Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont asegura que ya está "todo a punto" para el referéndum

Foto: Lluis Gene
AFP

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que su ejecutivo ya tiene todo preparado para el referéndum del 1 de octubre, pese a haber sido declarado ilegal por los tribunales españoles. “El Gobierno  ya lo tiene todo a punto para que el domingo 1 de octubre los catalanes y las catalanas puedan ir a votar como han hecho siempre, con plena normalidad, porque en las urnas caben todos. Aquellos que quieren una Cataluña independiente y aquellos que legítimamente quieren seguir formando parte de España”, ha afirmado Puigdemont, en este mensaje institucional previo a la celebración de la Diada del 11 de septiembre. El presidente ha añadido: “Porque las urnas unen, no dividen. Lo que divide, lo que degrada la democracia es no dejar votar“.

Con esta sentencia, Puigdemont ha declarado que le hubiera gustado que el referéndum catalán fuera similar al que se realizó en Escocia, pactado con el Gobierno británico. “Pero no ha sido posible porque el Gobierno español ha rechazado todas las peticiones de pacto” y no ha puesto “ninguna propuesta alternativa que permita una salida distinta”, ha dicho.

Aún así, el presidente regional ha asegurado que se trata de un referéndum con “todas las garantías” y “legal” porque se aprobó “de acuerdo con las leyes” del Parlament, “sede de la soberanía popular”. “Solo el Parlament de Cataluña puede inhabilitar al Gobierno que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo”, ha asegurado, en un nuevo desafío a las consecuencias judiciales que se puedan derivar de la querella de la fiscalía contra él y su Gobierno y las advertencias del Constitucional.

De esta forma, Puigdemont se reafirma en la celebración del referéndum: “Hacemos lo que dijimos que haríamos, cumplimos lo que prometimos, y eso dignifica la política y fortalece la democracia”. Con este mensaje institucional previo a la Diana, el presidente recuerda: “No es una Diada cualquiera, es una Diada muy importante, es una dia para expresar nuestra voluntad como pueblo y para proyectarnos en el futuro”.

Sin el respaldo del Gobierno central para celebrar este escrutinio, el ejecutivo regional tiene que conseguir urnas de votación, habilitar puntos de sufragio, conseguir un censo o crear una autoridad electoral, entre otros preparativos que se han llevado a cabo con suma discreción ante la vigilancia de la justicia.

El Tribunal Constitucional suspendió el decreto de convocatoria firmado el pasado miércoles y la fiscalía se querelló contra todos los integrantes del Gobierno regional. También advirtieron a una larga lista de políticos, funcionarios y empresas de no colaborar en su organización.

Continúa leyendo: El referéndum del 1 de octubre, protagonista indiscutible de la Diada

El referéndum del 1 de octubre, protagonista indiscutible de la Diada

Marta Ruiz-Castillo

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

No es ningún secreto que la Diada, la fiesta nacional de Cataluña, hace años que se ha convertido en un día de estrategias políticas enfrentadas entre los defensores de la independencia de Cataluña y los llamados constitucionalistas. Una situación que la semana pasada provocó una crisis política hasta ahora desconocida en el país después de que los independentistas de Junts pel Sí y la CUP pasaran de las palabras a los hechos y el Parlament aprobara las leyes de desconexiónley del Referéndum y ley de Transitoriedad – en medio de un tenso debate que ha derivado en querellas criminales por parte del fiscal general del Estado y de recursos ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central que, esta vez sí,  cuenta con el apoyo del PSOE. Unos recursos que el TC ha avalado, declarando nulas las polémicas leyes. Es este referéndum convocado por Carles Piugdemont para el 1 de octubre que, según Mariano Rajoy “no se va a celebrar”, el que acapara el protagonismo de los actos de los partidos políticos este 11 de septiembre.

La Diada del sí

El Gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont y el Parlament celebran la Festividad Nacional de Cataluña con un acto institucional conjunto que tiene como eje temático los Derechos Humanos por la democracia y la libertad. El día, el 10 de septiembre, la hora, a las 21.30 horas, y el lugar el simbólico Mercado del Born de Barcelona, donde se rinde homenaje a las personas y colectivos que más se han significado a lo largo de la historia reciente para la defensa de la democracia y la libertad, como parte de un programa con diversos actos, en el que se incluye la entrega de medallas a los Mossos y los equipos de socorro que prestaron asistencia a las víctimas en los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto.

