Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ponen a la venta el primer piso de España que se paga solo con bitcoin

Foto: Rick Bowmer
AP Photo

La inmobiliaria catalana MR Piso ha puesto a la venta la primera vivienda de España que solo se comercializa en bitcoins. El piso es un ático situado en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona, y su propietario ha puesto como condición para su venta que el pago debe hacerse únicamente en esta criptomoneda.

El inmueble sale a la venta por un precio de 40 bitcoins, lo que equivale a 550.000 euros al cambio actual de esta moneda virtual. En el caso de que el comprador interesado no disponga de bitcoins, deberá proceder a adquirirlos previamente a través de las numerosas casas de cambio que operan en internet.

El bitcoin, una moneda digital concebida en 2009 y, se ha revalorizado un 1.500% desde principios de año. Según Víctor Monreal, director ejecutivo de Mister Piso, esta moneda “permite una transacción más rápida y efectiva que la tradicional operativa”.

Monreal considera que estas operaciones hasta ahora, se han llevado a cabo mediante la intermediación bancaria, que “conlleva un exceso de regulación innecesario”. El director ejecutivo cree que cada vez habrá más consumidores que optarán por esta moneda digital para transacciones ordinarias.

Continúa leyendo: Un grupo de científicos descubre qué mató a los aztecas hace 500 años

Un grupo de científicos descubre qué mató a los aztecas hace 500 años

Foto: Henry Romero
Reuters

Hasta ahora sabíamos que, en 1545, una epidemia fatal se extendió en México y que la amplísima mayoría de los aztecas cayó gravemente enferma, con fiebres altas, jaquecas y sangrado en ojos, nariz y boca. Casi todos murieron al cabo de los tres o cuatro días de contraer la enfermedad. Los afectados equivalían al 80% de la población existente, unas 15 millones de personas, que contrajeron lo que apodaron como cocoliztli. Nosotros preferimos llamarlo peste. Sin embargo, una nueva investigación científica sostiene que esta fue solo una de las tres grandes enfermedades que mataron a los aztecas.

“La causa de esta epidemia ha sido debatida durante más de un siglo por los historiadores y ahora podemos proporcionar una evidencia directa a través del uso de ADN y contribuir así a una cuestión histórica de largo alcance”, defiende Ashild Vagene, de la Universidad de Tuebingen (Alemania), en unas declaraciones recogidas por The Guardian. Vagene es una de las coautoras de esta investigación, publicada este lunes en la revista científica Nature Ecology and Evolution.

Los científicos han determinado, tras el análisis del ADN de 29 esqueletos enterrados, que una variedad de salmonella –enterica– fue la más devastadora de todas las bacterias. Además, sospechan que el contagio se habría producido a través de los animales domésticos que transportaron los españoles. Ya se sabe que esta enfermedad estuvo presente en Europa durante la Edad Media.

Otra de los coautoras, Kirsten Bos, especifica que la salmonella es el único patógeno que han podido encontrar, lo cual no descarta que existan otros desconocidos o difícilmente detectables con la tecnología actual.

Continúa leyendo: La UE prevé sacar a Panamá y otros siete países de la lista de paraísos fiscales

La UE prevé sacar a Panamá y otros siete países de la lista de paraísos fiscales

Foto: YVES HERMAN
Reuters/Archivo

La Unión Europea pretende retirar de su lista de paraísos fiscales a Panamá y a otros siete países, al presentar “compromisos” de cooperación con el bloque comunitario, que busca frenar la evasión fiscal fuera de sus fronteras, informa la agencia AFP.

“Salvo cambio de última hora, los ministros de Finanzas de la UE deberían retirar a ocho países de la lista negra de paraísos fiscales”, ha explicado una fuente europea, en referencia a Panamá, Mongolia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Macao, Granada, Barbados y Corea del Sur.

Los responsables de Finanzas de los 28 países incluyeron por unanimidad a principios de diciembre a 17 países en su lista negra de paraísos fiscales que, en caso de no cooperar con los europeos, podían ser blanco de sanciones económicas. Aunque esta medida se lleve finalmente a la práctica, estos ocho países continuarán bajo una “estrecha observación” en la conocida como “lista gris”.

Las naciones caribeñas Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Bahréin, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.

Bruselas inició en 2016 un examen para determinar las listas “negra” y “gris” a partir de una serie de criterios: falta de transparencia, existencia de regímenes fiscales preferenciales y respeto de los criterios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) contra la optimización fiscal.

La adopción de las listas surgió a consecuencia de los escándalos aparecidos en los últimos años como los ‘Papeles de Panamá’, una filtración de documentos que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.

En concreto, Panamá puso en marcha “esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos para dar suficiente claridad a la UE sobre el régimen de los ‘call centers’, cuya falta de claridad generó erróneamente” su inclusión en la lista, explica la cancillería panameña.

Por otra parte, el comisario de Asuntos Financieros europeo, Pierre Moscovici, ha instado a los países de la UE a hacer públicos los compromisos y ha calificado como “más importante” la lista gris, ya que “llegado el momento, o los países cumplen y salen del todo de la lista, o no lo hacen y regresan a la lista negra“.

