Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Nuevo golpe en Wall Street, el Dow Jones perdió 4,15%

Foto: Richard Drew
AP Foto

La Bolsa de Nueva York, después de varias sesiones tumultuosas, ha vuelto a sufrir una fuerte pérdida el jueves, haciendo perder a sus principales índices más de 10% en relación a los récords de fines de enero, informa AFP.

Según resultados definitivos, el Dow Jones Industrial Average ha cedido 4,15% o 1.032,89 puntos a 23.860,46 puntos, el Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, ha retrocedido 3,90% a 6.777,16 unidades y el índice S&P 500 ha perdido 3,75% a 2.581,00 puntos.

“Los vendedores tomaron claramente la iniciativa, toda la ebullición que vimos en enero ahora desapareció”, ha constatado Adam Sarhan de 50 Park Investment. “El mercado busca una dirección”.

Después de haber abierto cerca del equilibrio, los índices poco a poco han perdido impulso, mientras que el mercado obligatorio se tensaba, el rendimiento a 10 años de los bonos estadounidenses subían hasta 2,882%.

El rápido incremento de esas tasas es uno de los factores que han desencadenado la semana pasada la inquietud en el mercado bursátil, turbulencia que ha culminado con la peor sesión del Dow Jones desde 2011.

Los inversores mantienen también un ojo en Washington, donde el Congreso debe votar un acuerdo alcanzado el miércoles por la mayoría republicana y la oposición demócrata del Senado sobre los presupuestos para 2018 y 2019.

“La perspectiva de que los gastos del Estado aumenten alimentó el movimiento de venta en e3l mercado de bonos del Tesoro”, han subrayado analistas de Briefing.

Continúa leyendo: Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump

Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump

Foto: Alex Brandon
AP Images / Archivo

El fiscal Robert Mueller, encargado de investigar la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, ha presentado nuevas acusaciones contra Paul Manafort, quien fue jefe de campaña del líder republicano entre mayo y agosto de 2016, y Rick Gates, su mano derecha, informa EFE.

Tanto Manafort como Gates están acusados de un total de 32 nuevos cargos vinculados al fraude bancario y de evasión de impuestos. Ambos se declararon no culpables en octubre de otros 12 cargos presentados en su contra dentro de la investigación de la trama rusa, entre los que destacaron los delitos de “conspiración contra Estados Unidos” y lavado de dinero.

De los nuevos 32 cargos presentados en esta ocasión, 16 de ellos están relacionados con declaraciones de la renta falsas, otros siete cargos por no documentar cuentas en bancos extranjeros; cinco cargos por conspiración de fraude bancario y otros cuatro por fraude bancario de facto.

Los nuevos cargos presentados por Mueller llegan en un momento de tensión sobre la estrategia legal de Gates, cuyos tres abogados han pedido abandonar el caso, una solicitud que el juez está considerando.

Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump 1
Alex van der Zwaan, abogado de Rick Gates. | Foto: Susan Walsh/AP/Archivo

Asimismo, el pasado martes, un abogado vinculado estrechamente con Gates, Alex van der Zwaan, se declaró culpable de mentir al FBI en el curso de la investigación rusa, una táctica que puede seguir el propio Gates después de declararse no culpable el año pasado.

En concreto, Van Der Zwaan no desveló al FBI que la última vez que se había comunicado con Gates por teléfono fue en agosto de 2016 y tampoco dijo que se vieron en persona por última vez en 2014. Van Der Zwaan tampoco explicó a los agentes del FBI que había grabado “secretamente” unas conversaciones que tuvo con Rick Gates y con un individuo cuyo nombre no ha desvelado el fiscal especial.

Continúa leyendo: Suspendido un policía que no intervino durante el tiroteo en la escuela de Florida

Suspendido un policía que no intervino durante el tiroteo en la escuela de Florida

Foto: JOE SKIPPER
AP Images / Archivo

El policía que se encontraba en las inmediaciones de la escuela secundaria en Parkland, Florida, y supuestamente no entró en ella mientras se producía la matanza de 17 personas, ha sido suspendido de empleo y sueldo, ha informado el alguacil del condado Broward, Israel Scott, informa EFE. El presidente Donald Trump ha sugerido que “es un cobarde”.

