Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont declara la independencia y propone suspender sus efectos para abrir una vía de diálogo

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declararado la independencia de Cataluña y de inmediato, ha pedido al Parlament suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. El pleno del Parlament ha iniciado con más de una hora de retraso a petición de Puigdemont. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a las 19:12H ha dado inicio a la sesión que estaba prevista para las 18H, y ha acotado que el único punto del día era la comparecencia del President para “valorar la situación política”. Tras la comparecencia de Puigemont, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles.

“De mi comparecencia no esperen amenazas, ni chantajes, ni insultos. El momento es muy serio y todos debemos asumir responsabilidades. Quiero dirigirme al conjunto de la población”, ha comenzado diciendo Puigdemont.

Hacia el final de su discurso, ha destacado: “Tras los resultados del 1 de octubre, Cataluña ha ganado el derecho a ser un Estado independiente. El sí a la independencia ha ganado. Hay un antes y un después del 1 de octubre. Hemos conseguido lo que nos hemos comprometido a conseguir. Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República. Proponemos que el Parlamento suspenda la declaración de independencia y se abra un proceso de diálogo“.

“Los resultados tendremos que tenerlos en cuenta en la época de diálogo que estamos dispuestos a asumir”, ha expresado.

También, ha asegurado: “Todos formamos un mismo pueblo, pase lo que pase. Entendemos que la manera de avanzar no puede ser más que la democracia y la paz. Es decir, el respeto por el que piensa diferente”. Asimismo, ha señalado que en las últimas horas y días, muchas personas se han dirigido a él para decirle qué debía hacer o dejar de hacer. “Las sugerencias son lícitas”, ha añadido.

También ha indicado que lo que expondría ante el pleno no sería más que “el resultado del 1 de octubre, no una posición personal”.

El dirigente ha calificado las condiciones de la consulta del 1 de octubre de “difíciles y extremas”. Asimismo, ha destacado que esa jornada se desarrolló en medio de “ataques policiales” que dejaron “más de 800 personas” heridas. Puigdemont ha acotado que la “operación (de las fuerzas de seguridad) era para asustar a la población” y evitar que saliera a votar en el referendúm de independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC).

Entonces, ha asegurado que, a pesar de esto, “2.286 mil 217 personas vencieron el miedo, salieron de casa y votaron”. Sobre la decisión de las empresas de trasladar sus sedes sociales ha dicho que no tiene efectos reales sobre la economía y que han sido medidas en respuesta a los mercados. Aún así, ha reconocido que esas medidas han “enturbiado el ambiente” pero ha acotado:”El gobierno de Cataluña no se va a desviar ni un milímetro del compromiso social y económico. Como presidente, siempre actuaré con responsabilidad y actuaré tomando en cuenta a los 7,5 millones de habitantes”.

Puigdemont ha sostenido que, desde la muerte de Franco, Cataluña ha sido de las regiones que “más ha contribuido a la consolidación de la democracia” y que ha “sido motor de la economía”, pero que con el paso del tiempo,  “el órgano que se encargó de la transición (a la democracia) se vio dominado por las élites hegemónicas vieron (el momento) como un punto de llegada y no de partida. Entonces, comenzó una involución”, ha argumentado.

Puigdemont propone abrir un proceso de diálogo para declarar la independencia
El momento en el que Carles Puigdemont camina para tomar la tribuna de oradores en el pleno. | Foto: Albert Gea / Reuters

“En 2005, una gran mayoría, el 88% del Parlament, siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución, aprobó una propuesta de Estatut de autonomía”, ha reseñado.  “El Estado no tuvo suficiente con el primer recorte. En 2010, la sentencia de infausto recuerdo recortaba el Estatuto por segunda vez. Pese a seguir los procedimientos constitucionales, pese a tener el 88% del Parlament, y pese al voto popular, la acción combinada del Congreso y sobre todo del Constitucional conviertieron la propuesta catalana en un texto irreconocible. Es la ley vigente actual”, ha continuado.

