Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Numerosas empresas se plantean abandonar Cataluña si se declara la independencia

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU
AFP

La crisis desatada en el sector financiero por la inminente Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña se traslada las empresas. Son ya varias las que han anunciado su interés en abandonar Cataluña si el president de la Generalitat declara la independencia la próxima semana. El Banco Sabadell ya anunció este jueves que trasladaba su domicilio social de Barcelona a Alicante, ante la tensa situación que vive Cataluña y la incertidumbre política y económica que ha originado el referéndum ilegal celebrado este domingo. Este traslado supone que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en Alicante. Lo mismo ha hecho Gas Natural Fenosa, que ha decidido trasladarse a Madrid

El gobierno español está estudiando una modificación reglamentaria a través de un Decreto Ley para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas sin tener que pasar por la validación de la junta de accionistas.

CaixaBank, el primer banco de Cataluña y tercer banco español por número de activos, también estudia trasladar su sede central, en este caso a las Islas Baleares. El banco celebrará esta tarde un consejo de administración para comunicar su decisión, en este respecto, hay cierta inquietud con Abertis, participada por el grupo La Caixa.

Asimismo, la aseguradora Catalana Occidente, una de las mayores aseguradoras que operan en España, se plantea cambiar su sede que actualmente está en la localidad barcelonesa de Sant Cugat, informan medios.

SEAT, el mayor icono y motor de la industria catalana, y parte del grupo Volkswagen, estudia trasladar su sede a Madrid si finalmente Cataluña se declara independiente de España. Actualmente sus sede se encuentra en Martorell, Barcelona.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. “No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré”, ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE.

La Cámara de Comercio Alemana para España explica que las empresas alemanas con presencia en Cataluña podrían “buscar un nuevo domicilio social y fiscal fuera de la Comunidad Autónoma para garantizar su operatividad administrativa en el resto del territorio nacional y comunitario”. En este contexto, el diario germano Der Spiegel advirtió el pasado miércoles de que los grupos alemanes, entre los que se encuentran Volskwagen, Bayer o Lidl, saldrían de la región tras la declaración de independencia unilateral.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España,Jaime Malet, declaró recientemente que numerosas multinacionales estadounidenses tienen preparados planes de salida de Cataluña y que se han paralizado decisiones de inversión por los acontecimientos.

Empresas que ya han comunicado su salida de Cataluña

La empresa dietética Naturhouse Health fue la primera en anunciar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que trasladaba su domicilio social de Barcelona a Madrid. Lo hizo en agosto.

Empresas como la biotecnológica Oryzon ya anunció el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su sede social de Cataluña a Madrid. Oryzon que tiene oficinas en Barcelona y Cambridge (Estados Unidos), fue fundada en la capital catalana en el año 2000 y se ha vuelto en una biofarmacéutica de fase clínica líder europea en el ámbito de la epigenética.

La textil Dogi international comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que traslada su sede social a Madrid. La compañía se muda a la capital española con “el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”, ha informado la empresa en un comunicado. El mismo día, el consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones Eurona, informó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), su decisión de trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

Proclínic Expert, líder español en distribución de productos odontológicos, también ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Zaragoza. Aunque mantiene oficinas en Barcelona, a partir de ahora toda la facturación se realizará en Aragón.

La junta de accionistas de Banco Mediolanum ha acordado este viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar “un marco estable” para el desarrollo de su actividad bajo la supervisión del BCE.

Continúa leyendo: Ámsterdam, nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

Ámsterdam, nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

Foto: Cris Toala Olivares
Reuters

Barcelona ha sido eliminada en la primera votación para elegir la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). La candidatura de Barcelona ha obtenido 13 apoyos, situándose así en la quinta posición, por detrás de Milán, Copenhague, Bratislava y Ámsterdam, que ha sido finalmente la elegida.

La situación en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament y la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno ha causado en las últimas semanas una gran incertidumbre sobre las posibilidades de Barcelona de ser elegida como sede de la EMA, que hasta entonces era una de las favoritas por parte de los trabajadores de la institución.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha lamentado esta decisión pero ha asegurado que “la estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca”.