Boward señala que Scott Peterson, de 54 años, que llevaba trabajando como oficial de reserva en la escuela Marjory Stoneman Douglas desde 2009, “se encontraba en el campus” cuando Nikolas Cruz, de 19 años, disparó indiscriminadamente con un fusil de asalto.

Sin embargo, el agente no entró en el edificio para impedir que Cruz siguiera matando a los estudiantes y profesores, de acuerdo con las grabaciones de las cámaras de seguridad y a lo afirmado por testigos de los hechos.

El alguacil asegura que se “enfermó del estómago” al comprobar que Petterson, de uniforme y armado, estuvo “cuatro minutos” sin hacer nada a las puertas de la escuela sin entrar en su interior, cuando Cruz estaba disparando. “Tendría que haber entrado, enfrentado al atacante, matado al asesino” ha dicho el alguacil. Petterson estará suspendido hasta que se conozcan los resultados de una investigación interna sobre su actuación durante el tiroteo.

Además de Petterson, se investiga a dos otros agentes para determinar si pudieron hacer algo para evitar la matanza y no lo hicieron, aunque en este caso se refiere a advertencias sobre Cruz recibidas por la policía antes del 14 de febrero.

Ambos agentes también quedarán suspendidos de sus funciones hasta que la investigación concluya. “Nuestro objetivo principal en este punto, además de ayudar a estas familias a recuperarse y mantener las escuelas seguras, es asegurar que este asesino recibe la justicia que merece”, ha dicho Scott.

Por su parte, Trump, ha hablado sobre el oficial, llamándolo por su nombre, Scot Peterson y ha expresado: “Ellos están entrenados, ellos no reaccionaron apropiadamente bajo presión o son cobardes”.

Continúa leyendo: Los esfuerzos por una tregua en Siria se tambalean en la ONU ante la discrepancia de Rusia

Los esfuerzos por una tregua en Siria se tambalean en la ONU ante la discrepancia de Rusia

Foto: Hamza Al-Ajweh
AFP PHOTO

Después de dos semanas de negociaciones, Rusia ha dicho el jueves que “no hubo acuerdo” en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego de 30 días en Siria, socavando las esperanzas de una acción internacional para detener la feroz ofensiva en Guta Oriental, informa AFP.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, ha presentado modificaciones a un proyecto de resolución propuesto por Suecia y Kuwait el 9 de febrero sobre un cese al fuego para permitir la entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas. La negociaciones se han prolongado, mientras el gobierno de Siria redobla una ofensiva aérea sobre el enclave rebelde de Guta Oriental, que ya ha dejado más de 400 muertos, entre ellos, niños.

En la reunión convocada por Moscú, Nebenzia ha dicho que Suecia y Kuwait han solicitado la votación del texto aun cuando eran “plenamente conscientes de que no hay un acuerdo sobre el mismo”. El Consejo de Seguridad necesita alcanzar un acuerdo “factible” sobre el cese al fuego y no tomar una decisión que podría ser “populista” y “distante de la realidad”, ha dicho el diplomático ruso.

Los diplomáticos de la ONU han retomado las conversaciones en un intento desesperado por evitar el veto ruso y consideran que podrían haber una votación el viernes en el Consejo. Estados Unidos, Francia y Reino Unido pidieron al Consejo acelerar la votación.

El embajador ruso ha expresado sus preocupaciones sobre las medidas para hacer cumplir el cese al fuego y la entrega segura de ayuda humanitaria. Después ha anunciado que presentaría propuestas para modificar el proyecto de resolución.

El enviado de Moscú ha acusado a los que apoyan el alto el fuego de tratar de crear “un escándalo con el objetivo de aumentar la presión sobre el gobierno sirio y manchar el ruso”.

