Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Noruega desbanca a Dinamarca como el país más feliz del mundo

Foto: Charlie Riedel
AP

Noruega tiene más razones que nunca para celebrar el Día Internacional de la Felicidad. Después de ocupar el cuarto lugar en los últimos dos años, Noruega saltó tres lugares y desplazó al tres veces ganador, Dinamarca, para llevarse el título de “país más feliz del mundo” por primera vez.

Este año Dinamarca ocupa el segundo lugar, seguido por Islandia, Suiza, Finlandia, Países Bajos, Canadá y Nueva Zelanda. El top ten lo finalizaron Australia y Suecia que empataron en el noveno lugar, de acuerdo con el informe más reciente de la Felicidad Mundial, publicado este lunes por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El informe pide a las naciones la construcción y el fortalecimiento de la confianza social y la igualdad para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Estados Unidos quedó en el lugar 14, perdiendo un puesto desde el año pasado. Alemania quedó en el puesto 16 por segundo año, mientras que Reino Unido subió cuatro puestos, hasta el 19. Francia ha quedado en el lugar número 31 y España en el 34. Los países de África subsahariana, junto con Siria y Yemen, son los menos felices de los 155 países clasificados en el quinto informe anual dado a conocer en las Naciones Unidas.

La felicidad no es sólo cuestión de dinero, aunque también forma parte de ella. El producto interior bruto per cápita es una de las medidas clave, según el informe. Además, se incluye la generosidad, la esperanza de vida saludable, tener a alguien con quien contar, la libertad percibida para tomar decisiones y la libertad frente a la corrupción, según argumentan los autores del informe. “Como se ha demostrado para muchos países, este informe proporciona evidencia de que la felicidad es el resultado de la creación de fuertes bases sociales. Es momento de construir la confianza social y una vida sana, no armas ni muros”, dijo Jeffrey Sachs, coeditor del informe y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

Continua leyendo: Colombia da por terminado el conflicto con las FARC tras concluir el desarme

Colombia da por terminado el conflicto con las FARC tras concluir el desarme

Foto: John Vizcaino
Reuters/File

El conflicto con las FARC que durante medio siglo ha desangrado a Colombia “realmente” ha terminado, ha proclamado el presidente Juan Manuel Santos tras concluir este martes el desarme de esa guerrilla que selló la paz y ahora se transformará en partido político. El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ha confirmado que las FARC les han entregado 8.112 armas, así como casi 1,3 millones de cartuchos que ya han sido incinerados,  lo que ha marcado el fin de su proceso de desarme y supone su paso definitivo hacia la desmovilización.

El acto ha sido supervisado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, así como autoridades militares y delegados de las FARC en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca (norte). “Con esta dejación de armas (…), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación“, ha afirmado Santos.

“Estamos hoy culminando un proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos de las FARC, así como armas recabadas a lo largo del proceso de supervisión de caletas (escondites)”, ha dicho Arnault.

En este sentido, ha detallado que ya ha concluido la destrucción de todo el material bélico inestable que estaba en las 26 ZVTN, en un proceso para el que la misión contó con la colaboración de las FARC y de la fuerza pública. La salida de las armas de las ZVTN fue, según Arnault, “un operativo complejo” para el que requirieron 16 operaciones aeroterrestres, 10 terrestres, más de 50 horas de vuelto de los tres helicópteros de la ONU y medios puestos a disposición de al fuerza pública.

Acerca de las caletas, ha asegurado que hasta el momento las FARC han indicado la posición y contenido de 873 caletas con armas y explosivos, muchas de las cuales están en zonas remotas y de difícil acceso. Hasta la fecha, 510 han sido “exitosamente recogidas” a lo largo del país.

En esos puntos han encontrado 795 armas, casi 300.000 municiones de diferente calibre, 22 toneladas de explosivos diversos, 25 kilómetros de cordón detonante, casi 4.000 granadas, así como minas antipersona y municiones de mortero.

El partido político de las FARC mantendrá sus siglas

Las FARC mantendrán sus siglas una vez pasen a ser un movimiento político legal, si bien cambiarán su nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, ha informado el número dos de ese grupo, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, ha dicho “Márquez” en el acto simbólico en que la ONU se ha llevado el último contenedor con armas de las FARC.

