Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Noruega desbanca a Dinamarca como el país más feliz del mundo

Foto: Charlie Riedel
AP

Noruega tiene más razones que nunca para celebrar el Día Internacional de la Felicidad. Después de ocupar el cuarto lugar en los últimos dos años, Noruega saltó tres lugares y desplazó al tres veces ganador, Dinamarca, para llevarse el título de “país más feliz del mundo” por primera vez.

Este año Dinamarca ocupa el segundo lugar, seguido por Islandia, Suiza, Finlandia, Países Bajos, Canadá y Nueva Zelanda. El top ten lo finalizaron Australia y Suecia que empataron en el noveno lugar, de acuerdo con el informe más reciente de la Felicidad Mundial, publicado este lunes por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El informe pide a las naciones la construcción y el fortalecimiento de la confianza social y la igualdad para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Estados Unidos quedó en el lugar 14, perdiendo un puesto desde el año pasado. Alemania quedó en el puesto 16 por segundo año, mientras que Reino Unido subió cuatro puestos, hasta el 19. Francia ha quedado en el lugar número 31 y España en el 34. Los países de África subsahariana, junto con Siria y Yemen, son los menos felices de los 155 países clasificados en el quinto informe anual dado a conocer en las Naciones Unidas.

La felicidad no es sólo cuestión de dinero, aunque también forma parte de ella. El producto interior bruto per cápita es una de las medidas clave, según el informe. Además, se incluye la generosidad, la esperanza de vida saludable, tener a alguien con quien contar, la libertad percibida para tomar decisiones y la libertad frente a la corrupción, según argumentan los autores del informe. “Como se ha demostrado para muchos países, este informe proporciona evidencia de que la felicidad es el resultado de la creación de fuertes bases sociales. Es momento de construir la confianza social y una vida sana, no armas ni muros”, dijo Jeffrey Sachs, coeditor del informe y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

En un día Pakistán sufre dos atentados con un total de 36 muertos

Foto: Arshad Butt
AP Photo

Al menos 25 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas en una doble explosión en la localidad de Parachinar, en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, en el segundo ataque insurgente ocurrido este viernes en el país.

Las dos detonaciones se han producido a las 17.30 hora local con un intervalo de unos tres minutos en un mercado del centro de la ciudad, capital de la región tribal de Khurram, cuando muchas personas estaban realizando compras, ha explicado a Efe Ikram Ullah Khan, máxima autoridad de la administración regional.

Según el último balance ofrecido a Efe por el portavoz de esa administración, Kamal Uddin, la acción ha causado la muerte a 25 personas y heridas a más de 100.

“Las fuerzas de seguridad han acordonado el área y se ha declarado el estado de emergencia en los hospitales”, ha asegurado a Efe un portavoz de la Administración de Khurram, Ghulam Khan.

El ataque, ocurrido a dos días de la importante festividad musulmana de Eid-ul-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, es el segundo atentado ocurrido este viernes en Pakistán.

En la mañana un ataque suicida con coche bomba ha causado 11 muertos y 25 heridos cerca de un cuartel de la Policía en la ciudad occidental de Quetta.

La autoría de la primera acción ha sido reivindicada por el grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión de la principal formación talibana paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y también por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado en Parachinar, una zona de mayoría chií y habitual escenario de ataques sectarios.

Pakistán ha lanzado en febrero un operativo militar en todo el país contra los insurgentes bautizado como operación Radd-ul-Fasaad (Eliminación de la discordia, en árabe).

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado los dos atentados perpetrados en Pakistán y ha pedido que se lleve a los responsables ante la Justicia.

“El secretario general traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y desea a los heridos una rápida recuperación”, ha dicho Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres, además, ha manifestado su solidaridad a Pakistán y respaldó sus esfuerzos en la “lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”.

Santos asegura que las FARC "dejan de existir" este viernes tras la entrega de armas a la ONU

Foto: Christophe Petit Tesson
AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado en París que la ONU anunciará este viernes que las FARC han entregado “el 100% de sus armas” con lo que “dejarán de existir” como grupo guerrillero, tras más de medio siglo de conflicto armado.

