The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pedro Sánchez, investido presidente tras ganar la moción de censura contra Rajoy

Redacción TO
Última actualización: 1 Jun 2018, 10:04 pm CET
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

Pedro Sánchez ha hecho historia este viernes al ser investido presidente del Gobierno sin ser diputado, sin haberse sometido a unas elecciones generales y al haber superado, por primera vez en la historia democrática de España, una moción de censura presentada por el Grupo Socialista contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

La moción ha sido apoyada por los 84 diputados socialistas, 67 de Unidos Podemos, 9 de ERC, 8 del PDeCAT, 5 del PNV, 4 de Compromís, 2 de EH Bildu y 1 de Nueva Canarias. En total, 180 votos, cuatro más de la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante una moción de censura, según la Constitución. Se da la paradoja de que Pedro Sánchez no ha podido participar en la votación que le ha llevado a ser investido presidente, al no ser diputado.

En contra, la iniciativa ha sido votada por 169 diputados – del PP, Ciudadanos, UPN y Foro – mientras que la diputada de Coalición Canaria se ha abstenido.

“El candidato” se “considera investido”, ha anunciado la presidenta del Congreso, momento en el que Rajoy se ha levantado, se ha acercado a Pedro Sánchez, le ha estrechado la mano y ha abandonado el hemiciclo.  Mientras que el recién investido presidente por la Cámara ha recibido el aplauso de los grupos y las felicitaciones de los que han votado a favor de la moción. “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”, han coreado mientras aplaudían los diputados del Unidos Podemos.

El hasta ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy – que durante la mañana del jueves intervino en el debate para contestar al secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez – no asistió por la tarde al hemiciclo para escuchar a los portavoces de los demás grupos.

Un debate, el del jueves, que se centró en la corrupción y en particular en la sentencia del caso Gürtel y la condena del PP, detonante esgrimido por el Grupo Socialista para presentar la moción contra el Gobierno popular.

Tampoco ha acudido al Congreso a primeras horas de la mañana de hoy cuando se ha reanudado la sesión con las intervenciones de Margarita Robles, portavoz socialista, y Rafael Hernando, que ha hablado en nombre del PP, con extrema dureza al referirse no sólo a Sánchez sino también al PNV, cuyos cinco votos han sido determinantes para que la moción haya sido aprobada en el Congreso. Rajoy sí ha llegado al Congreso antes de la votación y ha tomado la palabra brevemente para, en una lacónica declaración, despedirse y felicitar a Sánchez.

Sánchez, nuevo presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura a Rajoy 1

Rajoy recibe el aplauso de los diputados de su grupo antes de peder la moción de censura del PSOE contra su Gobierno. | Foto: Stringer / Reuters

Una vez finalizada la votación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene el encargo de comunicar al rey la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, algo que hará a las 15:30 horas. Además, Mariano Rajoy debe informar al monarca de su dimisión y la de sus ministros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el sábado el decreto de nombramiento de Sánchez como presidente, quien acudirá a Zarzuela para prometer o jurar su cargo en las siguientes horas. A partir de ese momento, Sánchez designará a los miembros de su Gobierno que tomarán posesión previsiblemente el lunes, aunque no hay plazos legales previstos para este trámite.