Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont rechaza ir al Congreso si antes no hay un acuerdo sobre el referéndum

Foto: Pau BARRENA
AFP PHOTO

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha rechazado este viernes la oferta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de acudir al Congreso de los Diputados para explicar la propuesta de referéndum de su gobierno, aunque deja una puerta abierta para hacerlo en el futuro siempre que se haya alcanzado un acuerdo previo con el Gobierno central en relación a la consulta.

En cualquier caso, Puigdemont ha manifestado antes del inicio del acto central del Pacto Nacional por el Referéndum que “finalmente el gobierno reconozca la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña”.

Por su parte, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha invitado al Ejecutivo español a la conferencia que realizará el próximo junto a Puigdemont y Raül Romeva, conseller de Exteriores, en una sala habilitada por el Ayuntamiento de Madrid. Junqueras también ha aprovechado la ocasión para pedir al que “retire las querellas” contra los miembros del Gabierno y Parlamento catalanes presentadas por su implicación en el proceso independentista.

Puigdemont rechaza ir al Congreso si antes no hay un acuerdo sobre el referéndum 2
El Palacio de Congresos barcelonés, durante el acto. | Foto: Pacte pel Referéndum/Twitter

El gran acto de la gira ‘proindependentista’

La gira impulsada por el Gobierno catalán para explicar la hoja de ruta del proceso soberanista ha celebrado esta tarde su acto principal en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

Allí se han congregado políticos y artistas comprometido con el referéndum para dar su apoyo, entre ellos el poeta Luis García Montero, que ha defendido la construcción de “un marco de diálogo que permita que la sociedad catalana pueda decidir”, o la escritora Bel Olid, que ha manifestado que “en democracia la mayoría también ha de respetar a las minorías” y que el Estado les “oprime”.

En la página web del movimiento, Joan Ignasi Elena, su portavoz, ha manifestado que “lo que ha ocurrido en estos meses da fuerza al Gobierno (de la Generalitat), al Parlament y al pueblo de Cataluña para reivindicar el derecho a decidir, que es mayoritario y transversal”.

Continúa leyendo: La familia Maldonado dice que todavía "no es posible establecer la identidad" del cuerpo hallado y pide respeto

La familia Maldonado dice que todavía "no es posible establecer la identidad" del cuerpo hallado y pide respeto

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

La familia de Santiago Maldonado ha informado que aún “no es posible establecer la identidad” del cuerpo hallado en el sureño río Chubut de Argentina y ha pedido respeto ante la difícil situación que atraviesa ya que varios medios locales dan por hecho que se trata del cadáver del joven.

“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte”, han señalado los familiares del joven de 28 años cuyo rastro se perdió el 1 de agosto cuando participaba, supuestamente, en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía, el cadáver ha sido hallado en el río, dentro del territorio ocupado por la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.

La Nación de Argentina destaca que la familia ha insistido en que “el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades”. La noche del martes el cadáver fue retirado del lugar y llevado a la morgue de Esquel. Hoy sería trasladado a la ciudad de Buenos Aires, añade el mismo medio.

Continúa leyendo: La policía alemana arremete contra los Ángeles del Infierno por sus actividades delictivas

La policía alemana arremete contra los Ángeles del Infierno por sus actividades delictivas

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Al menos 700 agentes de policía en Alemania han participado este miércoles en una redada contra la famosa banda de moteros Ángeles del Infierno, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en la zona oeste del país. Como resultado de las investigaciones policiales en dicha ciudad se han disuelto dos de sus organizaciones, Hells Angels Concrete City  y Clan 81.

“Su vida cotidiana consiste en violencia, armas, drogas y prostitución“, ha explicado el ministro de Interior de Renania, Herbert Reul, en un comunicado. Además, ha denunciado la lucha de los miembros de la banda para conquistar “poder y territorios de forma agresiva“. En la redada han participado activos de las fuerzas especiales de la policía, que han registrado más de cincuenta viviendas y oficinas de la organización en un total de 16 ciudades, como Colonia, Düsseldorf, Wuppertal o Leverkusen.

Las fuerzas de seguridad, cuyos miembros incluyen a agentes especializados en criminalidad organizada y evasión de impuestos, se han incautado documentación y numerosas pertenencias de miembros de la banda entre las que se incluyen armas de fuego y motos Harley-Davidson.

