Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Nueva York recibe a Donald Trump con protestas

Foto: Peter Foley
EFE

Centenares de personas se han congregado a la espera de la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a su hogar en Nueva York, en la primera visita oficial a su casa desde que juró el cargo el pasado enero.

Los manifestantes se agrupan desde el lunes en las zonas que la policía delimitó frente a la Torre Trump en Manhattan y se colocaron en calles cercanas a la Quinta Avenida, horas antes de la llegada del mandatario. Lo mismo hizo una multitud mucho menor de partidarios del presidente.

Algunos de los manifestantes llevaban carteles con mensajes en los que se leía “juicio político” y “la Casa Blanca no es hogar de la supremacía blanca”, además de que entonaban consignas como “no es mi presidente” y “amor, no odio, esa es la grandeza de Estados Unidos”, citó AP.

Las protestas tenían lugar en torno a la torre Trump, en la que el presidente vivió hasta su llegada a la Casa Blanca.

Camiones de limpieza y barreras han sido colocadas por la policía, que con armas largas resguarda el edificio, junto a agentes del servicio secreto.

Pese a que la llegada del mandatario no está prevista hasta la noche, los manifestantes, de diversos orígenes y edades, comenzaron a congregarse con varias horas de antelación.

Como parte de las medidas de seguridad, varias calles alrededor del edificio fueron cerradas al tránsito, provocando una gran congestión y retrasos en la zona.

Además, la policía ha dicho que se inspeccionarán todos los autobuses que pasen por la Quinta Avenida, donde se ubica la Torre Trump, en Midtown Manhattan.

La protesta contra la visita del presidente estaba prevista desde la pasada semana en repudio por diversas medidas de su Gobierno, a la que se ha sumado los violentos incidentes de racismo en Virginia, que costaron la vida a una persona y dejaron una veintena de heridos.

Inicialmente Trump culpó a “muchos bandos” por la violencia del fin de semana. El lunes dijo que “el racismo es un flagelo” y describió a los miembros del Ku Klux Klan, a los neonazis y a los nacionalistas blancos que participaron en la refriega como “criminales y matones”.

Se espera que este martes haya más protestas por la visita de Trump, que sostendrá varias reuniones en la ciudad donde nació.

Continúa leyendo: Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

Rusia ha vetado la continuidad de la investigación realizada por la ONU para identificar a los responsables del uso de armas químicas en Siria. Esta decisión se traduce en el enésimo choque de intereses entre Rusia y Occidente en torno a la guerra en el país árabe, que suma más de seis años.

Moscú ha vetado diez resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde que comenzó el conflicto en Siria, que ha provocado la muerte de más de 300.000 personas y ha obligado a millones de residentes a desplazarse.

Estados Unidos, por el contrario, se ha mostrado partidario de prorrogar la investigación internacional sobre el uso de armas químicas en el país árabe. Esta propuesta ha sido secundada por once naciones. A su vez, China y Egipto se han abstenido, mientras que Rusia y Bolivia se han opuesto. En términos generales, todas las partes han insistido en que los expertos puedan continuar trabajando, pero dieron muy pocas indicaciones de poder llegar a un compromiso.

Algunas fuentes diplomáticas han planteado la posibilidad de que se pacte una breve prórroga técnica del mandato de la investigación para tratar de negociar un acuerdo en los próximos días, pero, por el momento, no hay una propuesta concreta sobre la mesa. La continuidad de este programa lleva semanas siendo objeto de discusión en el Consejo de Seguridad, motivo que divide a EEUU con Rusia, partidario de llevar a cabo cambios radicales. 

La Ejecutiva de Vladimir Putin alega que los expertos han sido poco profesionales y parciales, proclives a seguir las posturas de Occidente y a guiarse por las versiones de grupos de la oposición siria. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha insistido en que las conclusiones emitidas por el equipo de investigación son un “sinsentido” y contradicen “las leyes de la física”.

“Ustedes necesitan una estructura que sea una marioneta para poder manipularla y acusar al Gobierno sirio“, ha dicho Nebenzia a las potencias occidentales. A modo de respuesta, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, ha acusado a Moscú de “destruir la mejor herramienta” para investigar los ataques químicos y de preocuparse, únicamente, de proteger al régimen de Bashar al Assad. “Qué vergüenza que Rusia se haya destapado como un Gobierno cuya lealtad está con el régimen sirio y no la verdad o la protección de civiles inocentes“, ha increpado Haley.

El texto presentado por Rusia, que ha logrado cuatro apoyos, proponía un cambio estructural en el programa de investigación del uso de armamento químico. Sin embargo, no ha obtenido los nueve votos necesarios para sacarlo adelante.

