Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont declara la independencia y propone suspender sus efectos para abrir una vía de diálogo

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declararado la independencia de Cataluña y de inmediato, ha pedido al Parlament suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. El pleno del Parlament ha iniciado con más de una hora de retraso a petición de Puigdemont. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a las 19:12H ha dado inicio a la sesión que estaba prevista para las 18H, y ha acotado que el único punto del día era la comparecencia del President para “valorar la situación política”. Tras la comparecencia de Puigemont, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles.

“De mi comparecencia no esperen amenazas, ni chantajes, ni insultos. El momento es muy serio y todos debemos asumir responsabilidades. Quiero dirigirme al conjunto de la población”, ha comenzado diciendo Puigdemont.

Hacia el final de su discurso, ha destacado: “Tras los resultados del 1 de octubre, Cataluña ha ganado el derecho a ser un Estado independiente. El sí a la independencia ha ganado. Hay un antes y un después del 1 de octubre. Hemos conseguido lo que nos hemos comprometido a conseguir. Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República. Proponemos que el Parlamento suspenda la declaración de independencia y se abra un proceso de diálogo“.

“Los resultados tendremos que tenerlos en cuenta en la época de diálogo que estamos dispuestos a asumir”, ha expresado.

También, ha asegurado: “Todos formamos un mismo pueblo, pase lo que pase. Entendemos que la manera de avanzar no puede ser más que la democracia y la paz. Es decir, el respeto por el que piensa diferente”. Asimismo, ha señalado que en las últimas horas y días, muchas personas se han dirigido a él para decirle qué debía hacer o dejar de hacer. “Las sugerencias son lícitas”, ha añadido.

También ha indicado que lo que expondría ante el pleno no sería más que “el resultado del 1 de octubre, no una posición personal”.

El dirigente ha calificado las condiciones de la consulta del 1 de octubre de “difíciles y extremas”. Asimismo, ha destacado que esa jornada se desarrolló en medio de “ataques policiales” que dejaron “más de 800 personas” heridas. Puigdemont ha acotado que la “operación (de las fuerzas de seguridad) era para asustar a la población” y evitar que saliera a votar en el referendúm de independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC).

Entonces, ha asegurado que, a pesar de esto, “2.286 mil 217 personas vencieron el miedo, salieron de casa y votaron”. Sobre la decisión de las empresas de trasladar sus sedes sociales ha dicho que no tiene efectos reales sobre la economía y que han sido medidas en respuesta a los mercados. Aún así, ha reconocido que esas medidas han “enturbiado el ambiente” pero ha acotado:”El gobierno de Cataluña no se va a desviar ni un milímetro del compromiso social y económico. Como presidente, siempre actuaré con responsabilidad y actuaré tomando en cuenta a los 7,5 millones de habitantes”.

Puigdemont ha sostenido que, desde la muerte de Franco, Cataluña ha sido de las regiones que “más ha contribuido a la consolidación de la democracia” y que ha “sido motor de la economía”, pero que con el paso del tiempo,  “el órgano que se encargó de la transición (a la democracia) se vio dominado por las élites hegemónicas vieron (el momento) como un punto de llegada y no de partida. Entonces, comenzó una involución”, ha argumentado.

Puigdemont propone abrir un proceso de diálogo para declarar la independencia
El momento en el que Carles Puigdemont camina para tomar la tribuna de oradores en el pleno. | Foto: Albert Gea / Reuters

“En 2005, una gran mayoría, el 88% del Parlament, siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución, aprobó una propuesta de Estatut de autonomía”, ha reseñado.  “El Estado no tuvo suficiente con el primer recorte. En 2010, la sentencia de infausto recuerdo recortaba el Estatuto por segunda vez. Pese a seguir los procedimientos constitucionales, pese a tener el 88% del Parlament, y pese al voto popular, la acción combinada del Congreso y sobre todo del Constitucional conviertieron la propuesta catalana en un texto irreconocible. Es la ley vigente actual”, ha continuado.

