Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Podemos centra en la corrupción del PP su moción de censura contra Rajoy

Foto: Ballesteros
EFE

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha empezado fuerte su discurso en el Congreso en la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y lo ha centrado en la corrupción del PP. Montero, con un tono duro y contundente, ha acusado a Rajoy de mirar para otro lado y de tener un proyecto servil con las élite económicas: “España está harta de que ustedes les roben”, ha asegurado. Después de su discurso, que se ha prolongado por más de dos horas, Rajoy ha intervenido y ha contestado a las acusaciones de Montero asegurando que “la señora firmante a la que hemos intentado entender no tiene razón ni en la forma ni el fondo”.

Montero no ha dudado en mencionar todos los escándalos de corrupción en los que están inmersos los miembros del PP y de asegurar que “la corrupción tiene sede y es Génova 13”.

“Este país ya no tiene miedo y ya no acepta sus mentiras, cuando en un país gobierna un partido que se dedica a delinquir. Lo que debe hacer un patriota es trabajar para echarles a ustedes”, ha continuado la portavoz del partido morado. Durante su comparecencia la presidenta del congreso ha tenido que mandar silencio a sus señorías en reiteradas ocasiones.

“La corrupción es una forma de Gobierno que exige de la existencia de la trama. La corrupción es evitable, con políticas económicas, sociales y de regeneración, mediante la garantía de los derechos y la dedicación al bien común y no una profesión, como decía su amigo Zaplana, una profesión para forrarse”, ha remarcado. “Devuelvan lo robado, hasta el último céntimo, señorías. Lo mejor que podrían hacer por España, además de dejar paso, es reponer lo robado a la Hacienda pública y pedir perdón”.

En la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defiende su programa, con la certeza de que su iniciativa no saldrá adelante. La Constitución española indica que la moción de censura al Gobierno debe contar con un programa alternativo que sea aprobado por mayoría absoluta, 176 de los 350 diputados.

Por tanto, Unidos Podemos, con 67 escaños, tendría que tener el apoyo imprescindible de los socialistas, primer grupo de la oposición con 84 diputados, pero éstos se abstendrán en la votación.

La moción de censura no es un mecanismo habitual en la política española, ya que desde la restauración de la democracia hace cuarenta años, solo se ha ejercido en dos ocasiones anteriores y nunca ha prosperado. La última tuvo lugar hace treinta años, cuando el líder de la entonces Alianza Popular, censuró al gobierno socialista de Felipe González. Siete años antes, en 1980, González presentó también una moción de censura al Gobierno centrista de Adolfo Suárez.

Concluido el debate, que podría prolongarse hasta mañana miércoles, dependiendo del tiempo que empleen los proponentes y de si toma la palabra el Gobierno, se desarrollará la votación, pública y por llamamiento, como ocurre con las sesiones de investidura. Si Podemos ganara la votación, que no está previsto, el Gobierno de Rajoy debería presentar su dimisión.

Rajoy responde a Montero

“Quiero agradecer las fraternales palabras de Montero hacia mi persona y hacia mi gobierno”. Así ha comenzado su intervención el presidente de España, Mariano Rajoy, que ha asegurado que “la moderación, la templanza con la que Montero se ha conducido a los parlamentarios pasará a los anales del parlamento español”.

Rajoy no ha dudado en tachar de calumnias y mentiras las afirmaciones de Montero, y ha afirmado que “en el PP ha habido corruptos, sí, pero el PP, que tiene 800.000 militantes, no es un partido corrupto y por eso los españoles nos dan su confianza”.

“La corrupción no se va a acabar ni presentando mociones de censura ni arrojando piedras contra el PP”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, para quien lo más tranquilizador de todas las acusaciones de Podemos “es que son falsas”.

Pablo Iglesias defiende su programa

Tres horas y media después de arrancar el debate ha tomado la palabra el candidato de la moción de censura contra el presidente del Gobierno. El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias que ha asegurado que “los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso de corrupción. No es normal que el partido del Gobierno tenga más personas investigadas por corrupción que las que caben en el Congreso”.

Iglesias, que ha constatado en el inicio de su discurso que la iniciativa que lidera no saldrá adelante, ha apelado desde un principio al PSOE y a un entendimiento futuro: “Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde”.

Además de ello, el líder de Podemos ha querido dedicar un amplio discurso a la corrupción. “La precariedad y la corrupción son incompatibles con la democracia. Es por eso que presentamos esta moción de censura”, ha dicho.

