Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El nuevo canciller de Brasil asegura que Venezuela vive una "escalada autoritaria"

Foto: Joedson Alves
EFE

En su primer discurso tras asumir el cargo como canciller de Brasil, Aloysio Nunes, denunció este martes y expresó su preocupación ante la “escalada autoritaria” que asegura se vive en Venezuela.

“Quiero expresar la solidaridad de Brasil con quienes luchan por recuperar la democracia” en ese país, declaró Nunes ante el cuerpo diplomático y el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores. Subrayó que mantendrá la línea crítica al Gobierno de Nicolás Maduro y recordó que, como senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, se mantuvo “siempre” en contacto con la oposición venezolana.

De hecho, en junio de 2015, junto a otros miembros de la comisión del Senado, Nunes viajó a Venezuela para intentar visitar a algunos presos políticos, pero el grupo no logró salir del aeropuerto, pues el vehículo que los llevaría a Caracas fue rodeado por manifestantes chavistas que le bloquearon el paso.

Tras ese incidente, sus críticas a Venezuela se acentuaron, al punto de que desde entonces defiende la aplicación a ese país de las llamadas “cartas democráticas” del Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nunes, abogado de 71 años, fue designado por el presidente Michel Temer para cubrir la vacante dejada por la renuncia de José Serra, quien abandonó el cargo hace diez días por problemas de salud.

Al menos dos muertos y siete heridos de bala en las protestas de Venezuela

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

Miles de opositores al Gobierno venezolano se han manifestado este lunes con un “plantón” en las calles de varias ciudades del país, en una nueva jornada de protestas que ha transcurrido pacíficamente en Caracas, pero que ha registrado dos muertos en los estados occidentales de Mérida y Barinas, lo que aumenta a 24 las víctimas fatales en las últimas manifestaciones de Venezuela.

La jornada se ha cumplido de forma pacífica durante casi ocho horas, hasta que en dos actos violentos en el interior del país han fallecido dos personas, una cuando participaba en una manifestación chavista y otra en el escenario de una protesta opositora.

La Fiscalía venezolana ha confirmado mediante un comunicado que Jesús Sulbarán, de 42 años, ha fallecido tras recibir un disparo en el cuello, presuntamente efectuado desde “residencias cercanas” a una importante arteria vial de la ciudad de Mérida.

“Adicionalmente, otras siete personas resultaron heridas” en este hecho, ha añadido la Fiscalía.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha explicado que Sulbarán, funcionario de la gobernación de Mérida, se encontraba en una “concentración pacífica de afectos al Gobierno” cuando desde una residencia lanzaron una “lluvia de disparos” que ocasionaron su muerte.

Más tarde, el gobernador del estado Mérida, el chavista Alexis Ramírez, ha acusado a “grupos terroristas” por el tiroteo y ha denunciado al alcalde de la ciudad, el opositor Carlos García, “que desde esta mañana estaba llamando al plantón”.

Sin embargo, García se ha desligado en Twitter del ataque y acusó a “colectivos” ligados al oficialismo de los violentos sucesos.

Por otro lado, en Barinas ha fallecido un hombre identificado como Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, de acuerdo al comunicado de la Fiscalía.

Rodríguez Roda se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar del estado Barinas, cuando ha sido alcanzado por un disparo en el pecho, según el Ministerio Público, que ha indicado que en ese tiroteo otra persona ha resultado herida.

La violencia en estas entidades ha contrastado con el carácter pacífico de la concentración opositora en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, la principal arteria vial de la capital venezolana, que ha durado más de ocho horas y ha transcurrido pacíficamente, a excepción de algunos incidentes aislados.

Al menos dos muertos y siete heridos de bala en las protestas de Venezuela
Los manifestantes se han congregado en la principal arteria vial de la capital del país con sombrillas y refrigerios para cumplir con la protesta. | Foto: Christian Veron / Reuters.

En este lugar miles de opositores se concentraron para pedir que se realicen las elecciones de gobernadores vencidas desde diciembre pasado, el revocatorio solicitado contra Maduro, así como también exigir respeto a la Asamblea Nacional, la destitución de los magistrados del TSJ, y protestar contra la inseguridad y el desabastecimiento que azota a la nación caribeña.

Fue la primera vez en las últimas tres semanas que las fuerzas de seguridad no disuelven un intento de concentración opositora en esa autopista. La acción de hoy se ha traducido en un cambio de estrategia: si bien previamente se habían llevado a cabo marchas por la misma autopista, que fueron reprimidas, esta vez se ha llamado a ocupar solo un tramo.

En este sentido, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, ha resaltado la voluntad de la gente de permanecer en la protesta, pese al sol y el calor.

Asimismo, el líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha dicho que la demostración era para reiterarle a Venezuela y al mundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque se necesita una salida electoral a la crisis que se agrava.

