Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Noruega suspende la venta de armas a Emiratos Árabes por la guerra en Yemen

Foto: Hani Mohammed
AP

El Gobierno noruego ha anunciado este miércoles la suspensión de la venta de armas a Emiratos Árabes Unidos (EAU) por su posible uso en la guerra de Yemen, en la que este país encabeza una coalición árabe con Arabia Saudí . El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado en un comunicado, del que se ha hecho eco Efe, el “creciente riesgo” vinculado a la participación militar de los EAU, aunque ha resaltado que no se ha demostrado que armas noruegas hayan sido usadas en Yemen, por lo que se trata de una medida de carácter preventivo.

La evolución del conflicto en Yemen desde el pasado otoño ha sido “grave” y existe una “gran preocupación” por la situación humanitaria, ha añadido el texto. El Ministerio de Exteriores ha asegurado que sigue de cerca el enfrentamiento bélico y que realiza “estimaciones individuales y minuciosas” de cada solicitud de venta de armas, “sobre todo pensando en el riesgo de uso de material de defensa noruego en Yemen y de violaciones de los derechos humanos”.

Solo en el año 2016, Noruega vendió armas y munición a EAU por valor de unos 100 millones de coronas (más de 10 millones de euros).

Arabia Saudí, excluida de las exportaciones de armas noruegas, lidera con los Emiratos Árabes la coalición que interviene en Yemen desde 2015 en apoyo al presidente exiliado en Riad, Abdo Rabu Mansur Hadi, y en contra de los rebeldes hutíes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la guerra en Yemen ha causado la muerte a más de 8.750 personas, entre ellas numerosos civiles. La OMS, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordaron hace días que el conflicto en Yemen ha pasado de crisis a una catástrofe humanitaria cada vez más profunda y que el 75% de la población necesita ayuda, entre ellos más de 11 millones de niños.

Continúa leyendo: El petrolero Sanchi deja en el mar cuatro manchas de más de 100 kilómetros cuadrados

El petrolero Sanchi deja en el mar cuatro manchas de más de 100 kilómetros cuadrados

Foto: MINISTERIO DE TRANSPORTE CHINO
EFE/EPA

Cuatro días después de la explosión y hundimiento del petrolero iraní Sanchi en aguas del Mar de China, cuatro son las manchas de crudo que se han detectado hasta el momento, con una extensión total de unos 101 kilómetros cuadrados, según las autoridades chinas.

Los datos más recientes proporcionados la pasada noche por la Administración Estatal de Océanos apuntan a la existencia de cuatro manchas dispersas, con tamaños que oscilan entre los 48 kilómetros cuadrados y los 5,5 kilómetros cuadrados.

El organismo ha recogido muestras de agua en 19 puntos cercanos al hundimiento y en cinco de ellos se han encontrado niveles de hidrocarburos que exceden los estándares permitidos de contaminación.

Aunque por parte del Gobierno de China todavía no se ha hecho ninguna valoración sobre la magnitud de la catástrofe del Sanchi, las organizaciones ecologistas temen lo peor, ya que el Mar Oriental de China es uno de los espacios marinos más ricos y productivos que existen en el planeta.

Sus aguas son poco profundas por lo que es extremadamente vulnerable al derrame y numerosas especies podrían sufrir las consecuencias de la catástrofe, que también afectará al sector pesquero chino

El Sanchi, un petrolero iraní registrado en Panamá, explotó y se hundió el pasado domingo por la tarde, ocho días después de colisionar contra el mercante CF Crystal, de bandera hongkonesa, a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este del estuario del río Yangtze, junto a la ciudad de Shanghai.

Después de ocho días a la deriva, el barco se hundió a unas 151 millas náuticas (unos 280 kilómetros) al sureste del lugar de la colisión, y actualmente está a 115 metros de profundidad.

Tras el hundimiento del Sanchi aparecieron en el océano numerosas manchas de petróleo pero el Gobierno chino todavía no ha especificado si proceden del cargamento del barco, que llevaba petróleo condensado y ligero más sencillo de limpiar o si se trata de combustible, que es más difícil de eliminar.

