Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Podemos saca a la calle su 'tramabús' y la reacción en las redes no se hace esperar

Foto: Podemos
Podemos

Podemos se une a la protesta a golpe de autobús, y este lunes ha sacado a la calle su ‘tramabús’, un vehículo que mostrará a todos los ciudadanos las caras de quienes han llevado el país a la ruina, según afirman desde la formación morada. El objetivo es “romper la ley del silencio” y “poner nombres y apellidos” a todos aquellos políticos, empresarios e incluso periodistas que han contribuido a “saquear España”.

Podemos saca a la calle su 'tramabús' 1
El bus recorre las calles de Madrid desde este lunes. | Imagen: Podemos

El autobús, que es de color azul en honor al logo del PP, paseará la foto de Bárcenas, Rato o Pujol, entre muchos otros, durante una semana entera por las calles de Madrid. En estos días, distintos portavoces de Podemos se subirán y ofrecerán sus análisis en directo. Fuentes del partido no descartan que, si la convocatoria tiene éxito, Madrid se convierta en el principio de un largo viaje por toda España.

El autobús ha salido este lunes del madrileño Parque Berlín para recorrer el Paseo de la Castellana y las calles aledañas con un objetivo claro: buena parte de los edificios de esa zona, conocida como la City madrileña, fueron escenarios de dicha “trama”. El recorrido también abarcará el Banco de España, la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o las torres de Bankia.

Las reacciones no se han hecho esperar en las redes. Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha criticado a la formación de Pablo Iglesias por poner al ex presidente socialista Felipe González junto al ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, o al ex tesoreros, Luis Bárcenas, ambos del PP.

En declaraciones en rueda de prensa, el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que “no se puede estar cuatro años de campaña” y que “el trabajo se hace en el Congreso, no dando vueltas en un autobús”.

Continúa leyendo: El Congreso rinde un minuto de silencio por las víctimas de Barcelona

El Congreso rinde un minuto de silencio por las víctimas de Barcelona

Foto: Jorge Raya
The Objective

El Congreso de los Diputados ha rendido este viernes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Barcelona, donde una furgoneta arrolló este jueves a una multitud en La Rambla, dejando al menos 14 muertos y mas de un centenar de heridos. En el acto han participado todas las fuerzas políticas; los parlamentarios han mostrado rostros serios y han lanzado un mensaje conjunto de unidad.

El acto, que ha tenido lugar a las 12 horas, se ha celebrado a las puertas de la Cámara Baja, y los portavoces parlamentarios han comparecido ante los medios tras la conclusión. El primero de ellos ha sido Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular, que ha aprovechado la ocasión para ofrecer sus condolencias a los afectados por el ataque terrorista y a la ciudad barcelonesa.

Acto seguido, ha manifestado su preocupación por un terrorismo que “golpea de manera global y sin espacios” y ha añadido que “la seguridad absoluta es imposible”, por lo que “hay que seguir reforzando cada día el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Inteligencia”. Asimismo, ha puesto sobre la palestra la posibilidad de convocar a los integrantes del pacto antiterrorista y ha deseado que asistan “todas las fuerzas políticas del Parlamento”, en clara alusión a Unidos Podemos y otros grupos que no suscribieron el acuerdo.

El Congreso rinde un minuto de silencio por las víctimas de Barcelona 2
Joan Tardá (ERC), conversando con Rafael Hernando (PP). | Foto: Jorge Raya Pons | The Objective

En este sentido, Alberto Garzón, uno de los portavoces de Unidos Podemos, ha mostrado su apoyo a los ciudadanos de Barcelona y ha defendido que, a pesar de haber sufrido un acto de “barbarie”, hay que responder “sin odio” y “sin discriminar a colectivos”. Tras ser preguntado por su posición respecto al pacto antiterrorista, ha respondido que “hay que estar unidos” y “hacer un debate honesto y sincero”, agregando que están abiertos a “cualquier tipo de diálogo” para afrontar un problema de “enorme magnitud” que “requiere de soluciones consensuadas y coordinadas”.

El acto de Madrid ha tenido lugar de manera simultánea al homenaje celebrado en Barcelona, donde han acudido las principales autoridades y representantes políticos del Estado.

Continúa leyendo: Los principales atentados en Europa desde 2015

Los principales atentados en Europa desde 2015

Foto: Josep Lago
AFP

El atentado perpetrado en La Rambla de Barcelona se ha registrado en la estela de una larga serie de atentados llevados a cabo en la Unión Europea desde 2015, la mayoría de los cuales han sido reivindicados por el Estado Islámico o atribuidos a este grupo.

