Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Podemos saca a la calle su 'tramabús' y la reacción en las redes no se hace esperar

Foto: Podemos
Podemos

Podemos se une a la protesta a golpe de autobús, y este lunes ha sacado a la calle su ‘tramabús’, un vehículo que mostrará a todos los ciudadanos las caras de quienes han llevado el país a la ruina, según afirman desde la formación morada. El objetivo es “romper la ley del silencio” y “poner nombres y apellidos” a todos aquellos políticos, empresarios e incluso periodistas que han contribuido a “saquear España”.

Podemos saca a la calle su 'tramabús' 1
El bus recorre las calles de Madrid desde este lunes. | Imagen: Podemos

El autobús, que es de color azul en honor al logo del PP, paseará la foto de Bárcenas, Rato o Pujol, entre muchos otros, durante una semana entera por las calles de Madrid. En estos días, distintos portavoces de Podemos se subirán y ofrecerán sus análisis en directo. Fuentes del partido no descartan que, si la convocatoria tiene éxito, Madrid se convierta en el principio de un largo viaje por toda España.

El autobús ha salido este lunes del madrileño Parque Berlín para recorrer el Paseo de la Castellana y las calles aledañas con un objetivo claro: buena parte de los edificios de esa zona, conocida como la City madrileña, fueron escenarios de dicha “trama”. El recorrido también abarcará el Banco de España, la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o las torres de Bankia.

Las reacciones no se han hecho esperar en las redes. Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha criticado a la formación de Pablo Iglesias por poner al ex presidente socialista Felipe González junto al ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, o al ex tesoreros, Luis Bárcenas, ambos del PP.

En declaraciones en rueda de prensa, el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que “no se puede estar cuatro años de campaña” y que “el trabajo se hace en el Congreso, no dando vueltas en un autobús”.

Continúa leyendo: Primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña

Primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña

Foto: Enric Fontcuberta
EFE

Cataluña vive su primer fin de semana desde el arranque de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Los miembros de las listas que se presentan a los comicios aprovechan estos dos días para ganar terreno a menos de dos semanas de la cita con las urnas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este sábado de que el 21D está en juego “la libertad frente a la imposición” de los nacionalistas, motivo por el cual nació el proyecto de convivencia de la Unión Europea, que en buena medida “ha parado el golpe a la democracia” de los partidos independentistas. Rivera ha arropado a la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, en un acto en el Auditori de Girona, que ha congregado a unas 1.200 personas, y en el que también ha participado el cabeza de lista en esta provincia, Jean Castel, además de dirigentes del partido como José Manuel Villegas, Fran Hervías o Fernando de Páramo, este último número cuatro por Barcelona.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido mientras el voto útil a su partido para “mandar al independentismo al baúl de los recuerdos”. En una calçotada con afiliados y simpatizantes en Sant Sadurní (Barcelona), Albiol ha asegurado que los partidos independentistas “se dedican a pelearse y a sacarse los ojos entre ellos”, lo que demuestra, a su juicio, que sus representantes están inhabilitados para seguir gobernando Cataluña. “Tenemos la posibilidad de conseguir que el independentismo pase a la historia, de que sea un libro finalizado, un episodio totalmente cerrado de la que seguramente ha sido la peor etapa de Cataluña en los últimos cuarenta años”, ha dicho el líder del PPC acompañado de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la número dos de la candidatura, Andrea Levy.

A su vez, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha erigido a su partido en la “gran casa de acogida” del catalanismo “huérfano” por el proceso independentista, y ha asegurado que en las elecciones del 21 de diciembre están en juego “cuatro años más de lío o cuatro para buscar la solución”. El líder del PSC ha protagonizado un mitin del PSC en el Palacio de Congresos de Tarragona ante unas 500 personas, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros y la cabeza de lista en Tarragona, Rosa Maria Ibarra.

El exconseller Raül Romeva, número tres de ERC, ha considerado que el independentismo ha “despertado al fascismo en España” porque “si estaba dormido es que no estaba muerto, y al fascismo no hay que dormirlo, hay que vencerlo”, al tiempo que ha denunciado que, si gana el “bloque del 155”, Cataluña volverá “a la oscuridad del fascismo”. Lo ha dicho en un acto en la plaza Mediterrània de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ante una millar de personas, en el que ha aprovechado para reclamar la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, del exconseller de Interior Joaquim Forn y de “los Jordis”.

Precisamente en plena pugna con Esquerra por el voto soberanista, los alcaldes de Junts per Catalunya han subrayado que la victoria de su lista el 21D sería lo que permitiría al expresidente Carles Puigdemont regresar a Cataluña y ser “restituido” en el cargo. Los alcaldes y candidatos de JxCat han participado en un acto en La Garriga (Barcelona), en el que también ha intervenido Puigdemont, con un escueto vídeo grabado en Bruselas con el que ha animado a los alcaldes a “recuperar la normalidad arrancada con el 155” y ha reconocido el papel de los ediles en el “arraigo” territorial del proyecto soberanista.