También ha reaccionado a esta decisión el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que culpa a los separatistas de que Barcelona haya quedado eliminada en la votación. “Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

El Partido Popular ha culpado también a los independentistas en general y a Puigdemont en concreto de la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la sede de la EMA.

Al quedarse fuera de esta votación, Barcelona ha perdido la oportunidad de contar con un gran negocio en la ciudad. La Agencia Europea del Medicamento, que hasta ahora tenía su sede en Londres, cuenta con un presupuesto de 340 millones de euros anuales y alrededor de mil trabajadores.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha señalado al proceso independentista como motivo directo del descarte de Barcelona. “Me atrevo a decir que éste es quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña, pero que ahora, más que nunca, todos juntos tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España”, ha dicho, citada por varios medios.

Continúa leyendo: Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155

Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La defensa de los exconsellers de Presidencia y de Territorio en la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull y Josep Rull, respectivamente, han pedido este lunes a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, informa Efe. Los exconsejeros, cesados y encarcelados por su participación en el referéndum secesionista del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia, alegan, en sendos recursos, que han acatado “expresamente” y sin oponer ninguna “resistencia” las medidas del artículo 155, invocado por el Gobierno central después de que el Parlament aprobara declarar unilateralmente la secesión de Cataluña.

En sus recursos, los dos exconsellers, ambos del PDeCAT, piden a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional que revoque la orden de ingreso en prisión preventiva emitida por la juez Carmen Lamela, que los envió a prisión el pasado 3 de noviembre junto al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros cinco exconsellers: Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia),  Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo) y Santi Vila (Empresa). Todos ellos están acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, pero Vila ha salido de la cárcel después de pagar una fianza de 50.000 euros. Turull y Rull solicitan, en sus recursos, que se les aplique los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de Junts pel Sí de la Mesa de la Cámara.

Es la segunda vez que Turull y Rull piden salir de la cárcel de Estremera. Lo habían hecho ya hace semanas, junto con los demás representantes catalanes encarcelados por Lamela. Pero la juez rechazó el pasado 9 de noviembre sus recursos de reforma al considerar que existía riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas, según informaron entonces fuentes jurídicas.

Lamela ya envió a la cárcel de Soto del Real a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, respectivamente, por un supuesto delito de sedición cometido, según la Fiscalía, los días 20 y 21 de septiembre.

Continúa leyendo: El juez belga aplaza la decisión de extraditar a Puigdemont

El juez belga aplaza la decisión de extraditar a Puigdemont

Foto: YVES HERMAN
Reuters

La justicia belga ha aplazado este viernes la decisión de extraditar al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsellers del gobierno regional destituido por Madrid que se encuentran con él en Bruselas, informan varios medios. Los acusados deberán volver a comparecer el 4 de diciembre. La Fiscalía belga había pedido aplicar la euroorden emitida por España contra Puigdemont y los exconsellers, han anunciado sus abogados, citados por AFP. El Fiscal belga ha considerado este viernes que los motivos de las acusaciones de rebelión y sedición, a las que se enfrentan en España, tenían equivalentes en el derecho belga, pero no el cargo de prevaricación, según los abogados.

“El fiscal ha pedido la aplicación de la euroorden” ante el juez que deberá decidir al respecto, ha informado a la prensa uno de sus abogados, Christophe Marchand, al término de la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Bruselas. La defensa podrá “presentar sus alegatos el 4 de diciembre”, ha precisado el letrado, describiendo como “muy tranquila” la primera comparecencia de los exconsellers separatistas, que rechazan su extradición a España, donde se les investiga por su papel en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre. Mientras tanto, sus abogados “pueden entregar por escrito sus respuestas” a las demandas de la Fiscalía, ha indicado Paul Bekaert, abogado de Puigdemont. La vista se ha celebrado a puerta cerrada en la Cámara del Consejo de Bruselas y los acusados han declarado uno a uno y en compañía de sus abogados, no de forma conjunta.

