delegación de diputados españoles

Israel prohíbe entrar en Gaza a una delegación de diputados españoles

Foto: PSOE
PSOE

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea y portavoz adjunta del grupo del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Soraya Rodríguez, ha denunciado este lunes que el Gobierno de Israel ha prohibido entrar en la franja de Gaza a una delegación parlamentaria española, informa el grupo parlamentario socialista en un comunicado. La comisión, formada por diputados pertenecientes al Partido Popular, al Partido Socialista, a Unidos Podemos, a Ciudadanos y a Compromís, se había desplazado a la zona en una visita humanitaria organizada conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ver los proyectos de cooperación gestionados por la ONU y cofinanciados por el Gobierno de España.

“Es inaceptable que no nos dejen entrar para visitar estos proyectos y conocer la dramática situación humanitaria que se vive en la franja de Gaza”, ha denunciado Rodríguez. “Desde luego, no hay otra razón que explique que donantes internacionales no puedan entrar a ver la situación de la población de Gaza a no ser el miedo a que se vea y se cuente lo que allí se está viviendo”, ha protestado. “Una de las situaciones más dramáticas desde el punto de vista humanitario, sin acceso al agua, a la sanidad, a la educación, es la que se vive en la franja de Gaza, que es, como ya hemos dicho en muchísimas ocasiones, una cárcel a cielo abierto”, ha añadido.

Según ha explicado la diputada socialista, “los permisos y la autorización para la entrada han sido gestionados debidamente a través del ministerio de Asuntos Exteriores de España, que desde luego ha prestado todo su apoyo y colaboración para la realización de esta visita, coordinada con Naciones Unidas”. Pero, “lamentablemente se nos ha prohibido el acceso a la franja de Gaza. Es inaceptable, no tiene ninguna explicación”, ha insistido.

Por otro lado, el domingo, varios diputados socialistas se reunieron y mostraron su apoyo a la familia de Ahed Tamimi, una joven palestina de 16 años que será juzgada esta semana en un tribunal militar por enfrentarse a un soldado israelí durante una protesta en Cisjordania el pasado 15 de diciembre.

Continúa leyendo: La corte militar extiende la detención de la adolescente palestina Ahed Tamimi

La corte militar extiende la detención de la adolescente palestina Ahed Tamimi

Foto: Ammar Awad
Reuters

La adolescente palestina Ahed Tamimi, que fue detenida por aparecer en un vídeo golpeando a soldados israelíes, seguirá en la cárcel al menos durante otros dos días hasta que la corte militar decida si la deja en libertad hasta que se celebre su juicio, informa EFE.

“Hasta el momento la corte ha decidido que las cosas que ha hecho son peligrosas”, ha dicho su abogada, Gaby Lasky, tras finalizar la visita celebrada en el tribunal de Ofer, en el territorio ocupado de Cisjordania. “Esperamos que hayamos podido ser capaces de exponer evidencias de que las pruebas por las que se la acusa fueron creadas después del arresto”, ha añadido.

La defensa de Tamimi ha puesto sobre la mesa la Convención de los Derechos del Niño al considerar que esta ha sido infringida con la detención de la joven. Asegura que “no se juzga igual a la población palestina de Cisjordania que a los israelíes que residen en colonias judías en esta zona”.

“Lo que se ha dicho en el juicio es que Ahed es peligrosa porque ha estado resistiéndose a la ocupación durante varios años y por eso deberían mantenerla detenida”, ha dicho su abogada.

Lasky ha argumentado que la detención de su defendida se produjo “después de que la gente pensara que ella había humillado a la nación (Israel)” al golpear y empujar a soldados israelíes en la puerta de su casa, en Nabi Saleh.

Ahed fue acusada de doce cargos diferentes, entre ellos la agresión agravada, obstaculizar a un soldado en su cumplimiento del deber y lanzamiento de piedras, entre otros. Los cargos no solo se refieren al suceso con los soldados que fue grabado en vídeo, sino que también pertenecen a otros cinco incidentes con soldados.

Ahed Tamimi ha aparecido en la sala escoltada por policías israelíes y con esposas en los pies. La adolescente ha intentado comunicarse con su padre, que también se encontraba en la sala, entre susurros.

El vídeo por el que fue detenida se grabó hace un mes durante unos altercados en las protestas por la declaración estadounidense de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, el mismo día en que el primo de Ahed fue herido en la cabeza por una bala.

Continúa leyendo: Israel aprueba la construcción de más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania

Israel aprueba la construcción de más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania

Foto: Ammar Awad
Reuters/Archivo

Las autoridades israelíes han aprobado un proyecto de construcción de más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania ocupada, ha anuncia la ONG sionista israelí Paz Ahora. Las 1.122 viviendas aprobadas se encuentran en diferentes fases: 352 han recibido la luz verde final, lo que significa que las obras pueden comenzar, mientras que otras 770 han sido validadas por primera vez, explica Paz Ahora a la agencia AFP.

Israel podría aprobar nuevas construcciones próximamente, ya que el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ha anunciado que se aprobarían otras 2.490, entre las que estarían incluidas las que ya han recibido luz verde. Esta práctica se ha intensificado en estos últimos años. En concreto, el Gobierno de Benjamin Netanyahu aprobó, durante el año pasado, la edificación de 6.742 viviendas, la cifra más alta desde 2013, según la ONG. Por otra parte, en 2016 se dio luz verde a la construcción de 2.629 viviendas.

Después de que la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, se mostrase abiertamiente crítica con la colonización, la presidencia de Donald Trump, iniciada en enero de 2017, ha destacado por su discreción en este tema y por el reconocimiento de un único país en la región.

“El Gobierno está tratando de destruir la posibilidad de una solución de dos estados y las perspectivas de paz al construir más y más en los asentamientos. Esta agenda es contraria al interés nacional de Israel y a los intereses de cualquiera que busque un futuro pacífico en la región”, señala Paz Ahora.

La construcción de viviendas civiles en los territorios palestinos ocupados o anexados por Israel desde 1967 es considerada ilegal, según el derecho internacional. A su vez, gran parte de la comunidad internacional rechaza la política de colonización israelí y la considera como un obstáculo para lograr la paz entre israelíes y palestinos.

TOP