ERC también ha sido central en el mitin de la CUP. La exdiputada por la esta formación Eulalia Reguant ha reclamado a Esquerra abandonar la vía del diálogo, ya que se trata de un “diálogo de sordos” y ha dicho que “la vía unilateral” es la respuesta. “Si no lo hacemos nosotros nadie lo va ha hacer”, ha dicho. “¿Cuántos años han dedicado al diálogo de sordos?” se ha preguntado Reguant en un acto de campaña celebrado en Blanes (Girona), donde ha recordado que “tenemos ante nosotros una amplia mayoría en el Congreso, junto a una monarquía y a un Poder Judicial que nos niega el derecho a la autodeterminación”. Durante el acto también ha estado presente la candidata por la CUP en Girona Natàlia Sànchez, que ha anunciado que las elecciones del 21D determinarán “si nos gobernarán desde Madrid o si lo haremos desde el Parlament de Cataluña, el espacio para gobernar legítimamente nuestro país”.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha asegurado en Terrassa (Barcelona) que el 21-D “no va de decidir entre dos bloques, entre Inés Arrimadas y Carles Puigdemont, dos bloques en los que siempre está la derecha”. En un mitin ante unas 250 personas en la sala Jazz Cava, Domènech ha señalado que “el bloque de Arrimadas ataca la escuela pública, apuesta por más privatizaciones, por mayor precariedad, defiende el repago de la sanidad, y además Ciudadanos se alimenta de la confrontación y no solucionará nada”. En el otro bloque, liderado por Puigdemont, se encuentra “una coalición entre el PDeCAT y Convergència, que contaría con el apoyo de una ERC que parece que nunca quiere hacerse grande, siempre subordinada a la derecha catalana”. Ese segundo bloque, ha añadido, “parece que quiere seguir con una hoja de ruta que no nos ha llevado a ningún sitio”, informa Efe.

Continúa leyendo: Madrid levantará mañana las restricciones contra la contaminación

Madrid levantará mañana las restricciones contra la contaminación

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido desactivar el protocolo anticontaminación, gracias a que ayer se redujeron los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y la previsión meteorológica para los próximos días es favorable, por lo que mañana se levantarán todas las restricciones al tráfico en la capital.

La medida devuelve la normalidad a Madrid y este sábado se circulará libremente y los no residentes podrán aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

El Consistorio activó el pasado martes por la noche el protocolo contra la contaminación y el miércoles lo elevó a “escenario 2”, aunque ayer lo rebajó a “escenario 1”, por lo que hoy no hay prohibición de aparcar en la almendra central a los no residentes, pero sí se mantiene el límite de velocidad en la M-30 y vías de acceso desde el anillo que forma la M-40, donde se deberá circular a un máximo de 70 kilómetros por hora.

El análisis y la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología realizadas para el Consistorio prevén que tanto mañana como el domingo la ventilación sea favorable, lo que facilita la dispersión de contaminantes.

Además, estima que el próximo domingo hay un 60% de probabilidad de lluvia.

De las 21 estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la ciudad de Madrid, únicamente una, la de Fernández Ladreda, superó ayer los 180 microgramos por metro cúbico de NO2.

Continúa leyendo: Los candidatos en prisión y el artículo 155 marcaron el primer debate del 21D

Los candidatos en prisión y el artículo 155 marcaron el primer debate del 21D

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

Los candidatos a las elecciones catalanas del 21D han protagonizado este jueves un áspero debate en el que dos bloques políticos antagónicos -los soberanistas y los constitucionalistas-, se han echado la culpa por las consecuencias del proceso independentista, la existencia de candidatos en prisión y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los siete candidatos: Jordi Turull (JxCat), Roger Torrent (ERC-CatSí), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Doménech (CatComú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP), han armado un debate tenso, que tuvo como único punto en común la necesidad de tomar acciones para superar la “excepcional” etapa política por la que transita Cataluña.

Para los independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP) la culpa es de los partidos que denominaron como “bloque del 155” (El PSC, Ciudadanos y el PP). Los constitucionalistas, en cambio, acusan a los soberanistas de llevar a Cataluña al “abismo”. Catalunya en Comú-Podem, culpa a ambos bloques de provocar la crisis política.

El conseller de la Presidencia cesado, Jordi Turull, y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, han chocado este jueves por la situación de los presos soberanistas y el retorno del expresident Carles Puigdemont.

Durante el debate entre los candidatos catalanes, Turull ha afirmado que Cataluña “no puede aguantar 15 días más” de aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha acusado al PP de actuar como “pirómanos” al “facilitar” por ejemplo que las empresas “se fueran” de Cataluña tras el 1-O, informa EFE.