El 3 de noviembre, la justicia española emitió euroordenes de detención y entrega contra el ex presidente regional, así como cuatro exmiembros de su ejecutivo: Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura). Los cinco políticos catalanes se instalaron en Bélgica después que el gobierno español cesara al ejecutivo catalán, pusiera la autonomía bajo su tutela y convocara elecciones para el 21 de diciembre en reacción a la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña. Los abogados han advertido de que agotarán todos los recursos posibles en Bélgica si se autoriza la extradición.

Continúa leyendo: Puigdemont y sus exconsejeros comparecen ante el Tribunal belga

Puigdemont y sus exconsejeros comparecen ante el Tribunal belga

Foto: EMMANUEL DUNAND
AFP

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que le acompañan en Bélgica comparecerán hoy en Bruselas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las cinco euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas.

La vista, que se desarrollará a puerta cerrada ante un único juez, tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas a las 14.00 y a ella asistirán los cinco acusados y sus abogados así como un intérprete, pues la instrucción se desarrollará en neerlandés, a petición del propio Puigdemont que rechazó el francés.

La Justicia española reclama por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación a Puigdemont y a sus exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Todos ellos se encuentran en Bélgica desde el pasado 30 de octubre y en régimen de libertad vigilada desde el pasado domingo 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

Entre las restricciones a las que están sujetos los acusados se cuenta la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez de instrucción, la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

Tras la vista, cuya duración es incierta, el juez podría tomar la decisión sobre las euroórdenes hoy mismo, aunque lo más probable es que tome esa decisión más adelante, dentro del plazo de 15 días del que dispone para ello.

La Fiscalía de Bruselas podría solicitar a España información adicional si considera que las euroórdenes están incompletas. En ese sentido, el Ministerio Público belga ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional que reclama a los acusados, Carmen Lamela, información sobre el sistema penitenciario y judicial español.  Instituciones Penitenciarias envió ayer, jueves, un documento de 15 páginas con fotografías de las celdas y respuestas detalladas a las 14 preguntas de la Fiscalía belga.

Al parecer, Puigdemont y los exconsellers varones irían a Estremera, a 70 kilómetros de Madrid, donde ya se encuentran en prisión preventiva los exmiembros del Gobierno catalán cesados, acusados de rebeldía, sedición y malversación de fondos. Mientras, las exconselleras que viajaron a Bélgica junto al expresidente catalán ingresarían en un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, previsiblemente el de Alcalá Meco, donde están recluidas ya, de manera provisional, dos exconselleras por los mismos delitos.

Una vez el juez de primera instancia decida sobre las euroórdenes en el citado plazo de 15 días, tendrá que comunicárselo a los interesados en las 24 horas siguientes. Si estos rechazan de nuevo su entrega a España, todavía podrían volver a recurrir la decisión ante una instancia superior, el Tribunal de Apelaciones, así como ante la Corte de Casación.

Todo ese proceso debería durar alrededor de 60 días, aunque podrían sumarse 30 días más por motivos excepcionales e incluso superarse ese plazo en algunos supuestos.

España no estará presente en todo el proceso ya que sólo estarán los acusados y la Fiscalía belga, aunque el Ministerio Público belga está en contacto con la Fiscalía española.

El entorno del expresidente catalán en Bélgica ha indicado que ni Puigdemont ni los exconsejeros autonómicos harán declaraciones a la prensa ni antes ni después de la vista, pero sí comparecerán ante los medios de comunicación sus abogados.

Estos han hecho saber que basarán su defensa en el argumento de que los cinco acusados se someterían en España a un juicio político, no penal, y pondrán en duda que los delitos que se les atribuyen entren dentro de las 32 causas por las que se puede extraditar automáticamente a un ciudadano europeo de un Estado miembro a otro.  La Fiscalía también dará cuenta de la sesión a través de sus portavoces, según ha informado el Ministerio Público.

TOP