Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Piratas somalíes liberan un barco petrolero capturado y a su tripulación

Foto: Vahid Salemi
AP Photo

Un grupo de piratas somalíes que capturaron un buque-cisterna con bandera de Comoros a inicios de esta semana, liberaron la tarde de este jueves el barco y a su tripulación sin condiciones.

El funcionario de seguridad Ahmed Mohamed señaló que la liberación ocurrió después de negociaciones de ancianos locales y funcionarios con los piratas, quienes secuestraron la embarcación el lunes. Los piratas no fueron arrestados, sino que se les permitió retirarse una vez que desembarcaron, agregó.

Las fuerzas navales del semiautónomo estado de Puntland se habían enfrentado a los piratas el jueves temprano después de que estos les dispararon.

Desde el año 2012 no se registraba el secuestro de una embarcación comercial tan grande frente a la costa de Somalia, como lo es el buque-cisterna Aris 13. Los patrullajes internacionales contra los piratas en la crucial ruta comercial han disminuido tales ataques, cuya cifra llegó a ser de cientos.

Los responsables de la operación de la Unión Europea contra la piratería en la región habían dicho que los piratas tenían retenida a la tripulación, conformada por ocho ciudadanos de Sri Lanka, y exigían el pago de un rescate. El barco fue mantenido anclado en la costa norte de Somalia, la cual se sabe es utilizada por contrabandistas de armas y por el grupo extremista al-Shabab.

Ahmed dijo que las fuerzas navales fueron enviadas al área no para liberar la nave a la fuerza, sino para cortar cualquier suministro a los piratas.

En Perú, los unicornios existen y salvan gente de las inundaciones

Foto: Oscar Tuesta
Facebook

Aislada por las inundaciones en el norte de Perú, la familia de Oscar Tuesta aguardaba por auxilio, guarecida en el techo de su casa. De pronto, surcando entre las aguas y el lodo, llegó al rescate un unicornio flotante.

Se trataba de su vecino, Roberto Guzmán, quien subido a su tabla de paddle, se ayudó con un remo y ató a la tabla un gigante y blanco unicornio inflable. Después de salir de casa y ponerse a salvo, comenzó a ayudar a los demás habitantes de la urbanización Quinta Ana María en la ciudad de Piura, región del mismo nombre, 1.000 kilómetros al norte de Lima.

Piura fue castigada entre el domingo y el lunes por fuertes lluvias que desbordaron el río Piura, inundando hasta el centro de la ciudad y cubriendo la primera planta de muchas casas. Cientos de personas aguardan el rescate sobre sus techos. Distritos como Catacaos y Cura Mori también están inundados. En su cuenta de Facebook, Tuesta compartió una foto donde se ve a su vecino Guzmán sobre la tabla de paddle con una niña y su mascota, remando para ponerla a salvo. El improvisado rescatista era escoltado en todo momento por su gigante unicornio flotante, que serviría de salvavidas en caso de que alguien cayera al agua.

“Estos señores se dirigieron hasta el final de la urbanización Quinta Ana María para evacuar a la gente que había quedado atrapada por el agua, entre ellos mi hermana con su perrita, quienes pudieron salir a salvo”, escribió Oscar Tuesta el lunes en Facebook.

“Luego volvieron por nosotros. Han estado realizando estos rescates durante horas. En los peores momentos, a veces aparecen las mejores personas. No tengo palabras para terminar de agradecerles”, dijo el emocionado rescatado.

El caricaturista peruano “Emarts” inmortalizó el momento con un dibujo del rescate y lo publicó en sus redes sociales. La caricatura fue reproducida luego por el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

“No existe dificultad que pueda ser más grande que el corazón de un peruano”, escribió en Twitter.

Las tropas de las Fuerzas Especiales de Perú acuden en embarcaciones tipo Zodiac a retirar personas atrapadas. Pero, mientras tanto, tal vez pueda llegar al rescate, un unicornio.

Escocia aprueba negociar con Londres un nuevo referéndum de independencia

Foto: RUSSELL CHEYNE
Reuters

El Parlamento de Escocia ha aprobado la iniciativa impulsada por Nicola Sturgeon e iniciará una solicitud formal al gobierno británico para llevar a cabo un segundo referéndum de independencia antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Con 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) ha aprobado este martes la celebración de un nuevo plebiscito entre otoño de 2018 y primavera de 2019.

El principal argumento de Sturgeon para promover este segundo referéndum es que en la consulta de 2014 los escoceses votaron pensando que continuar en Reino Unido significaba seguir en la Unión Europea. Ahora, la primera ministra sostiene que el “cambio de circunstancias” que ha supuesto el Brexit, cuyo proceso se activa mañana día 29 de marzo, justifica la convocatoria de un nuevo referéndum.

