Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont y Junqueras piden al Gobierno de Madrid un referéndum como el de Escocia

Foto: Manu Fernandez
AP Photo/Archivo

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han reiterado su petición al Gobierno de Madrid la celebración de un referéndum legal sobre la independencia Cataluña siguiendo el ejemplo de Escocia. Así lo han expresado a través de un artículo conjunto publicado por el diario El País.

“Todo parece indicar que Escocia y Reino Unido volverán a pactar la celebración de un nuevo referéndum de independencia“, escriben Puigdemont y Junqueras. Los dos dirigentes, que no mencionan que la primera ministra británica Theresa May ha manifestado recientemente que “no es el momento” para un nuevo referéndum escocés, vuelven a exponer sus argumentos a favor de una consulta que reclaman desde 2012. “Las diferencias sólo separan y dividen si no se quiere acordar la forma de resolverlas”, escriben en el artículo que lleva por título ‘Que gane el diálogo, que las urnas decidan‘.

“El Gobierno de Reino Unido y Escocia pactaron un referéndum. La pregunta, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Electoral de Reino Unido, fue: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”. Sin más. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir el referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente”, comienzan diciendo en el texto.

El gobierno de Cataluña, primero con Artur Mas como presidente y ahora con Carles Puigdemont, mantiene un creciente desafío con su intención de realizar una consulta independentista, convencido de que la mayoría de los catalanes quiere formar parte de un estado soberano. Puigdemont ha prometido que el referéndum se celebrará como tarde el próximo mes de septiembre, con o sin el acuerdo de Madrid. El Gobierno central presidido por Mariano Rajoy ya ha dejado claro que no haya nada que hablar que suponga la ruptura territorial de España y que volverá a recurrir al Tribunal Constitucional, como ya hizo con la consulta del 9N de 2015. Entonces, el alto tribunal declaró ilegal dicha consulta por la que el ex presidente Artur Mas ha sido condenado la semana pasada por desobediencia con dos años de inhabilitación.

En su carta publicada en El País, Puigdemont y Junqueras critican la “preocupantes ausencia de voluntad de diálogo” por parte del Gobierno de Rajoy, a quien acusan de haber empeorado la situación por llevar la cuestión catalana a los tribunales.  “El Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia”, aseguran.

Y destacan que “hace tiempo que es la hora de la política” para lo cual “hay que esta dispuesto a escuchar y hablar de ello”.

El Gobierno de Rajoy mantiene que está dispuesto a dialogar sobre las necesidades e intereses de las comunidades autónomas mientras éstos no impliquen una “fractura” del estado español.

Continúa leyendo: Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Foto: Paul Hanna
Reuters

Los españoles muestran un nivel de satisfacción con la vida algo inferior al de la media de la Unión Europea, según un estudio publicado este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Suecia, Finlandia y Dinamarca destacan por estar por encima de la media, y Bulgaria por situarse muy por debajo.

Las mujeres y los hombres muestran un nivel de satisfacción global con la vida muy similar. Las mujeres de la Unión Europea calificaron su satisfacción con la vida con un 7 de media en una escala de 10 y los hombres con un 7,1. “En la mayoría de Estados miembros, las valoraciones fueron iguales o hubo una diferencia de 0,1”, explica el estudio.

Los españoles califican su satisfacción con la vida con un 6,9, un 0,1 inferior a la media, con niveles similares a los de Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Lituania y Francia.

En la percepción de la salud, la diferencia entre hombres y mujeres se nota algo más. Un 86% de las mujeres y un 87% de los hombres de 16 a 44 años consideran que su estado de salud es bueno. Los porcentajes descienden al 61% y al 65% respectivamente entre las personas de entre 45 y 64 años, y hasta el 35% y el 41% en los mayores de 65.

El mundo laboral

El informe de Eurostat también habla de las diferencias salariales entre sectores y entre géneros. En España, las mujeres ganan un 14,9% menos que los hombres, una brecha salarial algo inferior a la media de la Unión Europea, un 16,3%.

Por encima de España se sitúan países como la República Checa, Austria o Finlandia, y por debajo, es decir, con una menor brecha salarial, otros como Lituania, Croacia o Irlanda.

España, junto con Grecia, presenta además las mayores diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la tasa de paro, con un 21,4% para las mujeres y un 18,1% para los hombres.

Continúa leyendo: La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil ha localizado de madrugada a una niña de dos años que llevaba siete horas perdida en un monte en la localidad de Gil García (Ávila). Los agentes encontraron a la menor “dormida y acurrucada junto a unas zarzas y arropada por su perro”. El estado físico y psíquico de la pequeña Enma era bueno, “salvo por unos arañazos en su cuerpo”, según ha explicado la Guardia Civil en su página web. Durante las siete horas que estuvo perdida, la niña recorrió cuatro kilómetros hasta que fue localizada “hecha un ovillo, tiritando y abrazando a su perro“, dijo el sargento del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña Jorge López al periódico local Ávilared.

