Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont y Junqueras piden al Gobierno de Madrid un referéndum como el de Escocia

Foto: Manu Fernandez
AP Photo/Archivo

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han reiterado su petición al Gobierno de Madrid la celebración de un referéndum legal sobre la independencia Cataluña siguiendo el ejemplo de Escocia. Así lo han expresado a través de un artículo conjunto publicado por el diario El País.

“Todo parece indicar que Escocia y Reino Unido volverán a pactar la celebración de un nuevo referéndum de independencia“, escriben Puigdemont y Junqueras. Los dos dirigentes, que no mencionan que la primera ministra británica Theresa May ha manifestado recientemente que “no es el momento” para un nuevo referéndum escocés, vuelven a exponer sus argumentos a favor de una consulta que reclaman desde 2012. “Las diferencias sólo separan y dividen si no se quiere acordar la forma de resolverlas”, escriben en el artículo que lleva por título ‘Que gane el diálogo, que las urnas decidan‘.

“El Gobierno de Reino Unido y Escocia pactaron un referéndum. La pregunta, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Electoral de Reino Unido, fue: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”. Sin más. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir el referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente”, comienzan diciendo en el texto.

El gobierno de Cataluña, primero con Artur Mas como presidente y ahora con Carles Puigdemont, mantiene un creciente desafío con su intención de realizar una consulta independentista, convencido de que la mayoría de los catalanes quiere formar parte de un estado soberano. Puigdemont ha prometido que el referéndum se celebrará como tarde el próximo mes de septiembre, con o sin el acuerdo de Madrid. El Gobierno central presidido por Mariano Rajoy ya ha dejado claro que no haya nada que hablar que suponga la ruptura territorial de España y que volverá a recurrir al Tribunal Constitucional, como ya hizo con la consulta del 9N de 2015. Entonces, el alto tribunal declaró ilegal dicha consulta por la que el ex presidente Artur Mas ha sido condenado la semana pasada por desobediencia con dos años de inhabilitación.

En su carta publicada en El País, Puigdemont y Junqueras critican la “preocupantes ausencia de voluntad de diálogo” por parte del Gobierno de Rajoy, a quien acusan de haber empeorado la situación por llevar la cuestión catalana a los tribunales.  “El Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia”, aseguran.

Y destacan que “hace tiempo que es la hora de la política” para lo cual “hay que esta dispuesto a escuchar y hablar de ello”.

El Gobierno de Rajoy mantiene que está dispuesto a dialogar sobre las necesidades e intereses de las comunidades autónomas mientras éstos no impliquen una “fractura” del estado español.

Continúa leyendo: El juez decreta prisión para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña

El juez decreta prisión para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña

Foto: AP Photo
AP

Los cuatro sospechosos de los ataques en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos, han sido imputados este martes por delitos de terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión para dos de ellos –Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal-, y ha dictado que permanezca detenido en sede policial durante otras 72 horas Salh El Karib. Mohammed Aallaa ha quedado en libertad, según AFP.

Específicamente han sido imputados por “pertenencia a una organización terrorista, asesinatos terroristas y posesión de explosivos”, entre otros cargos, declaró una fuente judicial a AFP.

Chemlal, ha admitido este martes ante el juez Fernando Andreu que él y sus compañeros en la célula terrorista planificaban un atentado de mayor envergadura con explosivos, ha añadido a AFP. Ha añadido que podría ser en contra de monumentos e iglesias.

Nacido en Melilla, Chemlal fue el primero de los cuatro detenidos en declarar ante la Audiencia Nacional. Llegó en pijama ya que lo trasladaron directamente del hospital donde había sido atendido por la explosión del edificio en Alcanar (Tarragona), donde la célula preparó el doble atentado.

Chemlal confirmó ante el juez lo que ya había dicho a la Policía: la célula preparaba en esa vivienda un “atentado más importante”, mediante la fabricación de “bombas para poner en monumentos”, ha explicado la fuente judicial.

Esta “explosión accidental por acumulación de gas” precipitó los ataques, ya que al verse sin los explosivos, el grupo optó por un modelo de atentado menos elaborado, según los Mossos.

En la vivienda de Alcanar, la policía encontró 120 bombonas de gas y restos de un potente explosivo casero, utilizado habitualmente por el Estado Islámico, grupo yihadista que reivindicó el doble atentado en Cataluña.