Luego se ha referido a la reacción del Gobierno ante los intentos de autodeterminación. “El expresident Artur Mas y las ex consejeras, han estado inhabilitados por haber promovido un proceso participativo, no vinculante, el 9 de noviembre (de 2014). No solo fueron inhabilitados, sino que se les pidió ser multados de forma arbitraria y abusiva. Y les pueden ser embargados sus bienes”. De modo que para Puigdemont, estas han sido las respuestas del Estado español a las peticiones de independencia. “El pueblo de Cataluña, desde hace años, reclama libertad para decidir”.

Luego, Puigdemont dejó de hablar en catalán y habló en español “al conjunto de los españoles”. Entonces, ha dicho que estaba abierto al diálogo y ha asegurado que “los independentistas” no son “unos delincuentes, unos locos, ni unos aducidos”.

“Somos gente normal que pide poder votar. No tenemos nada contra España y los españoles. Al contrario, nos queremos reentender mejor porque desde hace años la relación no funciona. Un pueblo no puede ser obligado en contra de su voluntad a obedecer un status quo que no quiere”, ha puntualizado.

Reacciones de los grupos parlamentarios

La declaración de la CUP -partido que apoya al Gobierno de Junts Pel Sí, presidido por Carles Puigdemont- ha sido la comparecencia más esperada ya que el retraso del pleno se debió al descontento con Puigdemont con las propuestas en su intervención. La CUP ofreció su apoyo en el Parlamento a Junts Pel Sí a cambio de la independencia de Cataluña.  

“Nosotros como la gente hoy hemos venido a declarar la independencia”, ha escrito la CUP en un tweet antes de su intervención en el pleno. 

Gabriel ha sostenido que su organización política había “pensado en hacer una intervención en varios idiomas, dedicada al mundo, un mundo diverso, un mundo donde hay estados que defienden los Derechos Humanos. Creemos que hoy tocaba proclamar solemnemente una República catalana, quizá hemos perdido una oportunidad. Esta proclamación solemne de la República no ha llegado cuando queríamos y lo hemos sabido poco antes de que se celebrar el pleno, por lo que tuvimos que preparar esta intervención”.

“Nosotros no podemos suspender los efectos de nada”, ha afirmado sobre la petición hecha por Puigdemont y luego se ha preguntado: “¿Negociación con un Gobierno que utiliza técnicas de terror? Nos encantaría hablar de mediación y diálogo, porque nos encantaría pensar que el Estado español abandona el camino de al judicialización de un proceso que es democrático y esta política represiva. Nos mantenemos firmes en nuestro objetivo (de que el Gobierno reconozca los resultados del 1 de octubre y se de una independencia de la región). Queremos que el Gobierno reconozca los resultados del 1 de octubre. No queremos seguir en un espacio donde no se respeta nuestra vida a plenitud. Queremos una República abierta al mundo. Queremos una República, que tal vez da miedo a los poderosos, pero alberga esperanzas. Queremos una República donde quepa todo el mundo y nosotros no estamos dispuestos a renunciar. Hoy no podemos suspender los efectos de la voluntad de más de 2 millones de personas. Vamos a defender esta República de cara al mundo”, ha manifestado Gabriel.

Puigdemont declara la independencia pero propone suspender sus efectos y abrir una vía de diálogo
Anna Gabriel de la CUP durante la sesión. | Foto: Albert Gea / Reuters

Antes de Gabriel, la líder de la oposición por el partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que “la mayoría de los catalanes se sienten catalanes, españoles y europeos”.

“En nuestro corazón caben estas tres identidades y alguna más y, en el mío propio, la andaluza también . No vamos a permitir que usted, Puigdemont, nos rompa el corazón”, ha acotado.

“Los que nos roban no son los españoles ni los catalanes, son los políticos, los políticos de los partidos como al que pertenece usted (Puigdemont). Señor Puigdemont, está usted solo. En Europa nadie le da apoyo. Ustedes son el peor nacionalismo que hay en Europa”, ha afirmado.

Ha concluido diciendo que “hay que buscar el diálogo, el consenso y el sentido común, pero antes hay que recuperar el sentido común. Hay que devolver la democracia y la institucionalidad a Cataluña”. 

