Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Podemos saca a la calle su 'tramabús' y la reacción en las redes no se hace esperar

Foto: Podemos
Podemos

Podemos se une a la protesta a golpe de autobús, y este lunes ha sacado a la calle su ‘tramabús’, un vehículo que mostrará a todos los ciudadanos las caras de quienes han llevado el país a la ruina, según afirman desde la formación morada. El objetivo es “romper la ley del silencio” y “poner nombres y apellidos” a todos aquellos políticos, empresarios e incluso periodistas que han contribuido a “saquear España”.

Podemos saca a la calle su 'tramabús' 1
El bus recorre las calles de Madrid desde este lunes. | Imagen: Podemos

El autobús, que es de color azul en honor al logo del PP, paseará la foto de Bárcenas, Rato o Pujol, entre muchos otros, durante una semana entera por las calles de Madrid. En estos días, distintos portavoces de Podemos se subirán y ofrecerán sus análisis en directo. Fuentes del partido no descartan que, si la convocatoria tiene éxito, Madrid se convierta en el principio de un largo viaje por toda España.

El autobús ha salido este lunes del madrileño Parque Berlín para recorrer el Paseo de la Castellana y las calles aledañas con un objetivo claro: buena parte de los edificios de esa zona, conocida como la City madrileña, fueron escenarios de dicha “trama”. El recorrido también abarcará el Banco de España, la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o las torres de Bankia.

Las reacciones no se han hecho esperar en las redes. Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha criticado a la formación de Pablo Iglesias por poner al ex presidente socialista Felipe González junto al ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, o al ex tesoreros, Luis Bárcenas, ambos del PP.

En declaraciones en rueda de prensa, el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que “no se puede estar cuatro años de campaña” y que “el trabajo se hace en el Congreso, no dando vueltas en un autobús”.

Continúa leyendo: España obtiene su peor resultado en el ranking internacional sobre corrupción

España obtiene su peor resultado en el ranking internacional sobre corrupción

Foto: Joan Llado
AP

España obtuvo en 2017 su mínimo histórico en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), que elabora Transparencia Internacional desde 2009. Ha obtenido una puntuación de 57 sobre 100, lo que le sitúa entre el 42 y el 45 puesto de un total de 180 países evaluados.

España empata en calificación en 2017 con países como Chipre, Dominica o República Checa y es, además, el Estado que más empeora respecto a 2016 junto a Hungría y Chipre. Esto le sitúa en el vagón de cola de la Unión Europea.

Transparencia Internacional (TI) ha culpado hoy al Gobierno y a los partidos de que España haya marcado su peor resultado en el ránking de corrupción y les ha urgido a firmar un pacto de Estado y a aprobar ya el proyecto de ley de lucha contra los corruptos que se tramita actualmente en el Congreso.

El presidente de esta organización no gubernamental, Jesús Lizcano, que ha presentado los datos del último informe mundial de transparencia y ha acusado al Ejecutivo, a los partidos y los grupos parlamentarios de “ningunear” a los ciudadanos.

“Es muy importante que consideren de una vez que la corrupción es un tema de Estado, general y transversal”, ha recalcado Lizcano, quien ha lamentado la “desfavorable” situación en la que queda España en el CPI de 2017.

“Éste debería ser el año en el que todo comience a cambiar. Nunca habíamos quedado tan bajo, y no es posible seguir así”, ha recalcado la organización sobre España.

Y, por eso, la aprobación del proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción, presentado por Ciudadanos en septiembre de 2016 y aún en plazo de presentación de enmiendas, sería, en opinión de Lizcano, una “señal” de la voluntad de los políticos de cambiar las cosas.

Tanto el proyecto de ley como otras iniciativas de los grupos parlamentarios, según Transparencia Internacional, son mejorables, pero pueden ser un avance muy importante en la lucha contra la corrupción.

A nivel global, los países mejor clasificados son Nueva Zelanda (89 puntos) y Dinamarca (88), y empatadas en tercer lugar Finlandia, Noruega y Suiza (todas con 85). Los Estados con mayor percepción de corrupción son Somalia (con una nota de 9 sobre 100), Sudán del Sur (12) y Siria (14). Hay un total de 124 países suspensos -lo que supone casi el 70%- y 51 que están por debajo de los 30 puntos.

