The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez anunciará el viernes su decisión sobre las elecciones tras el rechazo a los Presupuestos

The Objective
Última actualización: 13 Feb 2019, 9:43 pm CEST
Foto: Paul White | AP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros su decisión sobre las próximas elecciones generales tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado este miércoles en el Congreso.

Mientras que algunos políticos, como Pablo Casado, piden que las elecciones se celebren el 26 de mayo, el mismo día que las autonómicas, municipales y europeas, la opción más valorada entre los socialistas, según informa Efe, es el 28 de abril.

Tanto durante las dos jornadas del debate sobre las enmiendas a la totalidad de los presupuestos como a su salida del Congreso, el presidente del Ejecutivo se ha mantenido en silencio y no se ha pronunciado sobre la posibilidad de adelantar las elecciones.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 ha sido devuelto al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, lo que abre la puerta a un adelanto de las elecciones generales. Así lo creen los partidos más beligerantes como el PP, cuyo líder, Pablo Casado, ha calificado la votación de "moción de censura" a Pedro Sánchez, y al igual que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido elecciones "cuanto antes".

Durante el debate de las seis enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PEdCAT, y los otros dos partidos minoritarios, tanto Podemos como el PNV han pedido a los partidos catalanes que reconsideraran su posición. Los independentistas catalanes habían anunciado ya la semana pasada que sólo retirarían sus enmiendas a la totalidad y apoyarían los PGE a cambio de que el Gobierno de Sánchez aceptase negociar una salida al conflicto catalán que incluyera el derecho de autodeterminación, algo que el Ejecutivo rechazó. "No aceptamos chantajes de nadie", dijo el martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el pleno del Congreso para defender el proyecto de presupuestos.

Los Presupuestos Generales del Estado han sido rechazados al votar conjuntamente a favor de las seis enmiendas a la totalidad presentadas, con un resultado de 191 votos a favor, 158 en contra y una abstención.

Tras la votación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Sí se ha pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha reiterado que el Gobierno "culminará" sus tareas pendientes "que no estaban en los presupuestos" y que actualmente se tramitan en el Congreso de los Diputados. Ha señalado además que la ultraderecha "se hace un hueco en este país", pero ha advertido de que los ciudadanos "tomarán nota" de los grupos "que se dejan abrazar por la ultraderecha" y "recibirán la respuesta en las urnas".

También han hecho declaraciones los representantes de otros partidos políticos a la salida del Congreso. Joan Tardà, portavoz de ERC, ha dicho que "es muy lamentable que el PSOE haya arriado banderas y se haya perdido esta oportunidad de empezar un escenario de diálogo y negociación". Además, ha dicho que si Pedro Sánchez "convoca elecciones en las próximas horas, será porque ha considerado que esta convocatoria le es favorable, que tiene todas las bazas para ganarlas".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la convocatoria de elecciones generales es "absolutamente inaplazable" porque con el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado se ha producido un "punto de inflexión" que "marca el fin del trayecto de Sánchez al frente del Gobierno".

Casado ha asegurado también que el PP "está preparado" para volver al Ejecutivo y recuperar la "legalidad, la concordia" en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha dicho que "hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España" y, por tanto, "es el momento de que se celebren elecciones y los ciudadanos elijan quién quieren presidente". "Señor Sánchez, convoque elecciones ya", ha dicho el presidente de la formación naranja, recordando que "los que le ha echado hoy son los mismos que le votaron en la moción de censura" en junio, en alusión a ERC y PEdCAT. A preguntas de los periodistas sobre la mejor fecha para celebrar elecciones generales, ha contestado tajante: "cuanto antes" porque "lo que queremos es echar a Sánchez de la Moncloa".

Para Rivera lo importante es recuperar la unidad del país y "frenar el golpe de Estado" de los independentistas catalanes con una elecciones. Acabar con el bipartidismo y "abrir una nueva etapa" que ponga fin a las "concesiones al separatismo".

El debate 

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido este miércoles en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 la posición de Unidos Podemos y ha pedido a los partidos independentistas que “reconsideren” su posición y permitan tramitar los presupuestos.

Garzón ha asegurado que estos Presupuestos Generales “mejorarían la vida de las familias trabajadoras”, por lo que, aunque ha dicho que entiende y comparte el dolor de los políticos independentistas, les ha pedido que rectifiquen y apoyen estas cuentas.

Comparto el dolor que pueden estar sufriendo, entiendo aunque no comparta la causa que defienden, pero puedo no entender de ninguna manera cómo ayuda o fortalece la causa del diálogo” el rechazo a las cuentas, ha dicho Garzón.

“Hay argumentos para ser más exigentes con el Gobierno, pero no hay argumentos para devolver estos presupuestos, que son un primer y modesto paso para revertir una década de recortes que han afectado de manera muy negativa a las familias humildes y trabajadoras”, ha dicho en la segunda jornada del debate presupuestario en el Congreso.

También ha pedido a los independentistas que no acaben con el diálogo al rechazar los Presupuestos Generales el diputado de En Comú Podemos Joan Mena, que ha emplazado a ERC y el PDeCAT a no cometer el "error histórico" de "volar todos los puentes" del diálogo y de votar con el PP y con Ciudadanos, que defienden un "155 permanente en Cataluña".

Mena, aunque ha pedido el apoyo de los independentistas, también ha lanzado una llamada al Gobierno, y ha dicho que "avergüenza a todos los que trabajamos por el diálogo".
"Señor Sánchez, el diálogo no es una concesión a los independentistas", ha dicho.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado antes de que comenzara la segunda sesión del debate que su formación seguirá negociando con los independentistas y con el PSOE “hasta el último minuto” para lograr que se aprueben los Presupuestos Generales.

Por su parte, el PDeCAT mantiene su oferta al Gobierno de retomar el diálogo para retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos, aunque admite que las posibilidades son “escasísimas”, ha dicho el portavoz del grupo en el Congreso, Carles Campuzano, en una entrevista en RNE.

“A estas horas el retorno al diálogo no se ha producido”, ha dicho a primera hora de la mañana, aunque ha insistido en que “mientras hay vida, hay esperanza” y todavía queda tiempo para lograrlo.

El PSOE ha cargado contra los independentistas y ha acusado a ERC y PDeCAT de no permitir la tramitación de unos presupuestos que asegura que benefician a los pensionistas o a los jóvenes. "La vida de la gente nunca será moneda de cambio en ningún proceso", ha dicho la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Lastra ha defendido que el PSOE apuesta por un proyecto presupuestario que aboga por un crecimiento económico basado en el equilibrio y en la justicia social. Además, ha lamentado que los partidos independentistas han optado por decir que "ahora vienen mal" a pesar de que son unos "buenos presupuestos" para España y Cataluña.

También ha pedido a los independentistas que apoyen los presupuestos el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha afirmado que esta votación es "un símbolo y una disyuntiva" entre los que creen en el diálogo para solucionar el conflicto y los que apuestan por la imposición.

"Enrocarse en palabras o gestos puede ser más cómodo pero no lo más fiel", ha aconsejado Esteban, que ha apuntado también que en una negociación hay que intentar reconocer los "límites" del interlocutor en la coyuntura del momento.