España, aunque se había librado de esta última ofensiva yihadista, sufrió el peor atentado cometido en suelo europeo el 11 de marzo de 2004, cuando una decena de bombas estallaron en trenes de cercanías de Madrid y dejaron casi 200 muertos. El atentado fue reivindicado en nombre de Al Qaida por una célula islamista.

Muchas víctimas en Francia

En Francia, una oleada de atentados reivindicados en su mayoría por el EI dejaron 239 muertos desde principios de 2015.

El primer ataque golpeó la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París el 7 de enero. Perpetrado por los hermanos Cherif y Said Kouachi, dejó 12 muertos.

Dos días después, cuatro personas murieron en una toma de rehenes en un supermercado kósher de la capital. El agresor, Amedy Coulibaly, había matado en la víspera a una policía municipal. Como los dos autores del ataque contra el semanario, fue abatido por la policía.

El 13 de noviembre de 2015 Francia fue blanco del peor ataque de su historia

Un grupo de hombres armados mataron a 130 personas y hirieron a más de 350 en París, en la sala de conciertos Bataclán, en varios bares y restaurantes de la capital y cerca del Estadio de Francia. Los ataques fueron reivindicados por el EI.

El 14 de julio de 2016, un tunecino de 31 años lanzó un camión contra la multitud que celebraba la Fiesta Nacional francesa en Niza (sureste) matando a 86 personas e hiriendo a 450. El autor de la masacre, reivindicada por el EI, fue abatido por la policía.

Pocos días después, el 26 de julio, el padre Jacques Hamel, sacerdote de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el oeste de Francia, fue degollado en su parroquia por dos yihadistas, que decían pertenecer al EI.

En los últimos meses se han producido también varios ataques contra las fuerzas del orden.

Tres ataques en el Reino Unido

El 22 de marzo cerca del Parlamento un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, con balance de cinco muertos.

El 22 de mayo, en Mánchester, un joven británico de origen libio se hizo estallar a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. 22 personas murieron y otras 116 resultaron heridas, entre ellas numerosos niños y adolescentes.

El 3 de junio, una furgoneta arrolló a un grupo de personas en el Puente de Londres. A continuación, sus tres ocupantes salieron del vehículo armados con cuchillos y empezaron a apuñalar a los transeúntes, antes de ser abatidos por la policía. El balance fue de ocho muertos y medio centenar de heridos. Los agresores, abatidos por la policía, llevaban falsos chalecos explosivos.

Las tres acciones fueron reivindicadas por el EI.

Camión ariete en Suecia

El 7 de abril de 2017 un hombre al volante de un camión de reparto se precipitó a 100km/h por Drottninggatan, una de las calles peatonales y comerciales más frecuentadas de la capital sueca, dejando cinco muertos y una veintena de heridos.

Un uzbeko de 39 años, detenido poco después del ataque, reivindicó ante el juez la autoría de un “actor terrorista”. Según la policía uzbeka trató de unirse al EI en Siria en 2015.

Ataque en mercadillo de Navidad en Berlín

El 19 de diciembre de 2016, 12 personas murieron y 48 resultaron heridas cuando un tunecino utilizó un camión robado para embestir a la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín. El agresor fue abatido pocos días después durante un control policial en Italia. El ataque fue reivindicado por el EI.

Terror en Bruselas

El 22 de marzo de 2016, Bélgica sufrió el peor ataque de su historia. Dos atentados suicidas reivindicados por el EI dejaron 32 muertos y más de 340 heridos en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro cercana a las instituciones europeas.

Un centro cultural y una sinagoga en Dinamarca

El 14 de febrero de 2015, un danés de origen palestino que había jurado lealtad al EI abrió fuego en un centro cultural de Copenhague donde se celebraba una conferencia sobre religión y libertad de expresión, matando a un cineasta.

Esa misma noche, atacó la sinagoga y mató a un judío que custodiaba el templo durante una celebración.

Con información de AFP

Continúa leyendo: Desarticulada una organización criminal nigeriana dedicada a la trata con fines de explotación sexual

Desarticulada una organización criminal nigeriana dedicada a la trata con fines de explotación sexual

Foto: Francisco Seco
AP Photo, File

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal nigeriana dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y han liberado a cuatro víctimas. Las investigaciones han posibilitado la detención de cinco miembros de la red criminal en las provincias de Madrid y Almería donde estaba asentada. Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en un clima de amenazas, palizas y coacciones para saldar una deuda que ascendía a los 30.000 euros, ha informado Polinia Nacional a través de un comunicado.

Los explotadores marcaban los precios por los servicios sexuales variando de 20 a 30 euros dependiendo del tiempo que permanecieran con los clientes. Desde la puesta en marcha del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual en 2013, la Policía ha realizado más de 1.400 operaciones, con más de 3.400 detenidos, más de 1.900 víctimas.