“Los venezolanos siguen en la calle porque en Venezuela cada día la crisis se agrava más. Tenemos un país que está en caos, a la deriva, donde el Gobierno lo que hace es violar la Constitución y las leyes, donde se dio una ruptura del orden constitucional y por eso la gente lleva más de 20 días en protesta”, ha señalado.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha informado este lunes en la noche que las protestas continuarán este miércoles, con marchas hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia o la Defensoría del Pueblo, según se decida después.

Abatidos en Brasil los supuestos autores del asalto multimillonario en Paraguay

Foto: Francisco Espinola
Reuters

Al menos tres personas han muerto y otras dos fueron detenidas en la persecución que la Policía brasileña ha emprendido contra los supuestos autores del cinematográfico y millonario asalto a la firma de seguridad privada Prosegur en la paraguaya Ciudad del Este, han informado fuentes oficiales.

Los tiroteos se han registrado en jurisdicción de Sao Miguel do Iguazu y Itaipulandia, municipios brasileños en la frontera con Paraguay, durante las operaciones que realizaron las autoridades de Brasil para perseguir a los autores del asalto, atribuido a unos 50 integrantes de la banda criminal brasileña conocida como Primer Comando de la Capital (PCC).

De acuerdo con la Policía Federal brasileña, dos de los presuntos asaltantes han sido detenidos tras quedar heridos en los tiroteos, uno de los cuales cuando estaba en un terminal de autobuses intentando embarcar con rumbo a Sao Paulo.

En las operaciones la Policía brasileña se ha incautado de cinco vehículos, entre los cuales una camioneta de la Policía Federal de Carreteras robada por los asaltantes, un fusil, una pistola, una embarcación, siete kilos de explosivos y gran cantidad de munición.

La seguridad en la frontera ha sido reforzada este lunes por orden directa del presidente brasileño, Michel Temer, quien ha determinado una activa colaboración con las autoridades paraguayas.

Según un comunicado de la Presidencia, el jefe de Estado le ha pedido a su ministro de Justicia, Osmar Serraglio, que la Policía Federal se colocara a disposición de las autoridades paraguayas para colaborar con las investigaciones de los hechos ocurridos en Ciudad del Este.

El Gobierno de Brasil se ha dicho atento a las “operaciones policiales en curso en territorio nacional y apoyará, con todos los recursos necesarios, las investigaciones conducidas por las autoridades paraguayas”, de acuerdo con el comunicado.

Un primer enfrentamiento se ha registrado en Itaipulandia, municipio brasileño en la frontera con Paraguay, luego de que un grupo de al menos doce asaltantes intentara regresar a Brasil en barco a través de la represa de Itaipú. Sin embargo, los tripulantes de la embarcación han conseguido huir tras el tiroteo.

Otros enfrentamientos se han registrado en Sao Miguel do Iguazú, en donde agentes de la Policía Federal de Carreteras, de la Policía Federal y de la Policía Militarizada de Paraná dieron de baja a tres de los supuestos asaltantes y se incautaron de armas, municiones, chalecos antibalas y camionetas.

En el asalto a la empresa de seguridad privada en Ciudad del Este, ciudad paraguaya fronteriza con la brasileña Foz do Iguazú, los asaltantes se habrían apoderado de al menos 40 millones de dólares, según versiones de la prensa brasileña que no han sido confirmadas por las autoridades de Paraguay.

Según la Policía paraguaya, entre 50 y 60 supuestos miembros del Primer Comando de la Capital, fuertemente armados, mataron a un suboficial del Grupo Especial de Operaciones e hirieron a otro policía y a tres civiles en el asalto, ocurrido en la madrugada de este lunes en Ciudad del Este.

Los atracadores han utilizado cuatro vehículos en el asalto, uno de ellos un camión para transportar elementos de apoyo (hombres y explosivos).

Tras el ataque, los asaltantes se han dado a la fuga y han abandonado esos vehículos en la vecina ciudad de Hernandarias. Además han incendiado 19 vehículos particulares, entre ellos varios de la firma española Prosegur, desde los cuales repelieron a los efectivos policiales que llegaban a la sede de la empresa.

El Primer Comando de la Capital, una organización criminal comandada desde las cárceles en el estado de Sao Paulo, es considerado como el mayor grupo criminal del país.

Obama reaparece y con una nueva misión: implicar a los jóvenes en la política

Foto: Kamil Krzaczynski
Reuters

El expresidente estadounidense Barack Obama ha reaparecido este lunes en público con el compromiso de dedicarse a animar y preparar a los jóvenes para que se impliquen en política, pero sin ninguna mención o crítica para su sucesor, Donald Trump, quien se acerca a la crucial marca de los 100 días en el poder.

