Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont y el Govern discutieron durante siete horas la respuesta al artículo 155

Foto: Pau BARRENA
AFP PHOTO

La reunión convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española (CE) ha terminado tras cerca de siete horas de discusión.

La cita, que reunió a los miembros del Govern, dirigentes del PDeCAT y ERC, así como a representantes de entidades soberanistas y municipalistas, se inició pasadas las 19.00 horas -aunque los participantes se fueron incorporando paulatinamente- y finalizó alrededor de las dos de la madrugada, si bien los contactos de Puigdemont para acabar de fijar la estrategia a seguir a partir de ahora deberán continuar durante la mañana de este jueves.

La reunión se celebró un día antes de que arranque el pleno específico del Parlament para responder al 155.

En la reunión en el Palau, además de Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y demás miembros del ejecutivo catalán, han participado dirigentes del PDeCAT como Artur Mas, Marta Pascal, David Bonvehí y Lluís Corominas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, o el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, entre otros.

Por el Palau de la Generalitat también ha desfilado el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que se ha reunido con Puigdemont después de haber visitado en la cárcel de Soto del Real (Madrid) al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, encarcelado como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición.

Previamente, JxSí había mantenido por la tarde en el Parlament una reunión de más de dos horas que sirvió para que los 61 diputados que forman el grupo mayoritario de la cámara adoptaran una postura “clara” y “unitaria” ante el pleno convocado para el jueves, a favor de aprobar una declaración de independencia de Cataluña.

Ante la aplicación del artículo 155 invocado por el Consejo de Ministros, JxSí ha acordado adoptar una posición de “resistencia” y de “defensa del mandato recibido de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre”, consistente en “hacer efectiva la declaración de independencia”, sin contemplar otros escenarios que se habían puesto sobre la mesa, como convocar elecciones, según han planteado algunos miembros del Govern, informa Efe.

Continúa leyendo: ERC rechaza un acuerdo a medias y exige rigor para formar un Govern efectivo

ERC rechaza un acuerdo a medias y exige rigor para formar un Govern efectivo

Foto: Andreu Dalmau
EFE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha rechazado hoy “un acuerdo a medias” con JxCat, lo que implica que ERC no avalará ninguna propuesta que no suponga un “acuerdo global sólido y firme”, negociado con “rigor” para poder formar un Govern efectivo en Cataluña.

Marta Rovira ha indicado, en su intervención abierta a los medios ante el Consell Nacional de ERC, que deseaba “hablar claro” y “sin paternalismos” porque está convencida de “la madurez política de la sociedad catalana” y de que ésta pueda entender perfectamente la situación actual que vive Cataluña.

En este contexto, ha anunciado que ERC “no presentará ningún acuerdo a medias” que genere “falsas expectativas” hasta que no se haya consensuado “un acuerdo global” que incluya “un reconocimiento de Carles Puigdemont en Bruselas”, una “investidura efectiva que permita tener un Govern en Cataluña que ponga fin al artículo 155” y un plan de gobierno para toda la legislatura.

Tras denunciar que “hace cien días del encarcelamiento injusto” del líder de su partido, Oriol Junqueras, lo que les provoca “tristeza e indignación”, pero también “es un motivo para seguir adelante” en la consecución de la libertad de Cataluña, ha expresado su voluntad de hablar “claro”.

“Esto ya lo hice durante una campaña electoral muy difícil para ERC”, ha recordado, con su principal candidato “en prisión” y sin que pudiera defender su candidatura y el programa electoral, algo que únicamente tuvo que sufrir Esquerra Republicana.

Según Marta Rovira, el “mensaje claro” que desea seguir transmitiendo ERC es que “Cataluña no puede permitirse cualquier otro escenario que no implique, en primer lugar, poner fin al artículo 155 y recuperar las instituciones catalanas”.

“La ciudadanía espera que sus representantes hablen más claro que nunca” y quizá con la vista en lo que ocurrió el pasado 27 de octubre, cuando el anterior Govern no implementó la declaración de independencia.

Rovira ha señalado: “si hay algo en lo que todos tenemos que hacer autocrítica es en que hemos tratado a la ciudadanía con demasiado paternalismo, y esto es un error”.

“Es un error -ha explicado- porque se trata de una sociedad muy madura”, algo que no solo se ha evidenciado “con las masivas manifestaciones pacíficas realizadas en los últimos años”, ha dicho, sino “especialmente en el referéndum del 1 de octubre”, que ha considerado como “la clave de todo, ya que demostramos lo mejor de nosotros mismos y vimos lo peor del Estado español“.

En el momento actual, sin embargo, ERC considera que lo prioritario es recuperar el control de las instituciones catalanas “para poder seguir construyendo una república llena de contenidos, puesto que para nosotros la independencia sólo es un instrumento para conseguir un país más justo y con un futuro mejor”.

Sobre las negociaciones con JxCat para desbloquear la investidura, Rovira ha explicado que “nos quieren divididos y no lo conseguirán, ante la adversidad y los obstáculos hay que ser más fuertes que nunca y utilizar la inteligencia colectiva“.