Por su parte, Miguel Iceta, primer secretario del PSC ha dicho al president: “Usted ha asumido un mandato y luego propone esclarecer una situación que no se ha hecho. Es complejo. No se puede suspender una declaración que no se ha tomado. Le quiero decir que en estos días me encuentro entre las personas angustiadas de las que usted habla”, ha afirmado.

También ha añadido que la elección del 1 de octubre no tuvo garantías. “El 38,48% no es el pueblo de Cataluña. Con este apoyo no pueden hacer lo que quieren hacer. No puede acabar su mandato permitiendo que la minoría se imponga sobre la mayoría. Una minoría no pude imponerse sobre una mayoría”. Esta última frase la ha repetido en inglés, francés y castellano. 

Ha mencionado las empresas que han anunciado el traslado de sus sedes sociales fuera de Cataluña, como Abertis, Colonial y MRW que se han sentido, a su parecer, inseguras debido al desafío independentista. “President el camino de la división es un camino de derrota”, ha insistido. Además, le ha pedido a Puigdemont que asuma la responsabilidad de decir que “el Parlament no ha declarado la independencia”. “Todos, de una forma u otra, hemos formado parte del problema, pero si queremos, podemos formar parte de la solución”, ha finalizado.

Después de Iceta, ha tomado la palabra Lluís Rabell, de Catalunya sí que es pot: “El sentimiento es unánime y compartido por esta Cámara. Reconozco que es difícil para usted tomar estas decisiones importantes. Hoy se necesita valor y responsabilidad. No es momento de escuchar a los que piensan que cuanto peor, mejor”. Ha agradecido a Puigdemont “su disposición a un diálogo”.

“Renuncien a consumar el golpe a la democracia y no nos arrastren a poner en serio riesgo las instituciones catalanas”, ha dicho, por su parte, Xavier García Albiol del Partido Popular.

A las 21:05H, ha sido levantada la sesión. Casi una hora después, fue firmado un documento de compromiso de la República catalana en el que se pide que se reconozca el derecho de Cataluña a la independencia que no incluye la suspensión de la declaración de independencia, según TVE. Puigdemont ha llegado a la sala de la firma del documento acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y de Carme Forcadell, así como miembros del Gobierno catalán, quienes plasmaron sus rúbricas. También lo han hecho los 72 miembros del bloque independentista. 

Continúa leyendo: Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Distintos líderes europeos apoyan a Rajoy en la defensa de la Constitución

Foto: JOHN THYS
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña, informa Efe. Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, han respaldado la política del Gobierno español para solucionar el conflicto en Cataluña.

Merkel ha defendido que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”, y ha respaldado la postura del Gobierno español, además de recordar que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España. Macron (con quien Rajoy tiene previsto reunirse durante la cumbre) ha asegurado por su parte que el Consejo Europeo estará marcado por “un mensaje de unidad” en torno a España.

Rajoy ha viajado a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo después de que esta mañana recibiera un nuevo órdago del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha amenazado al Gobierno con declarar la independencia si se declara el artículo 155. de la Constitución, pensado para hacer frente a actitudes en una comunidad autónoma como las que ahora abandera Puigdemont. A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha evitado hacer declaraciones a los periodistas sobre la respuesta concreta que dará a Puigdemont, y tampoco ha querido hacer comentarios a los informadores el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha reunido en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con varios dirigentes socialdemócratas.

Además de Merkel y Macron, también ha hablado sobre Cataluña el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los líderes europeos. En ella, ha reitarado su respaldo al Gobierno de Rajoy y ha rechazado invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende “reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España”.

También Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, ha respaldado las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que considera ilegal el referéndum en Cataluña del 1 de octubre. Su homólogo de Luxemburgo, Xabier Bettel, ha apostado por “encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos” en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha declarado, por su parte, que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español. “España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo”, ha dicho el jefe del Gobierno esloveno.

Continúa leyendo: Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Foto: EFE
EFE

La artista Ángela de la Cruz ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido por unanimidad este premio “por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura. La radicalidad de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal”, continúa el panel, “le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional. Su obra siempre ha mirado hacia España, con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel, Valle Inclán, Picasso o Goya”.