Una vez transformado en movimiento político legal, aspirarán a mantener de manera “clara y nítida” su “voz antisistema”, así como llevar la palabra de “quienes viven en las catacumbas de la miseria”. “Márquez” también ha recordado a los dos milicianos (auxiliares de las FARC que no portan uniforme ni armas) asesinados recientemente tras haber sido identificados como miembros de las FARC.

“No queremos que haya mas destrucción de alternativas políticas opositoras”, ha dicho el líder guerrillero al recordar el exterminio de la Unión Patriótica entre finales de los 80 y primeros 90.

Con la salida de las últimas armas, “Márquez” también ha subrayado que comienza la reincorporación de las FARC “a la vida política, económica y social del país”, informa Efe.

Continua leyendo: Dos ataques contra el contingente de la ONU en Mali dejan nueve muertos

Dos ataques contra el contingente de la ONU en Mali dejan nueve muertos

Foto: Adama Diarra
Reuters

Dos ataques contra el contingente de la ONU en Mali han dejado nueve muertos, incluyendo un casco azul togolés y un soldado maliense. Estos dos ataques, al que se suma el atentado que recientemente ha golpeado al vecino país Burkina Faso, que ha dejado 18 muertos, se producen en vísperas de una reunión el martes del Consejo de Seguridad de la ONU. En la cita se planteará el tema de la creación de una nueva fuerza internacional de lucha contra los yihadistas en la zona del Sahel.

El primer ataque ha golpeado los campamentos de la misión de la ONU en Mali (Minusma) en el centro del país provocando dos muertos, un soldado maliense y un casco azul togolés. “Presuntos yihadistas dispararon contra el campamento de la misión de la ONU en Duentza (centro) desde una colina”, ha declarado a la agencia AFP un responsable de la localidad.

El delegado local ha indicado que los atacantes han sido “repelidos” y “abatidos”. “Se ha matado a dos de los asaltantes y el plan de ataque de los terroristas ha fracasado. Hemos enviado refuerzos para garantizar la seguridad de la ciudad”, ha agregado esta fuente.

La zona del norte de Mali se encuentra desde marzo de 2012 a merced de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. La ONU tiene desplegada desde 2013 una misión en la zona, que sufre constantemente los ataques de los yihadistas.

Horas después del ataque de Duentza, hombres armados con fusiles y granadas han atacado la entrada del campamento de la ONU en Tumbuctú. En el asalto han muerto cinco guardias, un policía y un civil empleado en la misión, cuya nacionalidad no ha sido especificada.  “Seis asaltantes han sido abatidos en la contraofensiva de la Minusma frente al ataque”, ha precisado la ONU.

La misión en activo con más bajas

El secretario general de la ONU Antonio Guterres ha condenado los ataques es un comunicado en el que advirtió que las ofensivas contra las fuerzas de paz de la ONU “pueden constituir crímenes de guerra según la legislación internacional”.

Este ataque muestra las dificultades de la Minusma para mantener a salvo a sus efectivos, un contingente que tiene el triste récord de ser la misión en activo de la ONU con más bajas.

Este martes una reunión programada desde hace tiempo en la ONU abordará la creación de una fuerza de militar compuesta por Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger y Chad, para reforzar los dispositivos nacionales y multilaterales que operan en la región.  Esta fuerza compuesta por unos 5.000 hombres debería estar operativa en el otoño boreal, pero su financiamiento está muy lejos de estar asegurado y su costo estimado es de 420 millones de euros (494 millones de dólares).

Desde marzo de 2012, en el norte de Mali operan grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. Fueron en buena medida expulsados por una intervención militar internacional lanzada en 2013 por iniciativa de Francia. Sin embargo, existen zonas que escapan al control de las fuerzas malienses, francesas o de la ONU, regularmente blanco de ataques.

Continua leyendo: Hasta 50 migrantes mueren después de que un traficante de personas les obligara a saltar al mar

Hasta 50 migrantes mueren después de que un traficante de personas les obligara a saltar al mar

Foto: HANDOUT
Reuters

Un traficante de personas ha obligado a un grupo de migrantes a saltar al agua frente a las costas de Yemen tras lo cual hasta 50 de ellos han muerto, ha informado el miércoles la agencia de refugiados de la ONU, citada por AP. La Organización Internacional de Migración ha emitido un comunicado calificando el hecho de “repugnante e inhumano”, pues, según ha dicho, el traficante “ahogó deliberadamente” a los migrantes que venían de Somalia y Etiopia.