Continúa leyendo: Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria”

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria”

Foto: Álvaro Navarro
The Objective

Miles de jubilados se han concentrado este jueves en numerosos lugares de España para defender el sistema público de pensiones. En una protesta contra “las pensiones de miseria”, los manifestantes han cortado la Carrera de San Jerónimo en Madrid, bloqueando el acceso al Congreso de los Diputados.

A la concentración en Madrid han acudido entre tres y cuatro mil personas, según las estimaciones policiales, informa EFE. Su gran repercusión ha sorprendido a los organizadores, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

“Queremos nuestras pensiones, no ladrones”, o “¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!” son algunas de las consignas que se han escuchado en las diferentes manifestaciones convocadas en diferentes puntos de España.

A los jubilados concentrados en Madrid se han sumado algunos diputados para mostrar su apoyo a las peticiones de los pensionistas. Entre ellos se encuentra Íñigo Errejón, de Podemos, que ha coreado junto a los manifestantes gritos de “¡sí se puede!”.

“Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden solo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación”, ha dicho Errejón, que ha defendido que, para rescatar las pensiones de los abuelos, hay que proteger los salarios y contratos de los nietos.

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria” 2
Los manifestantes han bloqueado la entrada al Congreso de los Diputados. | Foto: Álvaro Navarro/ The Objective

También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre otros.

Los diputados han tenido que abandonar el Congreso por la puerta trasera debido al amplio despliegue policial que ha motivado el bloqueo de la Carrera de San Jerónimo y la entrada al Congreso. Las concentraciones también han sido multitudinarias en lugares como Bilbao, Murcia, Badajoz o Sevilla, entre otras.

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria” 3
A la protesta en Madrid han acudido cerca de 4.000 personas. | Foto: Álvaro Navarro/ The Objective

Continúa leyendo: ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

Foto: Cecilia de la Serna
The Objective

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, ha abierto sus puertas con el futuro como tema central de la muestra. Hasta Ifema se han desplazado más de 200 galerías de todo el mundo atraídas por la posibilidad de potenciar las ventas que ofrece una feria que ha logrado establecerse como nexo de unión entre Europa y Latinoamérica. Como novedad, y como respuesta al movimiento iniciado por Me Too, todas las secciones están comisariadas por mujeres.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 2
Pink Power (2018) de Verónica Ruth Frías (Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, España). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Este año, eso sí, la polémica ha estado presente desde el primer día por la retirada de una obra de la galería Helga de Alvear a petición de la dirección del Ifema. Se trata del montaje Presos políticos en la España contemporánea, del español Santiago Sierra, en la que incluía al ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras y los Jordis. El artista ha criticado la “censura” de la feria.

Borrador automático 306
La obra Presos Políticos de Santiago Sierra antes de ser retirada de ARCO. | Foto: FERNANDO VILLAR / EFE

“Para nosotros estar en ARCO es una gran oportunidad para ampliar nuestro público y nuestra clientela. La primera aquí, por supuesto, es la española, pero la segunda es la latinoamericana. Viene mucha gente de allí y para una galería europea es mucho más fácil estar en una ciudad europea como Madrid para ganar una conexión con América Latina. No es tan caro como ir a Brasil o a Argentina y ese puente con América Latina es de los puntos más interesantes de ARCO”. El que habla es Markus Peichl, de la galería germano-austriaca Crone, con sedes en Berlín y Viena, que lleva acudiendo a ARCO desde 1987 de forma interrumpida. Llega atraído por la conexión que ofrece entre Latinoamérica y el Viejo Continente.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 4
Mondo Smeraldo (2017) de Fabrizio Corneli (Galería Studio Trisorio, Nápoles, Italia). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Es ese “puente” el que hace que muchas galerías latinoamericanas arriesguen con fuerza para acudir a la feria. “El primer año que vinimos se nos hizo un mundo conseguir lo que costaba el booth [el espacio en la feria] y lo que costaba el pasaje”, cuenta Giancarlo Scaglia, de la galería peruana Revolver. “Solo pudo venir mi socio, al final trajimos la instalación que íbamos a presentar en barco y como nuestro booth estuvo prácticamente vacío porque mi socio tuvo que hacer otro trabajo, la obra no se vendió y tuvimos que destruirla“, recuerda. Con todo, el galerista ha vuelto a repetir en ARCO, que considera una cita de referencia. “No fue una mala experiencia. Yo lo cuento ahora y me parece lindo”, rememora.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 3
Amazzonia (1996) de Jorge Eielson (Galería Revolver, Lima, Perú). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Carmen Araujo, directora de la galería caraqueña de mismo nombre, incide también sobre este punto. La galerista venezolana, que lleva cuatro años acudiendo a la cita madrileña con el arte, asegura que “ARCO es una ventana bien importante, una de las grandes ventanas de arte europeo”. “Para nosotros es importantísima porque es una de las grandes entradas en Europa, es un vínculo. Es como entrar por la casa”, dice. La galería de Araujo presenta un arte social, en conexión con la situación de crisis en Venezuela. “A mí me interesa el contenido, la crítica, la parte social. Para mí es importante salir con eso y creo que el público, cada vez más, se acerca a lo social, a la crítica, y en el caso de Venezuela se espera que haya eso”, concluye.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 5
Ejercicio Volumen (1999-2016) de Teresa Mulet (Galería Carmen Araujo, Caracas, Venezuela). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