La niña se perdió sobre las 19:20 del martes cuando estaba dando un paseo con su padre y su perro podenco Kie por la sierra de Gredos. Minutos después se activó el dispositivo de búsqueda, efectivos de Protección Civil, de Seprona y numerosos voluntarios de la región se lanzaron a la búsqueda de la pequeña. Los helicópteros y los perros de rastreo tenían previsto unirse al amanecer.

Tras el testimonio de una vecina que creyó oir a la niña cerca de su casa, la Guardia Civil comenzó la búsqueda por el paraje Arroyo de la Gregoria. En uno de los caminos que va hacia la sierra, los agentes encontraron las pisadas de las zapatillas de la niña y el logotipo de la marca. Cuando estaba registrando el monte, uno de los perros que acompañaba al sargento López ladró y Kie respondió al gruñido. Eso permitió localizar a la pequeña que estaba dormida, pero “tranquila”. “Si no es por el perro no la encontramos“, dijo un miembro de la agrupación de Protección Civil de El Barco de Ávila, Ricardo Salinas, a la Agencia de Noticias Ical. Aunque no había apenas luz, el dispositivo contó con el aliado de la buena temperatura, “igual había 17 grados o más cuando la encontramos”, señaló Salinas.

“A continuación se produjo un emotivo encuentro con sus padres que habían participado muy activamente en la búsqueda”, dijo la Guardia Civil. Las fotos compartidas en su perfil muestran el reencuentro.


Continúa leyendo: Guardiola dedica el triunfo del City a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez

Guardiola dedica el triunfo del City a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez

Foto: Oli Scarff
AFP PHOTO

El entrenador español del equipo de fútbol Mánchester City, Pep Guardiola, ha dedicado la victoria 2-1 de su equipo ante el Nápoles, este martes en la Liga de Campeones, a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes.

“Les dedico esta victoria. Hemos mostrado en Cataluña que la ciudadanía es más grande que cualquier idea. Esperamos que sean liberados pronto”, ha declarado Guardiola tras el partido disputado en Mánchester.

Guardiola está activamente implicado en la campaña política por la independencia de Cataluña. Jugador del Barcelona (1990-2001), luego lideró al equipo como entrenador en un periodo triunfal entre 2008 y 2012.

Unas 200.000 personas se han manifestado este martes en Barcelona contra el encarcelamiento de los dos dirigentes independentistas, de acuerdo con cifras suministradas por la policía municipal. Al grito de “independencia”, la multitud ha marchado por el centro de la ciudad en reclamo de la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, de las organizaciones Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, dos entidades proindependentistas, encarcelados bajo cargos de sedición.

Sus detenciones son el último capítulo de la crisis abierta entre los indepedentistas, que ostentan el poder regional en Cataluña, y las instituciones españolas en las últimas semanas, después de la celebración de un referéndum declarado ilegal por la justicia el 1 de octubre.

Continúa leyendo: Los abogados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart aseguran que están "juntos y serenos"

Los abogados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart aseguran que están "juntos y serenos"

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

Los abogados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de las principales organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han dicho en una rueda de prensa que han podido hablar con ellos esta mañana. Ambos grupos han convocado a una nueva manifestación para el sábado a las 17 horas en Barcelona. 

“Están juntos y serenos”, han explicado los juristas a los medios quienes también aseguran que han pedido a todos los que apoyan la independencia catalana “serenidad y que todas las movilizaciones sean pacíficas”.

Este martes ya habían sido organizadas varias movilizaciones en respuesta a la detención de los líderes de ANC y Òmnium Cultural. A las 20.00 horas, había sido convocada una en Barcelona que ha recorrido el tramo de la Diagonal entre Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià.  Unas 200.000 personas han asistido, de acuerdo con cifras suministradas por la policía municipal.

Al grito de “independencia”, la multitud marchó por el centro de la ciudad con velas y pancartas.

Sánchez y Cuixart, se encuentran en prisión desde el lunes cuando la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretó su entrada en la cárcel sin fianza por “promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1 de octubre”, cuando se llevó a cabo el referéndum de independencia de Cataluña declarado de ilegal por el Tribunal Constitucional

Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha señalado que aunque los “descabecen” su “presidencia, habrá siempre gente que la asuma”.

“Tenemos decenas de miles de socios y movilizaciones a centenares de miles de personas”, ha afirmado Alcoberro.

También Marcel Mauri, miembro de la junta directiva de Òmnium, ha seguido esta línea y ha remarcado que los encarcelamientos “obligan a una nueva escalada de movilizaciones”. Además de la movilización de esta noche, han convocado una gran manifestación para este sábado también en Barcelona a las 17 horas.

TOP