Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Pastas Gallo abandona Cataluña y traslada su sede social a Córdoba

Foto: The Objective

Pastas Gallo ha sido la última en sumarse a la huída empresarial masiva de Cataluña, y trasladará su sede social desde GranollersBarcelona, a El Carpio, Córdoba, localidad donde se ubica una de sus principales fábricas, especializada en pasta seca. La compañía ha tomado esta decisión ante la situación política y como reacción a una eventual declaración unilateral de independencia. Este mismo lunes, otra compañía de renombre, Codorníu Raventós, ha decidido trasladar su sede social de la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d’Anoia a Haro, en La Rioja.

La histórica fabricante de pasta también cuenta con plantas en Granollers y Esparreguera, Barcelona, la segunda de ellas centrada en la producción de multicereales sin gluten.

La compañía ha justificado el traslado de su sede porque “necesitamos operar en un ambiente de estabilidad” y “de cara a garantizar la seguridad jurídica y los intereses de nuestros consumidores, clientes, empleados y accionistas”, informa Efe.

Grupo Gallo fue fundado en 1946 en Rubí, Barcelona, y es propiedad de la familia Espona. Gallo se ha dedicado tradicionalmente a la producción de pasta, aunque en el inicio de este siglo empezó a fabricar también platos frescos precocinados.

Continúa leyendo: Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155

Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La defensa de los exconsellers de Presidencia y de Territorio en la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull y Josep Rull, respectivamente, han pedido este lunes a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, informa Efe. Los exconsejeros, cesados y encarcelados por su participación en el referéndum secesionista del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia, alegan, en sendos recursos, que han acatado “expresamente” y sin oponer ninguna “resistencia” las medidas del artículo 155, invocado por el Gobierno central después de que el Parlament aprobara declarar unilateralmente la secesión de Cataluña.

En sus recursos, los dos exconsellers, ambos del PDeCAT, piden a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional que revoque la orden de ingreso en prisión preventiva emitida por la juez Carmen Lamela, que los envió a prisión el pasado 3 de noviembre junto al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros cinco exconsellers: Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia),  Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo) y Santi Vila (Empresa). Todos ellos están acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, pero Vila ha salido de la cárcel después de pagar una fianza de 50.000 euros. Turull y Rull solicitan, en sus recursos, que se les aplique los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de Junts pel Sí de la Mesa de la Cámara.

Es la segunda vez que Turull y Rull piden salir de la cárcel de Estremera. Lo habían hecho ya hace semanas, junto con los demás representantes catalanes encarcelados por Lamela. Pero la juez rechazó el pasado 9 de noviembre sus recursos de reforma al considerar que existía riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas, según informaron entonces fuentes jurídicas.

Lamela ya envió a la cárcel de Soto del Real a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, respectivamente, por un supuesto delito de sedición cometido, según la Fiscalía, los días 20 y 21 de septiembre.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo de Irak declara "inconstitucional" el referéndum de independencia kurdo

El Tribunal Supremo de Irak declara "inconstitucional" el referéndum de independencia kurdo

Foto: Azad Lashkari
Reuters

El Tribunal Supremo de Irak ha declarado este lunes “inconstitucional” el referéndum de independencia que celebró la región autónoma del Kurdistán el pasado 25 de septiembre y ha anulado sus resultados. La sentencia “incluye la cancelación de los efectos y las consecuencias del referéndum“, ha explicación el portavoz de la corte, Iyas al Samuk, en un comunicado.

La anulación de los resultados del referéndum era la principal exigencia de Bagdad para abrir el diálogo político con Erbil, la capital kurda, y poner fin a las represalias económicas puestas en marcha por la celebración de la consulta de independencia. Una semana antes de la celebración del referéndum, el Supremo prohibió su celebración por considerarlo contrario a la Constitución iraquí.

El pasado 6 de noviembre, a instancias del Consejo de Ministros, el Supremo hizo una interpretación del artículo 1 de la Constitución y concluyó que la Carta Magna establece la unidad de Irak y ninguno de sus artículos permite la secesión. El Gobierno kurdo aceptó esa decisión y afirmó que “debe convertirse en una base para comenzar un diálogo nacional inclusivo entre Erbil y Bagdad para resolver todas las disputas” entre ambos ejecutivos.

En estos dos meses se han producido varios conflictos a raíz de este referéndum. La celebración de la consulta abrió una crisis entre Bagdad y Erbil que llevó a la dimisión del histórico líder kurdo Masud Barzani hace dos semanas. Las Fuerzas Armadas iraquíes lanzaron una campaña militar para forzar al ejército kurdo a replegarse de las zonas cuya soberanía se disputan ambos gobiernos. Las tropas kurdas o peshmergas, que ocupaban esas zonas desde 2014, se retiraron sin oponer excesiva resistencia de la mayoría de esos territorios, entre los cuales el más importante es la provincia petrolera de Kirkuk.

