Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Piratas somalíes liberan un barco petrolero capturado y a su tripulación

Foto: Vahid Salemi
AP Photo

Un grupo de piratas somalíes que capturaron un buque-cisterna con bandera de Comoros a inicios de esta semana, liberaron la tarde de este jueves el barco y a su tripulación sin condiciones.

El funcionario de seguridad Ahmed Mohamed señaló que la liberación ocurrió después de negociaciones de ancianos locales y funcionarios con los piratas, quienes secuestraron la embarcación el lunes. Los piratas no fueron arrestados, sino que se les permitió retirarse una vez que desembarcaron, agregó.

Las fuerzas navales del semiautónomo estado de Puntland se habían enfrentado a los piratas el jueves temprano después de que estos les dispararon.

Desde el año 2012 no se registraba el secuestro de una embarcación comercial tan grande frente a la costa de Somalia, como lo es el buque-cisterna Aris 13. Los patrullajes internacionales contra los piratas en la crucial ruta comercial han disminuido tales ataques, cuya cifra llegó a ser de cientos.

Los responsables de la operación de la Unión Europea contra la piratería en la región habían dicho que los piratas tenían retenida a la tripulación, conformada por ocho ciudadanos de Sri Lanka, y exigían el pago de un rescate. El barco fue mantenido anclado en la costa norte de Somalia, la cual se sabe es utilizada por contrabandistas de armas y por el grupo extremista al-Shabab.

Ahmed dijo que las fuerzas navales fueron enviadas al área no para liberar la nave a la fuerza, sino para cortar cualquier suministro a los piratas.

Continua leyendo: La Asamblea Nacional opositora venezolana designa nuevos magistrados para el Supremo

La Asamblea Nacional opositora venezolana designa nuevos magistrados para el Supremo

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

Una plaza de Caracas, la Alfredo Sadel de Las Mercedes (Municipio Baruta) se convirtió este viernes en escenario para la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Ese fue el único punto en el orden del día, informa el diario El Estímulo.

Este viernes fueron designados y juramentados 13 principales y 20 suplentes a pesar de que este jueves el Supremo emitió una sentencia en la que desconoce tal medida.

Antes de que comenzara el acto que se hizo al aire libre, el mayor misterio era la lista de los nombres de los magistrados que ya han sido amenazados por el Gobierno de incluso meterlos presos “por usurpación de funciones”.

La Asamblea para la designación se basó en el artículo 264 de la Constitución, así como en el 8 y en 38 de la Ley Orgánica del TSJ.

Tomó la medida ya que desconoce a los magistrados designados de forma exprés por el Parlamento chavista en diciembre de 2015, luego de que la oposición ganara la mayoría en el Legislativo.

Cientos de ciudadanos se acercaron al lugar. La bancada oficialista no asistió a la sesión. Desde febrero no lo hace porque alega, al igual que TSJ, que está en desacato.

“Las dos terceras partes necesarias para la designación están en el recinto”, expresó su presidente, Julio Borges antes de iniciar el evento. Habló de una “justicia fuerte y para todos los venezolanos”.

Borges argumentó que la sesión fue hecha  al aire libre porque debe ser “transparente y ante el pueblo”. “Lograr una justicia al servicio del pueblo, no de una parcialidad política”, afirmó.

La AN que rechaza al gobierno del presidente Nicolás Maduro al que califica de “dictadura”, mantiene su desconocimiento del TSJ al que acusa de ser un brazo del Ejecutivo.

La selección de los candidatos de hizo a través de un comité de postulaciones compuesto por un grupo de diputados (cinco) y personas (seis) de la sociedad civil. El proceso colleva un estudio de credenciales, formación académica -como ostentar un postgrado en materia judicial- y otros requerimientos dispuestos en la Ley.

Por su parte, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo -acusado de ser un brazo del Gobierno- ordenó acciones de “coerción” (represión) contra los nuevos magistrados designados por la Asamblea tras acusarlos de los delitos de “traición a la patria” y de “usurpación de funciones”, contemplados en la justicia civil y militar.

Continua leyendo: May, dispuesta a ofrecer la libre circulación durante dos años tras el Brexit

May, dispuesta a ofrecer la libre circulación durante dos años tras el Brexit

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, está dispuesta a ofrecer a los ciudadanos comunitarios libre circulación en el Reino Unido durante dos años tras la salida de país de la Unión Europea, informa el diario The Times.

