The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

La oposición sale a la calle en Venezuela para desafiar a Maduro

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:14 pm CEST
Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

Hasta la medianoche del martes, en menos de 48 horas, se han contabilizado 63 manifestaciones en Venezuela, especialmente en zonas populares de Caracas, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Periodistas, activistas de las redes sociales y líderes comunitarios han difundido imágenes de cientos de personas caminando en medio de la noche para concentrase a protestar, mientras se escuchaban ruidos de cacerolas, pitos, y gritos en contra de Maduro, como informa El Estímulo.

Frente a ellos, las fuerzas represivas de la Guardia Nacional, la Policía Nacional y bandas armadas paramilitares del chavismo salieron a enfrentarse a los manifestantes, usando bombas lacrimógenas y armas de fuego, dijeron testigos.

El OVS ha informado en la madrugada del martes al miércoles sobre el asesinato de un manifestante, “el adolescente de 16 años Alixon Pizani por herida de arma de fuego durante una manifestación en Catia”. Catia, una empobrecida parroquia del oeste de Caracas, ha concentrado buena parte de las primeras manifestaciones desde la noche del lunes 21 de enero.

Tomando impulso bajo el joven liderazgo del jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, la oposición busca superar sus fracturas y reanimar a sus seguidores, fijando una nueva hoja de ruta: "Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". "Tenemos una cita histórica con nuestro país", ha dicho Guaidó. "Vamos a cambiar Venezuela, a conquistar la democracia. ¡Este es el momento!".

En la otra acera, los chavistas, que también marcharán en varias ciudades, buscan dar un espaldarazo al cuestionado segundo mandato de seis años que inició Maduro el 10 de enero, considerado "ilegítimo" por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos. Mike Pence, expresó abiertamente su apoyo a las protestas opositoras, tras lo que Maduro ordenó a la cancillería revisar los nexos diplomáticos con ese país.

"Lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, a través del vicepresidente Mike Pence, de dar órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista, no tiene parangón en la historia de las relaciones bilaterales", ha manifestado el mandatario socialista.

Las manifestaciones toman las calles en medio de la peor crisis en la historia moderna del país, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en el 10.000.000% para 2019. El colapso económico ha provocado el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU, el mayor movimiento migratorio en décadas en América Latina, que ha dado lugar a brotes de xenofobia en países como Brasil, Colombia y Ecuador.