Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Por primera vez en Pakistán una mujer dirige uno de los bancos más importantes del país

Foto: Mian Kursheed
Reuters

Sima Kamil, vicepresidenta del United Bank Limited (UBL), el tercer banco más importante de Pakistán, ha sido nombrada esta semana directora del mismo. Es la primera vez en la historia del país que una mujer accede a un puesto de trabajo de tanto poder. El nombramiento se produjo el lunes, pero asumirá el cargo el 1 de junio, ha informado la entidad en un comunicado.

El presidente de la Bolsa de Pakistán, Muneer Kamal, ha declarado que “es evidentemente la primera dirigente de un banco comercial en Pakistán, y es un enorme paso adelante para el sector bancario privado”. Con respecto a Kamil, el Muneer Kamal la ha definido como “una profesional sólida”. “Las cosas están cambiando en Pakistán, el mundo debe saberlo”,  ha destacado Kamal, que ha explicado también el caso de Shazia Syed, otra mujer que fue nombrada el año pasado directora de la filial de Unilever en Pakistán.

UBL, con sede en la capital económica del país, Karachi, cuenta con 15.000 empleados con filiales en otros 15 países, entre los que destacan Estados Unidos, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. A pesar de los casos de estas mujeres, las pakistaníes sufren diariamente acoso sexual en la calle, contando a su vez con muchas dificultades para acceder al mercado laboral.

Continúa leyendo: La ONU alerta ante retrocesos de los derechos de las mujeres en varios países

La ONU alerta ante retrocesos de los derechos de las mujeres en varios países

Foto: Adnan Abidi
Reuters/File

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, ha alertado, a través de un comunicado, contra las modificaciones legislativas que van en contra de los derechos de las mujeres y que en vez de velar y promocionar su bienestar cercenan aún más sus libertades. La víspera de que se celebre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Zeid ha querido “honrar la lucha en pro de los derechos humanos de millones de mujeres que han exigido el respeto de sus derechos y los de los demás”.

El máximo responsable de derechos humanos de la ONU ha recordado “el movimiento feminista ha generado enormes transformaciones, pero debemos reconocer también que su avance ha sido lento y sumamente desigual” y ha alertado de que actualmente, se percibe en varios lugares del mundo un retroceso en el proceso de igualdad. “En demasiados países asistimos ahora a un contraataque contra los derechos de la mujer, una reacción que nos perjudica a todos. Debemos permanecer en alerta: el avance de los últimos decenios es frágil y en modo alguno debería darse por sentado”, ha subrayado.

“Resulta en extremo desconcertante comprobar los retrocesos recientes en las principales leyes de muchas regiones del mundo, basadas en una renovada obsesión de controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, y en la idea de que su función social debería limitarse fundamentalmente a la reproducción y la familia”, ha agregado.

El comunicado incluye ejemplos de varios países, como el de Burundi, donde existe una ley sobre la violencia contra las mujeres que, en muchos aspectos, es progresiva, en el sentido de que penaliza la violación en el matrimonio y prohíbe las prácticas nocivas y, al mismo tiempo, culpabiliza a la mujer que padece la violencia de género por su “atuendo indecente” o su “conducta inmoral”. El comunicado también informa de una ley sobre el matrimonio precoz que se aprobó la semana pasada en Bangladesh contiene una cláusula que permite que las muchachas menores de 18 años contraigan matrimonio en “circunstancias especiales” que no aparecen definidas en el texto de la propia ley, ha denunciado Zeid. Así mismo, en la Federación de Rusia, “los activistas no lograron detener la despenalización de determinadas modalidades de violencia doméstica”, denuncia el texto.

“Los esfuerzos de dirigentes políticos y de la sociedad civil encaminados a permitir el acceso a los derechos sexuales y reproductivos bajo determinadas circunstancias en El Salvador, la República Dominicana, Honduras y Nicaragua se enfrentan a una enérgica resistencia y han generado contrapropuestas legislativas y políticas”. “Como siempre, quienes pagan el precio más oneroso por esas políticas son las niñas y las mujeres que más marginación padecen”, puntualiza el alto comisionado.