En una línea similar se expresó el representante del gobierno sirio en el Consejo, Bachar Jaafari, cuando ha advertido que “Guta Oriental se convertirá en un nuevo Alepo“, pero el Alepo de hoy en día, “donde millones de personas viven con normalidad”.

Jaafari ha denunciado, con el apoyo de su aliado ruso, que “cientos de misiles y morteros” ha caído el jueves en Damasco.

Según la propuesta de resolución, la tregua entraría en vigor 72 horas después de que se adoptara y en las siguientes 48 horas comenzaría la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas.

Asimismo exige el levantamiento de los estados de sitio, incluida en Guta Orintal, Yarmouk, Foua y Kefraya y pide que se deje de “privar a los civiles de alimentos y medicinas indispensables para su sobrevivencia”.

Continúa leyendo: Trump insiste en armar a los docentes para evitar tiroteos en las escuelas

Trump insiste en armar a los docentes para evitar tiroteos en las escuelas

Foto: Carolyn Kaster
AP Foto

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este jueves que las escuelas “sin armas” son un “imán” para los asesinos en masa, al reiterar su propuesta de armar a algunos maestros para lograr un efecto disuasivo ante a posibles ataques, informa AFP.

En una seguidilla de tuits, el mandatario ha estimado que esa medida podría ser determinante: “Una escuela ‘sin armas’ es un imán para la gente mala”, ha lanzado, despertando el rechazo de una parte de la comunidad educativa y de legisladores republicanos y demócratas.

Trump ya había respaldado esa propuesta durante una reunión el miércoles en la Casa Blanca con sobrevivientes de la matanza en una escuela secundaria de Florida, que ha dejado 17 muertos la semana pasada.

“Maestros y entrenadores altamente entrenados y adeptos a las armas solucionarían instantáneamente el problema, antes de que llegue la policía. GRAN PODER DISUASIVO”, ha escrito Trump.

El mandatario ha estimado que 20% de los docentes, aquellos adeptos a las armas y con “antecedentes militares o entrenamiento especial” podrían portar “armas ocultas”, lo que les permitiría “inmediatamente responder los disparos si un psicópata salvaje entra a una escuela con malas intenciones”.

“Si un ‘tirador psicópata’ sabe que una escuela tiene un gran número de maestros expertos en armas (…) nunca atacará esa escuela (…) Problema solucionado”, ha señalado. Luego, el presidente incluso ha mencionado la posibilidad de dar “bonos” a quienes porten armas en los salones de clases, aunque sin dar más detalles.

Tras el tiroteo en Florida, Trump ha dicho que promoverá controles a las compras de armamento y ha propuesto un dispositivo que permite convertir armas semiautomáticas en ametralladores.

Pero la insistencia del mandatario en armar a los docentes ha levantado una ola de rechazo. “Los padres y educadores rechazan abrumadoramente la idea de armar a personal de las escuelas”, ha dicho Lily Eskelsen García, presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA), la mayor unión de profesionales de Estados Unidos con casi tres millones de miembros.

Randi Weingarten, jefe de la Federación estadounidense de maestros, ha condenado lo que ha llamado una “carrera armamentista” y los esfuerzos para “convertir a las escuelas en fortalezas militarizadas al armar a los maestros”.

Para la profesora Melissa Falkowski, quien había escondido a alumnos en su salón durante el tiroteo en la secundaria Stoneman Douglas, la propuesta es “ridícula”.

“¿Por qué estamos tratando nuestras escuelas como si deberían ser una instalación militar con profesores entrenados como oficiales de policía y personal militar?”, ha cuestionado en una entrevista con CNN.

En la serie de tuits, Trump ha dicho además que apoyaría causas como elevar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un rifle o reforzar los controles de antecedentes penales y de salud mental de los compradores potenciales. Varias personas han destacado el hecho de que el atacante de Parkland, Nikolas Cruz, de 19 años, había podido comprar legalmente un fusil semiautomático, mientras que hace falta tener 21 años para tomarse un trago en Estados Unidos.

TOP