Los cuatro imputados son los únicos supervivientes del grupo yihadista de 12 miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils. Los otros ocho terroristas murieron dos en la explosión de Alcanar, cinco fueron abatidos después del atentado de Cambrils y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por los Mossos el lunes por la tarde.

Continúa leyendo: María José Carrascosa vuelve a España tras nueve años en prisión en Estados Unidos

María José Carrascosa vuelve a España tras nueve años en prisión en Estados Unidos

Foto: Manuel Bruque
EFE

La valenciana María José Carrascosa ha vuelto este martes a España después de pasar nueve años en prisión y otros dos en libertad condicional en Estados Unidos, informan varios medios. Carrascosa había sido condenada por sacar a su hija del país en de 2005, después de divorciarse de su marido, el estadounidense Peter Innes, con el que llevaba casada desde 1999.

En el proceso de ruptura matrimonial, un tribunal valenciano le había concedido a la madre la custodia de la niña, Victoria. Pero cuando Carrascosa llevó a su hija a España, Innes la denunció por secuestro y un tribunal estadounidense concedió la custodia de la menor a su padre y obligó a su progenitora a regresar a los Estados Unidos. Allí fue condenada a 14 años de prisión 2009, pero en 2015 logró la libertad condicional. Pudo salir de la cárcel pero seguía sin poder volver a España.

A su llegada a España, Carrascosa ha dicho, citada por Europa Press que lo primero que haría es “ir a casa a dormir y abrazar primero a mi hija”, a la que no ve desde 2009 porque la justicia española también había intervenido en el caso y había prohibido a la hija de ambos salir de España hasta que cumpliera 18 años. Tenía cinco años la última vez que vio a su hija; ahora tiene 17.

Continúa leyendo: El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

Foto: Robin Townsend
EFE

La Mesa del Parlament ha decidido este martes otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios.

“La concesión de la medalla quiere reconocer la dedicación, el esfuerzo y la valentía que han demostrado el conjunto de integrantes de estos servicios públicos ante unos hechos traumáticos y de violencia extrema”, ha asegurado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En un comunicado difundido por el Parlament, se pude leer que estos servicios actuaron con “enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”.

Asimismo, la Mesa ha aplaudido la “atención a las víctimas” por parte de todos los cuerpos y la gestión de la información “para tener a la población informada y serena”.

El acto de entrega del distintivo tendrá lugar el domingo 10 de septiembre en un acto institucional en el auditorio del Parlament.

Continúa leyendo: Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Foto: Miguel Angel Molina
EFE

Juana Rivas se ha entregado este martes en los juzgados granadinos de Caleta a las 11 horas, tal y como adelantó Francisca Granados, quien se ha erigido como portavoz y asesora legal de Rivas, que ha entrado en el edificio sin ser detenida. Granados ha comparecido ante los medios de comunicación presentes y ha declarado que Juana Rivas, que ha estado casi un mes desaparecida -desde el 26 de julio-, ha decidido “salir ahora” por “el bien de sus hijos” y asumiendo las posibles “consecuencias”.

La juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha retirado como medida de protección la retirada de los pasaportes de los dos menores y la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen sin autorización del padre o sin autorización judicial, una medida solicitada también por Fiscalía, una vez oídas este lunes las dos partes.

Granados ha comunicado que Rivas interpuso una nueva denuncia por malos tratos el pasado viernes y que el hijo mayor de Rivas “pide ser escuchado” y se pone “a disposición del Juzgado”. También ha especificado que los niños siguen ocultos. En cualquier caso, la portavoz ha anticipado que Juana Rivas hablará con los medios a la salida del tribunal.

De este modo, Rivas responde ante la justicia después de negarse a hacerlo hasta en dos ocasiones para entregar a sus dos hijos, de 11 y tres años, a Francesco Arcuri, su padre. La primera el 26 de julio y, la segunda, el 8 de agosto. Fue tras el segundo plantón que el Juzgado deI Instrucción emitió una orden de detención contra ella.

Juana Rivas se negó a entregar a sus hijos aludiendo a los supuestos malos tratos que sufría por parte del padre de los pequeños, que fue condenado por un caso de violencia doméstica en 2009. Arcuri defiende que aceptó la acusación para asegurarse volver a ver al que era su único hijo.

TOP