Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Numerosas empresas se plantean abandonar Cataluña si se declara la independencia

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU
AFP

La crisis desatada en el sector financiero por la inminente Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña se traslada las empresas. Son ya varias las que han anunciado su interés en abandonar Cataluña si el president de la Generalitat declara la independencia la próxima semana. El Banco Sabadell ya anunció este jueves que trasladaba su domicilio social de Barcelona a Alicante, ante la tensa situación que vive Cataluña y la incertidumbre política y económica que ha originado el referéndum ilegal celebrado este domingo. Este traslado supone que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en Alicante. Lo mismo ha hecho Gas Natural Fenosa, que ha decidido trasladarse a Madrid

El gobierno español está estudiando una modificación reglamentaria a través de un Decreto Ley para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas sin tener que pasar por la validación de la junta de accionistas.

CaixaBank, el primer banco de Cataluña y tercer banco español por número de activos, también estudia trasladar su sede central, en este caso a las Islas Baleares. El banco celebrará esta tarde un consejo de administración para comunicar su decisión, en este respecto, hay cierta inquietud con Abertis, participada por el grupo La Caixa.

Asimismo, la aseguradora Catalana Occidente, una de las mayores aseguradoras que operan en España, se plantea cambiar su sede que actualmente está en la localidad barcelonesa de Sant Cugat, informan medios.

SEAT, el mayor icono y motor de la industria catalana, y parte del grupo Volkswagen, estudia trasladar su sede a Madrid si finalmente Cataluña se declara independiente de España. Actualmente sus sede se encuentra en Martorell, Barcelona.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. “No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré”, ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE.

La Cámara de Comercio Alemana para España explica que las empresas alemanas con presencia en Cataluña podrían “buscar un nuevo domicilio social y fiscal fuera de la Comunidad Autónoma para garantizar su operatividad administrativa en el resto del territorio nacional y comunitario”. En este contexto, el diario germano Der Spiegel advirtió el pasado miércoles de que los grupos alemanes, entre los que se encuentran Volskwagen, Bayer o Lidl, saldrían de la región tras la declaración de independencia unilateral.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España,Jaime Malet, declaró recientemente que numerosas multinacionales estadounidenses tienen preparados planes de salida de Cataluña y que se han paralizado decisiones de inversión por los acontecimientos.

Empresas que ya han comunicado su salida de Cataluña

La empresa dietética Naturhouse Health fue la primera en anunciar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que trasladaba su domicilio social de Barcelona a Madrid. Lo hizo en agosto.

Empresas como la biotecnológica Oryzon ya anunció el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su sede social de Cataluña a Madrid. Oryzon que tiene oficinas en Barcelona y Cambridge (Estados Unidos), fue fundada en la capital catalana en el año 2000 y se ha vuelto en una biofarmacéutica de fase clínica líder europea en el ámbito de la epigenética.

La textil Dogi international comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que traslada su sede social a Madrid. La compañía se muda a la capital española con “el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”, ha informado la empresa en un comunicado. El mismo día, el consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones Eurona, informó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), su decisión de trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

Proclínic Expert, líder español en distribución de productos odontológicos, también ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Zaragoza. Aunque mantiene oficinas en Barcelona, a partir de ahora toda la facturación se realizará en Aragón.

La junta de accionistas de Banco Mediolanum ha acordado este viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar “un marco estable” para el desarrollo de su actividad bajo la supervisión del BCE.

Continúa leyendo: Libertad sin fianza para Trapero pese a la petición de la Fiscalía

Libertad sin fianza para Trapero pese a la petición de la Fiscalía

Foto: Paul White
AP Photo

La juez Carmen Lamela ha dejado en libertad sin fianza al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera que le impusiera 50.000 euros por su presunta responsabilidad en la inactividad de la policía autonómica para impedir la votación el 1-O, según fuentes jurídicas. El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira había hecho esta petición a la juez tras tomar declaración a Trapero como investigado por dos delitos de sedición durante dos horas y media.