El acto del sábado está dividido en seis bloques, cada uno de los cuales trata de un derecho universal que incluyen, entre otros, “la libertad de conciencia y de pensamiento, hoy todavía limitada y castigada en sus manifestaciones”, “la libertad de opinión y de expresión de las ideas y el pensamiento, entre los cuales el derecho al uso de nuestra lengua, que ha sido ahogado y/o limitado en tantos periodos de nuestra historia; un último bloque “tratará sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos”.

Al día siguiente y como es habitual cada 11 de septiembre, el gobierno asiste a la tradicional ofrenda floral del monumento de Rafael de Casanova en Barcelona, en la que suelen participar representantes de otros partidos, que se celebra también a Sant Boi de Llobregat. Aunque desde hace unos años, ni PP ni Ciudadanos se suman a este acto, mientras que partidos como el PSC celebran su propia ofrenda floral aparte de la protagonizada por la Generalitat.

Hay previstos otros actos institucionales de conmemoración de la Diada en Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa y Madrid. El Ejecutivo regional anuncia que “las delegaciones del Gobierno en el exterior también han organizado actos en las ciudades de París, Ginebra, Bruselas, Londres, Washington, Berlín, Lisboa, Viena, Roma, Bratislava y Varsovia. Además, el Palau de la Generalitat y el Parlamento harán jornada de puertas abiertas dirigidas a la ciudadanía el día 11 de septiembre”.

El referéndum soberanista, protagonista indiscutible de la Diada
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, aplauden tras ser aprobada la ley del Referéndum tras un tenso debate en el Parlament el 6 de septiembre | Foto: Albert Gea / Reuters

Para el PEdCAT, antes Convergencia, este 11 de septiembre “celebraremos la Diada del referéndum y trabajaremos de forma incansable para que el referéndum sea posible, y gane la mayoría del sí”. Son palabras de las coordinadora general de la formación, Marta Pascual.

El propio presidente de la Generalitat emitió una declaración el viernes en la que animaba a los ciudadanos a sumarse a la Diada del Sí “para que el 1 de octubre sea un éxito”.

“Este once de septiembre afrontamos la movilización más trascendental de la historia del país: la Diada del Sí. Llenaremos el paseo de Gracia y la calle Aragón de Barcelona para hacer un inmenso signo Más, símbolo de todas las oportunidades del nuevo estado en forma de república que nos espera en las papeletas del referéndum”. Con esta frase presenta la Diada de este año la Asamblea Nacional Catalana (ANC), asociación que tiene como finalidad la independencia de Cataluña y que presidió Carme Forcarell antes de convertirse en presidenta del Parlament.

“Entre todos, convertiremos la Diada del Sí en el tsunami de la ilusión que nos traerá desde el compromiso con la democracia a la mayoría por la independencia el 1 de octubre”, se añade en la página web de la ANC, organizadora de la gran marcha por las calles de Barcelona en la que espera recaudar dinero suficiente para sufragar el referéndum.

Tanto o más independentistas son los miembros de la CUP y de ERC, partidos que sustentan al Gobierno de Puigdemont en el Parlamento y el Gobierno, respectivamente, a cambio de seguir adelante con el referéndum de autodeterminación. En el caso de la CUP, su interés por la consulta es una constante en todos sus actos, ya sea en el Parlament o en la fiesta nacional del 11 de septiembre, con actos políticos “pel sí”, por el sí, que celebra durante el fin de semana y, sobre todo, el 11S.

Esquerra Republicana de Catalunya, por su parte, además de sumarse a los actos programados por la ANC, tiene previsto realizar un homenaje al general Moragues en Barcelona el domingo, con la intervención de Marc Borràs, conseller del de ERC en Ciutat Vella. El día 11, varios miembros del partido asisten a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona y en Sant Boi de Lobregat. El acto político central de ERC está previsto para las 13.30 horas en Barcelona con la intervención de su líder Oriol Junqueras, entre otros dirigentes.