El buque transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado y una buena parte de ese cargamento ardió durante el incendio que consumió durante una semana el buque, aunque otra parte podría haber acabado en el océano.

Las autoridades chinas anunciaron el miércoles que habían situado los restos del barco a 115 metros de profundidad, y que están preparando el envío de robots subacuáticos para examinarlo y ver cómo pueden limpiar el posible crudo que quede, además de que todavía hay que determinar si en el barco queda algo del fuel empleado como combustible.

Una de las principales cuestiones pendientes de resolver es si los tanques de combustible reventaron con la explosión que hundió el barco o si, por el contrario, aún contienen carburante, lo que implica el riesgo de que pueda seguir derramándose durante los próximos días.

Según indicó al diario independiente South China Morning Post el especialista en operaciones marítimas de la Universidad Marítima de Dalian, Gong Yongjun, existen varios tipos de dispositivos robóticos que podrían usarse para estas tareas.

“La tarea clave para los robots y buceadores será encontrar los agujeros”, dijo Gong, quien precisó que “todavía no está claro si el naufragio se puede ver claramente”.

Un total de 19 embarcaciones de distintas instituciones chinas están en la zona para participar en los trabajos de control y limpieza. Japón y Corea del Sur han aportado también medios marítimos.

Además, los técnicos estudian la caja negra del petrolero que rescataron del buque poco antes de su hundimiento, con el objetivo de determinar las causas del accidente.

Tras la explosión, se suspendió la búsqueda de los 29 marineros que seguían desaparecidos, por lo que solo se pudo rescatar los cadáveres de tres de los 32 tripulantes, treinta iraníes y dos bengalíes, informa EFE.

Continúa leyendo: Los comunes británicos aprueban la ley de retirada de la UE

Los comunes británicos aprueban la ley de retirada de la UE

Foto: Hannah Mckay
Reuters

La Cámara de los Comunes británica ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de salida de la Unión Europea, avanzando un paso más en el Brexit, informa AFP. Los diputados han aprobado esta ley por 324 votos a favor y 295 en contra. El proyecto permitirá a Reino Unido continuar operando normalmente cuando se produzca la interrupción de los vínculos con la UE, el 29 de marzo de 2019. El texto será debatido por la cámara de los Lores a partir de finales de enero.

Este nuevo paso llega un día después de que los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejaran abierta la puerta a que el país permaneciera en la UE, en un contexto en el que cada vez más voces reclaman un segundo referéndum, convencidas de que en esta nueva ocasión no ganaría el sí a la salida, como ocurrió en junio de 2016.

“Salvo que se produzca un cambio en el corazón de nuestros amigos británicos, el Brexit se convertirá en una realidad -con todas sus consecuencias negativas- en marzo del año que viene. Nosotros, aquí en el continente, no hemos tenido un cambio en el corazón. Nuestros corazones siguen abiertos a vosotros”, ha declarado Tusk en Twitter.

Poco antes, Nigel Farage, el líder del partido eurófobo UKIP (artífice de la victoria del Brexit) había sorprendido al declarar que tal vez sería necesario un segundo referéndum, debido a las malas condiciones con las que podría salir Gran Bretaña del bloque comunitario. “Quizás, solo quizás, deberíamos celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE”, publicó en su cuenta de Twitter. “Remataría el asunto para una generación de una vez por todas”.

Continúa leyendo: Apple pagará 38.000 millones de dólares en impuestos para repatriar beneficios a EEUU

Apple pagará 38.000 millones de dólares en impuestos para repatriar beneficios a EEUU

Foto: ELIJAH NOUVELAGE
Reuters

Apple ha anunciado este miércoles que pagará 38.000 millones de dólares en impuestos por sus ganancias en el exterior debido a la reciente reforma fiscal de Estados Unidos. “Un pago de este tamaño probablemente sea el mayor de ese tipo que se haya hecho”, ha dicho la compañía en un comunicado. Esta cantidad de impuestos que pagará Apple supone, según los cálculos de los medios especializados, que la empresa repatriará a Estados Unidos un capital de en torno a los 250.000 millones de dólares.

