The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El Pentágono reconoce los riesgos del cambio climático

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:33 pm CEST
Foto: MICHAEL DALDER | Reuters

El secretario de Defensa de Estados Unidos y jefe del Pentágono, Jim Mattis, ha reconocido los peligros que ocasiona el cambio climático, según el portal de periodismo de investigación ProPublica, citado por AFP. Y lo ha hecho a pesar de que forma parte de un Gobierno que se muestra laxo en sus reglamentaciones medioambientales y que incluso pretende serlo más aún en el futuro.

"El cambio climático tiene impacto en la estabilidad de regiones del mundo donde actualmente operan nuestras tropas", afirmó Mattis en una reciente declaración en el Congreso de la que se ha hecho eco ProPublica. "Los efectos del cambio climático, como un mayor acceso marítimo en el Ártico, la subida del nivel del mar, la desertización tienen un impacto en nuestra seguridad", declaró el líder del Pentágono.

Estas declaraciones figuran en respuestas escritas a senadores, redactadas por el general retirado de los marines, en el marco de su proceso de investidura como jefe del Departamento de Defensa. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho en 2012 que la tesis del cambio climático era un versión inventada por China contra Estados Unidos, aunque después de su victoria electoral afirmó que se mantenía "abierto" a mantener el país a bordo del acuerdo mundial ambiental alcanzado en París en 2015. También adelantó que planeaba limitar los poderes de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y es un severo crítico de las normativas ambientales, que considera excesivas y limitadoras de la competitividad.

Según la agencia de noticias Bloomberg, Trump firmará próximamente un decreto que limita el papel de las preocupaciones sobre el cambio climático en las decisiones gubernamentales. El Departamento de Defensa ha decidido no reaccionar todavía al artículo de ProPublica.