The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Un detenido por el envío de paquetes bomba a personajes públicos en EEUU

The Objective
Última actualización: 26 Oct 2018, 5:22 pm CEST
Foto: Kena Betancur | AFP

Una persona ha sido detenida este viernes por el envío de paquetes bomba a distintas personalidades públicas de Estados Unidos, la mayoría políticos, críticos con el presidente Donald Trump. Lo ha anunciado por Twitter la directora de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores.

Este mismo viernes se han intervenido dos nuevos paquetes de este tipo. Después de que el servicio secreto estadounidense interceptara el pasado miércoles tres paquetes bomba enviados al expresidente estadounidense Barack Obama, a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y la oficina de la CNN en Nueva York, las autoridades han encontrado otros dos paquetes enviados a sendos políticos demócratas: el senador Cory Booker y el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper, informa AFP.

Según la cadena de televisión estadounidense NBC, el paquete enviado a Clapper se descubrió en una oficina postal en Nueva York y el enviado a Booker fue descubierto en una de Palm Beach, en Florida. El diario The New York Times añade que el paquete dirigido a Clapper es similar a los demás paquetes interceptados a lo largo de esta semana.

Además de estos dos paquetes sospechosos y de los enviados a Obama, Clinton y la CNN (este enviado para el exdirector de la CIA John Brennan), han sido interceptado otros paquetes que contenían bombas de tubo en los últimos días enviados a distintas personalidades: la congresista Maxine Waters, el ex fiscal general Eric Holder, el exvicepresidente Joe Biden, el financiero Georges Soros y el actor Robert de Niro.

Las únicas víctimas de estos envíos que no están vinculadas al Partido Demócrata son Soros y De Niro. El primero es uno de los hombres más ricos del mundo por sus negocios en los mercados financieros y un destacado donante del Partido Demócrata. En las elecciones de 2016 apoyó a la rival de Trump, Hillary Clinton y se volvió blanco de extremistas de derecha por respaldar causas progresistas. Hace poco fue acusado por Trump de pagar a manifestantes para protestar contra la nominación del juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh, acusado de intento de violación. Distintos conservadores también lo han señalado de apoyar financieramente a miles de migrantes centroamericanos que avanzan en caravana hacia Estados Unidos. De Niro, por su parte, fue ovacionado en los premios Tony por condenar a Trump. Durante la campaña electoral de 2016, criticó al candidato republicano como "descaradamente estúpido", "totalmente loco" e "idiota".