Luego se ha referido a la reacción del Gobierno ante los intentos de autodeterminación. “El expresident Artur Mas y las ex consejeras, han estado inhabilitados por haber promovido un proceso participativo, no vinculante, el 9 de noviembre (de 2014). No solo fueron inhabilitados, sino que se les pidió ser multados de forma arbitraria y abusiva. Y les pueden ser embargados sus bienes”. De modo que para Puigdemont, estas han sido las respuestas del Estado español a las peticiones de independencia. “El pueblo de Cataluña, desde hace años, reclama libertad para decidir”.

Luego, Puigdemont dejó de hablar en catalán y habló en español “al conjunto de los españoles”. Entonces, ha dicho que estaba abierto al diálogo y ha asegurado que “los independentistas” no son “unos delincuentes, unos locos, ni unos aducidos”.

“Somos gente normal que pide poder votar. No tenemos nada contra España y los españoles. Al contrario, nos queremos reentender mejor porque desde hace años la relación no funciona. Un pueblo no puede ser obligado en contra de su voluntad a obedecer un status quo que no quiere”, ha puntualizado.

Reacciones de los grupos parlamentarios

La declaración de la CUP -partido que apoya al Gobierno de Junts Pel Sí, presidido por Carles Puigdemont- ha sido la comparecencia más esperada ya que el retraso del pleno se debió al descontento con Puigdemont con las propuestas en su intervención. La CUP ofreció su apoyo en el Parlamento a Junts Pel Sí a cambio de la independencia de Cataluña.  

“Nosotros como la gente hoy hemos venido a declarar la independencia”, ha escrito la CUP en un tweet antes de su intervención en el pleno. 

Gabriel ha sostenido que su organización política había “pensado en hacer una intervención en varios idiomas, dedicada al mundo, un mundo diverso, un mundo donde hay estados que defienden los Derechos Humanos. Creemos que hoy tocaba proclamar solemnemente una República catalana, quizá hemos perdido una oportunidad. Esta proclamación solemne de la República no ha llegado cuando queríamos y lo hemos sabido poco antes de que se celebrar el pleno, por lo que tuvimos que preparar esta intervención”.

“Nosotros no podemos suspender los efectos de nada”, ha afirmado sobre la petición hecha por Puigdemont y luego se ha preguntado: “¿Negociación con un Gobierno que utiliza técnicas de terror? Nos encantaría hablar de mediación y diálogo, porque nos encantaría pensar que el Estado español abandona el camino de al judicialización de un proceso que es democrático y esta política represiva. Nos mantenemos firmes en nuestro objetivo (de que el Gobierno reconozca los resultados del 1 de octubre y se de una independencia de la región). Queremos que el Gobierno reconozca los resultados del 1 de octubre. No queremos seguir en un espacio donde no se respeta nuestra vida a plenitud. Queremos una República abierta al mundo. Queremos una República, que tal vez da miedo a los poderosos, pero alberga esperanzas. Queremos una República donde quepa todo el mundo y nosotros no estamos dispuestos a renunciar. Hoy no podemos suspender los efectos de la voluntad de más de 2 millones de personas. Vamos a defender esta República de cara al mundo”, ha manifestado Gabriel.

Puigdemont declara la independencia pero propone suspender sus efectos y abrir una vía de diálogo
Anna Gabriel de la CUP durante la sesión. | Foto: Albert Gea / Reuters

Antes de Gabriel, la líder de la oposición por el partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que “la mayoría de los catalanes se sienten catalanes, españoles y europeos”.

“En nuestro corazón caben estas tres identidades y alguna más y, en el mío propio, la andaluza también . No vamos a permitir que usted, Puigdemont, nos rompa el corazón”, ha acotado.

“Los que nos roban no son los españoles ni los catalanes, son los políticos, los políticos de los partidos como al que pertenece usted (Puigdemont). Señor Puigdemont, está usted solo. En Europa nadie le da apoyo. Ustedes son el peor nacionalismo que hay en Europa”, ha afirmado.

Ha concluido diciendo que “hay que buscar el diálogo, el consenso y el sentido común, pero antes hay que recuperar el sentido común. Hay que devolver la democracia y la institucionalidad a Cataluña”. 

Por su parte, Miguel Iceta, primer secretario del PSC ha dicho al president: “Usted ha asumido un mandato y luego propone esclarecer una situación que no se ha hecho. Es complejo. No se puede suspender una declaración que no se ha tomado. Le quiero decir que en estos días me encuentro entre las personas angustiadas de las que usted habla”, ha afirmado.