A finales de la década de los ochenta, y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, Ángela de la Cruz (1965, A Coruña) se trasladó a Londres. Allí inició sus estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en el Goldsmiths College y la Slade School of Art (University College, Londres). Ha sido la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su exposición After en Camden Arts Center.

En 2004 con su obra Clutter with Wardrobes [Conglomerado de armarios] comienza a incorporar a sus obras objetos y muebles, casi siempre encontrados o recuperados de la calle; sillas que prolongan sus patas como si fueran prótesis que imposibilitan cualquier tipo de equilibrio. En ese mismo período realizó su primera exposición individual en España, inaugurando el Espazo Anexo del Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo con Larger than Life (2004). Un año más tarde sufrió una hemorragia cerebral, cuya recuperación supuso una larga estancia en el hospital. La primera obra que realiza después, Deflated (2009-2011), un lienzo sin bastidor que cuelga de un tornillo como si de un abrigo se tratara, marcará un punto de evolución. Este ejemplo de superación personal se traslada a la obra de un modo especialmente intenso y dramático, pero al mismo tiempo y sorprendentemente no exento de ironía y sentido del humor.

El galardón a Ángela de la Cruz se suma a otros premios nacionales como el de Ilustración, Literatura Infantil y Juvenil, Teatro, Labor Editorial, Cómic, Circo, Periodismo Cultural, MúsicaNarrativa. El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por los siguientes vocales: David Barro, editor y comisario de exposiciones; Vanesa Cejud, investigadora y crítica de cultura visual contemporánea; Carolina Díaz, directora de la Fundación ARQ ART; Amparo López, productora cultural; Tania Pardo, responsable de exposiciones en la Casa Encendida y profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte.

Continúa leyendo: El Congreso convalida el decreto que facilita la salida de las empresas de Cataluña

El Congreso convalida el decreto que facilita la salida de las empresas de Cataluña

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto-ley que facilita la “movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional”, informa el Hemiciclo en un comunicado. Se trata de una medida apurada con urgencia por el Gobierno después de que un reguero de empresas catalanas anunciase su intención de trasladar su sede social o fiscal a otros puntos de España para intentar resolver la incertidumbre económica desatada en la región después de la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, anulado ya por el Tribunal Constitucional.

Entre las compañías que se han mudado desde el referéndum están el grupo editorial Planeta, los bancos Caixabank y Sabadell, la energética Gas Natural Fenosa o la alimenticia Pastas Gallo. Mediante este decreto, aprobado con 246 votos a favor y 91 en contra, “se establece que el Consejo de Administración es el órgano competente para aprobar el cambio de sede social, salvo que exista una declaración expresa en contrario por parte de los estatutos de la sociedad”.

El carácter extraordinario y urgente de la medida viene justificado, argumenta el Ejecutivo, por la exigencia de garantizar la vigencia del principio de libertad de empresa y de respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos. Añade que esta modificación normativa responde a la demanda de amplios sectores empresariales ante las dificultades surgidas para el normal desarrollo de su actividad en Cataluña.

Ley de Sociedades de Capital

El real decreto-ley pretende dar plena efectividad al artículo 285 de la Ley de Sociedades de Capital de 2010, con una aclaración de su contenido para facilitar su aplicación. Esta norma estableció que cualquier modificación de los estatutos sería competencia de la junta general y que, salvo disposición contraria de los estatutos, sería el órgano de administración el competente para cambiar el domicilio social dentro del término municipal.

Una norma posterior estableció en 2015 que, salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración sería competente para cambiar el domicilio social “dentro del territorio nacional”. La “disposición contraria”, añade el Ejecutivo, existirá solo cuando los estatutos dispongan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.

El texto convalidado este jueves en el Pleno incorpora una disposición transitoria para referirse a los traslados de domicilios de sociedades cuyos estatutos se hubiesen aprobado antes de esta reforma. Se entenderá que hay disposición contraria a los estatutos cuando, posteriormente a la entrada en vigor de la medida, se hubiera realizado una modificación estatutaria que expresamente declare que el órgano de administración no es competente para cambiar el domicilio social.