Después de unas largas vacaciones en lugares exóticos, dedicadas en parte a escribir un libro de memorias, Obama ha retomado el micrófono para dar una conferencia en su ciudad predilecta, Chicago. El primero de una serie de actos públicos que incluirán una ceremonia en mayo en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

“¿Qué ha pasado desde que me fui?”, ha dicho Obama en tono de broma al comenzar el acto, una conversación con jóvenes en la Universidad de Chicago (Illinois), la misma en la que fue profesor de Derecho Constitucional durante más de una década.

Esa ha sido la referencia más directa de Obama a los grandes cambios que se han producido desde que ha cedido el Despacho Oval el pasado 20 de enero a Trump.

Dos días antes de dejar el poder, Obama había prometido que alzaría su voz si consideraba que las acciones de Trump amenazaban los “valores principales” del país, algo que, hasta ahora, solo ha hecho a través de su portavoz para criticar el veto contra ciertos inmigrantes musulmanes impuesto en enero y suspendido después por un juez.

“Lo más importante que yo puedo hacer para ayudar en algún sentido es preparar a la próxima generación de líderes para que tomen el relevo e intenten cambiar el mundo”, ha asegurado Obama.

Obama reaparece y con una nueva misión: implicar a los jóvenes en la política 1
Obama en la Universidad de Chicago en su primera aparición pública luego de varios meses | Foto: Kamil Krzaczynski /Reuters.

A través de la Fundación Obama y de su futura biblioteca presidencial, ambas en Chicago, el exmandatario espera identificar a jóvenes con talento y pasión por el trabajo comunitario y darles las herramientas que necesiten para tener éxito en ella.

“La pregunta es, ¿hay formas en las que podamos derribar algunas de las barreras que desalientan a los jóvenes de la idea de una vida de servicio a los otros? Si las hay, quiero trabajar con ellos para derribar esas barreras”, ha subrayado Obama.

Quiero acelerar el movimiento de esta nueva generación hacia el liderazgo. Porque si eso ocurre, creo que estaremos bien”, ha agregado.

El político demócrata ha recordado que Estados Unidos “tiene una de las tasas de participación electoral más bajas de cualquier democracia”, y ha opinado que “eso luego se traduce en una brecha entre quién nos gobierna y en qué creemos”.

“Los únicos que van a poder resolver ese problema van a ser los jóvenes”, ha sentenciado. “Todos los problemas que enfrentamos hoy son graves, son abrumadores, pero no son irresolubles”.

Obama también ha abogado por mirar a los inmigrantes “como personas” y no “como ‘un otro'” que pueda perjudicar a los estadounidenses, dado que la mayoría de los indocumentados “son solo familias que buscan un futuro mejor para sus hijos”.

El exmandatario tiene previsto recibir un premio el 7 de mayo en Boston, y viajar después a Italia para dar un discurso en la Cumbre Global de Innovación Alimentaria sobre el efecto del cambio climático en las provisiones de alimentos, y a Alemania para un acto junto a Merkel el 25 de mayo en Berlín.

La Fiscalía embarga el apartamento y la cuenta de un hijo de Martinelli en España

Foto: Moises Castillo
AP Photo

La Fiscalía Anticorrupción de España ha embargado este lunes una cuenta bancaria y un apartamento de lujo a uno de los hijos del expresidente panameño Ricaro Martinelli por su supuesta relación con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, han informado fuentes judiciales.

El apartamento, valorado en casi 3 millones de dólares, es propiedad de Ricardo Alberto Martinelli Linares y se ubica en una de las zonas más lujosas del centro de Madrid, al lado de la Bolsa y a pocos metros del parque del Retiro, ha detallado una fuente del Ministerio Público (Fiscalía) de Panamá.

También ha sido embargada una cuenta bancaria a nombre de Martinelli Linares, imputado por blanqueo de capitales en Panamá y sobre quien pesa una orden de búsqueda y captura internacional, ha explicado el secretario general del MP, Rolado Rodríguez, al canal local TVN.

El embargo de los bienes se ha producido a petición de la Fiscalía panameña, que adelanta seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos otro hijo del expresidente, Luis Enrique Martinelli Linares, que también está en búsqueda y captura.

El Ministerio Público acusa a ambos hermanos de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora brasileña y ya han sido embargadas dos cuentas en Suiza y un helicóptero.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, ha estado de viaje a principios de mes por Europa y ha mantenido un encuentro en Barcelona con su homólogo español, José Manuel Maza.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se ha conocido a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado que la multinacional ha admitido haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014).

Odebrecht, que es la principal contratista del Estado panameño y ejecuta actualmente proyectos de infraestructura que superan los 3.000 millones de dólares, se ha comprometido verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado.

Sin embargo, la multinacional brasileña sí ha alcanzado un acuerdo judicial con los Gobiernos de EEUU, Brasil y Suiza y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares.

TOP