Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont rechaza ir al Congreso si antes no hay un acuerdo sobre el referéndum

Foto: Pau BARRENA
AFP PHOTO

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha rechazado este viernes la oferta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de acudir al Congreso de los Diputados para explicar la propuesta de referéndum de su gobierno, aunque deja una puerta abierta para hacerlo en el futuro siempre que se haya alcanzado un acuerdo previo con el Gobierno central en relación a la consulta.

En cualquier caso, Puigdemont ha manifestado antes del inicio del acto central del Pacto Nacional por el Referéndum que “finalmente el gobierno reconozca la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña”.

Por su parte, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha invitado al Ejecutivo español a la conferencia que realizará el próximo junto a Puigdemont y Raül Romeva, conseller de Exteriores, en una sala habilitada por el Ayuntamiento de Madrid. Junqueras también ha aprovechado la ocasión para pedir al que “retire las querellas” contra los miembros del Gabierno y Parlamento catalanes presentadas por su implicación en el proceso independentista.

Puigdemont rechaza ir al Congreso si antes no hay un acuerdo sobre el referéndum 2
El Palacio de Congresos barcelonés, durante el acto. | Foto: Pacte pel Referéndum/Twitter

El gran acto de la gira ‘proindependentista’

La gira impulsada por el Gobierno catalán para explicar la hoja de ruta del proceso soberanista ha celebrado esta tarde su acto principal en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

Allí se han congregado políticos y artistas comprometido con el referéndum para dar su apoyo, entre ellos el poeta Luis García Montero, que ha defendido la construcción de “un marco de diálogo que permita que la sociedad catalana pueda decidir”, o la escritora Bel Olid, que ha manifestado que “en democracia la mayoría también ha de respetar a las minorías” y que el Estado les “oprime”.

En la página web del movimiento, Joan Ignasi Elena, su portavoz, ha manifestado que “lo que ha ocurrido en estos meses da fuerza al Gobierno (de la Generalitat), al Parlament y al pueblo de Cataluña para reivindicar el derecho a decidir, que es mayoritario y transversal”.

Continúa leyendo: Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Foto: MOHAMED EL-SHEIKHI
AP

Al menos nueve soldados y dos civiles han sido decapitados en un ataque contra una posición del Ejército Nacional Libio (ENL) a 500 kilómetros al sur de Trípoli, ha indicado un portavoz del propio ENL, informa AFP.

El coronel Ahmed al Mesmari, quien ha informado del ataque, ha atribuido las decapitaciones al grupo terrorista Estado Islámico, aunque no ha sido reivindicado hasta el momento.

El ataque ha tenido lugar a primera hora de este miércoles en un puesto de control de las fuerzas leales al mariscal Haftar en la región de Jufra.

El ENL conquistó la zona a principios del mes de junio, arrebatando una base aérea a las Brigadas de Defensa de Bengasi, una coalición de combatientes opuestos a Haftar, formada por islamistas que fueron expulsados de la ciudad oriental de Bengasi.

El mariscal Khalifa Haftar anunció a principios de julio “la liberación total” de Bengasi tras tres años de sangrientos combates.

El Estado Islámico sigue activo en el país, especialmente en el sur y el este, a pesar de la pérdida de su bastión en Sirte, en el norte, en diciembre de 2016, según explican los analistas y fuentes militares.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en el escenario de conflictos entre dos autoridades que se disputan el poder, el Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y un Gobierno que ejerce su poder en el este con el apoyo del mariscal Haftar.

Continúa leyendo: Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Foto: Kacper Pempel
Reuters

Varias clínicas de fertilidad y la asociación de ginecólogos holandesa (NVOG) se reúnen este miércoles con las autoridades del Ministerio de Sanidad para exigir la creación de un registro nacional de donantes de esperma, debido al último escándalo por un donante que es el padre biológico de al menos 102 niños, informa Efe.

Según la ley de donación de esperma de 2004, un hombre puede donar un máximo de 25 veces. Sin embargo, la falta de un registro nacional ha impedido en ocasiones que las clínicas de fertilidad puedan comprobar si esta cantidad ha sido superada por el donante.

La NVOG pide un registro a nivel nacional de todos los donantes de esperma y cierto control para evitar que se den situaciones en las que el esperma de un mismo hombre es utilizado para inseminar a numerosas mujeres.