“Entre todos convertiremos la Diada del Sí en el tsunami de la ilusión que nos traerá desde el compromiso con la democracia a la mayoría por la independencia el 1 de octubre” – ANC

Pero es la marcha de la Diada del Sí que se celebra el 11 por la tarde, a partir de las 17.15 horas en la ciudad Condal la que tiene especial relevancia para ERC, en la que está prevista la asistencia de los principales dirigentes del partido, incluidos los diputados en la Cortes Generales, Gabriel Rufián y Joan Tardà, quien en un artículo publicado el viernes en Ara.cat vincula ambos actos. “Nuestro pueblo convertirá la Diada y el 1-O en estallidos de dignidad colectiva contra el autoritarismo y el abuso de poder”, dice en el texto titulado ‘De la Diada al 1 de octubre’.

La Diada del no

En Comú Podem, el partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau  – En Comú Barcelona – celebra la Diada en Santa Coloma de Gramenet con un acto político. Esta formación mantiene una posición ambigua en relación con el referéndum lo que le ha granjeado numerosas críticas por parte de independentistas y constitucionalistas. Sus dirigentes aseguran que no apoyan la consulta pero defienden una movilización “por el derecho a decidir”. Así lo acordó la Ejecutiva el pasado mes de julio.

En el acto del 11S intervienen la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el diputado Xavier Doménech y Pablo Iglesias, entre otros.

El referéndum estará presente como parte de las alusiones al derecho a decidir que esta formación defiende. Un referéndum que le está dando más de un quebradero de cabeza a Ada Colau después de que el presidente de la Generalitat enviara esta semana una carta a todos los alcaldes de Cataluña instándolos a facilitar las instalaciones municipales para el 1 de octubre y a pronunciarse en 48 horas desde la recepción de dicha misiva, lo que implicaría incurrir en un delito después de que el que TC anulara el decreto de convocatoria. Colau finalmente ha decidido no ceder espacios pese a las manifestaciones de ciudadanos a favor realizadas frente al consistorio el viernes.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), a través de su secretario de Organización, Salvador Illa, aprovechó la presentación del manifiesto con motivo de la Diada para referirse de forma indirecta al referéndum y expresar su rechazo a la iniciativa independentista. “Actuando al margen de la ley están poniendo en riesgo nuestro marco de convivencia“, dijo refiriéndose al gobierno catalán y sus socios esta semana.

En su manifiesto, los socialistas abogan por mantener la unidad de los catalanes en torno a la Diada y la senyera. “Queremos que sigan siendo los símbolos de esta unidad civil que nuestras instituciones de autogobierno han de preservar con cuidado y tenacidad”.

“Hemos de volver al respeto a la ley y al lenguaje de la negociación y el pacto“, se indica en otro momento del texto, en el que se incluyen varias propuestas para superar la atmósfera de tensión propiciada por la huida hacia adelante de unos y la incapacidad de proponer soluciones de otros”. Así, el PSC propone “insistir a los gobiernos de Cataluña y de España, y a los partidos que les apoyan, que este ambiente de confrontación no lleva a ninguna parte. Seguir por este camino sólo lleva a traer más problemas que soluciones”.

El referéndum soberanista, protagonista indiscutible de la Diada 1
Foto de archivo del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con otros miembros del partido en un acto con motivo de la Diada | Foto: Toni Albir / EFE

Para los socialistas, la superación del desafío independentista y el referéndum, a los que el manifiesto se refiere como “conflicto institucional“, pasa por una negociación, por un  nuevo modelo de financiación y por la reforma de la Constitución “que implique, entre otras cuestiones, el reconocimiento nacional de Cataluña, nuevas reglas para el reparto competencial y una financiación adecuada”. “El procés lo tapa todo” se lamenta el PSC, que defiende una Diada de todos.

“Hemos de volver al respeto a la ley y al lenguaje de la negociación y el pacto” – PSC

Ciudadanos, por su parte, dejará este año en un segundo plano la idea de una Diada festiva como ha hecho hasta ahora con su tradicional paella multitudinaria, para centrarse en un acto político protagonizado por su presidente, Albert Rivera. Junto a él intervendrá la presidenta del partido en Cataluña y portavoz del Grupos de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas. El acto previsto tiene como objetivo  “reivindicar la unión y la convivencia” en Cataluña.

