Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont anuncia la creación de una "estructura estable" del "legítimo Govern" en Bruselas

Foto: Stephanie Lecocq
EFE

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado la creación de una “estructura estable” para “coordinar las acciones del Govern” desde Bélgica, que considera “legítimo” y que se marca como “hoja de ruta” la victoria del independentismo en las elecciones del 21 de diciembre y la libertad de los “presos políticos”. El expresident lo ha hecho a través de una carta difundida por su cuenta de Twitter. Sobre Puigdemont y los cuatro exconxellers que se encuentran en la capital belga pesa una eurooorden de detención ante la Fiscalía General de Bélgica y una orden nacional e internacional de busca, captura y entrada en prisión, emitidas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 

Puigdemont se ha dirigido en la carta a los catalanes asegurando que entiende “la desorientación causada por nuestra falta de respuestas rápidas ante los ataques desmesurados contra los representantes y las instituciones legítimas catalanas”. Ante el “complejo escenario”, el expresidente catalán advierte de que el “Gobierno legítimo” cumplirá sus obligaciones.

El Govern cesado ya ha abierto una cuenta en Twitter en la que asegura ser “el Govern legítimo de Cataluña”.

Puigdemont asegura que desde Bruselas, “apoyados por una estructura estable que ponemos en marcha hoy para coordinar las acciones del Gobierno”, denunciará “la politización de la justicia española, su falta de imparcialidad, su voluntad de perseguir las ideas”. Además, reafirmará “la apuesta del pueblo catalán por el derecho a la autodeterminación, por el diálogo y por una solución acordada”.

Denuncia en la misiva lo que considera “la decadencia democrática del Estado español, así como de los abusos de una Unión Europea que ha tolerado, e incluso amparado de forma vergonzosa, las actuaciones represivas españolas”.

Carles Puigdemont avanza que “la hoja de ruta para las próximas semanas es clara y nítida” y que, ante la aplicación de las medidas del Gobierno español contra el secesionismo, ahora “toca ahuyentar democráticamente de nuestras instituciones a quienes se las han querido hacer suyas con un golpe de Estado”.

El Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, cesó al Gobierno de Cataluña, disolvió su Parlamento y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre. “Por eso tomamos las elecciones que nos plantea el Estado español el día 21 como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo…”, se puede leer en la carta.

El otro “elemento central de la hoja de ruta”, señala elexpresident, es “conseguir la liberación de los presos políticos que tiene secuestrados el Estado español, el vicepresidente, los siete consellers  y los presidentes de Òminum Cultural y la Assemblea Nacional Catalana”, informa EFE.

Continúa leyendo: Tres detenidos en Francia relacionados con uno de los terroristas de Cataluña

Tres detenidos en Francia relacionados con uno de los terroristas de Cataluña

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a tres personas por su supuesta vinculación con Driss Oukabir, uno de los miembros de la célula terrorista que atentó el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils, informa Efe. Se trata de una operación desarrollada en conjunto por los departamentos de Gard y Tarn por los servicios policiales franceses, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, según ha informado en su cuenta de Twitter el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. La detención se produce más de seis meses después de los ataques en Cataluña, ocurridos el 17 de agosto del año pasado.

Los atentados de Cataluña dejaron 18 muertos y más de 150 heridos. Driss Oukabir, en prisión provisional desde el pasado agosto acordada por el juez Fernando Andreu, está siendo investigado actualmente por delitos de “integración en organización terrorista y varios consumados e intentados de asesinato terrorista”, según la Audiencia Nacional.

Continúa leyendo: Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

Foto: Paul Hanna
Reuters

El Ministerio de Fomento “continúa trabajando” en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad AVE hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento Íñigo de la Serna a los periodistas, durante un viaje en tren entre Madrid y Barcelon, conexión que cumple diez años, que ayer mismo se celebró una reunión entre AENA, ADIF y Renfe para tratar el tema de la conexión del AVE con el aeropuerto madrileño.

Asimismo, de cara a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en 2019, Fomento está llevando a cabo múltiples proyectos para mejora y diversificar la oferta del AVE, tanto en Cataluña como en Madrid. Entre ellos, destaca “una importante inversión” en la remodelación de la estación de Atocha, que lideraría el arquitecto Rafael Moneo, además de proyectos de ampliación y modificación de las de Chamartín, en Madrid, y El Prat o Sants, en Barcelona, entre otras infraestructuras.

En cuanto a las conexiones internacionales con los países vecinos, De la Serna ha mostrado su preocupación “por cómo van los planes en Francia”, donde el Gobierno “ha decidido poner en pausa los proyectos de alta velocidad”, hasta tomar una decisión al respecto. El ministro ha explicado que, desde el punto de vista técnico, Francia no considera prioritario en estos momentos ejecutar la línea de alta velocidad entre Burdeos e Irún y tampoco en el eje mediterráneo, hasta Montpellier, pero ahora el país tiene que tomar la decisión política sobre estos proyectos.

