Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Once personas mueren al caer a un abismo en un autobús en Ecuador

Foto: Tyrone Siu
Reuters

Un autobús de pasajeros cayó este martes a un abismo en las afueras de Quito, dejando al menos once muertos y 25 heridos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la capital ecuatoriana.

“Se registran 11 fallecidos”, indicó el organismo agregando que varias decenas de rescatistas “atienden a 25 heridos”.

El bus se precipitó a un abismo en la población de Guayllabamba, al norte de Quito, y cayó a una quebrada de 10 metros de profundidad, tras chocar con una camioneta que circulaba por el lugar.

Las unidades de rescate del Ayuntamiento, de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja Ecuatoriana ha acudido al sitio para atender la emergencia, con el apoyo también de un helicóptero policial.

Un mando unificado de las unidades de salvamento se ha organizado para rescatar a las víctimas, trasladando a varios heridos por helicóptero a los hospitales más cercanos.

Los accidentes de tránsito figuran entre las mayores causas de muertes en Ecuador

En enero pasado, 20 personas murieron y 17 resultaron heridas en un accidente registrado en una carretera de la costa ecuatoriana que involucró a un autobús, un vehículo de transporte escolar y un todoterreno.

Continúa leyendo: Pyongyang acusa a EEUU de querer dinamitar el deshielo con Seúl tras los Juegos

Pyongyang acusa a EEUU de querer dinamitar el deshielo con Seúl tras los Juegos

Foto: KCNA
Handout via Reuters

Corea del Norte ha acusado este lunes a Estados Unidos de estar presionando para retomar las maniobras militares anuales con Corea del Sur una vez que concluyan los Juegos Olímpicos en Pyeongchang, y dinamitar así el acercamiento logrado entre su régimen y Seúl en las últimas semanas.

Los gobiernos de Seúl y Washington aplazaron sus maniobras militares anuales de primavera, que se realizan normalmente entre marzo y abril, y que Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio, con el fin de que no coincidieran con los Juegos de Invierno y los Paralímpicos que se celebran en Pyeongchang, Corea del Sur.

“Estados Unidos tiene como meta poner fin al deshielo en las relaciones intercoreanas inmediatamente después de que se apague la llama olímpica. Estados Unidos está haciendo ruido para reanudar sus ejercicios militares con Seúl justo después del cierre de los Juegos”, afirma hoy un editorial del diario norcoreano Rodong.

Tras años de pésimas relaciones las dos Coreas lograron unos históricos acuerdos en enero que posibilitaron la participación de Corea del Norte en los Juegos y la visita de una delegación norcoreana, que supuso el primer viaje a suelo surcoreano de un miembro de la dinastía Kim, al incluir a Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un.

Seúl considera que este acercamiento puede lograr que Washington y Pyongyang vuelvan a sentarse en una mesa de negociaciones, aunque la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado escéptica y ha insistido en que el régimen norcoreano debe mostrar antes intenciones de desnuclearizarse.

“El riesgo de que suba la tensión en la península coreana está aumentando. Los activos estratégicos y las ingentes tropas de Washington se están acercando a la península y sus zonas adyacentes”, añade el editorial del Rodong.

El despliegue de un mayor número de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana fue acordado el año pasado por Seúl y Washington en respuesta a las continuas pruebas de armas del régimen de Pyongyang.

Por su parte, Corea del Norte aprovechó el viaje de su delegación para invitar al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a visitar Pyongyang y participar en la primera cumbre intercoreana de líderes en más de 10 años. Aunque Moon mostró voluntad de hacer realidad la propuesta, insistió en que ambas Coreas deben crear antes “las condiciones necesarias” para que eso suceda.

Además, el presidente de Corea del Sur subrayó el compromiso de su gobierno con la alianza Seúl-Washington y aseguró que apostará por la vía del aislamiento y las sanciones para Pyongyang si vuelve a realizar una prueba de armas, informa EFE.

Continúa leyendo: 'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película

Foto: Hannah Mckay
Reuters

El film ‘Tres anuncios en las afueras‘ ganó este domingo cinco premios Bafta que concede la Academia de Cine y Televisión británica, entre ellos el de mejor película, mejor guión y mejor actriz, en una ceremonia en la que el mexicano Guillermo del Toro se llevó el galardón como mejor director.