Los europeos prevén, incluso, sanciones para aquellos países que no cooperen, como una congelación de fondos europeos, aunque la UE está dividida con respecto a la aplicación de estas imposiciones.

Moscovici ha anunciado, también, que el ejecutivo comunitario presentaría “en las próximas semanas” a los ministros de Finanzas de la UE las directrices de las sanciones contra “los circuitos financieros de los países de la lista negra”.

Continúa leyendo: El papa considera una "vergüenza" los abusos sexuales en la Iglesia

El papa considera una "vergüenza" los abusos sexuales en la Iglesia

Foto: VINCENZO PINTO
Reuters/Pool

El papa Francisco ha expresado este martes su “dolor” y “vergüenza” por los abusos sexuales realizados por religiosos a menores que han mancillado la imagen de la Iglesia Católica, en su primer discurso ante las principales autoridades políticas y civiles de Chile.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, ha manifestado el papa en el palacio de La Moneda, en medio de los aplausos de los asistentes.

“Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir“, dijo en su discurso.

La ONG estadounidense Bishop Accountability, que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia Católica, difundió la semana pasada una lista con nombres y antecedentes de casi 80 clérigos que abusaron de menores en Chile.

Activistas de varios países lanzaron el lunes en Santiago una campaña global contra el abuso sexual infantil (“Ending Clerical Abuse”) y exigieron al papa que actúe para desterrar la pederastia que mancilla la imagen de la Iglesia Católica

Continúa leyendo: Arabia Saudí levanta su veto al cine tras 35 años y proyecta 'Emoji: la película'

Arabia Saudí levanta su veto al cine tras 35 años y proyecta 'Emoji: la película'

Foto: Emoji: la película
Emoji: la película

En Arabia Saudí, el cine ha estado prohibido durante 35 años. El veto se levantó por primera vez este fin de semana. Y la primera película que los saudíes han podido ver en más de tres décadas ha sido: Emoji: la película. El filme se proyectó en un centro cultural improvisado, puesto que los teatros y salas de cine también están prohibidos en el reino islámico.

Por ahora, las autoridades están patrocinando escenarios temporales, como el hall cultural administrado por el Estado en la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo, equipado con un proyector, una alfombra roja y una máquina de palomitas de maíz. No hay infraestructura para cines, por lo que estamos tratando de aprovechar los lugares alternativos para aproximarnos a la forma cinematográfica”, dijo a Reuters Mamdouh Salim, cuya marca Cinema 70 organizó las proyecciones de una semana.

La decisión de permitir salas de cine se tomó el 11 de diciembre, pero hasta el pasado fin de semana no se había organizado ninguna proyección. Emoji: la película fue parte de una serie de proyecciones de una semana de duración. “Tratamos de utilizar estas películas para ser un punto de partida“, señaló Salim.

Sin embargo, esta apertura es muy limitada, puesto que todas las películas serán censuradas para asegurarse de que se mantengan en línea con los “valores morales” del reino. Ya han llegado las primeras críticas de las autoridades religiosas que consideran que las películas “pueden transmitir ideas desvergonzadas, inmorales, ateas o podridas“. El jefe de la autoridad religiosa de Arabia Saudita, Sheikh Abdulaziz al-Sheikh, se ha manifestado en contra del levantamiento de prohibiciones del cine: “No hay nada bueno en las canciones de fiesta, para el entretenimiento día y noche, y la apertura de las salas de cine en todo momento es una invitación a la mezcla de sexos“. De estas primeras críticas ha surgido la elección de esta película de animación infantil, que ha recibido muy malas críticas por parte de los expertos cinematográficos.

Las descargas por Internet y televisión por satélite habían hecho posible hasta ahora que los ciudadanos pudieran ver películas, pero sin posibilidad de ir a cines o teatros a hacerlo. Así, miles de saudíes viajan actualmente a Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y otros países para entretenerse. El Gobierno quiere retener el dinero gastado en esos viajes.

Las autoridades esperan abrir 300 salas de cine con 2.000 pantallas para 2030. Los primeros teatros podrían abrir ya en marzo de este año.Esta medida forma parte de la construcción de una industria que el reino espera que contribuya con más de 24.000 millones de dólares a la economía. Además, creará 30.000 empleos permanentes. Las cadenas cinematográficas regionales e internacionales también están contemplando el mercado saudí, deseosos de aprovechar el poder adquisitivo de los jóvenes, que representan aproximadamente el 70% de la población.

Los cines fueron prohibidos a principios de la década de 1980 bajo la presión de los islamistas cuando la sociedad saudí se volvió hacia una forma de religión extremadamente conservadora que desalentaba el entretenimiento público y la mezcla pública entre hombres y mujeres. Las reformas lideradas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, buscan aliviar algunas de estas restricciones para volver a un islam moderado. De momento, ha permitido a las mujeres asistir a los estadios de futbol y conducir. Arabia Saudí era el único país del mundo donde las mujeres no tenían derecho a conducir. El objetivo del príncipe es ampliar la economíadisminuir su dependencia del petróleo.

TOP