“Hoy 23 de junio las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las FARC entregaron el 100% de sus armas”, ha señalado el mandatario colombiano en un foro económico con empresarios. “Hoy, las FARC, la guerrilla más poderosa y más antigua de América Latina, deja de existir“, ha agregado desatando los aplausos de la sala. Santos, que se encuentra en Francia desde el miércoles en una visita oficial, ha señalado que esta noticia “cambia la historia de Colombia”.

Desde el martes, la guerrilla marxista ha entregado el 40% restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia, como parte del proceso de paz alcanzado el pasado año con el gobierno de Santos. El otro 60% ya lo consignó en las últimas dos semanas.

El presidente, por cuyas exitosas negociaciones con las FARC recibió el año pasado el Premio Nobel de la Paz, había anunciado el domingo pasado que el 27 de junio se haría un “acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) tienen más de 900 escondites de armas que deben ser destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, según el pacto de paz suscrito en noviembre pasado en Cuba.

“Hoy más de 7.000 hombres y mujeres de esta guerrilla están concentrados en 26 zonas a lo largo y ancho de nuestro territorio, entregando a las Naciones Unidas las armas que tenían consigo”, ha explicado Santos en un discurso en la sede de la UNESCO, posterior a su intervención ante los empresarios.

Pero el presidente ha reconocido que su país afronta todavía enormes desafíos, entre otros, garantizar una justicia “transicional” a las víctimas, desminar el territorio -Colombia, ha afirmado, es el país más minado del mundo después de Afganistán-, y “reincorporar a los exguerrilleros a la vida civil, incluido la participación en la política, una vez cumplido el desarme”. No obstante, el mandatario ha admitido que una parte de los colombianos “no admite otra salida que la cárcel o la exterminación” para los exguerrilleros, pero ha defendido que “la paz es cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos, la violencia por la democracia”.

El conflicto armado ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Santos ha afirmado que la única forma de construir una sociedad de paz es con las herramientas “de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación” y ha destacado que “por primera vez en la historia de Colombia, el presupuesto de la educación es el mayor dentro del presupuesto nacional”. Con esa partida, ha dicho, se está por ejemplo garantizando la educación gratuita en todos los colegios oficiales.

El presidente colombiano ha sido investido en una ceremonia posterior Doctor Honoris Causa por la universidad de la Sorbona de París por sus esfuerzos para la paz. Su visita concluirá con la inauguración de la plaza Gabriel García Márquez en París, y la apertura de la segunda parte del año Francia-Colombia con un concierto de niños franceses y colombianos al que también asistirá su par francés, Emmanuel Macron.

Casi 30 millones de personas en el mundo padecen trastornos graves por las drogas

Foto: STEVE DIPAOLA
Reuters

El 5% de la población mundial consumió algún tipo de droga en 2015, es decir, cerca de 250 millones de personas, y al menos 190.000 murieron ese año por causas directas relacionadas con los estupefacientes, ha informado hoy la ONU. El Informe Mundial sobre Drogas de la ONU, difundido hoy en Viena, muestra especial preocupación por la situación de 29,5 millones de personas que padecen trastornos graves por el consumo de drogas, incluida la drogodependencia, y que son las más vulnerables.

Solo una de cada seis personas que requiere tratamiento por estos trastornos recibe asistencia, la mayoría en los países desarrollados, señala el documento elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). El numero de consumidores de drogas se mantiene estable desde hace cinco años, pero los responsables del informe advierten de que el mercado de las drogas se está diversificando con la aparición de nuevas sustancias más potentes y peligrosas. “Ha aumentado la situación de riesgo para la salud por la diversificación y la potencia de nuevas sustancias”, ha explicado la coordinadora del informe, Angela Me.

El cannabis es la más consumida, los opioides son los más letales

El cannabis es la droga más consumida, con 183 millones de usuarios en 2015, pero los opioides, entre ellos la heroína, siguen siendo las sustancias más nocivas y las que más muertes causan. “El consumo de opioides está asociado al riesgo de sobredosis fatales y no fatales, al riesgo de contraer enfermedades infecciosas (como el VIH y la hepatitis C) debido a la práctica peligrosa de consumo de drogas por inyección”, señala el informe.

