Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Podemos saca a la calle su 'tramabús' y la reacción en las redes no se hace esperar

Foto: Podemos
Podemos

Podemos se une a la protesta a golpe de autobús, y este lunes ha sacado a la calle su ‘tramabús’, un vehículo que mostrará a todos los ciudadanos las caras de quienes han llevado el país a la ruina, según afirman desde la formación morada. El objetivo es “romper la ley del silencio” y “poner nombres y apellidos” a todos aquellos políticos, empresarios e incluso periodistas que han contribuido a “saquear España”.

Podemos saca a la calle su 'tramabús' 1
El bus recorre las calles de Madrid desde este lunes. | Imagen: Podemos

El autobús, que es de color azul en honor al logo del PP, paseará la foto de Bárcenas, Rato o Pujol, entre muchos otros, durante una semana entera por las calles de Madrid. En estos días, distintos portavoces de Podemos se subirán y ofrecerán sus análisis en directo. Fuentes del partido no descartan que, si la convocatoria tiene éxito, Madrid se convierta en el principio de un largo viaje por toda España.

El autobús ha salido este lunes del madrileño Parque Berlín para recorrer el Paseo de la Castellana y las calles aledañas con un objetivo claro: buena parte de los edificios de esa zona, conocida como la City madrileña, fueron escenarios de dicha “trama”. El recorrido también abarcará el Banco de España, la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o las torres de Bankia.

Las reacciones no se han hecho esperar en las redes. Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha criticado a la formación de Pablo Iglesias por poner al ex presidente socialista Felipe González junto al ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, o al ex tesoreros, Luis Bárcenas, ambos del PP.

En declaraciones en rueda de prensa, el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que “no se puede estar cuatro años de campaña” y que “el trabajo se hace en el Congreso, no dando vueltas en un autobús”.

Unidos Podemos buscará apoyos para presentar una moción de censura al PP

Foto: Francisco Seco
AP Photo, File

“Iniciamos los trabajos y encuentros con otras formaciones políticas y la sociedad civil para presentar una moción de censura al Partido Popular“, ha anunciado este jueves el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que ha estado acompañado por miembros de Izquierda Unida y las confluencias En Comú Podem y En Marea.

El motivo no es otro que la crítica situación política por la que atraviesa el país que los ha llevado, según Iglesias, a “un Estado de excepción democrática” y por eso “eso eso es nuestro deber utilizar esta herramienta para reivindicar también la dignidad de la parte sana del Estado y las instituciones”.

Una moción sobre la que aún el Grupo de Unidos Podemos no ha negociado ni abordado con ningún otro partido, aunque su líder ha asegurado que las conversaciones comenzarán pronto y que espera conseguir los apoyos suficientes para sacara adelante la iniciativa. “La respuesta es sí, creemos que contaremos con los respaldos suficientes”, pero, ha subrayado Iglesias, “si no fuera así, creemos que es un imperativo ético” seguir adelante con ella. En cuanto a si él sería el candidato alternativo, ha dicho que “ahora ese no es el tema, no es una cuestión de nombres”.

El motivo de la presentación de la moción de censura tiene que ver con los numerosos casos de corrupción que están salpicando al PP desde hace tiempo y que afectan también a la integridad de instituciones como la fiscalía o la policía. “Esto no es un problema de un partido, sino del derecho a que policías, jueces o fiscales puedan proteger a la gente sin verse sometidos por ello a diversas presiones”, ha dicho Iglesias.

Mala cogida

El anuncio hecho por Unidos Podemos no ha tenido una gran acogida entre el resto de los grupos parlamentarios. Mientras que el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha recordado a Iglesias que la Constitución establece que la moción de censura debe ser “constructiva“; “exige un candidato alternativo y un programa de Gobierno, y esto es muy difícil que lo pueda cabo llevar Podemos”.

En cuanto a la corrupción, ha asegurado que hoy que “las más de 70 reformas aprobadas en la X Legislatura en materia de corrupción han permitido dotar de mayor capacidad de acción a los tribunales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de control a las formaciones políticas”. Al igual que este miércoles comentara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Hernando ha afirmado que “muchas de las cuestiones que hoy salen a la luz se deben a esas reformas, porque hoy tenemos un Estado de Derecho mucho más sólido del que teníamos en años anteriores y los vericuetos por donde se colaban la corrupción se van cerrando”.

Tampoco en el Grupo Socialista ha gustado la iniciativa de la formación de izquierdas y sus confluencias. “Es la misma mala fe y falta de rigor que vimos hace un año cuando Iglesias salió de una reunión con el jefe del Estado, vino a esta misma tribuna rodeados de otras personas, de otras caras de su partido pero para hacer lo mismo que ha hecho hoy”, ha reprochado el portavoz socialista, Antonio Hernando, en rueda de prensa en el Congreso. “Nos engañó hace un año, ahora no nos va a engañar, así que la respuesta es no“, ha subrayado.

Se refería así a la propuesta de Iglesias de ofrecer al entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un gobierno de coalición “adjudicándose la vicepresidencia del Gobierno, el CNI, además de otros ministerios para, finalmente, acabar votando en contra” de Sánchez cuando se presentó candidato a la investidura de presidente del Gobierno, que no sólo no salió adelante sino que acabó llevando a una nuevas elecciones generales en junio.

