The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Puigdemont critica que Europa esté "más preocupada" por Venezuela que por Cataluña

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 12:58 pm CEST
Foto: HANNIBAL HANSCHKE | AP

El expresident Carles Puigdemont ha concedido una rueda de prensa desde la Delegación de la Generalitat catalana en Berlín que coincido con la celebración del juicio en el Tribunal Supremo contra los precursores del procés independentista. La justificación del gobernante fugado es que se trata de un "político en el exilio" con el deber de "explicar" por qué quieren ser "nación" y por qué quieren llegar a ella "por medios no violentos y pacíficos".

Escudado en que en Cataluña se están vulnerando los derechos humanos, Puigdemont ha llamado a las instituciones europeas a seguir con más interés lo que sucede allí: "Están más preocupados por lo que ocurre en Venezuela que por lo que ocurre en Madrid". Así, ha aprovechado la oportunidad para denunciar la "doble vara de medir" entre España y Alemania y, en general, el resto de tribunales europeos. Lo hace amparándose en la diferencia de criterio que han demostrado con su caso.

Por último, ha vuelto a insistir en que "hay una clara mayoría de catalanes que quiere elegir su futuro" y que todavía se está a tiempo para el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central, aun cuando todos sus compañeros "están siendo juzgados por el peor crimen que existe: el de rebelión".