También ha añadido que la elección del 1 de octubre no tuvo garantías. “El 38,48% no es el pueblo de Cataluña. Con este apoyo no pueden hacer lo que quieren hacer. No puede acabar su mandato permitiendo que la minoría se imponga sobre la mayoría. Una minoría no pude imponerse sobre una mayoría”. Esta última frase la ha repetido en inglés, francés y castellano. 

Ha mencionado las empresas que han anunciado el traslado de sus sedes sociales fuera de Cataluña, como Abertis, Colonial y MRW que se han sentido, a su parecer, inseguras debido al desafío independentista. “President el camino de la división es un camino de derrota”, ha insistido. Además, le ha pedido a Puigdemont que asuma la responsabilidad de decir que “el Parlament no ha declarado la independencia”. “Todos, de una forma u otra, hemos formado parte del problema, pero si queremos, podemos formar parte de la solución”, ha finalizado.

Después de Iceta, ha tomado la palabra Lluís Rabell, de Catalunya sí que es pot: “El sentimiento es unánime y compartido por esta Cámara. Reconozco que es difícil para usted tomar estas decisiones importantes. Hoy se necesita valor y responsabilidad. No es momento de escuchar a los que piensan que cuanto peor, mejor”. Ha agradecido a Puigdemont “su disposición a un diálogo”.

“Renuncien a consumar el golpe a la democracia y no nos arrastren a poner en serio riesgo las instituciones catalanas”, ha dicho, por su parte, Xavier García Albiol del Partido Popular.

A las 21:05H, ha sido levantada la sesión. Casi una hora después, fue firmado un documento de compromiso de la República catalana en el que se pide que se reconozca el derecho de Cataluña a la independencia que no incluye la suspensión de la declaración de independencia, según TVE. Puigdemont ha llegado a la sala de la firma del documento acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y de Carme Forcadell, así como miembros del Gobierno catalán, quienes plasmaron sus rúbricas. También lo han hecho los 72 miembros del bloque independentista. 

Continúa leyendo: El ganadero fue tiroteado antes de la llegada de los dos guardias civiles asesinados

El ganadero fue tiroteado antes de la llegada de los dos guardias civiles asesinados

Foto: Antonio García
EFE

El agricultor José Luis Iranzo fue tiroteado por el exmilitar serbio Norbert Feher en una paradina situada entre los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra a la que se había desplazado para realizar labores de campo, en el mismo lugar en el que fueron asesinados más tarde los dos guardias civiles que se habían acercado para inspeccionar la zona.

Fuentes próximas a la investigación han explicado a Efe que Iranzo, de 40 años, casado y con un hijo, recibió el impacto de un disparo cuando se acercaba a la paradina, una zona de monte bajo conocida como “El Saso” utilizada tradicionalmente por agricultores y ganaderos de la zona.

Las fuentes citadas han explicado que la llamada de un vecino para alertar de que ocurría “algo raro” en la zona de la paradina motivó el desplazamiento de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, integrantes de los equipos ROCA creados por el cuerpo para prevenir los robos en zonas rurales.

Víctor Romero, de 30 años, y Víctor Jesús Caballero, de 40, casados ambos y con un hijo cada uno, fueron abatidos por el exmilitar serbio cuando caminaban para aproximarse a la paradina.

Continúa leyendo: Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Foto: Enric Fontcuberta
EFE

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han arropado hoy a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, frente al nacionalismo “enemigo” del proyecto de la Unión Europea.

Valls y Vargas Llosa han participado en el acto internacional de campaña que Ciudadanos ha celebrado en el Teatro Goya de Barcelona bajo el lema “El futuro de Europa”, junto a Arrimadas y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha congregado a unas 1.000 personas, aunque solo 600 han podido acceder al recinto por cuestiones de aforo.

La trascendencia de las elecciones catalanas del 21 de diciembre para Cataluña, España y Europa, las reiteradas advertencias sobre el auge de los populismos y de los nacionalismos como el catalán para el futuro del proyecto europeo y la defensa sin fisuras de la unidad de España han centrado las intervenciones durante el debate-coloquio que ha moderado la periodista María Reyes.