Hernando ha calificado de “fuegos artificiales” la propuesta de Podemos y ha recordado que su partido pidió la dimisión de Rajoy hace ya tres años. Así que el PSOE no va a apoyar la moción de censura de la formación morada.

Tampoco Ciudadanos tiene intención de apoyar una moción de censura de Podemos, según ha anunciado el secretario general, José Manuel Villegas.  “Es el momento de dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Efectivamente, estamos en una etapa complicada debido  a a corrupción que está aflorando de los viejos partidos, especialmente del PP pero lo que hay que hacer es aclarar esa corrupción” pero dando estabilidad al país con reformas y “desde Ciudadanos no vamos a apoyar ni secundar ningún número de circo a los que nos tiene acostumbrados Podemos”.

La Policía registra la casa y el despacho del expresidente Pujol tras el ingreso en prisión de su hijo

Foto: ALBERT GEA
Reuters

La Policía Nacional ha llevado a cabo este miércoles registros en viviendas y despachos del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en Barcelona y en Queralbs, Girona, así como en otras propiedades de la familia. Los registros se producen apenas un día después de que su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ingresara en la prisión de Soto del Real, sin fianza por ocultar al fisco 30 millones de euros de su fortuna, según la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil (UDEF). Una decisión que omada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye el llamado caso Pujol y después de que así lo solicitaran tanto la fiscalía como la abogacía del Estado.

“Siento mucho todo esto que está pasando”, se ha limitado a comentar el ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol al abandonar su despacho de la calle Calàbria a la hora de comer, una hora después de que la Policía Nacional procediera a registrar el inmueble saliendo del mismo con dos cajas, aseguran medios locales.

La Policía también ha registrado el domicilio en Barcelona del primogénito de los Pujol. Los agentes buscaban documentación relativa a los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad que la matriarca del ‘clan Pujol’, Marta Ferrusola, compartía con su hijo mayor y que supuestamente sirvió para desviar dinero de la familia al extranjero.

Jordi Pujol hijo ha acudido custodiado por la Policía al registro de la vivienda de su padre, donde tiene una habitación desde hace años. Según el juez, el mayor de los siete hermanos, a pesar de estar siendo investigado, ha seguido desarrollando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas para “ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales”.

En octubre de 2015, la Policía ya entró en el domicilio del ex presidente catalán, de 87 años, para registrar la habitación de su hijo mayor en relación con la causa abierta por el presunto blanqueo de capitales dirigido por éste.

El juez ordena prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado prisión incondicional comunicada sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, por evasión de capitales cuando ya se había iniciado la investigación sobre su familia, informan varios medios. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía General del Estado y la acusación particular de Podemos habían pedido la pena de cárcel para el primogénito del expresidente de la Generalitat, principal implicado del caso Pujol, al considerar que, junto con su esposa, Mercé Gironés, había sacado ilegalmente 30 millones de euros de España, basándose en una cifra otorgada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Pujol Ferrusola pasará ya esta noche en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. Se convierte así en el primero del clan en ingresar en prisión. Este martes Pujol Ferrusola ha comparecido por tercera vez ante el juez, que le ha retirado sus teléfonos móviles y sus tabletas a petición de la Fiscalía para evitar que se comunique con personal relacionado con su patrimonio en el extranjero y para prevenir la destrucción de pruebas. Según sus hermanos, el hijo mayor de la saga Pujol, de 59 años, era el que gestionaba el patrimonio evadido de la familia en Andorra. Ya en febrero del año pasado se le había retirado el pasaporte y se le había prohibido salir de España.

Podemos exige al Gobierno ruso investigar los sucesos en Chechenia contra la comunidad LGTBI

Foto: Jose Luis Gonzalez
Reuters

“Más de 100 personas homosexuales detenidas. Persecuciones. Concentración y confinamiento. Torturas…” Así comienza la carta que Podemos ha publicado en Twitter para exigir a Rusia una investigación sobre las “gravísimas acusaciones de persecución a personas LGTBI en Chechenia”. El partido de Pablo Iglesias considera que “la reciente Ley contra la Propaganda Homosexual impulsada por el Gobierno ruso ha incitado al odio, a la homofobia y a la intolerancia, que no solo circunscribe a Chechenia, sino que recorre toda Rusia”.

Según publicaba un diario ruso Novaya Gazeta, el Gobierno checheno, protegido y financiado por el Kremlin, lleva a cabo una cacería contra los los gays que serían torturados mientras Moscú mira para otro lado. A pesar de que las autoridades rusas y chechenas han negado todas las acusaciones, Podemos recuerda por escrito que estos hechos suponen “violaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención Europea de los Derechos Humanos, tratados firmados por la Federación Rusa, a la cual Chechenia pertenece”.

El diario ruso también denunció la existencia de campos de detención para el colectivo LGTBI, según el testimonio de personas que han escapado: “En cada interrogatorio nos golpeaban para sonsacarnos nuestra red de contactos porque piensan que al ser homosexuales todo nuestro entorno también lo es”.

Ante todo ello, Podemos asegura que se suma a las reivindicaciones de Human Rights Watch y a otros colectivos de derechos humanos y LGTBI para denunciar ante el Gobierno de la Federación Rusa las gravísimas acusaciones. Algunas organizaciones de la sociedad civil como Internacional Crisis Group o Amnistía Internacional también han denunciado lo que consideran una violación de los derechos humanos.

TOP