Lamela ha rechazado imponerle la fianza reclamada y le ha mantenido las mismas medidas cautelares que decretó para él la segunda vez que compareció ante ella el pasado 16 de octubre; la Fiscalía pidió su ingreso en prisión sin fianza, pero finalmente quedó en libertad con medidas cautelares: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono.

Al dejarle en libertad con las citadas medidas, Lamela precisó que la investigación se circunscribía al asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre, a la espera de ampliarla al 1-O, y que su actuación en ese episodio no estaba aún “suficientemente perfilada” para vincularle directamente “a hechos tan graves como los que esos días sucedieron”.

Ahora, tras practicar diligencias, entre ellas la toma de declaración al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, la juez ha concluido que la actuación de los Mossos ese día y el 1-O “fue dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia” y por eso “la policía autonómica también fue utilizada para controlar las acciones” de las otras Policías.

Con esa finalidad, se diseñó un “plan premeditado”, “que procedía de la cúpula policial de Mossos d’Esquadra, cúpula comandada por Josep Lluis Trapero y en conexión directa con los miembros del comité estratégico”, al que aludía el documento Enfocats.

Dos días después de que Lamela notificara este auto, la Fiscalía pedía ampliar la investigación a la cúpula de los Mossos para imputar también al entonces superior de Trapero, el exdirector de la Policía autonómica Pere Soler; y al ex secretario general de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn, que se encuentra en prisión junto a Oriol Junqueras y los “Jordis”.

Realmente -añadía el fiscal- actuaron de “correa de transmisión de las instrucciones” de los responsables políticos “ordenando ejecutar o abstenerse de las órdenes judiciales y del cumplimiento de la Ley”.

La juez cree que Trapero se encargó del diseño de “un sistema de comunicación entre los agentes” y “sus mandos superiores que supuso una ralentización de las comunicaciones, lo que produjo, aún más si cabe, una ineficacia en la actuación”, por lo que ha reclamado a los Mossos que identifiquen a las personas y los medios empleados en ese operativo.

Continúa leyendo: Detenidos 14 activistas por bloquear el acceso al TSJC en Barcelona

Detenidos 14 activistas por bloquear el acceso al TSJC en Barcelona

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido a 14 de los cerca de 100 activistas de los “comités de defensa de la república” (CDR) que se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para bloquear el acceso al edificio judicial y exigir la libertad de los independentistas encarcelados.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los doce detenidos integraban el núcleo inicial, formado por unas ochenta personas, algunas de las cuales se habían encadenado a las puertas del edificio, mientras otros se apostaban en la escalinata de acceso al TSJC para impedir la entrada.

El acto había sido convocado por los autodenominados “comités de defensa de la república”, que se han concentrado a las siete de la mañana en la plaza Cataluña, desde donde se han desplazado andando hasta las puertas del TSJC, en el paso Sant Joan de la capital catalana. Los independentistas se han sentado ante las puertas del TSJC, con lo que nadie ha podido acceder a la sede del tribunal durante alrededor de una hora.

Los concentrados han entonado “L’Estaca”, la canción del cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluis Llach, que interpretan habitualmente los independentistas en sus actos de protesta y han desplegado pancartas con lemas en catalán como “23-F. Paremos el golpe de estado” o bien “Es la hora del pueblo”.

Los independentistas, que estaban sentados y en actitud de resistencia pacífica, reclamaban con su protesta la libertad de los independentistas que se encuentran en prisión, mientras los Mossos d’Esquadra les han ido desalojando de uno en uno sin que se hayan producido mayores incidentes. Algunos de los concentrados se habían encadenado a las puertas del TSJC, por lo que la Policía ha debido cortar las cadenas para retirarles del lugar.

Continúa leyendo: Barcelona crea un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales de música

Barcelona crea un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales de música

Foto: Kamil Zihnioglu
AP

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un protocolo contra el acoso sexual en discotecas y festivales. A partir de este fin de semana, nueve salas de ocio nocturno y tres de los principales festivales de música de la ciudad implantarán este protocolo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Entre las medidas que recoge se encuentra limitar el acceso a personas con comportamientos irrespetuosos o evitar los precios diferenciados por sexo.