El plan elaborado por el responsable Economía, Philip Hammond, ha logrado superar las reticencias de otros miembros del gabinete, afirma el diario, en el que se informa que, una vez finalice ese periodo de dos años se aplicará un nuevo sistema de inmigración.

Bruselas quiere restringir el libre movimiento de más de un millón de británicos que viven en el continente, puesto que tendrían derecho a seguir residiendo en el país donde están actualmente pero perderían el derecho automático de vivir y trabajar en otro Estado miembro de la UE, indica el rotativo, que no aporta más detalles de este plan comunitario.

En las negociaciones sobre el Brexit, Bruselas y Londres mantienen discrepancias sobre el derecho de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y de los británicos que residen en los países de la UE.

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y el responsable del Reino Unido para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, mantuvieron el jueves la última reunión de la segunda ronda de negociaciones. Davis reconoció que su país coincide con la UE en la “necesidad de aportar certidumbre” a este tema aunque discrepa de la perspectiva de Bruselas, que quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea garantice los derechos de los ciudadanos del bloque en el Reino Unido y de los británicos residentes en la UE, informa Efe.

Continua leyendo: Dimite el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, por el nombramiento de Scaramucci

Dimite el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, por el nombramiento de Scaramucci

Foto: Jonathan Ernst
Reuters/File

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha presentado este viernes su renuncia, en desacuerdo con la decisión del presidente Donald Trump de nombrar como nuevo jefe de comunicación a Anthony Scaramucci, de acuerdo con los medios locales. Lo que agudiza la crisis del Gobierno de Estados Unidos.

Spicer, de 45 años, se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno. Según la prensa, ha decidido dar el paso ante el anuncio de que Anthony Scaramucci será el nuevo jefe de comunicaciones de la Casa Blanca.

Trump ha escogido para este cargo a Scaramucci, de 53 años de edad, a pesar de que ha tenido una relación tensa con Spicer y el jefe de personal de la Casa Blanca, Reince Priebus.

En la estructura de la Casa Blanca, la oficina de Scaramucci es la que diseña la estrategia de comunicaciones de la presidencia, aunque el portavoz es el rostro visible encargado de aplicar esa línea comunicacional.

El Gobierno de Donald Trump atraviesa serios problemas con la prensa, ya que además de los enfrentamientos directos que ha protagonizado, ha hecho pública en varias ocasiones su disconformidad sobre cómo la Casa Blanca gestiona su relación con los periodistas.

A finales de mayo, Trump amenazó con poner fin a las ruedas de prensa del Ejecutivo, algo que no se ha materializado, aunque sí ha reducido considerablemente el número de encuentros de sus portavoces con la prensa, que ahora en su mayoría tienen lugar sin presencia de cámaras.

Desde una Casa Blanca que ha llegado a argumentar que defiende “hechos alternativos” a los de la prensa, Spicer se ha quejado una y otra vez sobre la cobertura “negativa” y “desmoralizante” que, a su juicio, la mayoría de los medios generalistas hacen sobre Trump.

Continua leyendo: La Fundación Gala-Dalí no descarta acciones legales contra la exhumación del artista

La Fundación Gala-Dalí no descarta acciones legales contra la exhumación del artista

Foto: Lluis Gene
AFP

La Fundación Gala-Dalí, encargada de gestionar el legado de Salvador Dalí, ha calificado este viernes de “improcedente” la exhumación de los restos del artista catalán realizada el jueves en relación con una demanda de paternidad, y ha anunciado que se reserva el ejercicio de “acciones legales por los perjuicios sufridos”. Así lo ha anunciado el gerente de la entidad, Juan Manuel Sevillano, en una comparecencia ante los medios en la que ha expresado su total rechazo a la decisión judicial de exhumar los restos del pintor fallecido en 1989.

El juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid ordenó el pasado 26 de junio la extracción de muestras de los restos del pintor en relación con la demanda presentada por Pilar Abel, con objeto de determinar si ésta es hija del artista de Figueras.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, mantiene que es fruto de una relación entre su madre y Salvador Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

La Fundación Gala-Dalí subraya que el exhorto que obligaba a la exhumación fue “precipitado” por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante y se reserva acciones judicial por los perjuicios sufridos tanto en relación con el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas en la Casa Museo de Dalí, donde está enterrado el pintor.

Los trabajos comenzaron a última hora de la tarde del jueves y concluyeron pasada la medianoche. Las muestras extraídas son trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel.

Los restos presentaban un buen estado de conservación, informó la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que estuvo en el interior del Museo de la ciudad, informa Efe.

TOP