Valls, de origen catalán y que se está implicando activamente en esta campaña, ha defendido que España es una “gran democracia” dentro de un Estado de derecho, y ha alertado de los peligros de cuestionar las actuales fronteras europeas parafraseando al expresidente francés François Mitterrand: el “nacionalismo es guerra”, ha dicho contundentemente.

Según el ex primer ministro socialista, el nacionalismo catalán comparte el “antieuropeísmo” de los populismos “de derecha o extrema derecha” y pone en peligro el futuro de la Unión Europea porque “abre la puerta” a movimientos similares en el resto del continente.

En este sentido, ha sostenido que el resto del mundo mira “con preocupación” la posibilidad de que el proyecto comunitario se fragmente, sobre todo desde que el Reino Unido votó su salida de la comunidad con el llamado Brexit.

Vargas Llosa ha apoyado sin ambages la candidatura de Ciudadanos y ha elogiado repetidas veces a su partido. “Cuando Inés Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, habremos derrotado verdaderamente” al nacionalismo, porque la formación naranja “representa los verdaderos valores” de Cataluña y España, ha dicho el escritor.

Valls y Vargas Llosa arropan Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE 1
Mario Vargas Llosa, Manuel Valls, Albert Rivera e Inés Arrimadas antes del acto de campaña de Ciudadanos. | Foto: Enric Fontcuberta / EFE

Según el premio Nobel, Ciudadanos es además el partido que ha dicho más “claro” y “sin complejos” que el “gran enemigo de la democracia y del progreso es el nacionalismo”, a diferencia de su “adversario declarado”.

El escritor, que vivió algunos años en Cataluña, ha lamentado que en esta comunidad, que había sido un “modelo de progresismo y de libertad”, de “pronto retrocediera a esta forma tan primitiva y antidemocrática como es el nacionalismo”, un nacionalismo que “se manifiesta siempre de forma regresiva y reaccionaria”.

Nacionalismo: antítesis del proyecto europeo

Ante sus ilustres invitados, la candidata ha centrado buena parte de su discurso en la Unión Europea, y ha advertido de que el nacionalismo es la “antítesis” del proyecto europeo, porque supone “volver al pasado” y perder los valores de “unión”, “libertad”, “igualdad” y “solidaridad”.

Arrimadas ha resaltado el espíritu “profundamente europeísta” de Ciudadanos, y ha asegurado que el “sentimiento de ciudadanía europea y no la identidad excluyente de cada uno es lo que puede garantizar el futuro” de la Unión Europea.

Rivera, por su parte, ha confiado en que el 21 de diciembre será recordado “como un hito en la historia de Europa”, similar a cuando Emmanuel Macron ganó a Marine Le Pen en las presidenciales francesas de mayo.

“En estas elecciones no nos jugamos un gobierno, no nos jugamos una mayoría parlamentaria ni un número de escaños. Nos jugamos la sociedad que queremos para el futuro y los valores que queremos dejar a nuestros hijos”, ha avisado.

El líder de la formación naranja ha defendido que solo se podrán afrontar los grandes retos del futuro con una Unión Europea (UE) más fuerte, en la que todos los estados cedan soberanía en pro del proyecto común, cuyos adversarios son los populismos y los nacionalismos.

Continúa leyendo: La ultraderecha europea, encabezada por Le Pen y Wilders, se reúne en Praga

La ultraderecha europea, encabezada por Le Pen y Wilders, se reúne en Praga

Foto: STEPHANE DE SAKUTIN
AFP

Dirigentes de partidos de ultraderecha, entre ellos la francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders, se reúnen este sábado en Praga para una controvertida conferencia que se celebra entre grandes medidas de seguridad ante el anuncio de manifestaciones izquierdistas.

En esta conferencia llamada “Por una Europa de naciones soberanas”, los partidos participantes -aliados en la Europa de las Naciones y de las Libertades, un grupo político del parlamento europeo- quieren centrarse en la cooperación en Europa fuera de las estructuras de la Unión Europea.