España ha trasladado su interés por dar continuidad al corredor atlántico y mediterráneo de alta velocidad a Francia, así como a la Comisión Europea y a los coordinadores de ambos ejes, “para que, en la medida de lo posible, intenten que se cumplan los compromisos”, ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha agregado que la relación de España con Portugal es “permanente y fluida” y que se trabaja en la electrificación de algunas líneas, con el objetivo de tener hasta tres conexiones operativas en 2020, de mercancías y tren convencional, dada la decisión política del país “de no ejecutar la alta velocidad”.

Billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará el próximo 25 de febrero una oferta comercial con 25.000 billetes a 25 euros para viajar en toda la red de alta velocidad española, como acto de celebración del décimo aniversario de la llegada del AVE a Barcelona, ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha destacado que más de 85 millones de viajeros han usado el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona desde su puesta en marcha, hace exactamente diez años, el 20 de febrero de 2008.

Según el ministro, el AVE “es un caso de éxito”, pero, ha recordado, que, a partir de 2020, va a haber un escenario “completamente nuevo” de la mano de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en la Unión Europea (UE).

Continúa leyendo: El juez Pablo Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

El juez Pablo Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

Foto: Ballesteros
EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, encargado del  sumario abierto por el “procés” hacia la Declaración de Independencia en Cataluña (DUI), ha acordado dejar en libertad sin medidas cautelares al expresident de la Generalitat Artur Mas tras declarar durante más de tres horas. “El referéndum del 1-O fue real, la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo un carácter político y simbólico“, ha declarado a los medios a su salida del Supremo.

El expresident de la Generalitat también ha negado la existencia de un comité estratégico: “Se nos convocaba a reuniones en las que se hablaba de política”, ha señalado.

La acusación popular de VOX había pedido previamente a Llarena la libertad provisional bajo fianza mínima de 60.000 euros, comparecencias ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte. De esta manera, se ha celebrado una vistilla en la que el juez ha acordado no imponer ninguna media cautelar, aunque si ha preguntado al expresidente si estaba dispuesto a comparecer ante el juzgado en caso de ser requerido, a lo que Mas ha respondido que sí.

El expresident de la Generalitat ha acudido este martes a las 08:45 horas al Tribunal Supremo, donde se han congregado decenas de simpatizantes soberanistas y unos diez miembros de Falange con pancartas contra los separatistas. El expresident ha llegado acompañado de su abogado y ha entrado con él al tribunal, mientras que fuera se han quedado otros de sus acompañantes, como su esposa y Marta Pascal (PDeCAT), quien compareció este lunes ante el Supremo también como imputada en el mismo caso.

Otros dirigentes políticos que han acompañado a Mas han sido Jordi Xuclá, Miriam Noguera o David Bombeí, ambos del PDeCAT, y miembros de ERC como Teresa Jordá y Bernat Picornell y el vicepresidente de la Asociación de Municipios para la Independencia, Jorgi Gaseni.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a varios dirigentes políticos, entre ellos Mas, porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un comité entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña.

También apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI, Neus LLoveras, también imputada. En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de este comité estratégico del procés, informa EFE.

Continúa leyendo: Un japonés logra la custodia de 13 hijos de madres de alquiler en Tailandia

Un japonés logra la custodia de 13 hijos de madres de alquiler en Tailandia

Foto: LILLIAN SUWANRUMPHA
AFP

Un ciudadano japonés ha obtenido la custodia de 13 hijos suyos nacidos de madres de alquiler en Tailandia, lo que supone un hecho insólito en el mercado de la maternidad subrogada en este país asiático, informa AFP.

Por la felicidad de los 13 niños nacidos de madres de alquiler la corte ha decidido que estos serían custodiados por el demandante”, ha explicado el tribunal de menores de Bangkok.

El caso de Mitsutoki Shigeta comenzó en 2014, cuando la policía tailandesa comunicó que las muestras de ADN lo vinculaban a nueve bebés hallados en un piso de Bangkok, donde residían con sus madres de alquiler. Los investigadores lo relacionaron, además, con otros cuatro niños nacidos por maternidad subrogada.

El negocio de los vientres de alquiler ha ido creciendo en los últimos años en Tailandia al aprovechar un vacío jurídico existente en la legislación nacional, pero, a raíz de la polémica, se ha aprobado una ley para prohibir esa práctica a los extranjeros.

Shigeta, hijo de un magnate japonés, abandonó Tailandia después del escándalo, pero denunció al Ministerio de Desarrollo Social y Seguridad Humana tailandés con el fin de obtener la custodia de los niños.

El abogado del japonés se mantuvo en contacto con los servicios sociales tailandeses, que cuidaron a los niños desde que estalló el escándalo en 2014, para conocer los siguientes pasos antes de recuperar su custodia. A su vez, el abogado de Shigeta ha alegado que su cliente “forma parte de una gran familia y quiere que los niños crezcan juntos” y que quiere que estos formen parte de los negocios familiares.

TOP