The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Puigdemont insinúa que llevará al Parlament la declaración de independencia

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:01 pm CEST
Foto: Jordi Bedmar | Reuters

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha comparecido públicamente casi tres horas más tarde del cierre de los centros electorales, instalados de manera ilegal para un referéndum decretado igualmente ilegal por el Tribunal Constitucional, para declarar que los catalanes se han ganado "el derecho a tener un Estado independiente en forma de república" y ha anticipado que presentará los resultados de la consulta "en los próximos días", abriendo la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia o, en cualquier caso, los primeros pasos hacia una Cataluña independiente, a través de las leyes de desconexión aprobadas hace unas semanas en el Parlament.

"Hoy nos hemos ganado el derecho a ser respetados", ha insistido el president. "Hoy Cataluña ha ganado muchos referendos y nos hemos ganado el derecho a ser escuchados". Puigdemont ha condenado las actuaciones policiales de esta jornada, y no ha ahorrado críticas contra el Gobierno central. En este sentido, ha calificado como "brutal represión" las acciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y ha agradecido a los países que han expresado su "indignación" al respecto, en referencia a líderes internacionales que van desde Nicola Sturgeon –primera ministra de Escocia– a Nicolás Maduro –presidente de Venezuela–.

También ha mencionado a las "casi 800 personas que han tenido que ser atendidas por los servicios médicos" por lo que considera que es "una violación de los Derechos Humanos". Puigdemont ha pedido que esta circunstancia no quede impune.

Por último, el president ha marcado la fecha del 1 de octubre como decisiva y ha manifestado que han lanzado "un mensaje al mundo": "Tenemos derecho a decidir nuestro futuro y el derecho a la libertad”.