Personal de la organización ha encontrado fosas improvisadas con 29 migrantes muertos en una playa en Shabwa cuando realizaba una patrulla de rutina. Los fallecidos fueron enterrados por los supervivientes. En un comunicado, la entidad dice que el traficante obligó a más de 120 migrantes a saltar al agua el miércoles por la mañana cuando su buque se acercaba a las costas de Yemen.

Las aguas entre el Cuerno de África y Yemen se han convertido en un frecuente punto de tránsito de movimientos migratorios, que buscan llegar a países del Golfo Pérsico a pesar del conflicto interno que agobia a Yemen. La organización de refugiados ha dicho que su personal ha asistido a 27 migrantes que sobrevivieron y llegaron hasta la playa, pero que otros huyeron. Ha añadido que están desaparecidos otros 22.

En promedio, las víctimas eran jóvenes de unos 16 años de edad, según la organización. “Los supervivientes le dijeron a nuestros colegas en la playa que el traficante les obligó a saltar al agua cuando vio una patrulla de las autoridades cerca de la costa”, ha dicho Laurent de Boeck, director de la misión de la OIM en Yemen. “Dijeron también que el traficante ya regresó a Somalia para seguir con su negocio, para recoger a más migrantes y traerlos a Yemen, por esa misma ruta”.

De Boeck ha dicho que los migrantes sufren terriblemente en esa ruta, especialmente durante la actual temporada ventosa en el Océano Índico. “Demasiados jóvenes le pagan a traficantes con la falsa esperanza de que así tendrán un futuro mejor”. La OIM dice que aproximadamente 55.000 migrantes han salido de las naciones del Cuerno de África rumbo a Yemen desde enero, la mayoría de Somalia y Etiopia.

Continua leyendo: La ONU acusa a las fuerzas del orden venezolanas de tortura y malos tratos generalizados

La ONU acusa a las fuerzas del orden venezolanas de tortura y malos tratos generalizados

Foto: FEDERICO PARRA

Las fuerzas de seguridad venezolanas han “maltratado” y “torturado” de forma “generalizada y sistemática” a manifestantes y detenidos, ha denunciado este lunes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). “Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura”, ha afirmado la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa, y ha agregado que “estos no fueron casos aislados”. Venezuela se encuentra inmersa en una gran crisis política que desde primeros de abril ha dejado más de 120 muertos.

Además, la ONU ha denunciado que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país. “La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando”, ha afirmado Shamdasani.

La portavoz explicó que tras intentar en vano que un equipo de investigadores pudieran tener acceso al país para poder pesquisar in situ sobre lo que está ocurriendo, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, decidió enviar a Panamá un grupo de expertos que hicieron su trabajo a distancia. “Las entrevistas realizadas a distancia sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes”, se puede leer en un comunicado difundido por la ACNUDH.

El equipo llevó a cabo unas 135 entrevistas a víctimas y familiares, testigos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos paramédicos y un funcionario de la oficina de la Fiscal General. También recibió información por escrito de la oficina del Defensor del Pueblo.

Según contaron los testigos, las fuerzas de seguridad, principalmente la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, así como los cuerpos de policía locales, “emplearon sistemáticamente la fuerza desproporcionada a fin de inspirar miedo, acallar a los disidentes y evitar que los manifestantes se reunieran”. Shamdasani ha recordado que hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones.

Según el análisis del equipo de investigadores, “las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados ‘colectivos armados’, serían responsables de otros 27 fallecimientos”. La Oficina de la Fiscal General investigaba también al menos 1.958 casos de heridos, aunque el número real de personas que han sufrido lesiones podrían ser mucho mayor.

Asimismo, Shamdasani ha denunciado que a pesar de no disponer de estadísticas oficiales sobre el número de detenciones, los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas han sufrido detención arbitraria.

Entre los métodos usados figuran choques eléctricos, palizas en las que han empleado hasta los cascos y las porras, mientras los detenidos estaban esposados, la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte –y en algunos casos con la violencia sexual- a ellos y a sus familiares.

TOP