Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Piratas somalíes liberan un barco petrolero capturado y a su tripulación

Foto: Vahid Salemi
AP Photo

Un grupo de piratas somalíes que capturaron un buque-cisterna con bandera de Comoros a inicios de esta semana, liberaron la tarde de este jueves el barco y a su tripulación sin condiciones.

El funcionario de seguridad Ahmed Mohamed señaló que la liberación ocurrió después de negociaciones de ancianos locales y funcionarios con los piratas, quienes secuestraron la embarcación el lunes. Los piratas no fueron arrestados, sino que se les permitió retirarse una vez que desembarcaron, agregó.

Las fuerzas navales del semiautónomo estado de Puntland se habían enfrentado a los piratas el jueves temprano después de que estos les dispararon.

Desde el año 2012 no se registraba el secuestro de una embarcación comercial tan grande frente a la costa de Somalia, como lo es el buque-cisterna Aris 13. Los patrullajes internacionales contra los piratas en la crucial ruta comercial han disminuido tales ataques, cuya cifra llegó a ser de cientos.

Los responsables de la operación de la Unión Europea contra la piratería en la región habían dicho que los piratas tenían retenida a la tripulación, conformada por ocho ciudadanos de Sri Lanka, y exigían el pago de un rescate. El barco fue mantenido anclado en la costa norte de Somalia, la cual se sabe es utilizada por contrabandistas de armas y por el grupo extremista al-Shabab.

Ahmed dijo que las fuerzas navales fueron enviadas al área no para liberar la nave a la fuerza, sino para cortar cualquier suministro a los piratas.

El PSOE pasa del apoyo al CETA a la abstención

Foto: Luca Piergiovanni
EFE

El PSOE se abstendrá en la votación sobre el tratado de libre comercio con Canadá, CETA. Así se lo ha hecho saber este jueves el secretario general, Pedro Sánchez, al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. “No ratificaremos el CETA en el Parlamento español. Nuestra posición será la de una abstención”, le ha dicho Sánchez a Moscovici durante una reunión que ambos han mantenido en Madrid. El PSOE, que inicialmente había apoyado el acuerdo, ha cambiado de postura motivado por preocupaciones medioambientales, esgrime Sánchez.

“En 1.600 páginas del tratado, solo hay cuatro sobre nuestros derechos medioambientales“, ha lamentado el líder de los socialistas. “Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado”. Hace unos días los parlamentarios socialistas votaron a favor del CETA en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, pero ahora han cambiado de parecer.

La decisión del PSOE de no respaldar con su voto ese acuerdo, cuando la semana próxima sea votado por el Parlamento español, ha sido muy criticada por el Gobierno del Partido Popular y por Ciudadanos y aplaudida por Podemos. Sin embargo, Sánchez ha rechazado tanto la vía del PP como la de la formación morada. “no hay dos únicos caminos: o bien abrir las fronteras, como quiere el Partido Popular, o el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos. La vía socialista es la de la izquierda de gobierno: la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales. Ahí es donde reside el sentido común”, le ha trasladado al comisario.

Casi 30 millones de personas en el mundo padecen trastornos graves por las drogas

Foto: STEVE DIPAOLA
Reuters

El 5% de la población mundial consumió algún tipo de droga en 2015, es decir, cerca de 250 millones de personas, y al menos 190.000 murieron ese año por causas directas relacionadas con los estupefacientes, ha informado hoy la ONU. El Informe Mundial sobre Drogas de la ONU, difundido hoy en Viena, muestra especial preocupación por la situación de 29,5 millones de personas que padecen trastornos graves por el consumo de drogas, incluida la drogodependencia, y que son las más vulnerables.

Solo una de cada seis personas que requiere tratamiento por estos trastornos recibe asistencia, la mayoría en los países desarrollados, señala el documento elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). El numero de consumidores de drogas se mantiene estable desde hace cinco años, pero los responsables del informe advierten de que el mercado de las drogas se está diversificando con la aparición de nuevas sustancias más potentes y peligrosas. “Ha aumentado la situación de riesgo para la salud por la diversificación y la potencia de nuevas sustancias”, ha explicado la coordinadora del informe, Angela Me.

El cannabis es la más consumida, los opioides son los más letales

El cannabis es la droga más consumida, con 183 millones de usuarios en 2015, pero los opioides, entre ellos la heroína, siguen siendo las sustancias más nocivas y las que más muertes causan. “El consumo de opioides está asociado al riesgo de sobredosis fatales y no fatales, al riesgo de contraer enfermedades infecciosas (como el VIH y la hepatitis C) debido a la práctica peligrosa de consumo de drogas por inyección”, señala el informe.

El director de la ONUDD, Yuri Fedotov, señala en el informe que la mayoría de los fallecimientos provocados por las drogas son “imputables al consumo de opioides”. Las estimaciones del informe sobre fallecimientos son muy conservadoras, como ha reconocido la propia ONU, si se tiene en cuenta que solo en Estados Unidos hubo 52.400 muertes por sobredosis en 2015. Alrededor de 35 millones de personas consumen opiáceos (sustancias que proceden de la adormidera, como la heroína o la morfina) u opioides (sustancias químicas de efecto análogo, como la metadona). Este grupo de drogas, según el informe, “representó el 70% de los impactos negativos para la salud asociados con trastornos por consumo de drogas en todo el mundo”.