Continúa leyendo: Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Foto: MIKE HUTCHINGS
Reuters

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dimitido este martes, poniendo fin a 37 años de dictadura, ha informado el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, citado por AFP, en una sesión extraordinaria. “Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato“, ha declarado Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado. La dimisión se produce el mismo día en que se iba a iniciar una moción de censura contra él después de que se negara a dimitir en dos ocasiones tras un ultimátum lanzado por su propio partido.

El recinto estalló en aplausos y vivas al conocerse la noticia, informa AP, ilustrando el extraordinario fin político del jefe de estado más longevo del mundo. El Parlamento había iniciado el proceso para destituir a Mugabe, pero el titular del legislativo ha suspendido las gestiones tras anunciar que había recibido una carta de Mugabe informando de su renuncia. El Parlamento había iniciado el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición. Grandes multitudes habían salido en los últimos días a las calles de la capital, Harare, para reclamar la renuncia de Mugabe.

El partido oficialista había presentado una moción de censura para destituir al presidente, secundada por el partido opositor MDC. Mugabe debe reconocer el “deseo insaciable” del país de un cambio de liderazgo y renunciar de inmediato, había afirmado al comenzar el proceso de destitución, Emmerson Mnangagwa, vicepresidente destituido que podría ser designado el miércoles como jefe de Estado interino.

Las declaraciones de Mnangagwa, que fue destituido a principios de mes, aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renuncie tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el Gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del Gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

El ZANU-PF inició el proceso de impugnación contra Mugabe después de que su Comité Central votara a favor de destituir al mandatario líder de la formación y escogiera a Mnangagwa en su lugar. Esta decisión podría permitir que el exvicepresidente asuma la jefatura del estado. Mnangagwa fue durante décadas el encargado de la mano dura en el gobierno de Mugabe, con una reputación de astuto y despiadado, más temido que popular.

“El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado”, dijo Mnangagwa en su comunicado.

El exvicepresidente, que huyó del país y no se ha mostrado en público durante la crisis de la última semana, dijo que Mugabe le ha invitado a volver para hablar sobre los sucesos recientes, pero que no regresará por ahora, alegando que en el momento de su destitución había planes en marcha para matarlo.

“Regresaré en cuanto existan las condiciones para la seguridad y la estabilidad”, afirmó Mnangagwa, que tiene una gran base de apoyo en el Ejército. “La nación nunca debe volver a verse secuestrada por una persona cuyo deseo es morir en el cargo a cualquier precio para la nación”, dijo.

La controvertida primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, se estaba posicionando para suceder a su esposo, liderando una facción del partido que produjo la destitución de Mnangagwa. La perspectiva de una sucesión dinástica alarmó al Ejército, que la semana pasada confinó a Mugabe a su casa y persiguió a lo que describió como “delincuentes” en su círculo, que supuestamente saqueaban recursos del gobierno, una referencia a personas cercanas a la primera dama.

Continúa leyendo: Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Foto: ALY SONG
Reuters

A pesar de ser prácticamente desconocido en España –y Occidente–, el gigante tecnológico Tencent ha sido el último en incorporarse al exclusivo grupo de empresas con un valor superior a los 500.000 millones de dólares –522.000 millones, en concreto–, sobrepasando incluso a Facebook –519.000 millones de dólares–, y siendo la primera de Asia en hacerlo. Ya es la quinta sociedad con mayor cotización del mundo.

Tencent, que nació en 1998,  salió a bolsa en 2004 en Hong Kong con las acciones a 0,47 dólares. Su crecimiento fue lento durante el primer lustro, y su aumento meteórico ha tenido lugar en 2017 –desde comienzos de año, el valor de las acciones ha subido un 120%–, tal y como informa la revista Quartz.

La compañía, que tiene sede en Shenzen (China), tiene como producto estrella WeChat, un servicio de mensajería muy popular en el país asiático. Tanto es así que cuenta con cerca de 980 millones de usuarios mensuales y se ha terminado por transformar en una red social más con servicios como portales de noticias o compras online.

A través de esta marca, Tencent ha introducido otros productos con un éxito rotundo, como el juego para smartphones Honour of Kings, con 55 millones de jugadores diarios únicamente en China. Así, Tencent ha ingresado en el último trimestre 9.800 millones de dólares, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior.