Continúa leyendo: El Gobierno responde a Puigdemont con un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el 155

El Gobierno responde a Puigdemont con un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el 155

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la carta enviada este jueves a Moncloa por el presidente catalán, Carles Puigdemont, no supone una renuncia a sus planes soberanistas y, por tanto, ha anunciado su intención de continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución y “restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña” en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el sábado, según ha anunciado el propio gobierno en un comunicado.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado posteriormente en una declaración institucional realizada en el Congreso de los Diputados, que ante la falta de respuesta clara por parte de Puigdemont, se continuará con el proceso de activación del artículo 155. “El Gobierno quiere recordar y lamentar la flagrante violación de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña en las sesiones del Parlamento de los días 6 y 7 de septiembre. Hace sólo 48 horas el Pleno del Tribunal Constitucional declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la llamada ley del referéndum”, ha declarado Méndez de Vigo.

El próximo sábado, el Consejo de Ministros “aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”, se informa en el comunicado del Gobierno leído por el ministro portavoz.

El Gobierno agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista, en alusión al PSOE y a Ciudadanos. Esta misma mañana, varios miembros de la dirección del partido socialista han mantenido un encuentro en Moncloa con miembros del gobierno para abordar las medidas a adoptar a partir de ahora.

“El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña“, asegura el Gobierno.

Reacciones políticas

Desde el Partido Socialista, su secretario de organización, José Luis Ábalos, ha lamentado que Puigdemont pida diálogo sólo para hablar de independencia. “El diálogo para Pugdemont no es tal sino que sólo quiere negociar las condiciones de la secesión, un marco de diálogo que no podemos aceptar”. 

Sobre la puesta en marcha del artículo 155, ha subrayado que es una decisión que sólo puede tomar el gobierno, y que el compromiso del PSOE “es recuperar la normalidad lo antes posible para frenar el enorme deterioro de la convivencia que se está produciendo en Cataluña”.

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha afirmado que una democracia europea “no puede aceptar chantajes” de nadie, y ha advertido de que si no se aplica la Constitución, “Puigdemont nos va a tener todo el día chantajeando y el chantaje no se puede aceptar”. Rivera ha añadido que “España no aceptó el chantaje del 23F ni del terrorismo de ETA; no vamos a aceptar el del Sr.Puigdemont”.

Pablo Iglesias, por su parte, ha criticado a los gobiernos de Rajoy y de Puigdemont. Sobre la carta de este último, el líder de Podemos ha dicho que “no nos gusta que amenace con declarar una independencia que no sería legítima·”. “La aplicación del 155 no hace sino echar más leña al fuego“, ha añadido, en declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso de los Diputados. La formación morada es partidaria de “buscar soluciones”. “Para nosotros, la solución más sensata sería la celebración de un referéndum pactado“.

El coordinador de Izquierda Unido, Alberto Garzón, ha sido muy crítico con el presidente de Cataluña, al que ha acusado de haber cometido un “grave error por no aclarar nada y mantener la amenaza de la DUI. No la ha declarado pero amenaza con hacerlo. No ayuda”, ha escrito en Twitter. Garzón ha criticado también el gobierno central por no sentarse a dialogar.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha valorado en Twitter la respuesta de Puigdemont, y ha asegurado que “el Gobierno está legitimado” para devolver el “autogobierno” a Cataluña.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reiterado la “necesidad” de que el Gobierno, de aquí al sábado, renuncie al 155. “Aún están a tiempo de no cometer el error más grande en los últimos 40 años”, ha dicho en los pasillos de la Cámara baja.

El portavoz de En Comù en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado que el Gobierno cometa la “grave irresponsabilidad” de aplicar el artículo 155. En los pasillos del Congreso, ha considerado “indigno” e “irresponsable” que el Ejecutivo rechace la “apuesta por el diálogo” que expresa la carta de Puigdemont.

El PNV ha anunciado ya que votará ‘no’ en el Senado a la aplicación del artículo 155 contra Cataluña. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha sido muy contundente al indicar que “nunca se ha proclamado la Declaración Unilateral de Independencia, por lo tanto no debe procederse, en caso alguno, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución“.

 Junts pel Sí y la CUP han convocado una reunión en el Parlament después de que el Gobierno central anunciara su intención de seguir adelante con los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

TOP