Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Políticos e intelectuales se suman a la manifestación del 8-O en Barcelona contra la independencia

Foto: SUSANA VERA
Reuters/Archivo

El escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el exministro socialista Josep Borrell, y representantes de partidos como PP y Ciudadanos estarán el domingo 8 en la manifestación convocada por la Sociedad Civil Catalana a las 12.00 horas en la Plaça Urquinaona de Barcelona para expresar su apoyo a la unidad de España, tras las manifestaciones celebradas esta semana a favor de la independencia y en contra de la violencia policial del 1-0. La concentración del próximo domingo, que los organizadores esperan que sea “multitudinaria”, se convoca una semana después del referéndum de autodeterminación anulado por el Tribunal Constitucional, y ante el posible anuncio de una declaración de independencia unilateral por parte del president, Carles Puigdemont, en los próximos días.

Está previsto que Vargas Llosa, Borrell y Coixet hablen en el escenario, han anunciado este viernes los vicepresidentes de la Sociedad Civil Catalana, Álex Ramos y Miriam Tey, en rueda de prensa, en la que han reiterado que a su convocatoria, bajo el lema ‘Prou!’ Recuperem el senny!’, (Basta ya! Recuperemos la sensatez!) están llamados los ciudadanos de todos los rincones de España, partidos políticos y entidades cívicas. Una concentración en la que “no se aceptará ninguna simbología ni entidad que no defienda los valores democráticos como es evidente defendemos la democracia”.

Pese a lo adelantado por los responsables de Sociedad Civil Catalana, la cineasta Isabel Coixet no acudirá tal y como ella ha desmentido en las redes sociales. “Veo que ha salido publicado que estaré el domingo en una manifestación en Barcelona. No sé de dónde ha salido esta información, como tantas que últimamente circulan sobre mí”.

La organización recuerda que “el 60% de ciudadanos de Cataluña ha dado la espalda a los secesionistas” y, por lo tanto, “Cataluña no solo tiene que volver a la normalidad democrática si no también a la realidad. Si los diálogos y pactos están dentro del Estado de Derecho, la Constitución y la democracia son chantajes, estamos con el diálogo”.

“Somos catalanes, españoles y europeos, esas son las banderas así como de todos los países y autonomías. Somos diversos y plurales“, han añadido los vicepresidentes de Sociedad Civil después de denunciar que en Cataluña “con mucha facilidad quien se declaraba catalán y español ha sido condenado al ostracismo y esto ha construido una sociedad en silencio“.

Otras manifestaciones

Antes de la concentración del domingo, hay otras convocatorias previstas para el sábado.

Bajo el lema ‘Ahora todos a Madrid!’, la Fundación Denaes para la defensa de la nación española “convoca a todos los españoles a la concentración que se realizará en la Plaza de Colón de Madrid el próximo día 7 a las 12 del mediodía”.  Un llamamiento “en defensa de la Nación, de la Constitución y del Estado de Derecho” que cuenta, según los organizadores, con numerosas organizaciones y entidades como la Fundación Villacisneros, Hazte Oír,  Convivencia Cívica Catalan, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Som Menorca Somos España, Voceando por ti Sevilla, Fundación para la Defensa de la Democracia.

Políticos e intelectuales se suman a la manifestación del 8-O en Barcelona contra la independencia
Foto: RRSS

También el sábado se han convocado concentraciones frente a todos los ayuntamientos del país a las 12 horas a favor de una salida dialogada de la crisis política e institucional originada con motivo de la celebración del referéndum de autodeterminación catalán. “¿No tienes la sensación de que estamos cayendo en un clima de tensión y enfrentamiento irrespirable?”, comienza diciendo el documento que se está pasando por la redes sociales en los últimos días, en el que se subraya que “España es un país mejor que sus dirigentes”. Para salir de la crispación, “convocamos a toda la ciudadanía a salir el próximo sábado con ropa blanca, globos blancos y carteles blancos para mostrar que no queremos que nos utilicen, enfrenten ni mientan….#Hablamos?“.

Entre los que ya se han sumado a esta iniciativa organizada por la sociedad civi, hay periodistas, actores, presentadores e intelectuales.  El movimiento Hablamos? “no cuenta con apoyo, ni lo quiere, de ningún partido político, por eso les pedimos respeto y que se mantengan a un lado”.

Continúa leyendo: El apoyo de los catalanes a la independencia cae al 40,8% según un sondeo de la Generalitat

El apoyo de los catalanes a la independencia cae al 40,8% según un sondeo de la Generalitat

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El apoyo a la independencia en Cataluña pierde ocho puntos respeto al pasado octubre y cae hasta el 40,8%, mientras que los contrarios a la secesión ascienden al 53,9%, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). El estudio se hace público en un momento de tensión entre los dos principales partidos independentistas de Cataluña, ERC y JxCat, que no han logrado, por el momento, un acuerdo para formar Govern.

Según el primer sondeo del CEO realizado después de las elecciones del 21 de diciembre, Junts per Catalunya (JxCat) pierde fuerza y obtendría entre 29 y 31 escaños en una eventual repetición de elecciones catalanas, con lo que quedaría por detrás de ERC y Ciudadanos, que empatarían en primer puesto con 33-35 parlamentarios.

Ante la pregunta de “cree que Cataluña debería ser…”, el 36,3% de los ciudadanos responde “una comunidad autónoma”, frente al 27,4% de 2017. Por contra la opción de que Cataluña sea “un estado independiente” la suscriben el 32,9%, frente al 40,2% del sondeo anterior. Asimismo, también aumentan los partidarios de que Cataluña sea “un Estado dentro de la España federal”, del 19,4% al 21,9%.

La encuesta arroja que los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados, informa Efe.