Marine Le Pen, que perdió este año la elección presidencial francesa ante Emmanuel Macron, y Geert Wilders, que lidera el Partido holandés para la Libertad, estarán en la reunión junto a Lorenzo Fontana de la Liga Norte italiana o Georg Mayer, del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

Los organizadores citan además, entre los participantes, al belga Gerolf Annemans, al polaco Michal Marusik, a Marcus Pretzell de la Alternativa para Alemania (AfD) y a Janice Atkinson, exmiembro del Partido para la Independencia del Reino Unido (Ukip).

La policía checa reforzó las medidas de seguridad tras los anuncios de manifestaciones de grupos de izquierdas, así como de un bloqueo de la zona de Praga donde se celebra la conferencia.

La policía también deberá velar por la seguridad personal de Geert Wilders, que ha recibido amenazas de muerte debido a sus declaraciones hostiles al islam.

‘Invasión organizada’

La conferencia se celebra dos meses después de que el partido de extrema derecha checo SPD (Libertad y Democracia Directa) del empresario Tomio Okamura, nacido en Tokio, obtuviera el apoyo de 10% de los electores en los comicios legislativos, gracias a su discurso antiislam y anti UE, en un contexto de emergencia de movimientos de extrema derecha en Europa.

El SPD, que cuenta con el apoyo de Marine Le Pen, logró 22 escaños de los 200 diputados del parlamento checo.

Tomio Okamura se ha beneficiado del apoyo del presidente checo Milos Zeman, un hombre de izquierdas conocido por sus posiciones prorrusas, prochinas y antimusulmanas, y que asistió el fin de semana pasado al congreso del SPD.

Milos Zeman, que comparó la crisis migratoria a una “invasión organizada” y considera a los musulmanes como gente “imposible de integrar”, es el gran favorito para ser reelegido en la presidencial de enero 2018.

La República Checa, que se opone con vehemencia al sistema europeo de cuotas para relocalizar a los migrantes, ha acogido solamente a 12 migrantes en su territorio en el marco de este programa.

La minoría musulmana es casi inexistente en este país de la UE de 10,6 millones de habitantes.

Los diferentes partidos checos cuentan capitalizar el temor al terrorismo para endurecer sus campañas electorales con acentos antimusulmanes y antiinmigrantes.

Continúa leyendo: Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Foto: Antonio García
EFE

Cientos de vecinos y ciudadanos han recibido en Alcañiz entre aplausos los féretros de los dos guardias civiles asesinados el jueves, a quienes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, la más alta distinción del instituto armado.

Víctor Romero, de 30 años, natural de Teruel, y Víctor Jesús Caballero, nacido en Cádiz en 1979, fueron ayer asesinados junto al ganadero José Luis Iranzo, entre las localidades de Albalete del Arzobispo y Andorra, un triple crimen por el que ha sido detenido el serbio Norbert Feher, informa EFE.

Una vez practicadas las autopsias, los féretros de Romero y de Caballero han llegado alrededor de las 20:45 horas a Alcañiz, en cuyo Ayuntamiento se han instalado las capillas ardientes, que permanecerán abiertas durante toda la noche, según fuentes del instituto armado.

Con aplausos de los centenares de vecinos que aguardan en la plaza de España de la localidad, a pesar del frío, han sido recibidos los restos mortales de los dos agentes.

También esperaban el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, así como las máximas autoridades del instituto armado en Aragón. Con ellos, el presidente de la comunidad, Javier Lambán.

Una vez dentro del Ayuntamiento, y tal y como estaba previsto, a los agentes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, que es la más alta distinción que el instituto armado confiere por actos de servicio heroico.

Romero y Caballero formaban parte de uno de los equipos ROCA de la Guardia Civil, destinado a atajar robos en entornos rurales.

Este sábado tendrán lugar los funerales, tanto de los dos agentes como de José Luis Iranzo, el agricultor también asesinado, aunque en su caso en Andorra, localidad de la que era vecino.

En la madrugada del jueves ha sido detenido acusado del triple crimen Norbert Fehrer, un ciudadano nacido en Serbia hace 36 años al que buscaba la Interpol por crímenes cometidos en Italia.

Desde hace diez días, también era perseguido por la benemérita, a raíz de que dos ciudadanos resultaran heridos de bala en Albalate del Arzobispo.

TOP