“Hace falta unidad sin paternalismos, con transparencia y no acuerdos a puerta cerrada en los despachos, con un debate maduro ante una sociedad democrática que es la que nos empuja y que está empoderada”, ha señalado.

“Pedimos máximo rigor y lealtad, que no se generen falsas expectativas, y nosotros garantizamos la perseverancia, la lucidez, la excelencia con la que trabajamos”, ha subrayado Rovira antes de asegurar que “con lealtad, confianza y rigor estamos convencidos de que en los próximos días podremos explicar alto y claro que podemos seguir avanzando”.

Continúa leyendo: Junts per Catalunya registra una propuesta para investir a Puigdemont

Junts per Catalunya registra una propuesta para investir a Puigdemont

Foto: Virginia Mayo
AP

Junts per Catalunya (JxCat) ha presentado este viernes en el registro del Parlament una propuesta de reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, con el fin de permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont, pese a que la medida no ha sido consensuada de momento con ERC, informa Efe. JxCat busca forzar así un acuerdo que permita desbloquear la legislatura, sin descartar aún la investidura de Puigdemont, pese a que en los últimos días había arreciado el debate en torno a un nombre alternativo para presidir la Generalitat.

La proposición de ley de modificación de la ley 13/2008 de la presidencia de la Generalitat y del Govern, firmada por la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, consta de dos artículos, pensados para poder investir a Puigdemont sin necesidad de que esté en el hemiciclo. El primero de los artículos señala que “en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato” a la investidura en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Parlament, el pleno podrá “autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata”. “En este caso, la presentación del programa y la solicitud de confianza de la cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento”, añade.

El segundo artículo de la proposición plantea que “todos los órganos colegiados previstos en esta ley se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario”.

“En las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en diferentes lugares siempre que se asegure por medios electrónicos, considerando también como los telefónicos, y audiovisuales, la identidad de los miembros o personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que estas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión”, prosigue el artículo.

Entre otros, dice el texto, “se consideran incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias“. En la exposición de motivos, la propuesta de JxCat alega que la propia normativa catalana “prevé las situaciones de ausencia, enfermedad o impedimento” del presidente de la Generalitat, en las cuales “la sustitución o suplencia opera automáticamente”. En cambio, la ley no prevé “cuando estos supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento se producen en el momento de su elección”, por lo que es “necesario introducir una modificación en el procedimiento de elección”.

Continúa leyendo: Los letrados del Parlament concluyen que los plazos de la investidura aún no han comenzado

Los letrados del Parlament concluyen que los plazos de la investidura aún no han comenzado

Foto: Parlament de Catalunya
RRSS

Los letrados del Parlament han concluido en su informe que el plazo de dos meses para nuevas elecciones aún no ha empezado a correr, al menos hasta la resolución del Tribunal Constitucional sobre la investidura, y dejan en manos del presidente del Parlament activar dicho plazo si se prolongara el bloqueo.

En el informe solo aparece la firma del secretario general del Parlament, Xavier Muro, al haberse apartado de la elaboración del texto el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, por discrepancias en los últimos días sobre el contenido.

El texto señala, sin embargo, que “si se prolonga la situación de interinidad o bloqueo institucional con posterioridad a la decisión del TC, se podría considerar que el presidente del Parlament se encuentra facultado para activar el inicio del plazo para la convocatoria automática de elecciones mediante una comunicación a la Cámara en la que constatase la imposibilidad de investidura”, sin perjuicio de su capacidad para iniciar otra ronda de contactos, informa EFE.

En el informe, los juristas recuerdan que “el aplazamiento de la sesión plenaria no se ha producido por una decisión arbitraria del presidente” del Parlament, “sino como consecuencia de una decisión ajena adoptada por otro órgano”, en este caso el TC a instancias del Gobierno.

Por lo tanto, prosigue, “mientras no recaiga una decisión de la impugnación presentada por el Gobierno, se puede considerar suspendido el plazo de diez días para la presentación al pleno, al menos hasta la resolución (del TC) que acuerde la admisión o no de la impugnación del Gobierno del Estado”.

A su juicio, la decisión del TC “puede afectar a la viabilidad de la candidatura de Puigdemont desde el punto de vista jurídico y eso hace necesario esperar para ver su contenido y los términos concretos en que se produce, para valorar los efectos”.

Según los letrados, las disposiciones estatutarias y legales no permiten considerar que el hecho de que hayan transcurrido los diez días para presentar un candidato suponga en consecuencia el inicio del plazo de dos meses para la disolución anticipada del Parlament. Algo que supondría una “interpretación extensiva, con perjuicio de los derechos fundamentales de los miembros de la Cámara, y pondría en manos del presidente del Parlament un instrumento exorbitante” y “desfiguraría su papel institucional”.

Pero el informe también indica que, en ausencia de normativa, para iniciar la cuenta atrás de dos meses es necesario “un acto equivalente” a la primera votación de investidura, como podría ser que el presidente Torrent comunicara a la Cámara la “constatación del bloqueo político que impide que prospere un candidato”. En este sentido, los letrados aluden al precedente del dictamen del Consejo de Estado respecto a lo ocurrido en la Asamblea de Madrid en 2003, con el llamado “Tamayazo”.

