Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Noruega desbanca a Dinamarca como el país más feliz del mundo

Foto: Charlie Riedel
AP

Noruega tiene más razones que nunca para celebrar el Día Internacional de la Felicidad. Después de ocupar el cuarto lugar en los últimos dos años, Noruega saltó tres lugares y desplazó al tres veces ganador, Dinamarca, para llevarse el título de “país más feliz del mundo” por primera vez.

Este año Dinamarca ocupa el segundo lugar, seguido por Islandia, Suiza, Finlandia, Países Bajos, Canadá y Nueva Zelanda. El top ten lo finalizaron Australia y Suecia que empataron en el noveno lugar, de acuerdo con el informe más reciente de la Felicidad Mundial, publicado este lunes por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El informe pide a las naciones la construcción y el fortalecimiento de la confianza social y la igualdad para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Estados Unidos quedó en el lugar 14, perdiendo un puesto desde el año pasado. Alemania quedó en el puesto 16 por segundo año, mientras que Reino Unido subió cuatro puestos, hasta el 19. Francia ha quedado en el lugar número 31 y España en el 34. Los países de África subsahariana, junto con Siria y Yemen, son los menos felices de los 155 países clasificados en el quinto informe anual dado a conocer en las Naciones Unidas.

La felicidad no es sólo cuestión de dinero, aunque también forma parte de ella. El producto interior bruto per cápita es una de las medidas clave, según el informe. Además, se incluye la generosidad, la esperanza de vida saludable, tener a alguien con quien contar, la libertad percibida para tomar decisiones y la libertad frente a la corrupción, según argumentan los autores del informe. “Como se ha demostrado para muchos países, este informe proporciona evidencia de que la felicidad es el resultado de la creación de fuertes bases sociales. Es momento de construir la confianza social y una vida sana, no armas ni muros”, dijo Jeffrey Sachs, coeditor del informe y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

Continúa leyendo: La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

La reforma fiscal actualmente en discusión en el Congreso estadounidense amenaza con “hacer explotar” el sistema de protección social de los más pobres, ha afirmado el viernes un experto de la ONU en Washington.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, ha hecho estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado “cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos“, informa AFP.

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, “representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar”, de ser aprobado, ha afirmado Alston en una rueda de prensa.

Para financiar la reforma, el gobierno de la primera potencia económica mundial se “enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir varios programas” sociales, que “harán explotar” los sistemas de protección social, ha advertido el diplomático australiano.

“El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema”, ha dicho.

El gobierno de Trump ha presentado la reforma, que debe ser votada antes de Navidad, como “la más grande reducción de impuestos de la historia”, para impulsar el crecimiento, los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar los ingresos de las multinacionales. Pero algunos expertos estiman que no beneficiará sino a los más ricos.

En Estados Unidos, 12,7% de la población, unos 40,6 millones de personas, viven bajo la línea de la pobreza. La tasa de pobreza entre los blancos no hispanos es de 8,8%, mientras que entre los negros es de 22% y entre los hispanos de 18,4%.

Alston ha denunciado precisamente la “dimensión racial” de la pobreza. Pero uno encuentra también “blancos viviendo en pobreza extrema en el país” y “los golpes en el sistema social son para todo el mundo”, ha afirmado.

El funcionario debe presentar su reporte final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018 en Ginebra.

Continúa leyendo: Rusia pide autorización a la ONU para enviar armas a la República Centroafricana

Rusia pide autorización a la ONU para enviar armas a la República Centroafricana

Foto: Baz Ratner
Reuters/File

Rusia ha pedido permiso este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para empezar a suministrar la próxima semana armas y munición a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, según la agencia AFP. Esta iniciativa ha suscitado preocupación en Francia, que ha cuestionado el plan ruso, tal y como ha revelado una fuente del Consejo de Seguridad que se ha mantenido en el anonimato.

Rusia ha pedido una excepción con respecto al embargo que se impuso a la República Centroafricana en 2013, cuando la violencia se apoderó del país africano. El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadera, ha solicitado asistencia militar al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, durante unas conversaciones que mantuvieron en el balneario de Sochi, sobre el Mar Negro, ha explicado la fuente diplomática.

Rusia también ha propuesto instruir al ejército centroafricano en el uso de esas armas, un proyecto que debe recibir luz verde de la ONU. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene hasta las 2:00 horas del miércoles para responder a la solicitud.