“No ha habido un problema”

Antonio Caballero, de Helga de Alvear, evita la palabra “problema”, al hablar de la polémica con una de sus obras. “Tampoco ha habido un problema, simplemente una petición de que no saliera“, valora. “Nos dijeron si, por favor, nos importaba porque era una obra un poco polémica y que preferirían que no estuviera”. ¿Por qué accedió la histórica galerista, precisamente una de las fundadoras de ARCO? “Helga es una persona que huye totalmente de estos conflictos. En cuanto se lo han pedido con buenas formas, ella no ha tenido ningún problema”, cuenta Caballero.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 1
VISTA DE LA PRIMERA JORNADA DE ARCO. | FOTO: CECILIA DE LA SERNA / THE OBJECTIVE

El que sí ha tenido un problema con la retirada es el artista, que ha criticado en redes sociales que su obra, una serie de 24 retratos fotográficos en blanco y negro y con los rostros pixelados, fuera sometida a la “censura”. “Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24. Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”, ha publicado en su perfil de Facebook.

Además de Junqueras y los Jordis, la obra también incluye referencia a otros personajes, como los titiriteros detenidos en 2016 por exaltación al terrorismo. Eso sí, finalmente, la obra se ha vendido por 80.000 euros, según ha confirmado la galería.

Continúa leyendo: Multa de 191.000 euros a Metro de Madrid por no cumplir la normativa contra el amianto

Multa de 191.000 euros a Metro de Madrid por no cumplir la normativa contra el amianto

Foto: Victor R. Caivano
AP

La Inspección de Trabajo ha multado a Metro de Madrid con 191.000 euros por incumplir las normas mínimas de seguridad para los trabajadores con riesgo de exposición a materiales con amianto. Así lo ha confirmado el consejero delegado de la empresa, Borja Carabante, en declaraciones a los medios de comunicación.

La multa ha sido impuesta por una infracción grave y otra muy grave en cuestión de prevención de riesgos laborales y, además, por no darse de alta en el registro de empresas especializadas que pueden manejar el amianto.

Carabante también ha confirmado el caso de un trabajador que contrajo cáncer de pulmón debido a su exposición al amianto y ha dicho que sospecha que puede haber un segundo trabajador, un empleado de mantenimiento, afectado.

Metro de Madrid va a presentar alegaciones al acta de infracción con las medidas que han tomado hasta ahora y no descarta remitir el caso a la Fiscalía, ha anunciado Carabante.

Antes de enviar el acta de infracción, Trabajo envió a Metro de Madrid una serie de requerimientos para que cumpliera la normativa en materia de seguridad respecto al riesgo de exposición al amianto. La inspección constata que las medidas no habían sido tomadas en la fecha en que se realizó.

Sin embargo, Carabante ha asegurado que Metro de Madrid está tomando medidas tras recibir el requerimiento. Entre ellas se encuentra la creación de un protocolo con instrucciones para los trabajadores, formación y una señalización pactada para evitar los riesgos.

Además, han tomado muestras en varias estaciones para determinar si hay amianto en el aire. “Hemos tomado muestras de ambiente en seis subestaciones y un depósito. El resultado ha sido negativo”, ha dicho.

El grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid va a pedir formalmente la dimisión del consejero delegado de Metro por estos hechos, ha anunciado este miércoles el diputado Alberto Oliver.

TOP