Asciende el consumo de cocaína

“En general, muere el triple de personas que consumen drogas a causa de la hepatitis C (222.000) que de VIH (60.000)”, explica el estudio. Los consumidores de cocaína ascienden a unos 17 millones, los de éxtasis son 21,6 millones y los de anfetaminas se calculan en 37. El informe señala que hay indicios de un mayor consumo de cocaína en Estados Unidos y Europa, sus dos mayores mercados, y que han aumentado los casos de tratamiento por consumo de esta droga.

También advierte sobre las “nuevas sustancias psicoactivas“, de las que hasta 2015 se habían registrado más de 700 tipos, que pueden suponer riesgos para la salud debido a que su composición no suele estar estandarizada y puede contener elementos muy nocivos. Estas nuevas sustancias sintéticas imitan los efectos de ciertas drogas tradicionales, como la marihuana, y al ser más baratas son más atractivas para algunos consumidores.

Además de las muertes, el informe señala la pérdida de “años de vida sana” ocasionada por la discapacidad que causa el consumo de drogas. “La magnitud del daño provocado por el consumo de drogas se hace patente en los 28 millones de años de vida sana que, según las estimaciones, se perdieron en 2015 en todo el mundo por el uso de drogas“, señala el informe.

Google homenajea a Oskar Fischinger, padre de los videoclips, con un Doodle interactivo

Foto: RICK WILKING
Reuters

Oskar Fischinger, reconocido por algunos como el padre de los videoclips, ha sido homenajeado por Google con un Doodle interactivo y original este jueves en el 117 aniversario de su nacimiento, en Gelhaunsen, Alemania, de donde tuvo que huir en 1936 perseguido por los nazis. Este artista polifacético, amante de todas las artes, incluidas la pintura y el cine, se dio cuenta de que la música podía convertirse en algo más cuando se unía a las formas, a la geometría.

En el Doodle que ha puesto en su honor el buscador Google, como ya hizo con el aniversario del nacimiento de Chaplin o de la muerte de Lennon, en la que pusieron un vídeo del cantante, o el aniversario del Pacman poniendo el juego del comecocos, el usuario puede componer una canción marcando puntos de una tabla y eligiendo un instrumento que tocaría la canción, mientras se van viendo formas geométricas de colores.

La música no se limita el mundo sonoro, también existe la música visual“, recalcó el artista durante la época en la que Adolf Hitler tachó su arte de “degenerado”. Este artista unificó las composiciones pictóricas geométricas con temas musicales de origen clásico. Fue uno de los primeros diseñadores gráficos de su tiempo, y creó más de 50 cortos como animador, para después meterse en el mundo de la pintura al óleo. Dibujó obras que ejemplificaban el movimiento dramático y el sentimiento que quería para sus películas. Además, llegó a inventar el Lumigraph, un instrumento que producía pantallas cromáticas con movimientos de las manos. Todo un flujo de energía ligada al arte que terminó con su muerte en 1967.

El presidente de RTVE será elegido por concurso público antes de tres meses

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE/Archivo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos “recuperar la independencia” de la corporación de Radio Televisión Española (RTVE) y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. De este modo, tanto el presidente de la Corporación como los miembros del Consejo de RTVE deberán ser elegidos en un plazo de tres meses por concurso público y su ratificación exigirá el apoyo de dos tercios de las cámaras.

Con 343 votos a favor y una abstención por error, el Congreso ha dado luz verde a la Proposición de Ley sobre la modificación de la ley de RTVE, que plantea que los “consejeros de RTVE sean elegidos por mayoría cualificada, de dos tercios, de cada Cámara y, de acuerdo con una enmienda aprobada hoy, por mayoría absoluta en segunda vuelta si no se alcanza el respaldo previsto para a primera”, informa la Cámara baja.

Entre las enmiendas del Grupo Socialista, se ha aceptado por el resto de las formaciones que los consejeros de RTVE sean “elegidos de entre personas de reconocida calificación y experiencia profesional”. También ha quedado aprobada una enmienda del PP por la que se establece que “el Consejo de Administración de RTVE esté compuesto por nueve miembros” y procurando la paridad.

La Proposición de ley continúa su tramitación en el Senado con la incorporación de enmiendas respecto al texto elaborado por el Grupo Socialista, entre ellas todas las presentadas por este grupo, una de Ciudadanos, tres de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, dos de ellas sobre la base de un texto acordado con el grupo proponente y Ciudadanos, y una del Grupo Popular.

La votación fue seguida atentamente por representantes del Consejo de Informativos, muy críticos con el sesgo político de RTVE establecido por el actual presidente de la Corporación, el periodista José Antonio Sánchez, cuya dimisión ha sido solicitada en varias ocasiones por partidos de la oposición al PP, partido que designó a Sánchez para el puesto y lo aprobó cuando tenía mayoría absoluta. El acuerdo de este jueves ha sido recibido con aplausos por parte de los trabajadores del ente público.

TOP