THE OBJECTIVE
España

Podemos centra en la corrupción del PP su moción de censura contra Rajoy

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha empezado fuerte su discurso en el Congreso en la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. y lo ha centrado en a corrupción del PP. Montero, con un tono duro y contundente, ha acusado a Mariano Rajoy de mirar para otro lado y de tener un proyecto servil con las élite económicas: «España está harta de que ustedes les roben», ha asegurado.

Podemos centra en la corrupción del PP su moción de censura contra Rajoy

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha empezado fuerte su discurso en el Congreso en la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y lo ha centrado en la corrupción del PP. Montero, con un tono duro y contundente, ha acusado a Rajoy de mirar para otro lado y de tener un proyecto servil con las élite económicas: «España está harta de que ustedes les roben», ha asegurado. Después de su discurso, que se ha prolongado por más de dos horas, Rajoy ha intervenido y ha contestado a las acusaciones de Montero asegurando que «la señora firmante a la que hemos intentado entender no tiene razón ni en la forma ni el fondo».

Montero no ha dudado en mencionar todos los escándalos de corrupción en los que están inmersos los miembros del PP y de asegurar que «la corrupción tiene sede y es Génova 13».

«Este país ya no tiene miedo y ya no acepta sus mentiras, cuando en un país gobierna un partido que se dedica a delinquir. Lo que debe hacer un patriota es trabajar para echarles a ustedes», ha continuado la portavoz del partido morado. Durante su comparecencia la presidenta del congreso ha tenido que mandar silencio a sus señorías en reiteradas ocasiones.

«La corrupción es una forma de Gobierno que exige de la existencia de la trama. La corrupción es evitable, con políticas económicas, sociales y de regeneración, mediante la garantía de los derechos y la dedicación al bien común y no una profesión, como decía su amigo Zaplana, una profesión para forrarse», ha remarcado. «Devuelvan lo robado, hasta el último céntimo, señorías. Lo mejor que podrían hacer por España, además de dejar paso, es reponer lo robado a la Hacienda pública y pedir perdón».

En la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defiende su programa, con la certeza de que su iniciativa no saldrá adelante. La Constitución española indica que la moción de censura al Gobierno debe contar con un programa alternativo que sea aprobado por mayoría absoluta, 176 de los 350 diputados.

Por tanto, Unidos Podemos, con 67 escaños, tendría que tener el apoyo imprescindible de los socialistas, primer grupo de la oposición con 84 diputados, pero éstos se abstendrán en la votación.

La moción de censura no es un mecanismo habitual en la política española, ya que desde la restauración de la democracia hace cuarenta años, solo se ha ejercido en dos ocasiones anteriores y nunca ha prosperado. La última tuvo lugar hace treinta años, cuando el líder de la entonces Alianza Popular, censuró al gobierno socialista de Felipe González. Siete años antes, en 1980, González presentó también una moción de censura al Gobierno centrista de Adolfo Suárez.

Concluido el debate, que podría prolongarse hasta mañana miércoles, dependiendo del tiempo que empleen los proponentes y de si toma la palabra el Gobierno, se desarrollará la votación, pública y por llamamiento, como ocurre con las sesiones de investidura. Si Podemos ganara la votación, que no está previsto, el Gobierno de Rajoy debería presentar su dimisión.

Rajoy responde a Montero

«Quiero agradecer las fraternales palabras de Montero hacia mi persona y hacia mi gobierno». Así ha comenzado su intervención el presidente de España, Mariano Rajoy, que ha asegurado que «la moderación, la templanza con la que Montero se ha conducido a los parlamentarios pasará a los anales del parlamento español».

Rajoy no ha dudado en tachar de calumnias y mentiras las afirmaciones de Montero, y ha afirmado que «en el PP ha habido corruptos, sí, pero el PP, que tiene 800.000 militantes, no es un partido corrupto y por eso los españoles nos dan su confianza».

«La corrupción no se va a acabar ni presentando mociones de censura ni arrojando piedras contra el PP», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, para quien lo más tranquilizador de todas las acusaciones de Podemos «es que son falsas».

Pablo Iglesias defiende su programa

Tres horas y media después de arrancar el debate ha tomado la palabra el candidato de la moción de censura contra el presidente del Gobierno. El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias que ha asegurado que «los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso de corrupción. No es normal que el partido del Gobierno tenga más personas investigadas por corrupción que las que caben en el Congreso».

Iglesias, que ha constatado en el inicio de su discurso que la iniciativa que lidera no saldrá adelante, ha apelado desde un principio al PSOE y a un entendimiento futuro: «Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde».

Además de ello, el líder de Podemos ha querido dedicar un amplio discurso a la corrupción. «La precariedad y la corrupción son incompatibles con la democracia. Es por eso que presentamos esta moción de censura», ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D