“No queremos que ninguna mujer, por el hecho de serlo, tenga que sufrir por su seguridad, queremos que puedan disfrutar del ocio nocturno”, ha dicho Colau en el acto de presentación de la iniciativa.

La alcaldesa ha asegurado que el ocio nocturno es uno de los ámbitos donde las mujeres sufren más situaciones de acoso sexual o violencia, y ha señalado que “es responsabilidad de todos ser proactivos y tener iniciativas que ayuden a visibilizar que no puede haber impunidad”.

El protocolo da continuidad a los stands contra el machismo que se instalaron durante las fiestas mayores y en la zona de ocio del Front Marítim de Barcelona, y se enmarca bajo el lema “No callamos”. Su objetivo es visibilizar y dar respuesta a cualquier agresión sexual.

Para ello, el Ayuntamiento ha ofrecido formación al personal de las discotecas para que conozcan qué es una agresión, cómo hay que atender a las víctimas, cómo detectar al agresor o para que sepan qué hacer si la agresión ya se ha cometido.

El protocolo establece “indicaciones claras sobre cómo actuar y qué hacer en caso de que se produzca una agresión sexual en el interior de los espacios de ocio nocturno”, ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. Ha señalado también que la iniciativa también recoge “el compromiso de acciones preventivas”, como evitar los precios diferenciados por sexo o los cupones de bebidas solo para mujeres.

Por ahora se han sumado a estas medidas los festivales Primavera Sound, Sónar y Cruïlla, aunque el Ayuntamiento de barcelona confía en que se sumen otros espacios de ocio próximamente.

La última encuesta de violencia machista en Cataluña, realizada en 2016, muestra que el 29% de los tocamientos sexuales con violencia se detectó en espacios de ocio y más del 30% de los tocamientos sin violencia se dio en discotecas u otras salas nocturnas.

Continúa leyendo: El Banco de Luxemburgo pide al juez que envíe a prisión a Sánchez Vicario

El Banco de Luxemburgo pide al juez que envíe a prisión a Sánchez Vicario

Foto: Nousha Salimi
AP

El Banco de Luxemburgo ha pedido a la titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona que ordene el ingreso en prisión de la tenista Arantxa Sánchez Vicario y su marido, Josep Santacana, en el marco de la querella en que le exige el pago de una deuda de 7,5 millones de euros, informa Efe. Según han informado fuentes judiciales, la acusación ejercida por el Banco de Luxemburgo ha pedido el ingreso en prisión de Sánchez Vicario y Santacana, cuando está mediada la instrucción de la querella que presentó contra la pareja por los supuestos delitos de alzamiento de bienes y fraude.

El Banco de Luxemburgo reclama el ingreso en prisión de los querellados, con el argumento de que disponen de suficientes fondos para devolver la deuda pendiente de 7,5 millones de euros y que se han instalado a vivir en el extranjero -concretamente Miami- con el propósito de evadir la acción de la justicia. La defensa de la tenista dispone ahora de varios días para presentar las alegaciones que considere oportunas a la petición de ingreso en prisión de Sánchez Vicario, que deberá resolver la titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, que lleva el caso.

La petición del Banco de Luxemburgo, que ha avanzado este miércoles el periódico El País, se enmarca en la querella que presentó en 2016 contra la pareja, que el pasado mes de noviembre declaró en calidad de investigada ante el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona. El Banco de Luxemburgo se querelló contra la pareja después de intentar sin éxito, desde el año 2010, cobrar las cantidades con que avaló a la tenista para pagar una multa de 5,2 millones euros por fraude a Hacienda.

La Agencia Tributaria percibió esa cantidad mediante un aval del Banc de Sabadell, que, a su vez, cobró mediante un contraaval suscrito con el Banco de Luxemburgo. La tenista, que siempre ha alegado que su patrimonio lo manejaba su padre, está ahora en proceso de separación de Josep Santacana.

TOP