El director de la ONUDD, Yuri Fedotov, señala en el informe que la mayoría de los fallecimientos provocados por las drogas son “imputables al consumo de opioides”. Las estimaciones del informe sobre fallecimientos son muy conservadoras, como ha reconocido la propia ONU, si se tiene en cuenta que solo en Estados Unidos hubo 52.400 muertes por sobredosis en 2015. Alrededor de 35 millones de personas consumen opiáceos (sustancias que proceden de la adormidera, como la heroína o la morfina) u opioides (sustancias químicas de efecto análogo, como la metadona). Este grupo de drogas, según el informe, “representó el 70% de los impactos negativos para la salud asociados con trastornos por consumo de drogas en todo el mundo”.

Asciende el consumo de cocaína

“En general, muere el triple de personas que consumen drogas a causa de la hepatitis C (222.000) que de VIH (60.000)”, explica el estudio. Los consumidores de cocaína ascienden a unos 17 millones, los de éxtasis son 21,6 millones y los de anfetaminas se calculan en 37. El informe señala que hay indicios de un mayor consumo de cocaína en Estados Unidos y Europa, sus dos mayores mercados, y que han aumentado los casos de tratamiento por consumo de esta droga.

También advierte sobre las “nuevas sustancias psicoactivas“, de las que hasta 2015 se habían registrado más de 700 tipos, que pueden suponer riesgos para la salud debido a que su composición no suele estar estandarizada y puede contener elementos muy nocivos. Estas nuevas sustancias sintéticas imitan los efectos de ciertas drogas tradicionales, como la marihuana, y al ser más baratas son más atractivas para algunos consumidores.

Además de las muertes, el informe señala la pérdida de “años de vida sana” ocasionada por la discapacidad que causa el consumo de drogas. “La magnitud del daño provocado por el consumo de drogas se hace patente en los 28 millones de años de vida sana que, según las estimaciones, se perdieron en 2015 en todo el mundo por el uso de drogas“, señala el informe.

Cada tres segundos hay un nuevo refugiado en el mundo, advierte ACNUR

Foto: ERIK DE CASTRO
Reuters

Las guerras, la violencia o las persecuciones, entre otros motivos, han dejado un récord de 65,6 millones de desplazados en todo el mundo a finales de 2016, ha informado este lunes la ONU. Las personas que han tenido que huir de sus hogares son 300.000 más que en el año 2015 y seis millones más que en 2014, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Esta cifra “equivale a que una persona cada tres segundos se convierte en refugiado, menos del tiempo necesario para leer esta frase”, ha explicado ACNUR en un comunicado. “Es la cifra más alta desde que tenemos registros” sobre los desplazados, ha dicho el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, a un grupo de periodistas antes de la publicación del informe en las Jornadas Mundiales del Migrante y los Refugiados. “Es una cifra inaceptable, y habla por sí sola, más que nunca, sobre la necesidad de solidaridad y un objetivo común para prevenir y resolver crisis”, ha añadido.

La mayoría de los que se ven forzados a huir de sus hogares se refugian en sus propios países, y son calificados como desplazados internos. A finales de 2016 había 40,3 millones de desplazados internos, algo menos que el año anterior. Siria, Irak y Colombia son los países que mayor número de este tipo de desplazados han registrado.

Otras 22,5 millones de personas fueron registradas como refugiados en 2016, la mitad de las cuales son menores de edad. Una gran parte de ellos procede de Siria, donde los seis años de conflicto han obligado a más de 5,5 millones de personas a buscar refugio en otros países. Solo el año pasado, 825.000 sirios abandonaron sus hogares y cruzaron las fronteras de su país huyendo de los horrores de la guerra. Solo en Siria hay 6,3 millones de desplazados, y las cifras muestran que casi dos tercios de la población siria ha tenido que abandonar su hogar.

Además, los fondos necesarios para la ayuda humanitaria disminuyen, explica Grandi, que lamenta que se haya materializado muy poco de los miles de millones prometidos por los donantes internacionales en la conferencia de Bruselas del pasado mes de abril.

TOP