El posicionamiento boliviano hacia los intereses rusos ha suscitado incertidumbre entre los miembros del Consejo de Seguridad, por lo que Haley ha acusado al país sudamericano de “faltar al respeto” a la institución intergubernamental. En cambio, el representante boliviano, Sacha Llorenti, ha rechazado “categóricamente” las acusaciones y ha dicho que su país no va a disculparse “por utilizar el reglamento”.

Esta confrontación en torno a Siria se produce mientras se preparan nuevas conversaciones de paz entre Rusia, Turquía e Irán, que pretenden ostentar más protagonismo para tratar de poner fin a la guerra.

Continúa leyendo: Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo

Foto: Alexandria Sage
Reuters

El multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla, ha presentado este viernes el ‘Tesla Semi’, el primer camión eléctrico de la compañía .Pero el camión no ha venido solo,y es que Musk también ha desvelado el ‘Roadster 2‘, una versión mejorada de un deportivo eléctrico que tiene la cualidad principal de ser el vehículo más rápido que jamás se ha llevado a producción. Su velocidad máxima supera los 400 Km/h..

Lo que está claro es que el camión, que ya se puede reservar, tendrá una autonomía de 810 kilómetros, o lo que es lo mismo, un viaje desde Bilbao hasta Granada sin tener que repostar. Pero no todo es eso, la compañía asegura que con media hora en un supercargador de la firma estadounidense, el vehículo ya tendría energía para recorrer otros 600 kilómetros.

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo 1
La cabina del camión es más espaciosa u el asiento del conductor se sitúa en el centro. | Foto: Tesla / Handout / Reuters

El camión es capaz de pasar de cero a 100 en apenas cinco segundos, si nos remitimos solamente a la cabeza del mismo. Con el peso máximo de carga alcanzar este punto llevaría 20 segundos. Las baterías se sitúan debajo de la cabecera del camión de 18 ruedas.

En cuanto a diseño, mantiene el estilo futurista de Tesla y se asemeja mucho al empleado en el Model 3, el coche cuyas primeras unidades comenzaron a rodar a finales de julio.

La cabina no es para nada parecida a la de los camiones tradicionales, y es que el asiento del conductor se sitúa en el centro, rodeado por pantallas. Detrás del mismo, se encuentra otro asiento para el acompañante. El vehículo carece de marchas y la aceleración y freno se realiza íntegramente con los pedales.

Si bien es verdad que este camión no es autónomo, si cuenta con un amplio número de sensores y cámaras en casi todo el frontal, lateral y parte trasera, e incluso con una luna de cristal capaz de “resistir hasta una explosión nuclear”, ha bromeado Musk en su presentación. “Si no rexiste la explosión, te devolvemos el dinero”.

Previsiblemente, el ‘Tesla Semi’ estará rodando en las carreteras dentro de dos años, en 2019.

‘Raodster’, el deportivo eléctrico de Tesla

El evento celebrado pro Musk en California para presentar su camión, ha traído una sopresa, el ‘Roadster 2’, un deportivo eléctrico capaz de pasar de cero a 100 kilómetros por hora en apenas 1,9 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de más de 400 Km/h, lo que le sitúa en uno de los deportivos más rápidos del mundo.

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo 2
Elon Musk presenta el Roadster 2 en California. | Foto: Tesla / Handout / Reuters

La autonomía del modelo base, con tracción a las cuatro ruedas, es de unos 1.000 kilómetros, o lo que es los mismo, un viaje desde Barcelona hasta las afueras de París sin tener que repostar.

El nuevo Roadster, que todavía no tiene fecha de salida, tiene cuatro asientos, en lugar de los dos que tenía de antecesor, y saldrá al mercado con un precio de 200.000 dólares en su versión más económica.

Continúa leyendo: Estados Unidos reducirá su aportación a las misiones de paz de la ONU

Estados Unidos reducirá su aportación a las misiones de paz de la ONU

Foto: Ronen Zvulun
Reuters

Estados Unidos ha confirmado que reducirá a un 25% del total sus aportaciones financieras en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, tal y como ha anunciado el subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, quien ha comunicado esta medida en el curso de la conferencia de ministros de Defensa sobre las misiones de paz de la ONU que concluye este jueves en Vancouver, Canadá.

El Gobierno de Donald Trump aporta, actualmente, un 28% del coste de las misiones que la ONU realiza por todo el mundo, porcentaje que se traduce en un total de 2.200 millones de dólares en 2016. Por lo tanto, EEUU “proporcionará una cuarta parte” del presupuesto total, ha explicado Shanahan.

A pesar de esta nueva ordenanza por parte del país norteamericano, su subsecretario de Defensa ha destacado la importancia de las Naciones Unidas en los países vulnerables. “Sin la ayuda de la comunidad internacional, los Estados frágiles pueden provocar una inestabilidad regional” y dar refugio a terroristas y criminales.