Más 600.000 ciudadanos africanos han sido desplazados a causa de la violencia en la República Centroafricana, y otros 500.000 se han refugiado en países vecinos. A mediados de noviembre, el Consejo de Seguridad prolongó por un periodo de un año la misión de paz en el país, la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), reforzándola con 900 efectivos militares.

Continúa leyendo: Corea del Norte acusa a EEUU de "chantaje" en conversaciones con la ONU

Corea del Norte acusa a EEUU de "chantaje" en conversaciones con la ONU

Foto: KCNA
Reuters

Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos de “chantaje nuclear” en unas conversaciones con un alto responsable de la ONU, pero ha aceptado comunicarse regularmente con Naciones Unidas, ha anunciado el sábado la agencia norcoreana KCNA, citada por AFP. El diplomático estadounidense Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, ha llegado este sábado a Pekín tras una visita de cinco días a Pyongygang con el fin de rebajar la crisis en la península coreana.

Esta visita excepcional empezó una semana después de que Corea del Norte lanzara, el 28 de noviembre, un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos, según expertos. Durante su visita, la primera de un diplomático de la ONU de este nivel desde 2010, Feltman se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong-Ho y su viceministro Pak Myong-Kuk, ha anunciado la agencia de prensa oficial norcoreana.

“Durante estas entrevistas, nuestra parte ha declarado que la política de hostilidad de Estados Unidos respecto a la RPDC [República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte] y su chantaje nuclear son responsables de la actual situación de tensión en la península coreana”, ha informado la agencia. Además, Corea del Norte ha acordado con la ONU “regularizar las comunicaciones para visitas a diversos niveles”, ha informado KCNA. La agencia no ha mencionado ningún encuentro con el líder norcoerano, Kim Jong-un.

Feltman efectuó su visita justo después de que Estados Unidos y Corea del Sur llevaran a cabo el ejercicio aéreo conjunto más importante jamás efectuado. Para Pyongyang, las maniobras regulares organizadas por Estados Unidos en la península junto a las fuerzas surcoreanas, “muestran su intención de preparar un ataque nuclear preventivo sorpresa contra la RPDC”, según ha indicado KCNA este sábado. Por su parte, Feltman no ha hecho ninguna declaración a los periodistas presentes el sábado en el aeropuerto de Pekín a su llegada de Corea del Norte.

Continúa leyendo: Mueren 12 cascos azules durante enfrentamientos en la República Democrática del Congo

Mueren 12 cascos azules durante enfrentamientos en la República Democrática del Congo

Foto: Sam Mednick
AP Foto

Al menos 12 cascos azules han muerto en enfrentamientos en la República Democrática del Congo, ha informado este viernes una fuente oficial de Naciones Unidas, el peor ataque que sufre la organización internacional en su historia reciente, informa AFP.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho que los fallecidos son efectivos de Tanzania. Los enfrentamientos ocurridos el jueves han dejado otros 40 heridos, cuatro de ellos en estado crítico.

Una fuente diplomática ha dicho a la AFP bajo anonimato que en total han muerto 14 soldados.

Fuentes militares congoleñas apuntan que la misión para el mantenimiento de la paz en el país africano, Monusco por sus siglas en inglés, ha sido presuntamente atacada por los rebeldes musulmanes de Uganda ADF, uno de los grupos armados que operan en la región de Kivu del Norte.

Guterres ha afirmado en un comunicado que se trata del peor ataque que sufren los cascos azules en su historia reciente. “Condeno este ataque. Los ataques deliberados contra los cascos azules son inaceptables y constituyen un crimen de guerra”, ha subrayado el diplomático portugués.

“Pido a las autoridades de la República Democrática del Congo investigar este incidente y llevar a los autores ante la justicia. No tiene que haber impunidad ante estos ataques, ni aquí ni en ningún lugar”, ha agregado.

Según Guterres, al menos cinco militares congoleños también han perdido la vida.

El este del país lleva tiempo sufriendo los estragos de la violencia, pero los choques entre el gobierno y las milicias se han intensificado este año, al igual que los enfrentamientos entre etnias. La situación política también ha contribuido a la inestabilidad.

El mandato de Joseph Kabila, en el poder desde 2001, terminaba en diciembre de 2016 y la Constitución le prohíbe volverse a presentar.

El gobierno y la oposición, respaldados por la Iglesia católica, han pactado celebrar elecciones antes de finalizar el año, pero la Comisión Electoral ha anunciado en octubre que no serán convocadas antes de 2019.

TOP