Las autoridades buscan ahora una manera de crear este registro, que permitiría controlar el número de veces que un hombre ha donado esperma, manteniendo la privacidad de los donantes.

La reunión, que tendrá lugar en La Haya y a la que se espera que acuda la ministra de Sanidad, Edith Schippers, ha sido convocada tras la denuncia de varias madres que sospechan de las similitudes de sus hijos. Schippers ha ordenado una investigación a la Fundación para la Fertilización Artificial de Datos de Donantes y a la Inspección de Sanidad.

La Fundación ha comprobado que un hombre, del que no se ha desvelado la identidad, ha realizado donaciones en múltiples ocasiones en 11 clínicas diferentes y con su esperma se inseminó a 102 mujeres.

En abril, otro escándalo similar tuvo lugar en Holanda, cuando 60 personas que fueron concebidas a través de la fecundación in vitro reclamaron un test de ADN por sospechar que el director de un banco de esperma, ya fallecido, podría ser su padre biológico.

Continúa leyendo: Ciudadanos pide que el Congreso reconozca a "todas las personas de uniforme" por su labor en los atentados

Ciudadanos pide que el Congreso reconozca a "todas las personas de uniforme" por su labor en los atentados

Foto: Alberto Martin
EFE

El grupo parlamentario ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Congreso de los Diputados reconozca a “todas las personas de uniforme” concediendo la Medalla de Oro a instituciones catalanas y españolas por su papel en los atentados del pasado jueves Cataluña, que han dejado al menos 15 muertos y más de un centenar de heridos. Ciudadanos quiere que el Congreso reconozca con esta distinción a “los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Servicios de Emergencia de la Generalitat de Cataluña y los cuerpos de emergencia que hayan tenido un papel activo, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Local de Cambrils y cualquier otro cuerpo de Policía Local que haya tenido un papel determinante en la resolución de este atentado”. Así lo ha anunciado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

“Confiamos en que la concesión de la Medalla de Oro del Congreso a estas instituciones sea el reconocimiento de toda España a la labor y al valor de todas las personas de uniforme en la defensa de nuestros valores democráticos comunes”, ha justificado Gutiérrez. La petición de Ciudadanos llega un día después de que la Mesa del Parlamento catalán decidiera otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios. Es decir, el honor quedaba reservado únicamente a instituciones catalanas. Ahora, Ciudadanos considera que “es de justicia” que el honor se extienda al reconocimiento de “la gestión eficaz de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que se han visto involucrados en la resolución de este atentado”, en palabras de Gutiérrez.

Continúa leyendo: Rajoy tendrá que dar más explicaciones sobre el 'caso Gürtel' ante el Congreso

Rajoy tendrá que dar más explicaciones sobre el 'caso Gürtel' ante el Congreso

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Mariano Rajoy tendrá que asistir la próxima semana a un pleno extraordinario en el Congreso de los diputados para explicar su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

La comparecencia del presidente del Gobierno como testigo en la Audiencia Nacional no fue suficiente para los diputados por lo que buscarán pedirle responsabilidades políticas por la trama de corrupción. Los grupos parlamentarios aseguran que dejó “muchas dudas” en su declaración aunque no todos apoyaban que la mejor manera de despejarlas fuese en una comparecencia en pleno.

Esta propuesta fue hecha por el Partido Socialista Obrero Español y Unidos Podemos. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco ha votado a favor de la medida.

En cambio, Ciudadanos considera que el mejor espacio para las explicaciones de Rajoy sería la comisión de investigación que hay en marcha sobre la presunta financiación irregular del PP. El partido de centro derecha ha añadido que allí podría responder a las preguntas de los partidos de forma más dinámica.

El caso Gürtel es el nombre con el que se conoce a una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada al PP.

Rajoy ha negado el pasado 26 de julio durante el juicio de la trama Gürtel en una comparencia histórica como testigo, tener conocimiento de las finanzas del PP y, por tanto, de cómo se financiaron las campañas electorales que él dirigió, y en las que su labor era sólo política, entre otros asuntos.

“El director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política”, declaró Rajoy y líder del PP en la Audiencia Nacional.

TOP