The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Torra defiende "un Gobierno fuerte en Cataluña y en el exilio"

Redacción TO
Última actualización: 21 Nov 2018, 6:05 pm CET
Foto: HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha defendido la necesidad de "un Gobierno fuerte en Cataluña y también en el exilio". Ha exhortado también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "fije fecha y lugar" para mantener una reunión con él y poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña. "Lo primero que haré cuando asuma el cargo es reunirme con Rajoy. Mi primer objetivo es acabar con la suspensión del autogobierno en Cataluña", ha dicho durante una reunión conjunta con el expresident Carles Puigdemont celebrada en Berlín.

Puigdemont, por su parte, ha pedido a la Unión Europea que se implique en el conflicto catalán. "Creo que el resto de la Unión Europea ha visto que esto no es un problema nacional, sino que afecta a toda la Unión Europea en su conjunto y toda la union europea debe implicarse. La Unión Europea debe encontrar una solución", ha reivindicado el expresident, huido de la Justicia española y refugiado actualmente en Berlín. Torra ha reiterado que uno de sus principales objetivos es "reconocer la legitimidad del presidente Puigdemont y de todos sus consejeros, apartados ilegalmente de sus cargos". "Lo haremos todas las veces que sea necesario. Mientras tanto yo asumiré la presidencia, asumiré mis responsabilidades".

Puigdemont considera que la solución al conflicto ha de ser política. "Es necesario actuar de una forma que siempre hemos querido seguir: la senda de la democracia", ha sostenido. "Desde mi primera decisión como presidente electo, yo siempre he reivindicado el diálogo con el Gobierno español. Espero que finalmente el señor Rajoy y el resto de los partidos que apoyan el 155 acepten nuestra propuesta de diálogo con un objetivo, que es encontrar una solución política a este conflicto, que es de naturaleza política". Y ha concluido: "Es imposible solucionar este problema mediante juicios o actuación policial. La única herramienta que necesitamos es la democracia".

Puigdemont pide a Europa que se implique en el conflicto catalán

Puigemont, durante la rueda de prensa. | Foto: Hannibal Hanschke

Tanto Puigdemont como Torra han intercambiado agradecimientos. Torra ha insistido en "rendir homenaje, lealtad y gratitud al presidente legítimo de Cataluña", mientras que Puigdemont ha dado las gracias a Torra por su "compromiso", le ha ofrecido su apoyo y ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que será "un presidente de Cataluña muy responsable".

Después de la rueda de prensa de Torra, Mariano Rajoy, ha advertido de que "en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Rajoy ha lanzado este aviso a Torra en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Sofía tras reunirse con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.

El presidente del Gobierno español ha recalcado que las intenciones avanzadas por el futuro president no van a convertirse en realidad, a la vez que recordó que "no hubo independencia ni república en Cataluña ni la va a haber". "Estoy disponible para hablar", ha afirmado el presidente. "Ya sabe que el presidente del Gobierno tiene que hablar dentro de la ley y esa es mi posición. Creo que es positivo que tengamos una reunión y yo le escucharé", ha añadido.

El rey, por su parte, firmará esta tarde el decreto de nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat. La firma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la posterior de Felipe VI son requisitos imprescindibles para que el decreto de nombramiento de Torra pueda ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).