Las investigaciones iniciadas en Almería revelaban que varias ciudadanas nigerianas estaban en situación de explotación sexual y que ejercían la prostitución callejera en el centro de Madrid y en cortijos y pisos de la provincia de Almería. La organización criminal de origen nigeriano, asentada en Madrid y Almería, tenía su ámbito de actuación en distintos puntos del territorio nacional y obligaba a sus víctimas mediante amenazas y palizas a prostituirse aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de las mismas.

Según el relato de dos de las víctimas, estas fueron captadas en Benin City (Nigeria) desconociendo el trabajo con el que se ganarían la vida a su llegada a Europa. También fueron sometidas a rituales de vudú y bajo juramento se comprometieron a no denunciarles ante la Policía, a que no se escaparían y a que todo el dinero que obtuvieran ejerciendo la prostitución deberían devolverlo en concepto de los gastos contraídos por facilitarles la documentación y trasladarles hasta España, alrededor de 30.000 euros. Asimismo, debían añadir a esta cantidad gastos en concepto de manutención, residencia y billetes de medios de locomoción para sus explotadores. En caso de no abonar las cantidades impuestas por dichos conceptos éstas se sumaban a la deuda principal, con lo que el control por parte de la organización se dilataba aún más en el tiempo.

Los principales miembros de la red, que poseía una fuerte estructura tanto en Europa como en Nigeria, eran un hombre asentado en Níjar (Álmería) y una mujer que operaba desde Móstoles (Madrid). Ambas víctimas iniciaron el viaje pasando por las ciudades de Lagos y Kanu y a continuación atravesaron el desierto llegando a las ciudades de Agadez y Arlit, en Níger. Al llegar a Tamanrasset (Argelia) y luego a la ciudad libia de Misurata, partieron hasta Italia en patera.

Una vez en Italia realizaron un recorrido diferente, una de ellas viajó en autobús desde Bolonia hasta Almería acompañada por el principal miembro de la organización, y en el caso de la otra víctima su viaje fue en avión desde Turín, también junto a un miembro de la red, hasta Madrid para ser puesta a disposición de la otra líder de la organización. En ambos casos fueron aleccionadas por los integrantes de la red de cara a su paso por los controles fronterizos.

Continúa leyendo: La auxiliar de enfermería detenida por asesinato llevaba vigilada desde 2015

La auxiliar de enfermería detenida por asesinato llevaba vigilada desde 2015

Foto: Fernando Villar
EFE

La auxiliar de enfermería Beatriz L. D., detenida el pasado sábado acusada de haber matado a una paciente del Hospital Príncipe de Asturias, en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, llevaba vigilada desde 2015, informan varios medios. Supuestamente, la detenida cometió el crimen inyectándole a la víctima aire en las venas. Según El País, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá había ordenado instalar una cámara en el sector en el que trabajaba la auxiliar después de que, en verano de 2015, un suceso similar hiciera saltar las alarmas.

Los investigadores habían decidido entonces investigar la muerte de otra paciente que había fallecido en circunstancias sospechosas cuando iba a ser dada de alta. El hecho llamó la atención del personal sanitario, que se puso en contacto con las autoridades. Sin embargo, ante la falta de pruebas, no pudieron determinar si hubo un asesinato y, mucho menos, quien lo había cometido. Pero ante la gravedad del crimen, la jueza autorizó a los investigadores a colocar una cámara en la quinta planta del hospital y desde entonces fue renovando la autorización cada mes. La grabación de esa cámara, que se había colocado sin conocimiento del personal hospitalario para no frustrar la investigación, es la que ha permitido obtener pruebas suficientes para detener a Beatriz L. D.

Su detención, la semana pasada, se produjo después de que el jueves falleciera una octogenaria que iba a ser dada de alta después de recuperarse de una dolencia leve. La muerte de la anciana causó sorpresa en los propios médicos de la Unidad de Medicina Interna del hospital, que fueron los primeros en comenzar las pesquisas. Los cuidadores comprobaron las medicaciones de la mujer, si se había producido alguna negligencia o si había tenido reacciones adversas. Fue tras asegurarse de que todo estaba en orden cuando realizaron un TAC al cuerpo sin vida. En esta prueba descubrieron que había aire en el corazón de la víctima y, acto seguido, avisaron a las autoridades, que la detuvieron dos días después, acusada de haberla matado inyectándole aire en las venas. Actualmente, la auxiliar se encuentra recluido en el módulo femenino de la prisión Alcalá-Meco.

TOP