THE OBJECTIVE
Economía

Nueva York declara el estado de emergencia por el 'ciclón bomba'

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta, conocida como ‘ciclón bomba’, que se registra desde primeras horas de este jueves. Los dos aeropuertos de la ciudad de Nueva York, JFK y La Guardia, han tenido que suspender sus operaciones por el temporal de nieve. La ola de frío que bate récords históricos, ya se ha cobrado la vida de al menos 16 personas.

Nueva York declara el estado de emergencia por el ‘ciclón bomba’

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta, conocida como ‘ciclón bomba’, que se registra desde primeras horas de este jueves. Los dos aeropuertos de la ciudad de Nueva York, JFK y La Guardia, han tenido que suspender sus operaciones por el temporal de nieve. La ola de frío que bate récords históricos, ya se ha cobrado la vida de al menos 16 personas.

«No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave», ha afirmado Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal. El estado de emergencia afecta a toda la región sur del estado, que incluye la ciudad de Nueva York y la zona de Long Island, y permite a las autoridades, entre otras cosas, adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales. También otorga al estado poderes especiales para luchar contra el temporal, sin necesidad de recurrir a aprobación legislativa, y contratar directamente recursos o equipos que sean necesarios por la emergencia meteorológica.

Cuomo ha señalado que, en principio, no está planteada la posibilidad de suspender el servicio en el metro suburbano de la ciudad de Nueva York, que utilizan a diario millones de personas, ni el tráfico en las carreteras del estado. En cambio, ha abierto la posibilidad de que pueda prohibirse el tráfico de vehículos pesados en algunos puentes y rutas. «Podemos hacer frente a una tormenta de nieve, pero si se añaden fuertes vientos va a haber problemas», ha agregado el gobernador.

Nueva York declara el estado de emergencia por el 'ciclón bomba' 4
Varias personas cruzan el puente de Brooklyn. | Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Se espera que en las zonas más afectadas caiga hasta casi medio metro de nieve, según los pronósticos meteorológicos actualizados, aunque la nevada irá cediendo a lo largo del día. Sin embargo, coincidirá con fuertes vientos y rachas que llegarán hasta los 100 kilómetros por hora, lo que representa un problema grave para los equipos que están trabajando en las calles y en las rutas para quitar la nieve.

Aunque la tormenta está cediendo , el viernes y el sábado se espera una brusca caída de las temperaturas. Las previsiones indican que la sensación térmica puede caer hasta los -29 grados Celsius, por las bajas temperaturas y los vientos helados, especialmente el viernes por la noche y en la madrugada del sábado.

El país vecino, Canadá, ya se prepara para recibir lo que se anuncia como una de las tormentas invernales más fuertes de su historia. La provincias Marítimas, así como buena parte de Quebec, y en menor medida sectores de Ontario, se aprestan a recibir una tempestad invernal que podría alterar la vida cotidiana en esos territorios.

Nueva York declara el estado de emergencia por el 'ciclón bomba' 2
La nieve cubre las calles de Brooklyn. | Foto: Ana Ruiz Castillo

No se ha facilitado cifras de víctimas por el temporal, pero según las autoridades de Nueva York sólo en la ciudad ha habido este jueves más de ochenta accidentes de tráfico, en su gran mayoría al chocar vehículos a baja velocidad. «Estamos ante una severa y peligrosa tormenta de nieve. Todas las medidas de seguridad son necesarias», ha remarcado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio,

La zona que mayores riesgos afronta es Long Island, situada a lo largo de la costa atlántica, donde comenzó a impactar con fuerza el temporal de nieve a primera hora de hoy. En uno de sus condados, Suffolk, las autoridades ya han declarado el estado de emergencia.

Nueva York declara el estado de emergencia por el 'ciclón bomba' 3
Una quitanieves retira en una de las calles de Brooklyn. | Foto: Ana Ruiz Castillo

Cierre de aeropuertos

En un mensaje en Twitter, el aeropuerto JFK, uno de los puntos principales de entrada a EEUU, ha informado de que la cancelación de todos los vuelos se debía a los fuertes vientos y a la nieve, y ha pedido a los pasajeros que contacten a las aerolíneas para reprogramar sus vuelos. Poco después de ese anuncio informó lo mismo LaGuardia, una terminal de vuelos nacionales.

De acuerdo con el sitio FlighAware, que mantiene información actualizada sobre los aeropuertos de Estados Unidos, en el de JFK han sido cancelados 483 vuelos con destino u origen en esa terminal, y 639 en LaGuardia. Hacia el mediodía, hora local, el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, había cancelado 928 vuelos, pero se mantenía abierto porque está más lejos de la zona del impacto del temporal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D