Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Noruega desbanca a Dinamarca como el país más feliz del mundo

Foto: Charlie Riedel
AP

Noruega tiene más razones que nunca para celebrar el Día Internacional de la Felicidad. Después de ocupar el cuarto lugar en los últimos dos años, Noruega saltó tres lugares y desplazó al tres veces ganador, Dinamarca, para llevarse el título de “país más feliz del mundo” por primera vez.

Este año Dinamarca ocupa el segundo lugar, seguido por Islandia, Suiza, Finlandia, Países Bajos, Canadá y Nueva Zelanda. El top ten lo finalizaron Australia y Suecia que empataron en el noveno lugar, de acuerdo con el informe más reciente de la Felicidad Mundial, publicado este lunes por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El informe pide a las naciones la construcción y el fortalecimiento de la confianza social y la igualdad para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Estados Unidos quedó en el lugar 14, perdiendo un puesto desde el año pasado. Alemania quedó en el puesto 16 por segundo año, mientras que Reino Unido subió cuatro puestos, hasta el 19. Francia ha quedado en el lugar número 31 y España en el 34. Los países de África subsahariana, junto con Siria y Yemen, son los menos felices de los 155 países clasificados en el quinto informe anual dado a conocer en las Naciones Unidas.

La felicidad no es sólo cuestión de dinero, aunque también forma parte de ella. El producto interior bruto per cápita es una de las medidas clave, según el informe. Además, se incluye la generosidad, la esperanza de vida saludable, tener a alguien con quien contar, la libertad percibida para tomar decisiones y la libertad frente a la corrupción, según argumentan los autores del informe. “Como se ha demostrado para muchos países, este informe proporciona evidencia de que la felicidad es el resultado de la creación de fuertes bases sociales. Es momento de construir la confianza social y una vida sana, no armas ni muros”, dijo Jeffrey Sachs, coeditor del informe y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el martes de urgencia por Corea del Norte

Foto: KCNA KCNA

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará el próximo martes una reunión de emergencia sobre Corea del Norte, tal y como ha anunciado la representación uruguaya, que ostenta la presidencia de turno durante el mes de mayo.

La cita ha sido convocada a solicitud de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur y se produce en un contexto de escalada de las hostilidades.

Este mismo domingo, Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil de media distancia. Este proyectil se ha convertido en el duodécimo disparado desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca y en el segundo desde la entrada del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La ONU considera real la amenaza de atentados con ordenadores en los vuelos

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

La amenaza de atentados terroristas con ordenadores o tabletas en un vuelo es real, ha declarado este jueves el director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean-Paul Laborde. Sin embargo, ha explicado que es difícil evaluar cuándo tendrán los terroristas esa capacidad operativa.

“La cuestión no es si va a ocurrir, es cuándo”, ha dicho Laborde en una conferencia de prensa en Bruselas. Ha precisado, además que aunque el grupo terrorista Estado Islámico quizás carece de la capacidad técnica para preparar atentados de este tipo, podría recurrir a otras organizaciones criminales para llevarlos a cabo.

Laborde ha clasificado estos ataques como un nuevo género de amenazas vinculadas a la tecnología. Parte del peligro que conllevan deriva de la conexión a internet disponible en algunos vuelos, por lo que los aparatos podrían recibir instrucciones desde tierra, ha explicado en declaraciones a Efe. Además, considera que los atentados de este tipo podrían tener lugar en “uno, dos o tres años”. “Tenemos que ser conscientes de esta amenaza”, ha añadido Laborde.

En la misma conferencia, Laborde ha alertado sobre el peligro que representan los combatientes extranjeros retornados a Europa desde países como Siria o Irak, que calcula que son alrededor del 50% de los que se han unido a las filas de grupos terroristas como el Estado Islámico.

Respecto al reclutamiento por parte de los grupos terroristas a través de internet, Laborde ha explicado que la ONU ya trabaja con empresas como Microsoft o Google para minar las capacidades de los terroristas. “La tecnología va tan rápido que siempre iremos detrás”, ha dicho.

La escalada de violencia en República Centroafricana deja más de una veintena de muertos

Foto: Baz Ratner
Reuters

Una nueva ola de violencia en República Centroafricana ha dejado al menos 26 muertos en Bangasou (sureste del país), que se suman a las al menos 36 personas y los seis Cascos Azules muertos la semana pasada, según ha informado el martes la ONU en un primer balance de la situación.

Según estima la Cruz Roja local, el número de muertos es aún mayor. El presidente de la Cruz Roja centroafricana, Antoine Mbao Bogo, afirmó a la AFP en Bangui que sus equipos encargados de recuperar y de enterrar los cuerpos habían contabilizado hasta 115 víctimas, en una primera estimación parcial.

Médicos Sin Fronteras (MSF) habló de la presencia de 17 cadáveres en la mezquita donde la Minusca liberó el lunes a civiles que se refugiaban después del ataque del sábado y afirmó haber atendido a unos sesenta heridos en Bangasou.

La ciudad se encuentra en la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), donde al menos 2.750 refugiados centroafricanos llegaron estos últimos días, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La epidemia de cólera en Yemen ya se ha cobrado la vida de 115 personas

Foto: MOHAMMED HUWAIS
AFP PHOTO

La epidemia de cólera en el Yemen ha acabado con la vida de 115 personas en las últimas tres semanas, según ha informado este domingo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El director de operaciones de CICR, Dominik Stillhart, ha dicho en una rueda de prensa en Saná que desde el 27 de abril más de 8.500 personas han sido trasladadas a hospitales en 14 provincias del país bajo sospecha de padecer esta enfermedad.

El director ha indicado que ha visitado dos hospitales de la capital yemení en los que ha podido comprobar que el gran número de enfermos del cólera ha desbordado a los profesionales de estos centros médicos. “Me sorprendí al ver a varios pacientes recibiendo su tratamiento bajo los árboles del jardín del hospital o junto a un vehículo en el patio”, ha asegurado el director de operaciones.

El responsable ha agregado que la Cruz Roja está intentando aumentar su ayuda para poner freno a esta crisis humanitaria que sufre Yemen, sumido en una guerra civil desde hace más de dos años.

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud informó de que el brote de cólera había acabado con la vida de 51 personas. La agencia de la ONU estableció diez nuevos centros de tratamiento en las áreas en las que se ha registrado un número creciente de pacientes con cólera, explicó la OMS en un comunicado. Los equipos de la OMS han distribuido medicinas, material sanitario, kits con soluciones de rehidratación oral y líquidos administrados por vía intravenosa y equipamientos para tratar las enfermedades diarreicas en las zonas afectadas.

“Estamos muy preocupados por el resurgimiento del brote de cólera en las últimas semanas en el Yemen. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para contener la epidemia y evitar un incremento dramático de afectados por enfermedades diarreicas”, declaró entonces el representante de la OMS en el Yemen, Nevio Zagaria. Un total de 7,6 millones de yemeníes viven en áreas en riesgo de transmisión de esta enfermedad, según los cálculos de la OMS.

El repunte de cólera ha llegado a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes. Los primeros casos de defunción por cólera fueron anunciados el pasado 3 de noviembre por la ONU.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria “vibrio cholerae” y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.

TOP