En un tenso cara a cara con el conseller cesado, que ha salido de prisión hace unos días, García Albiol ha negado que en España haya “presos políticos” y, dirigiéndose a Turull, ha puntualizado que ha estado encarcelado “no por ser independentista” sino por el “golpe de Estado” que supuso la declaración de independencia.

García Albiol, que lucía en la solapa un lazo con los colores de la bandera española y la ‘senyera’, ha acusado Turull -que como el candidato de ERC Roger Torrent lucía un lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanista- de “insultar a la gente” al denunciar que en España no hay democracia, cuando las fuerzas independentistas se pueden presentar a las elecciones del 21D y participar en debates como el de hoy en televisión.

Además, ha destacado la fuga de empresas de Cataluña tras el 1-O, entre ellas la “empresa de la prima de Puigdemont”, a lo que Turull ha contestado que mientras García Albiol “trabaja para que vuelva la prima de Puigdemont” él lo hace para que regrese el “president Puigdemont”.

En medio de este intercambio de reproches, también ha terciado Torrent, que ha denunciado la existencia de “presos políticos” y ha afirmado que “hay que tener mucha cara” para decir que hay democracia porque las fuerzas independentistas se pueden “presentar” a las elecciones, cuando algunos de sus candidatos están en prisión.

Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el proceso independentista y la vía unilateral han “fracasado”, por lo que ha pedido “cambiar de rumbo”, a lo que Turull, le ha afeado su apoyo al 155: “Mientras bailabas, a algunos nos estaban esposando”.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha alertado de que los planes de los comunes pasan por pactar con ERC tras el 21D, mientras que el cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que Cs es la opción preferida del PP y de José María Aznar.

Continúa leyendo: La vivienda sube un 6,7 % en el tercer trimestre, el mayor ritmo en 10 años

La vivienda sube un 6,7 % en el tercer trimestre, el mayor ritmo en 10 años

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El precio de la vivienda ha alcanzado a una cifra récord. La más alta de los últimos 10 años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumentó un 6,7 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016. Así encadena catorce trimestres al alza. Los expertos consideran que estos datos confirman la consolidación del sector, aunque precisan que los precios están aún lejos de los registrados durante los años de la burbuja inmobiliaria y que evolucionan “a dos velocidades” en función del lugar, según Efe.

El ritmo de subida del precio de la vivienda se ha acelerado, ya que en el segundo trimestre se encareció un 5,6 %, 1,1 puntos porcentuales menos que en el tercero. En el tercer trimestre, la vivienda nueva subió un 6,5 % en términos interanuales, 2,1 puntos más que en el segundo, y la de segunda mano lo hizo un 6,7 %, 0,9 puntos más que en el trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el precio se encareció un 1,8 % en el tercer trimestre, 0,2 puntos menos que en el segundo (2 %), aunque encadena siete trimestres al alza. La vivienda nueva subió un 1,6 % entre el segundo trimestre y el tercero, y la de segunda mano, un 1,9 %, señala el INE en una nota de prensa. 


Casi todas las comunidades autónomas registraron aumentos de precios en el tercer trimestre en términos anuales. Los incrementos más acusados correspondieron a la Comunidad de Madrid (12,3 %), Cataluña (10 %) y Baleares (9,1 %). Por el contrario, los precios se mantuvieron en Extremadura en términos anuales.

En términos intertrimestrales, las mayores subidas correspondieron a Baleares (5 %), Cataluña (2,6 %) y Comunidad de Madrid (2,5 %). Se registraron descensos en Castilla-La Mancha (-0,4 %), La Rioja (-0,3 %) y Castilla y León (-0,1 %).

Coincidiendo con la estadística del INE, la tasadora inmobiliaria Tinsa ha publicado hoy la evolución de los precios de la vivienda en noviembre. Según sus datos, el precio medio de la vivienda (nueva y usada) subió un 4 % en noviembre respecto al mismo mes de 2016. La subida fue del 5,9 % en capitales y grandes ciudades, del 1,3 % en las áreas metropolitanas, del 1,1 % en la Costa Mediterránea, del 6,8 % en Baleares y Canarias, y del 2,6 % en el resto de los municipios.

Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, aunque la subida interanual del tercer trimestre es la mayor de la última década, “los precios siguen una senda de crecimiento razonable y deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas”. No obstante, ha subrayado que resulta “esencial” que el precio del suelo para nuevas promociones “no se dispare”. Font ha señalado que Madrid, Cataluña y Baleares se consolidan como “las puntas de lanza de la recuperación del sector”.

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, “el ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo”, añade Efe. No obstante, ha recalcado que los niveles de actividad y de precios están aún lejos de los registrados durante el “boom” inmobiliario. Toribio espera que las subidas de precios se intensificarán durante el próximo año.

TOP