THE OBJECTIVE
España

Puigdemont se dirige al Rey: "Así no"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha dirigido al Rey después de que este compareciera el martes para valorar la situación en la región. «Así no, usted ha decepcionado a muchos catalanes», le ha dicho, en español. Le ha afeado que hubiera asumido «un rol inadecuado» para «liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán». «El Rey ha ignorado a las personas que han sido víctimas de la violencia policial» y «ha perdido una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos», ha criticado. «Somos una sociedad cohesionada en la diversidad por eso el mensaje del jefe del Estado que ha dirigido a una parte de Cataluña no lo podemos compartir ni aceptar», ha dicho. “El Rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno”, ha zanjado.

Puigdemont se dirige al Rey: «Así no»

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha dirigido al Rey después de que este compareciera el martes para valorar la situación en la región. «Así no, usted ha decepcionado a muchos catalanes», le ha dicho, en español. Le ha afeado que hubiera asumido «un rol inadecuado» para «liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán». «El Rey ha ignorado a las personas que han sido víctimas de la violencia policial» y «ha perdido una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos», ha criticado. «Somos una sociedad cohesionada en la diversidad por eso el mensaje del jefe del Estado que ha dirigido a una parte de Cataluña no lo podemos compartir ni aceptar«, ha dicho. “El Rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno”, ha zanjado.

En una declaración excepcional, Felipe VI se dirigió a España cono tono firme para denunciar los pasos que está dando la Generalitat de Cataluña en pro de la independencia. El Rey defendió la Constitución ante la «deslealtad inadmisible» de los organizadores del referéndum. El jefe de Estado criticó también la “conducta irresponsable” y el “inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”, que se ha producido, ha dicho, “al margen del derecho y de la democracia”. Ante esta “situación de extrema gravedad”, el Rey consideró “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado” mantener “la vigencia del Estado de derecho”.

En el discurso en el que Puigdemont respondió al Rey también envió un mensaje a los catalanes. «Hicimos el referéndum entre una represión sin precedentes y en los próximos días volveremos a enseñar la mejor cara para aplicar los resultados del referéndum». Asimismo, ha criticado que la aspiración independentista se haya tratado «de criminal e ilegítima». Y se ha dirigido también, en castellano, a los españoles no catalanes que han mostrado «su compromiso con las demandas de los catalanes». Les ha dicho: «Nos han enviado su amistad y su solidaridad, muy valiosa en los momentos que estamos viviendo. Seguramente las autoridades españolas deberían explicar mejor lo que ocurre en Cataluña, con visiones más ponderadas que ayudaran a entender un problema político que sabemos que es complejo. Sin embargo, agradezco el esfuerzo que nos consta directamente de mucha gente para acompañar al pueblo catalán en sus reivindicaciones. Somos un solo pueblo, que ama las lenguas que habla, que no tiene ningún problema con las identidades, las nacionalidades y las culturas, que quiere continuar contribuyendo al desarrollo del Estado español y que jamás va a prescindir de la enorme riqueza que representa la pluralidad».

Soraya Sáenz de Santamaría responde al president

Poco después de la intervención del president, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que Puigdemont está «absolutamente fuera de la ley» y que trabaja «contra la ley, contra las instituciones» en vez de «atender la llamada a la moderación y a la cordura que ayer vimos de Su Majestad». «Nunca ha vivido Cataluña y España una fractura como la que vivimos ahora», ha dicho, antes de dirigirse directamente a Puigdemont: «Yo le pido a Puigdemont que respete a España, que espete a Cataluña, que trate a sus instituciones con el respeto que merecen». Ha criticado asimismo la situación de «unos ciudadanos a los que si no piensan como el señor Puigdemont se les acosa». «Esto no es  una dictadura de pensamiento único», ha recordado.

También la presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha respondido al president. «Como ha dicho el propio señor Puigdemont: ‘Así no’. Saltándose las leyes democráticas y nuestras instituciones, no. Dividiendo a los catalanes, no. Insultando y señalando a los que no pensamos como el Govern, no».

El president informará el próximo lunes al Parlamento catalán sobre los resultados del referéndum independentista del pasado domingo y detallará sus «efectos» sobre una eventual declaración unilateral de secesión, informa Efe. El Parlament ya tiene fijado en el pleno como único punto del orden del día la comparecencia de Puigdemont, sin que se mencione específicamente una declaración de independencia, aunque el presidente de Cataluña ha dejado ya claro que esa es su intención una vez se declaren como oficiales los resultados de la consulta. Según la ley catalana del referéndum, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, (el Parlamento) celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña». Sin embargo, tanto esta ley regional como la convocatoria del propio referéndum, firmada por el Gobierno catalán, fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC) español.

Por este motivo, el secretario general del Parlamento catalán, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han advertido este miércoles a los miembros de la Mesa del Parlament del «deber de impedir o paralizar» iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia. Además, la Sindicatura Electoral (órgano de supervisión del proceso electoral) había dimitido después de que el TC impusiera a sus miembros una multa de 12.000 euros diarios para imponer el cumplimiento de la suspensión de la ley del referéndum.

El Parlamento catalán aprobó la ley el 6 de septiembre pasado con los votos de la coalición gobernante de centro y republicanos de izquierda de Junts pel Sí (JxSí) y los anticapitalistas independentistas de la CUP. En la consulta participaron 2,2 millones de personas, sobre un censo de 5,3 millones (42%), y el 90% de los votos fue a favor de la independencia, siempre según datos del Gobierno regional de Cataluña.

Pero la Junta Electoral Central (JEC) de España ha negado cualquier valor a los resultados de la votación, y así se lo ha comunicado al Gobierno español, al catalán, y a distintas instituciones europeas y a Naciones Unidas. En las últimas horas, y en especial tras el contundente mensaje que dirigió el Rey en defensa de la unidad de España, se han producido diversas iniciativas para lograr algún tipo de mediación entre los gobiernos de Madrid y Barcelona.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha rechazado mismo la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar una mediación porque considera que no puede hablar con quien ha planteado un «chantaje tan brutal al Estado». Aunque el líder de Podemos ha dicho que Rajoy no le ha contestado con una negativa, desde Moncloa se subraya que el jefe del Ejecutivo le ha explicado que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, que «no es negociable».

La posibilidad de un declaración de independencia unilateral y sus consecuencias ha disparado la preocupación de las empresas establecidas en Cataluña, algunas de las cuales han sido severamente castigadas en las dos últimas sesiones bursátiles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D