Tras los numerosos escándalos que han afectado a  la industria del cine en los últimos meses a partir del caso Weinstein, los movimientos contra los abusos sexuales #MeToo y Time’s Up recibieron muestras de apoyo durante la gala.

En ese contexto, fue todo un símbolo que el premio a la mejor actriz recayera en la estadounidense Frances McDormand, protagonista de ‘Tres anuncios en las afueras’. En la película del británico Martin McDonagh, McDormand encarna a una madre que lucha por obtener justicia tras el asesinato de su hija.

Me solidarizo con mis hermanas de lucha” contra los abusos sexuales, declaró la actriz tras recibir el premio, en alusión a las campañas #MeToo y Time’s Up.

“Esta película está a la vez llena de esperanza y de cólera“, dijo McDonagh. “Como lo hemos visto en los últimos tiempos, la cólera es a veces la única forma de hacerse oír y de obtener un cambio”.

La película fantástica ‘La forma del agua‘, grandísima favorita con 12 nominaciones, al final se llevó tres premios, entre ellos el de mejor director para Guillermo del Toro y el de mejor música original para el francés Alexandre Desplat.

El realizador mexicano rindió homenaje a la “cultura inglesa”, que calificó de “fuente de inspiración”, y en particular a Charlie Chaplin y Stan Laurel, “que sabían hacer tanto con tan poco”.

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película 1
Guillermo del Toro se llevó el Bafta a mejor director por ‘La sombra del agua’ que obtuvo otros dos premios. | Foto: Joel C Ryan/ Invision AP

Gary Oldman recibió por primera vez el Bafta de mejor actor por su interpretación épica de Winston Churchill en ‘El instante más oscuro‘, un papel por el que ya había logrado en enero un Globo de Oro, el galardón de la prensa extranjera en Hollywood.

El actor británico recordó al hombre de Estado en su discurso de agradecimiento. “En 1940, supo mantener los valores de honor, integridad y libertad para esta nación y el mundo”, dijo.

La película también ganó el premio al mejor maquillaje, en homenaje a la labor realizada para convertir a Oldman en un Churchill creíble, una operación que necesitó cuatro horas diarias de trabajo.

El director británico Ridley Scott recibió, por su parte, el Bafta honorífico por el conjunto de su carrera.

Reivindicaciones

La cuestión de la violencia sexual en el mundo del cine cobró protagonismo desde los primeros instantes de la gala.

“Nuestra industria ha vivido un año difícil. Valientes revelaciones de acoso y abusos sexuales se han sucedido”, recordó Jane Lush, directora de la academia británica de cine, en su discurso de apertura, quien expresó su confianza en que la movilización actual y la reciente publicación de un estatuto sean un “catalizador para un cambio duradero“.

La presentadora de la ceremonia, la actriz Joanna Lumley, relacionó el actual movimiento de protesta con la lucha de las sufragistas hace un siglo para obtener el derecho a voto, subrayando en ambos casos una misma “determinación para erradicar los abusos de los que son víctimas las mujeres”.

Muchas estrellas como Angelina Jolie, Salma Hayek o Margot Robbie, acudieron a la gala vestidas de negro, como habían pedido activistas de la campaña Time’s Up contra la violencia sexual.

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en los Bafta con cinco premios, incluida mejor película 2
Angelina Jolie, como muchas de las actrices, vistieron de negro como símbolo contra los abusos sexuales. | Foto: Vianney Le Caer/ Invision AP

Horas antes, cerca de 200 mujeres, entre ellas Keira Knightley, Naomie Harris y Jodie Whittaker, publicaron una tribuna y lanzaron un fondo para financiar campañas de información y apoyar acciones judiciales contra el acoso.

“En un pasado reciente, vivíamos en un mundo donde el acoso sexual era (…) un aspecto inevitable y lamentable de la vida de una mujer”, escribieron en el texto publicado por el periódico británico The Observer. “No se podía hablar de ello. Pero en 2018, despertamos en un mundo listo para el cambio“.

Lista de los ganadores

Mejor película: Tres anuncios en las afueras.

Mejor director: Guillermo del Toro (La sombra del agua).

Mejor actor: Gary Oldman (El instante más oscuro).

Mejor actriz: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras).

Mejor actor secundario: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras).