La formación naranja es, junto al Partido Popular (PP), la más beligerante con las políticas independentistas promovidas por el PDeCAT, ERC y la CUP. Para el PP catalán, el 11 de septiembre ha dejado de ser una fiesta nacional de todos los catalanes para convertirse en una fecha politizada, según sus dirigentes, utilizada por los independentistas para realizar sus reivindicaciones. Por eso, desde hace varios años ningún represente del partido asiste a los actos institucionales. Este año no es una excepción y menos con el referéndum a la vuelta de la esquina.

El referéndum soberanista, protagonista indiscutible de la Diada 2
Aspecto del monumento de Rafael Casanova, tras la ofrenda floral con motivo de la Diada | Foto: Albert Olive / EFE archivo

Las cifras

400.000 personas inscritas para participar en la marcha del lunes en Barcelona y 1.800 autocares contratados. Estas son las cifras de la Diada hechas públicas el viernes en rueda de prensa por los organizadores de la misma, la ANC, Òmnium Cultural (ÒC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)).

Continúa leyendo: Los puntos más polémicos de las leyes de ruptura de Cataluña

Los puntos más polémicos de las leyes de ruptura de Cataluña

Néstor Villamor

Foto: Manu Fernandez
AP

En dos sesiones marcadas por la tensión, el Parlament de Cataluña ha aprobado esta semana la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República. Con estos textos, la cámara catalana pretende establecer un marco jurídico con el que celebrar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre e independizarse del resto de España en caso de que se celebre y gane el sí.

El primer texto se ha aprobado con 72 votos a favor (Junts Pel Sí y la CUP), ninguno en contra y 11 abstenciones. El segundo, con 71 votos a favor (Junts Pel Sí y la CUP), 10 en contra (Catalunya Sí Que Es Pot) y ninguna abstención. En ambos casos, los diputados del PP, Partido Socialista y Ciudadanos abandonaron el hemiciclo antes de las votaciones como protesta por la forma de tramitar las leyes. El Tribunal Constitucional ya ha suspendido la primera ley y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha presentado sendas querellas contra el Gobierno de Puigdemont y la Mesa del Parlament al considerar que han cometido “desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, al menos“. Mientras, el Ejecutivo central ha calificado el proceso de “atropello a la democracia”. Estos son los puntos más polémicos de las leyes.

Ley del Referéndum

Una ley suprema

El documento “establece un régimen jurídico excepcional” que sitúa a la Ley del Referéndum por encima del Estatut de Autonomía de Cataluña, de la Constitución Española y de cualquier otra normativa vigente actualmente en todo el territorio español. La ley “prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas con las que pueda entrar en conflicto” (artículo 3.2) y “las normas del derecho local, autonómico y estatal vigentes en Cataluña en el momento de aprobación de esta ley se continúan aplicando en todo aquello que no la contravenga” (disposición final primera).

Protección para los que organicen el referéndum

La ley prevé la protección jurídica para todos aquellos que participen en la organización del referéndum. Según la norma, “todas aquellas autoridades, personas físicas y jurídicas que participen, ya sea directamente, ya sea indirectamente, en la preparación, celebración y/o implementación del resultado del referéndum quedan amparadas por esta ley” (artículo 3.3). Es decir, pretende invalidar las querellas del fiscal general del Estado.

Vinculante y sin participación mínima

“El resultado del referéndum tendrá carácter vinculante” (artículo 4.3), es decir, no será una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos, como el 9N, sino que su resultado tendrá consecuencias jurídicas. Si en el recuento de las papeletas, que contendrán la pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?” (artículo 4.2), el número de votos válidos afirmativos supera al de los negativos, “el resultado implica la independencia de Cataluña” (artículo 4.4). La ley no establece en ningún momento una participación mínima.