Continúa leyendo: Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado

Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado

Foto: Angel Diaz
EFE

Los restos mortales del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que falleció el sábado en Buenos Aires, han llegado esta madrugada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo regular de la compañía Air Europa. El féretro ha sido trasladado a la sede de la Fiscalía General del Estado donde se ha instalado la capilla ardiente, por la que desde primeras horas han acudido destacadas personalidades del mundo de la judicatura y la política, además de los familiares de Maza.

La repatriación del cuerpo se ha realizado en la estricta intimidad por respeto a la familia y se ha llevado a pocos días después de su muerte tras cumplimentar los trámites legales necesarios, gestionados por la embajada española en Argentina y el Gobierno de este país. El cadáver de Maza ha llegado al aeropuerto a las 04:55 horas tras once horas de vuelo desde el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

A la llegada del féretro a la sede de la Fiscalía General del Estado esperaban el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, además de jueces, magistrados y fiscales como Luis Navajas, que ejerce de forma interina el cargo de fiscal general hasta que el Gobierno nombre al sustituto de José Manuel Maza, quien cobró un especial protagonismo con motivo de la crisis política e institucional en Cataluña. Maza se querelló contra los políticos independentistas tras la aprobación de las llamadas leyes de desconexión en el Parlament y la posterior declaración de independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros en visitar la capilla ardiente del fiscal general.  “Además de ser un excelente jurista, era una persona recta, justa, equilibrada, sensata y conocedor de la realidad en que se movía”, ha dicho Rajoy a su llegada a la capilla. “Yo solo he venido a decirle a su familia (…) nuestros mejores deseos, nuestro pesar y nuestro sentimiento”. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha referido a Maza como un “gran servidor público y un gran patriota”.

El rey Felipe VI ha llegado a la capilla ardiente pasadas las 10.30 horas para despedir al fiscal general del Estado y expresar sus condolencias a los familiares y amigos de éste.

Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado
El Rey llega a la capilla ardiente para despedir a Maza. | Foto: Ballesteros/ EFE

También los principales dirigentes políticos del país se han ido acercando hasta la sede de la Fiscalía General del Estado a lo largo de la jornada. Entre ellos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que han coincidido en destacar la trayectoria profesional de Maza. “Más allá de las diferencias”, ha precisado Sánchez, en declaraciones a los periodistas.

También han pasado por la sede de la FGE la ex vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles – ambas pertenecientes a la carrera judicial antes de entrar en política – o el ex fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que el pasado mes de junio presentó a Maza su dimisión tras hacerse público que tenía una cuenta offshore.

Maza, de 66 años, murió el sábado tras varios días ingresado en una clínica de la capital argentina debido a un proceso infeccioso renal que se agravó por una patología crónica.

Su hijo se trasladó a Buenos Aires el domingo para decidir los detalles de la repatriación del cuerpo, al que no se realizó la autopsia por tratarse de una muerte natural. El mismo día, los restos mortales se llevaron a la funeraria encargada del proceso de traslado.

El funeral del fiscal general se celebrará el próximo jueves a las 20:15 horas en la iglesia madrileña de Santa Bárbara.

Continúa leyendo: Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Foto: Jesus Blasco de Avellaneda
Reuters/Archivo

Miembros de la Policía Nacional han detenido a primeras horas del martes en Melilla a una individuo de 21 años vinculado con el autodenominado Estado Islámico, que realizaba labores de captación a través de internet y las redes sociales, además de actividades de adoctrinamiento, informa el Ministerio del Interior.

El detenido es de nacionalidad española y, según los investigadores, “había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando”, incitando a la comisión de atentados con vídeos que se encargaba de difundir “a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización”.

Los investigadores destacan también que el detenido adoptaba “extraordinarias” medidas de seguridad y mostraba un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus “amigos”, evitando también hacer comentarios en público a favor del terrorismo yihadista.

La policía ha constatado que el hombre había tenido “contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista” del EI que actuaban en Melilla y Marruecos. Entre ellos, explica Interior, “destaca la figura de un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú. Las continuas detenciones en su entorno no sólo no provocaron el cese de su actividad sino que se vio incrementada y reforzada”.

El detenido suponía una amenaza para la seguridad ciudadana ya que no se descarta que él mismo estuviera dispuesto a cumplir con las indicaciones del Estado Islámico de cometer atentados en Europa. Junto al detenido, otros dos ciudadanos españoles han sido llevados a dependencias de la policía para prestar declaración por su presunto apoyo al EI. “Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados”, asegura Interior.

El ministro, Juan Ignacio Zoido, se ha felicitado por esta nueva detención realizada en el marco de la lucha contra el terrorismo que, desde junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

TOP