Mejor actriz secundaria: Allison Janney (Yo, Tonya).

Mejor interprete revelación: Daniel Kaluuya (Déjame salir).

Mejor guion original: Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras.

Mejor guion adaptado: James Ivory, por Llámame por tu nombre.

Mejor película británica: Tres anuncios en las afueras

Mejor película de habla no inglesa: La doncella (Corea del Sur).

Mejor documental: No soy tu negro.

Mejor película de animación: Coco.

Mejor corto británico: Cowboy Dave.

Mejor corto de animación: Polos opuestos

Mejor director, guionista o productor británico novel: Rungano Nyoni, por No soy una bruja.

Música original: Alexandre Desplat, por La sombra del agua.

Sonido: Richard King, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten, por Dunkirk.

Fotografía: Roger Deakins, por Blade Runner 2049.

Diseño de vestuario: Mark Bridges, por Phantom Thread.

Efectos visuales: Gerd Nefzer y John Nelson, por “Blade Runner 2049”.

Maquillaje y peluquería: David Malinowski, Ivana Primorac, Lucy Sibbick y Kazuhiro Tsuji, por El instante más oscuro.

Montaje:Jonathan Amos y Paul Machliss, por Baby Driver.

Diseño de producción: Paul Austerberry, Jeff Melvin y Shane Vieau, por La sombra del agua.

Bafta honorario: Ridley Scott.

Bafta a la mayor contribución al cine británico: The National Film and Television School (NFTS).

Continúa leyendo: Las mujeres saudíes podrán crear empresas sin el consentimiento de un hombre

Las mujeres saudíes podrán crear empresas sin el consentimiento de un hombre

Foto: Faisal Nasser
Reuters

Las mujeres sauditas podrán crear a partir de ahora sus propias empresas sin solicitar el consentimiento de un tutor masculino, una medida tomada para estimular el sector privado, tal y como ha anunciado este domingo el gobierno.

“Las mujeres ya pueden lanzar sus propias empresas y beneficiarse de los servicios en línea [del gobierno] sin tener que demostrar el consentimiento de un tutor”, ha declarado el Ministerio de Comercio y de Inversión en su página web.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, lanzó una serie de reformas el año pasado para estimular la participación de las mujeres en la vida pública y hacer que la mano de obra femenina pase del 22% a más del 30% para 2030.

El año pasado, el reino decidió que las mujeres podrán conducir a partir de 2018. Y el 12 de febrero, la fiscalía de Riad anunció su intención de reclutar mujeres por primera vez.

No obstante, las sauditas se enfrentan aún a numerosas restricciones. En virtud del sistema de tutela masculina, precisan del permiso de un hombre de su familia -normalmente el esposo, el padre o el hermano- para realizar estudios y viajes, entre otras actividades.

Continúa leyendo: Muere un español de 25 años mientras combatía junto a los kurdos en Siria

Muere un español de 25 años mientras combatía junto a los kurdos en Siria

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

Un español, Samuel Prada León, de 25 años, murió combatiendo contra las tropas turcas en el norte de Siria, tal y como han comunicado este domingo las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, que también han dado cuenta de la muerte de un francés y un holandés.

Samuel Prada León, originario de Orense, habría muerto junto al francés Jean Le Clainche, de 41 años, “en enfrentamientos con los ocupantes en Jandairis el 10 de febrero”, según las YPG. Por su parte, el holandés Sjoerd Heeger, de 25 años, habría muerto el 12 de febrero en combates contra el Estado Islámico en Deir Ezzor, en el este de Siria.

La milicia de las YPG, considerada “terrorista” por Ankara pero aliada de Estados Unidos en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico, es objetivo desde el 20 de enero de una ofensiva militar turca en la región de Afrin, en el norte de Siria.

Las YPG han informado de que el español y el francés se habían unido a sus fuerzas en julio de 2017 para luchar contra el grupo yihadista.  Así, los dos combatientes “proporcionaron un gran esfuerzo por la liberación de los principales bastiones del Daesh, como las ciudades de Raqa y Deir Ezzor”, han subrayado las YPG.

En la margen oriental de esta provincia, donde aún existen algunos focos de resistencia de los yihadistas del Estado Islámico, están desplegadas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza árabo-kurda dominada por las YPG.

TOP