Proclamación de la república por mayoría simple

Para modificar el Estatut hace falta que estén a favor dos tercios del Parlament de Cataluña. Sin embargo, para proclamar la ruptura con España, la creación de una república independiente y la apertura de un proceso constituyente, la ley no establece tal condición. “El Parlament de Cataluña, dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente” (artículo 4.4). La ley no menciona el número mínimo de diputados que debe haber en el hemiciclo en ese momento.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, firma la Ley del Referéndum. | Foto: Albert Gea
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, firma la Ley del Referéndum. | Foto: Albert Gea / Reuters

Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República

Misma consideración de soberanía en Cataluña que en España

Una de las críticas de los partidos independentistas a la Constitución Española es que impide que ningún territorio pueda independizarse del resto, ya que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” (artículo 1.2). Sin embargo, la Ley de Transitoriedad establece la misma condición, pero aplicada a Cataluña: “La soberanía nacional reside en el pueblo de Cataluña, del que emanan todos los poderes del Estado” (artículo 2). Es decir, si Arán, una comarca leridana con idioma propio -el aranés- y con aspiraciones independentistas también propias, quisiera independizarse del resto de Cataluña, la Ley de Transitoriedad se lo impediría. El territorio mantendría “la condición política, jurídica y lingüística que le reconocen las normas vigentes en el momento de la entrada en vigor de esta Ley, incluida la organización institucional propia” (artículo 5).

Doble nacionalidad

Los catalanes no perderían su condición de españoles. “La atribución de la nacionalidad catalana no exige la renuncia de la nacionalidad española ni de cualquier otra” (artículo 9.1).

Por encima de otras leyes y tribunales

Al igual que lo que ocurre con la Ley del Referéndum, la Ley de Transitoriedad se reconoce a sí misma por encima de las demás. “Las normas locales, autonómicas y estatales vigentes en Cataluña en el momento de la entrada en vigor de esta Ley seguirán aplicándose en todo aquello que no contravenga la presente Ley y el derecho catalán aprobado con posterioridad” (artículo 10.1). Pero además la ley prevé también la invalidación de las resoluciones con las que el Tribunal Constitucional español pueda invalidarla. El texto sirve “para regular la recuperación de la validez y la eficacia de las normas anteriores a la sucesión de ordenamientos jurídicos anulados o suspendidos por motivos competenciales por el Tribunal Constitucional y por el resto de tribunales”.

Amnistía para los implicados en la independencia

La Ley de Transitoriedad protege judicialmente no solo a los organizadores del referéndum del 1 de octubre, sino a todos los encausados por el proceso independentista. “Los juzgados y tribunales sobreseen o anulan los procesos penales contra investigados o condenados por conductas que buscasen un pronunciamiento democrático sobre la independencia de Cataluña o la creación de un nuevo Estado de manera democrática y no violenta” (79.4). Esto implica, entre otras medidas, la amnistía para el expresidente Artur Mas, actualmente inhabilitado por la justicia española por la consulta del 9N.

Continúa leyendo: Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Foto: Mariscal
EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado en una clínica de Buenos Aires, donde estaba ingresado por un proceso infeccioso. Maza, que tenía 66 años, se hallaba en Argentina porque estaba participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han confirmado en Twitter el fallecimiento del fiscal general.

Maza nació en Madrid el 23 de octubre de 1951 en Madrid, de familia segoviana, y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1973. Fue magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo desde 2002 hasta 2016 cuando, después de las elecciones generales de junio de ese mismo año, en noviembre fue propuesto como fiscal general, propuesta que acabó confirmándolo por parte del Consejo de Ministros como fiscal general del Estado, sustituyendo a Consuelo Madrigal.

Durante el año que ocupó el cargo de fiscal general, Maza se ha enfrentado a dos frentes de batalla especialmente polémicos. Por un lado, el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe anticorrupción y su posterior dimisión tras verse involucrado en los Panama Papers. Por otro, la crisis catalana, en la que tuvo un importante papel en la respuesta penal al desafío de los independentistas.

Continúa leyendo: Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Foto: RRSS

Miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han salido a la calle en Madrid para protestar contra lo que consideran una “discriminación histórica“: la brecha laboral con el resto de policías autonómicas.

La marcha, convocada por Jusapol, la asociación que une a policías y guardias civiles que reivindican justicia Salarial para los Policías, ha reunido a 75.000 agentes, según los convocantes (30.000 según los datos oficiales). Bajo el lema “justicia salarial ya” han pedido la equiparación de sueldos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha declarado en una nota enviada por el Ministerio que “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”. La nota ha sido enviada coincidiendo con el inicio de la marcha.

TOP