Continúa leyendo: La atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Serguéyeva, positivo en Pyeongchang

La atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Serguéyeva, positivo en Pyeongchang

Foto: MARK RALSTON
AFP PHOTO/ FILES

Nadezhda Serguéieva, atleta rusa de bobsleigh, una de las modalidades de descenso de trineo, ha dado positivo en una prueba de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, ha informado este viernes la Federación rusa de ese deporte.

En un comunicado colgado en su página de Facebook, la federación señala que el 18 de febrero una prueba reveló la presencia de “un medicamento para el corazón que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas“. “Varios días antes, el 13 de febrero, su test era limpio, y el grupo de médicos del equipo olímpico no le recetó ningún medicamento“, señala la federación.

El comunicado añade que “la Federación de Bobsleigh de Rusia y la propia atleta son conscientes de su responsabilidad y de las consecuencias que puede tener lo ocurrido para la suerte de todo el equipo”.

Este es el segundo caso de positivo de atletas rusos en estos Juegos, después del deportista curling Aleksandr Krushelnitskii. Este último obtuvo una medalla de bronce junto con Anastasia Brizgalova en dobles mixtos, y se ha obligado a devolver la medalla tras el escándalo.

La atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Serguéyeva da positivo en Pyeongchang 1
El bobsleigh es uno de los deporte emblemáticos de los Juegos Olímpicos de invierno. | Foto: Mohd Rasfan/AFP

En concreto, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) descalificó a la pareja rusa después de que Krushelnitskii, que dio positivo por meldonium, admitiera en un comunicado “la violación formal de las reglas antidopaje”.

Son muchos los casos de dopaje que han azotado al equipo olímpico ruso. El Comité Olímpico Internacional decidirá este sábado si el Comité Olímpico Ruso sigue suspendido o no. El organismo deportivo dictó la suspensión el 5 de diciembre, como medida por la existencia de un sistema de dopaje institucionalizado, especialmente en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Continúa leyendo: España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

Foto: OLIVIER HOSLET / POOL
AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que España incluirá en su nuevo Plan de Cooperación 2018-2021 una aportación de 106 millones de euros para luchar contra la pobreza y garantizar el desarrollo y la seguridad en los países del Sahel, informa Efe.

A su vez, Rajoy ha considerado “vital” tanto para España como para la Unión Europea garantizar la seguridad y el desarrollo en estos países. Estas declaraciones han tenido lugar en Bruselas, en la Conferencia Internacional sobre el Sahel.

El líder español ha subrayado que el Sahel es una de las zonas más pobres del mundo y muy complicada, desde el punto de vista de seguridad, por problemas de terrorismo y narcotráfico. Rajoy también ha matizado que este respaldo económico tiene una doble vía: en materia de seguridad y de desarrollo.

El Plan de Cooperación 2018-2021, que aprobará el Gobierno en las próximas semanas, pretende contribuir a paliar la pobreza en los países del Sahel como son el Chad, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Níger.

Por otra parte, ha recordado que la Guardia Civil está trabajando también para la formación de policías en estos países para mantener la seguridad y luchar específicamente contra el terrorismo.

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel 1
Líderes europeos y africanos en la Cumbre del Sahel. | Foto: Oliver Hoslet/POOL/AFP

España es el mayor contribuyente de la Unión Europea a las misiones militares en África. Desde enero de 2017, ha asumido el mando de tres de ellas y suministra el 30% del transporte aéreo en Senegal y Gabón de la Operación Barkhane desde 2013.

En esta cumbre sobre el Sahel ha asistido el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que ha advertido a los treinta líderes de la Unión Europea que la crisis en esta región africana “no solo debe preocupar a los líderes locales, sino a toda la comunidad internacional“.

A su vez, Issoufou ha explicado la alarmante situación de muchos jóvenes en estos países africanos, “los jóvenes se encuentran con dos opciones, morir de hambre o caer en las redes manipuladoras del terrorismo o el tráfico de inmigrantes“.

Continúa leyendo: ‘Mi pecado’, de Javier Moro, Premio Primavera de Novela 2018

‘Mi pecado’, de Javier Moro, Premio Primavera de Novela 2018

Foto: Editorial Espasa
Twitter

El escritor Javier Moro ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2018 por Mi pecado, un libro en el que relata la historia de la actriz Conchita Montenegro y su trayectoria desde Hollywood en los años 30, cuando solo tenía 19 años, hasta la España del franquismo.

La novela narra cómo Montenegro coincidió en Hollywood con un grupo de emigrados españoles, entre los que se encontraban Edgar Neville, Luis Buñuel o Jardiel Poncela, quienes contribuyeron a la historia universal del cine.

“Estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje a través del tiempo que va desde el paraíso, llega al infierno y termina en el purgatorio”, ha destacado el jurado, formado por Carme Riera, Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, respecto a la obra ganadora.

El premio, organizado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, está dotado con 100.000 euros.

El periodista y escritor madrileño Javier Moro ganó en 2011 el Premio Planeta por su novela El imperio eres tú. Además, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collin y ha tenido verdaderos éxitos en su carrera, como su novela Pasión india, que se tradujo a 17 idiomas.

Javier Moro también es guionista y productor de cine. A lo largo de su carrera ha publicado proyectos como la película sobre la Madre Teresa de Calcuta, producida por Hallmark Television. Además, también ha escrito guiones para varios documentales sobre temas relacionados con el medioambiente.

El Premio Primavera fue creado en 1997 para apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, según los organizadores. En esta edición se han recibido un total de 659 originales, de los que 330 procedían de Europa, 313 de América, tres de Asia, uno de África, uno de Oceanía y 11 de procedencia desconocida.

España, que ha aportado 316 novelas, encabezaba la lista de participantes, seguida de Argentina y Colombia.

TOP