El primer referéndum resultó en un 55,3% de los votos a favor de continuar formando parte del Reino Unido, pero ahora que las circunstancias han cambiado, Sturgeon considera que la medida es necesaria para permitir que Escocia decida qué camino seguir ante la puesta en marcha del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, quien se reunió con Sturgeon el lunes en la ciudad escocesa de Glasgow, ha insistido en repetidas ocasiones que “ahora no es el momento” para realizar una consulta, por lo que durante el debate previo al voto parlamentario, Sturgeon ha insistido en que no buscaba una confrontación con el gobierno británico, y que solo pedía “discusiones sensatas”.

“Mi argumento es sencillamente este: cuando la naturaleza del cambio que es inevitable con el Brexit sea clara, ese cambio no debería imponerse sobre nosotros, nosotros deberíamos tener el derecho de decidir la naturaleza de ese cambio (…) Los escoceses deberían tener el derecho a escoger entre el Brexit (posiblemente un Brexit muy difícil) o convertirse en un país independiente, capaz de trazar nuestro propio curso y de crear una verdadera asociación de iguales en estas islas”, declaró la dirigente nacionalista.

Elon Musk crea una empresa que conectará el cerebro a inteligencia artificial

Foto: Marcio Jose Sanchez
AP Photo

El empresario Elon Musk, jefe de la compañía de coches eléctricos Tesla y del proyecto espacial SpaceX, ha anunciado su intención de lanzarse a explorar una tecnología capaz de conectar el cerebro a inteligencia artificial. La empresa con la que persigue esta vieja aspiración del ser humano ha recibido el nombre de Neuralink. En su cuenta de Twitter, Musk ha adelantado que publicará en el blog Wait But Why “un largo artículo sobre Neuralink dentro de una semana”. Además, ha añadido que le resultará muy “difícil” dedicarle tiempo al proyecto, pero que el “riesgo existencial” de no hacerlo es “demasiado alto”.

La nueva empresa se centrará en una tecnología de “encaje neuronal” que consiste en implantar minúsculos electrodos en el cerebro capaces de transmitir o “importar” pensamientos de o hacia un ordenador o dispositivo electrónico, ha informado The Wall Street Journal.


Musk, considerado un visionario dentro y fuera de Silicon Valley, cree que conectar directamente el cerebro a una máquina puede aumentar notablemente su poder. Esta realidad ha sido, hasta el momento, nada más que un sueño. Pero los científicos de un centro de investigación en Suiza ya lograron recientemente comunicarse por primera vez con pacientes totalmente paralizados, demostrando que su viabilidad está al alcance del hombre contemporáneo.

Uber abandonará Dinamarca por la nueva ley de taxis

Foto: SCANPIX DENMARK
Reuters

La compañía de transporte privado Uber ha anunciado que tendrá que abandonar Dinamarca el próximo mes de abril debido a la nueva ley que exige a los taxistas, entre otras cosas, llevar un taxímetro y sensores en los asientos. La normativa tiene su origen en las protestas de los sindicatos y políticos, que consideran que Uber presenta una competencia desleal, ya que no cumple con los estándares legales que se requieren a las empresas de taxis.

“Para que nosotros operemos en Dinamarca otra vez las normativas propuestas deben cambiar. Continuaremos trabajando con el gobierno con la esperanza de que actualicen sus propuestas y permitan a los daneses disfrutar de los beneficios de tecnologías modernas como Uber”, ha declarado la compañía en un comunicado, que cesará sus servicios el 18 de abril.

Unos 300.000 usuarios han utilizado la aplicación de Uber en Dinamarca, donde opera desde hace tres años y cuenta con alrededor de 2.000 conductores. La empresa ha dicho que reubicará los recursos y que ayudará a sus conductores durante el proceso de cierre. Además, ha explicado que mantendrá la división de software en Aarhus, al norte del país, donde cuenta con 40 empleados.

No es la primera vez que la compañía se enfrenta a una fuerte oposición por parte de los taxistas tradicionales. En Reino Unido, por ejemplo, también se intentó que Uber tuviera que cumplir las mismas normas que el resto de empresas de taxis, como se ha hecho en Dinamarca. En España, tras tener problemas con la ley y ser suspendida en 2014, opera con conductores profesionales desde el año 2016, cuando cambió su modelo productivo y reconoció que había intentado avanzar demasiado rápido en el país.

La empresa se ha enfrentados a críticas sobre sus prácticas en el lugar del trabajo, y algunos de sus directivos han dimitido, incluyendo el propio presidente, Jeff Jones.

TOP