La nueva reforma fiscal estadounidense, que rebaja el impuesto de sociedades a las grandes corporaciones, ofrece la posibilidad de repatriar ganancias a una tasa impositiva del 8% para activos no líquidos y del 15,5% para los activos de dinero.

Apple, que dice ser la empresa que más impuestos paga en el país, había manifestado en varias ocasiones su intención de repatriar dinero a Estados Unidos si le bajaban los impuestos, y admite que esta acción es posible gracias a la reforma fiscal de la Administración Trump. Apple no ha informado de a qué dedicará la cantidad de dinero repatriada a Estados Unidos ni si incluirá la recompra de acciones o adquisiciones de empresas.

La empresa ha anunciado también que en los próximos cinco años creará 20.000 nuevos empleos en Estados Unidos y contribuirá a la economía del país con 350.000 millones de dólares. Esta cantidad incluye tanto las nuevas inversiones como los aportes de los suministradores locales con los que trabaja, sin tener en cuenta los impuestos.

Los nuevos empleos que creará estarán destinados a sus actuales sedes y a la apertura de una nueva, cuya ubicación será anunciada a finales de año.

“Estamos enfocando nuestras inversiones en áreas donde podemos tener un impacto directo en la creación de empleos y la preparación laboral de los empleados”, ha dicho Tim Cook, director general de Apple.

Continúa leyendo: Berlín, a los pies de unas zapatillas equipadas con abono transporte

Berlín, a los pies de unas zapatillas equipadas con abono transporte

Foto: ODD ANDERSEN
AFP

Numerosos consumidores han formado largas colas este martes en Berlín atraídos por la venta de 500 pares de “zapatillas-abono” de la empresa de transporte público berlinesa (BVG), para viajar todo el año por una parte de la red de transporte berlinesa. Ya desde el sábado, decenas de personas hacían cola, algunas equipadas con material de camping, delante de las dos tiendas que venden estas zapatillas con los colores de algunos de los asientos del metro berlinés, es decir, un diseño que mezcla el rojo, el negro y el azul. El billete se encuentra insertado en la lengüeta de las deportivas.

Las zapatillas, que cuestan 180 euros, incluyen en su precio un abono anual al metro, al autobús y al tranvía berlineses pero no a los trenes de cercanías. Hay que destacar que un abono anual cuesta mínimo 761 euros. “Lo más interesante, es el billete dentro y que sólo hay 500 ejemplares. ¡Los guardaré para mi colección!”, afirmaba Andreas Leu, un comprador de las peculiares zapatillas. Leu había llegado desde la ciudad alemana Leipzig, a 165 kilómetros de Berlín, y llevaba desde el sábado envuelto en un enorme saco rojo de dormir para desafiar las bajas temperaturas.

Unas zapatillas equipadas con abono de transporte causan furor en Berlín
DETALLES DE LAS ZAPATILLAS | FOTO: ODD ANDERSEN / AFP

“Me permite ahorrar bastante dinero, teniendo en cuenta que no gano tanto”, ha indicado por su parte otro cliente a propósito de estas zapatillas deportivas fabricadas por el gigante alemán Adidas. Algunos no dudaron en revenderlas en Ebay a precios que alcanzaban hasta los 1.150 euros. Las “zapatillas-abono” son válidas hasta el 31 de diciembre de 2018, según informa AFP.

La BVG, a menudo criticada por la calidad de su servicio, no duda en hacer campañas de publicidad destinadas a causar furor, a veces bromeando también con autocrítica. Incluso ha llegado a ironizar en Twitter sobre la venta de estas deportivas con una foto de la cola de los compradores acompañada de la frase: “Hacer esperar a la gente, es uno de nuestros superpoderes“.

TOP