Continúa leyendo: El juez belga aplaza la decisión de extraditar a Puigdemont

El juez belga aplaza la decisión de extraditar a Puigdemont

Foto: YVES HERMAN
Reuters

La justicia belga ha aplazado este viernes la decisión de extraditar al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsellers del gobierno regional destituido por Madrid que se encuentran con él en Bruselas, informan varios medios. Los acusados deberán volver a comparecer el 4 de diciembre. La Fiscalía belga había pedido aplicar la euroorden emitida por España contra Puigdemont y los exconsellers, han anunciado sus abogados, citados por AFP. El Fiscal belga ha considerado este viernes que los motivos de las acusaciones de rebelión y sedición, a las que se enfrentan en España, tenían equivalentes en el derecho belga, pero no el cargo de prevaricación, según los abogados.

“El fiscal ha pedido la aplicación de la euroorden” ante el juez que deberá decidir al respecto, ha informado a la prensa uno de sus abogados, Christophe Marchand, al término de la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Bruselas. La defensa podrá “presentar sus alegatos el 4 de diciembre”, ha precisado el letrado, describiendo como “muy tranquila” la primera comparecencia de los exconsellers separatistas, que rechazan su extradición a España, donde se les investiga por su papel en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre. Mientras tanto, sus abogados “pueden entregar por escrito sus respuestas” a las demandas de la Fiscalía, ha indicado Paul Bekaert, abogado de Puigdemont. La vista se ha celebrado a puerta cerrada en la Cámara del Consejo de Bruselas y los acusados han declarado uno a uno y en compañía de sus abogados, no de forma conjunta.

El 3 de noviembre, la justicia española emitió euroordenes de detención y entrega contra el ex presidente regional, así como cuatro exmiembros de su ejecutivo: Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura). Los cinco políticos catalanes se instalaron en Bélgica después que el gobierno español cesara al ejecutivo catalán, pusiera la autonomía bajo su tutela y convocara elecciones para el 21 de diciembre en reacción a la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña. Los abogados han advertido de que agotarán todos los recursos posibles en Bélgica si se autoriza la extradición.

Continúa leyendo: Puigdemont y sus exconsejeros comparecen ante el Tribunal belga

Puigdemont y sus exconsejeros comparecen ante el Tribunal belga

Foto: EMMANUEL DUNAND
AFP

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que le acompañan en Bélgica comparecerán hoy en Bruselas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las cinco euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas.

La vista, que se desarrollará a puerta cerrada ante un único juez, tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas a las 14.00 y a ella asistirán los cinco acusados y sus abogados así como un intérprete, pues la instrucción se desarrollará en neerlandés, a petición del propio Puigdemont que rechazó el francés.

La Justicia española reclama por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación a Puigdemont y a sus exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Todos ellos se encuentran en Bélgica desde el pasado 30 de octubre y en régimen de libertad vigilada desde el pasado domingo 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

Entre las restricciones a las que están sujetos los acusados se cuenta la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez de instrucción, la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

Tras la vista, cuya duración es incierta, el juez podría tomar la decisión sobre las euroórdenes hoy mismo, aunque lo más probable es que tome esa decisión más adelante, dentro del plazo de 15 días del que dispone para ello.

La Fiscalía de Bruselas podría solicitar a España información adicional si considera que las euroórdenes están incompletas. En ese sentido, el Ministerio Público belga ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional que reclama a los acusados, Carmen Lamela, información sobre el sistema penitenciario y judicial español.  Instituciones Penitenciarias envió ayer, jueves, un documento de 15 páginas con fotografías de las celdas y respuestas detalladas a las 14 preguntas de la Fiscalía belga.

Al parecer, Puigdemont y los exconsellers varones irían a Estremera, a 70 kilómetros de Madrid, donde ya se encuentran en prisión preventiva los exmiembros del Gobierno catalán cesados, acusados de rebeldía, sedición y malversación de fondos. Mientras, las exconselleras que viajaron a Bélgica junto al expresidente catalán ingresarían en un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, previsiblemente el de Alcalá Meco, donde están recluidas ya, de manera provisional, dos exconselleras por los mismos delitos.

Una vez el juez de primera instancia decida sobre las euroórdenes en el citado plazo de 15 días, tendrá que comunicárselo a los interesados en las 24 horas siguientes. Si estos rechazan de nuevo su entrega a España, todavía podrían volver a recurrir la decisión ante una instancia superior, el Tribunal de Apelaciones, así como ante la Corte de Casación.

Todo ese proceso debería durar alrededor de 60 días, aunque podrían sumarse 30 días más por motivos excepcionales e incluso superarse ese plazo en algunos supuestos.

España no estará presente en todo el proceso ya que sólo estarán los acusados y la Fiscalía belga, aunque el Ministerio Público belga está en contacto con la Fiscalía española.

El entorno del expresidente catalán en Bélgica ha indicado que ni Puigdemont ni los exconsejeros autonómicos harán declaraciones a la prensa ni antes ni después de la vista, pero sí comparecerán ante los medios de comunicación sus abogados.

Estos han hecho saber que basarán su defensa en el argumento de que los cinco acusados se someterían en España a un juicio político, no penal, y pondrán en duda que los delitos que se les atribuyen entren dentro de las 32 causas por las que se puede extraditar automáticamente a un ciudadano europeo de un Estado miembro a otro.  La Fiscalía también dará cuenta de la sesión a través de sus portavoces, según ha informado el Ministerio Público.

TOP