“El Estado de derecho no acepta que proliferen sociedades paralelas que desprecien su autoridad y apoyen la violencia”, ha subrayado Reul, que trata de instaurar una política de “tolerancia cero” anrte las bandas de moteros.

La redada se ha organizado con motivo de que el pasado mes de agosto varios policías resultaran heridos durante una pelea de los Ángeles del Infierno con una banda rival. “La gente tiene miedo”, ha reconocido el titular de Interior, quien ha insistido en que la operación policial tiene como objetivo garantizar “la ley y el orden”. La operación sigue abierta y, ni la Policía ni el Gobierno de Renania del Norte-Westfalia han proporcionado información sobre las posibles detenciones.

Continúa leyendo: Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Foto: Paul Hanna
Reuters

Los españoles muestran un nivel de satisfacción con la vida algo inferior al de la media de la Unión Europea, según un estudio publicado este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Suecia, Finlandia y Dinamarca destacan por estar por encima de la media, y Bulgaria por situarse muy por debajo.

Las mujeres y los hombres muestran un nivel de satisfacción global con la vida muy similar. Las mujeres de la Unión Europea calificaron su satisfacción con la vida con un 7 de media en una escala de 10 y los hombres con un 7,1. “En la mayoría de Estados miembros, las valoraciones fueron iguales o hubo una diferencia de 0,1”, explica el estudio.

Los españoles califican su satisfacción con la vida con un 6,9, un 0,1 inferior a la media, con niveles similares a los de Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Lituania y Francia.

En la percepción de la salud, la diferencia entre hombres y mujeres se nota algo más. Un 86% de las mujeres y un 87% de los hombres de 16 a 44 años consideran que su estado de salud es bueno. Los porcentajes descienden al 61% y al 65% respectivamente entre las personas de entre 45 y 64 años, y hasta el 35% y el 41% en los mayores de 65.

El mundo laboral

El informe de Eurostat también habla de las diferencias salariales entre sectores y entre géneros. En España, las mujeres ganan un 14,9% menos que los hombres, una brecha salarial algo inferior a la media de la Unión Europea, un 16,3%.

Por encima de España se sitúan países como la República Checa, Austria o Finlandia, y por debajo, es decir, con una menor brecha salarial, otros como Lituania, Croacia o Irlanda.

España, junto con Grecia, presenta además las mayores diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la tasa de paro, con un 21,4% para las mujeres y un 18,1% para los hombres.

Continúa leyendo: Estados Unidos investiga a la empresa Rio Tinto por un posible fraude millonario

Estados Unidos investiga a la empresa Rio Tinto por un posible fraude millonario

Foto: STEFAN WERMUTH
Reuters

La empresa angloaustraliana de la minería Rio Tinto, dos de sus directores y su expresidente, que ha sido acusado de haber inflado el valor de los activos del carbón en Mozambique en el año 2011, ha sido demandada ante un tribunal en Manhattan por la autoridad financiera norteamericana (SEC) en un comunicado este martes.

La SEC reclama a Rio Tinto, a Thomas Alabanese y a Guy Elliott (presidente y director financiero del grupo minero en el momento de los hechos), no haber tenido en cuenta las advertencias sobre una filial mozambiqueña adquirida en 2011, que fue comprada por 3.700 millones de dólares, antes de ser revendida al poco tiempo por 50 millones.

Cuando se adquirió esta filial, Rio Tinto apostaba que las minas de carbón de Mozambique le darían enormes gananciales, pero el grupo rápidamente cambió de opinión en el momento en que el gobierno mozambiqueño denegó su permiso de explotación.

Esta decisión afectó notablemente al valor de los activos, sobre todo si se tiene en cuenta la carencia de infraestructuras en cuanto al transporte. Ante estas dificultades, Albanese y Elliott decidieron no revelar la pérdida de valor a los inversionistas, ha explicado la SEC.

“Intentaron atrasar e incluso ocultar la naturaleza y la extensión de esos desarrollos negativos al consejo de administración, al comité auditor, a los auditores independientes y a los inversionistas”, ha declarado el gendarme de la bolsa. “Intentaron salvar sus carreras a expensas de los inversionistas, que disimulaban la verdad”, ha añadido Steven Peikin, uno de los responsables de la SEC. La maniobra ha abarcado desde mayo de 2012 a enero de 2013, hasta el despido de Albanese de la dirección de Rio Tinto.

TOP