Pero sí dejan en manos de Torrent, por otro lado, activar el reloj de los dos meses en el caso de que se alargara el bloqueo institucional para investir un nuevo presidente. No obstante, también resaltan que en caso de que Torrent no impulsara el acto equivalente a una votación fallida, “sin justificación objetiva y transcurrido un plazo razonable”, se podría estudiar la posibilidad de que los grupos parlamentarios impulsaran este acto equivalente mediante los instrumentos correspondientes.

Carles Puigdemont ha publicado un mensaje en Twitter, justo antes de la presentación del informe, en el que ha asegurado que “los aniquiladores del estado de derecho quieren que los catalanes tomen el camino de la izquierda porque es el más “normal”. El 21D la mayoría optamos por otro camino, aunque el futuro republicano más inmediato sea largo, duro y complicado”.

Reacciones políticas al informe de los letrados

El diputado del PSC Jordi Terrades ha puntualizado en unas declaraciones en los pasillos del Parlament, que el TC no impide a Puigdemont que pueda defender su candidatura a la investidura, pero sí que ha fijado unas condiciones. El PSC ha pedido a Torrent que abra una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer un candidato distinto a Puigdemont que esté en condiciones de poder ser investido legalmente.

La finalidad de esta nueva ronda de contactos, ha explicado Terrades, sería “analizar la situación de bloqueo y ver cómo se puede actuar en el futuro inmediato”.

Por su parte, Carles Puigdemont, ha salido este viernes en defensa de la vía independentista, “aunque el futuro republicano más inmediato sea largo, duro y complicado”. En un mensaje en Twitter, el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a ser investido presidente de la Generalitat ha adjuntado la imagen de una viñeta que muestra una bifurcación en la que una muchedumbre toma la vía de la izquierda, que lleva a “respuestas simples pero erróneas”, mientras que sólo unos pocos escogen el camino largo y tortuoso a mano derecha, que conduce a “respuestas complejas pero correctas”.

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha afirmado que “le interesa más el Pato Donaldque el candidato de Junts per Catalunya a ser investido president, Carles Puigdemont: “No pierdo el tiempo en personajes virtuales”.

En la presentación en Barcelona del informe del Parlamento Europeo sobre medidas para cortar la financiación a los grupos yihadistas, Nart ha sostenido que Puigdemont “puede ser presidente de la comunidad de su edificio si le votan sus vecinos”, pero ha recalcado que “no existen las presidencias virtuales”.

Continúa leyendo: Rajoy contradice al juez y niega que el referéndum catalán se financiara con dinero del FLA

Rajoy contradice al juez y niega que el referéndum catalán se financiara con dinero del FLA

Foto: JUAN MEDINA
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que “no hay ningún informe” que indique que se utilizó dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar el referéndum independentista catalán del 1 de octubre. Una afirmación que contradice al juez de Barcelona que investiga los preparativos de la consulta soberanista y que considera “evidente” que “todo o parte” de la consulta se pagó con créditos obtenidos a través del FLA, dinero que el estado aporta a las Comunidades Autónomas, dado que éstos constituyen una partida importante de los ingresos de la Generalitat.

Las declaraciones de Rajoy se han producido durante la primera sesión de control parlamentario al Gobierno del nuevo periodo de sesiones, en respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha dado por buenas la información del juez del TSJC y ha preguntado al presidente del Gobierno que, de confirmarse “¿quién dimitirá de su gabinete?”.

La intervención y el tono adoptado por Rivera ha sido una demostración más de las tensas relaciones entre Cs y el PP desde las elecciones catalanas del 21D. El partido de Rivera ha llegado a amenazar al Gobierno de retirarle su apoyo y ha amenazado con no votar los Presupuestos Generales del Estado si no actúa con más contundencia en temas como la corrupción, y en un marco en el que Ciudadanos parece estar comiéndole terreno al PP en intención de voto, según las últimas encuestas. Cs y el gobierno del PP firmaron un acuerdo en 2016 que permitió a Mariano Rajoy ser investido presidente después de casi un año de interinidad.  

En este sentido, el presidente del Gobierno ha reclamado a Rivera que “no se equivoque de adversario”, en referencia a que a quien debe criticar es a los responsables de la Generalitat de Catalunya y no al Gobierno de España.

“A veces tengo la sensación de que critica más al Gobierno de España que a los independentistas catalanes”, ha remarcado Rajoy, que ha subrayado que el FLA “ha sido un factor decisivo de la recuperación económica”, e insistiendo en que “no se dedicó ni un euro del referéndum ilegal que supuestamente iba a celebrarse en Cataluña“. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que la Generalitat de Cataluña pudo engañar a la Intervención General del Estado con facturas falsas, vinculadas a la financiación autonómica o al FLA, y ha añadido que se trata de recibos que pasan por muchos departamentos, informa Efe.

En declaraciones informales a los medios de comunicación en el Congreso, el ministro ha recordado que la Abogacía del Estado se ha personado ya en el caso abierto por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O que ve “evidente” que “todo o parte” de la consulta se pagó con créditos públicos.

TOP