Zeid ha recordado que habida cuenta de que la mayor parte de la población joven se concentra en países en desarrollo, las medidas regresivas que niegan a las niñas y las mujeres el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva tendrán efectos devastadores, entre los que ha destacado una mayor mortalidad materna, más embarazos no deseados, menos muchachas que concluyan los estudios y la repercusión económica derivada de la falta de integración de las mujeres en la fuerza laboral.

Continúa leyendo: Guterres pide que el empoderamiento femenino sea una prioridad internacional

Guterres pide que el empoderamiento femenino sea una prioridad internacional

Foto: PHILIP DHIL
EFE/EPA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este miércoles que el empoderamiento femenino se convierta en una prioridad internacional para poder lograr la paz y una mayor protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Guterres hizo este reclamo en una declaración a los medios de comunicación en Nairobi, donde se reunió con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y donde participará también en diferentes actos de celebración del Día Internacional de la Mujer.

Según dijo, el sufrimiento de las mujeres “es trágico” porque son ellas las verdaderas víctimas de la pobreza, de los conflictos y la violación de los derechos humanos.

Por eso, pidió a gobiernos, instituciones y empresas que sitúen la protección de los derechos de las mujeres como su mayor prioridad y reclamó además que tengan una mayor participación en los procesos de paz para poder lograr mayores avances.

“Con la presencia de mujeres en el desarrollo de los países se logrará una mayor protección de los derechos humanos en el mundo”, añadió.

Entre los actos previstos para este miércoles, el secretario general de la ONU visitará Mathare, un barrio chabolista a las afueras de la capital keniana, para conocer de cerca los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que luchan a favor de la igualdad de género.

Continúa leyendo: La lucha por la igualdad de género: las cifras de la vergüenza

La lucha por la igualdad de género: las cifras de la vergüenza

Foto: Bilal Hussein

La desigualdad de género, en pleno siglo XXI, impide a mujeres y niñas poder vivir de manera saludable y digna. Y es que, el 70% de las mujeres sufren violencia de género, y sólo el 43% tiene acceso a servicios de salud reproductiva.

A pesar de que las mujeres llevan muchos años luchando por la igualdad de derechos, aún hay muchos países en los que se les niega la educación o la participación política. En 2015, dos tercios de los países en desarrollo ofrecían una educación básica equitativa para niños y niñas. Sin embargo, aunque su participación política e integración en el aspecto laboral está aumentando, su proceso es todavía muy lento. Por ejemplo, en Arabia Saudí a las mujeres se le concedió el derecho al voto el año pasado y, por el contrario, aún no se les permite conducir. Por otro lado, a nivel mundial, el número de muertes de mujeres embarazadas o post parto se ha reducido al 45% desde 2000. Lea más sobre la lucha por la igualdad de género en Investigations.

Continúa leyendo: La ONU pide acciones urgentes para proteger a las mujeres de África contra el VIH

La ONU pide acciones urgentes para proteger a las mujeres de África contra el VIH

Foto: Darrin Zammit

Las mujeres son el grupo más vulnerable frente al sida, especialmente en África Subsahariana, una de las regiones más afectadas por la epidemia. Según un informe de Naciones Unidas, cerca de 7.500 mujeres jóvenes contrajeron el VIH cada semana durante 2015. “El mundo está fallando a las mujeres jóvenes”, advierte la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).

Para las mujeres de entre 15 y 24 años, el riesgo de contraer el sida es “increíblemente peligroso”, y entre 2010 y 2015 únicamente se logró reducir el número de contagios en un 6%, lo que supone un fracaso en la lucha contra la epidemia. Ellas son especialmente más vulnerables que los hombres debido a que se enfrentan a una “triple amenaza”. Están expuestas a un alto riesgo de contagio y no siguen el tratamiento. Además, las desigualdades de género, el acceso insuficiente a los servicios de salud sexual y reproductiva, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la violencia son algunos de los factores que aumentan su vulnerabilidad. En África oriental y meridional, donde 19 millones de personas viven con el VIH, la mitad de ellas mujeres, el 90% de las embarazadas reciben tratamiento antirretroviral, lo que ha permitido frenar la transmisión maternoinfantil. Pese a que las muertes relacionadas con el sida han disminuido un 45% en la última década, la ONU insta a la comunidad internacional a continuar con las políticas de prevención y universalización del tratamiento para terminar con la epidemia en 2030.

TOP