Shanahan ha aprovechado su discurso para lanzar un mensaje a la ONU en pos de tomar medidas tras los escándalos de abusos sexuales cometidos en los últimos años por los ‘cascos azules’ en países africanos y en Haití. “Los ambientes difíciles no son una excusa para el mal rendimiento o el mal comportamiento. La mala conducta de las tropas o los policías en misiones (de paz) son un síntoma del fallo de liderazgo“, ha alegado.

En la conferencia que se está celebrando en Vancouver, que cuenta con la asistencia de 500 delegados procedentes de unos 80 países y organizaciones internacionales, se han tratado dos puntos a destacar: la petición de un mayor apoyo internacional en las operaciones y las reformas de estas mismas.

En concreto, el máximo responsable de las misiones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, ha advertido a los delegados presentes sobre los desafíos a los que se enfrentan y la necesidad de una colaboración mutua. “Podemos superar estos desafíos, pero no podemos hacerlo solos. Los necesitamos, necesitamos su ayuda, necesitamos el apoyo de los países que contribuyen tropas, necesitamos el apoyo de la sociedad civil y líderes sobresalientes que puedan ayudarnos en defensa y apoyo de la ONU“, ha dicho.

De las misiones en las que participan los ‘cascos azules’, la operación MINUSMA (Mali) es la más peligrosa de todas. Tanto Lacroix como el secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, Atul Khare, han reafirmado la delicada situación del país africano, lugar donde han muerto más de la mitad de estos miembros desde 2013.

Continúa leyendo: EEUU aprueba una píldora inteligente que controla si el paciente obedece a su médico

EEUU aprueba una píldora inteligente que controla si el paciente obedece a su médico

Foto: Proteus Digital Health
Proteus Digital Health

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado por primera vez una píldora con un sistema de rastreo de ingesta digital que permitirá conocer si un paciente ha tomado o no su medicación. La información fue publicada por la institución en un comunicado oficial que señala que se trata de Abilify MyCite, un antipsicótico (aripiprazol) recetado para personas que sufren de esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión. Habrá tabletas de 2, 5, 15, 20 y 30 miligramos. El producto surge de una colaboración entre el fabricante de Abilify, Otsuka, y una compañía californiana encargada de crear el sensor, Proteus Digital Health.

¿Cómo funciona? Una vez tomada, la píldora inteligente envía un mensaje desde un sensor a un parche que, a su vez, transmite la información a una aplicación al móvil a través de Bluetooth para que los pacientes puedan rastrear la ingesta del medicamento en su móvil. CNBC añade que el sensor contiene cobre, magnesio y silicona, y genera una señal eléctrica cuando llega a los ácidos gástricos. El parche – similar a una tirita – debe colocarse en la zona de las costillas del lado izquierdo, y reemplazarse cada 7 días.

El sistema también puede registrar el humor y calidad de descanso de la persona. A la vez, toda esta información se transfiere a una base de datos a la que tienen acceso los que cuenten con el consentimiento del paciente como cuidadores, familiares y médicos . También la información quedará plasmada en la página web.

EEUU aprueba una píldora inteligente que controla si el paciente obedece a su médico

“Ser capaces de rastrear la ingesta de medicamentos recetados para enfermedades mentales puede ser útil para algunos pacientes”, ha indicado Mitchell Mathis, director de la división de productos de Psiquiatría en el centro de evaluación e investigación de drogas de la FDA, citado en el boletín.

La FDA ha advertido de que todavía “Abilify no debe usarse para rastrear la ingesta de drogas en ‘tiempo real’ o durante una emergencia, ya que la detección puede retrasarse o no ocurrir”. También ha añadido que aún no se ha demostrado la capacidad del producto para mejorar el cumplimiento del paciente con su régimen de tratamiento.

Según The New York Times, expertos estiman que la falta de cumplimiento a tomar los medicamentos recetados por los médicos cuesta a Estados Unidos unos 100 mil millones de dólares al año, en gran parte, porque los pacientes se enferman más y necesitan tratamientos adicionales e incluso ser hospitalizados.

Ameet Sarpatwari, instructor en la escuela de medicina de Harvard, citado por el mismo medio estadounidense, ha sostenido que la píldora digital “tiene el potencial de mejorar la salud pública”, especialmente para pacientes que quieren tomar su medicación, pero lo olvidan. Sin embargo, advierte de que “si se utiliza incorrectamente, podría fomentar más desconfianza en lugar de la confianza”. La píldora llegará al mercado el año que viene, y estará disponible para un número limitado de programas de salud. Su precio aún se desconoce.

TOP