The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La ONT concluye que el trasplante de Abidal se realizó conforme a la ley

Última actualización: 17 Jul 2018, 11:14 am CEST
Foto: Claude Paris | AFP

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha concluido que el trasplante hepático de donante vivo realizado al exfutbolista del FC Barcelona Eric Abidal "se realizó conforme a la ley", y anuncia que, si se reabre el caso, se personará como acusación particular.

La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), ha revisado "todos y cada uno de los pasos del proceso" en el ámbito de sus competencias; es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario, ha informado la organización en un comunicado.

La Organización Nacional de Trasplantes llevó a cabo una investigación tras publicarse supuestas irregularidades en el proceso de trasplante de hígado al que se sometió el exfutbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona el 10 de abril de 2012. Un hígado de donante vivo procedente, según dijo él y el club, de su primo.

La ONT en el comunicado ha reiterado su postura de tolerancia cero frente al tráfico de órganos y también ha recordado que España ha sido un país pionero en introducir en el Código Penal el tráfico de órganos como un delito castigado con penas de hasta 12 años de prisión.

El sistema español de trasplantes contempla controles a tres niveles diferentes precisamente para garantizar que la donación de una persona viva se realice bajo los "principios éticos de altruismo y voluntariedad total", sostiene el documento.

El primer control se realiza por parte de un equipo médico independiente del que va a realizar la extracción del órgano y su posterior trasplante. Un segundo control, radica en el Comité de Ética del Hospital que tiene que emitir una resolución positiva o negativa de la donación por caso y en tercera instancia, el donante, acompañado por un médico del equipo que va a realizar la extracción del órgano y del médico que ha evaluado al donante, se entrevista con un juez, que tiene que autorizar la donación y comprobar que ésta se va a realizar sin ningún tipo de contraprestación económica o presión psicológica.