Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont y Junqueras piden al Gobierno de Madrid un referéndum como el de Escocia

Foto: Manu Fernandez
AP Photo/Archivo

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han reiterado su petición al Gobierno de Madrid la celebración de un referéndum legal sobre la independencia Cataluña siguiendo el ejemplo de Escocia. Así lo han expresado a través de un artículo conjunto publicado por el diario El País.

“Todo parece indicar que Escocia y Reino Unido volverán a pactar la celebración de un nuevo referéndum de independencia“, escriben Puigdemont y Junqueras. Los dos dirigentes, que no mencionan que la primera ministra británica Theresa May ha manifestado recientemente que “no es el momento” para un nuevo referéndum escocés, vuelven a exponer sus argumentos a favor de una consulta que reclaman desde 2012. “Las diferencias sólo separan y dividen si no se quiere acordar la forma de resolverlas”, escriben en el artículo que lleva por título ‘Que gane el diálogo, que las urnas decidan‘.

“El Gobierno de Reino Unido y Escocia pactaron un referéndum. La pregunta, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Electoral de Reino Unido, fue: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”. Sin más. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir el referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente”, comienzan diciendo en el texto.

El gobierno de Cataluña, primero con Artur Mas como presidente y ahora con Carles Puigdemont, mantiene un creciente desafío con su intención de realizar una consulta independentista, convencido de que la mayoría de los catalanes quiere formar parte de un estado soberano. Puigdemont ha prometido que el referéndum se celebrará como tarde el próximo mes de septiembre, con o sin el acuerdo de Madrid. El Gobierno central presidido por Mariano Rajoy ya ha dejado claro que no haya nada que hablar que suponga la ruptura territorial de España y que volverá a recurrir al Tribunal Constitucional, como ya hizo con la consulta del 9N de 2015. Entonces, el alto tribunal declaró ilegal dicha consulta por la que el ex presidente Artur Mas ha sido condenado la semana pasada por desobediencia con dos años de inhabilitación.

En su carta publicada en El País, Puigdemont y Junqueras critican la “preocupantes ausencia de voluntad de diálogo” por parte del Gobierno de Rajoy, a quien acusan de haber empeorado la situación por llevar la cuestión catalana a los tribunales.  “El Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia”, aseguran.

Y destacan que “hace tiempo que es la hora de la política” para lo cual “hay que esta dispuesto a escuchar y hablar de ello”.

El Gobierno de Rajoy mantiene que está dispuesto a dialogar sobre las necesidades e intereses de las comunidades autónomas mientras éstos no impliquen una “fractura” del estado español.

Continúa leyendo: El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

Foto: REBECCA NADEN
Reuters

El temporal con intensas nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones que mantienen en alerta gran parte de Europa han dejado un muerto en Portugal, más de 300 vuelos cancelados en Alemania y miles de hogares sin electricidad. En España, la profunda borrasca ‘Ana’, que ha causado centenares de incidencias a su entrada en la península por el noroeste, mantiene en alerta este lunes a todas las comunidades por lluvia, viento, nevadas y fenómenos costeros, que presentan riesgo extremo en Cantabria, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Lleida, todas en alerta roja, según la Agencia de Meteorología (AEMET).

La víctima mortal ocurrida en Portugal es una mujer de 45 años, que murió por el impacto de un árbol caído sobre su vehículo en la localidad de Marco de Canavesses, cerca de Oporto, informaron los servicios de Protección Civil. Los servicios meteorológicos del país anuncian que los vientos pueden alcanzar los 130 km/h en el norte y el centro del país.

En España, AEMET prevé para este lunes una jornada muy complicada por el temporal, con precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área del Cantábrico, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía.

Se preven nevadas en áreas montañosas del norte, y viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

El paso de ‘Ana’ dejó el domingo aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que causaron centenares de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos. Especialmente se ha visto afectada por el temporal Galicia, con un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca.

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos obligaron a desviar o cancelar el domingo vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. El mal tiempo complicó igualmente el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución.

Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

También pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, informa EFE.

Alemania también se despertó este domingo bajo una capa de nieve y bajas temperaturas. En el aeropuerto de Fráncfort, en el centro oeste del país, cerca de 330 vuelos fueron cancelados y otros cientos retrasados por el temporal. El aeropuerto de Dusseldorf también tuvo que cerrar durante cuatro horas por la tarde, informó la agencia DPA. En el Estado de Renania del Norte-Westfalia, también en el oeste, varias líneas ferroviarias sufrieron cancelaciones y retrasos.

En el Reino Unido, las importantes nevadas causaron problemas en los transportes ferroviarios, aéreos y por carretera. Los servicios meteorológicos británicos (Met Office) mantuvieron en alerta naranja varias zonas de Inglaterra y Gales, hasta la noche del domingo. La nieve cayó también en Escocia, Irlanda del Norte y, con menos fuerza, en Londres, en alerta amarilla.

El aeropuerto de Birmingham, la segunda ciudad del país, estuvo cerrado toda la mañana y no volvió a abrir hasta la tarde. Decenas de vuelos fueron cancelados, aplazados o desviados a otros aeropuertos británicos.

Fueron suspendidos o retrasados numerosos vuelos también en el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, donde todas las pistas volvieron a abrir por la tarde, tras estar cerradas por la mañana, según su página web.

El transporte ferroviario también se vio afectado en gran parte de Inglaterra y Gales, informó National Rail en su web. Varias autopistas y carreteras tuvieron que ser cerradas después de que se produjeran colisiones, según la empresa administradora de la red vial, Highways England.

En Francia, la alerta naranja fue activada en 32 departamentos el domingo, especialmente en el norte, donde los fuertes vientos dejaron sin electricidad a 20.000 hogares.

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal
Los técnicos maniobran para rescatar al ferry encallado en el puerto de Calais, Francia, por el temporal. | Foto: Pascal Rossignol / Reuters

Un ferry de la compañía británica P&O con más de 300 personas a bordo encalló en el puerto de Calais, uno de los más importantes en Europa en términos de pasajeros, sin causar heridos pero interrumpiendo el tráfico en el Canal de la Mancha hasta la noche.

En Córcega, en alerta de inundaciones por lluvias, el mal tiempo provocó el cierre de los aeropuertos de Ajaccio y de Figari, informa AFP.

Continúa leyendo: Los soberanistas se alejan de la victoria a dos semanas de "enterrar la etapa negra de Cataluña", según últimos sondeos

Los soberanistas se alejan de la victoria a dos semanas de "enterrar la etapa negra de Cataluña", según últimos sondeos

Foto: Enric Fontcuberta
EFE

El último sondeo de GAD3 deja un panorama inédito por primera vez desde 1984. La consultora de investigación social y de comunicación muestra como los partidos nacionalistas corren el riesgo de sumar menos de la mitad de los escaños del Parlament en las elecciones del próximo 21 de diciembre. De esta forma, el partido de Inés Arrimadas, Ciudadanos, el de Oriol Junqueras, ERC, y el emergente Juns per Cataluya, con Carles Puigdemont como cabeza de lista, jugarían una apretada pugna por la primera plaza.

Según el sondeo de GAD3, el pelotón de cabeza lo compone un abigarrado trío, en el que destaca Cs con más del 23% de los votos y hasta 31 escaños, seguido de ERC (21,5% y hasta 32 diputados) y, a corta distancia, JxCat, con más del 18% de los sufragios y 30 escaños. De esta forma, en conjunto, el voto soberanista sumaría menos del 45% de las papeletas, tres puntos menos que hace dos años.

Por otro lado, según la consultora, la participación alcanzaría cifras récord con un 82%.

Este fin de semana ha sido el primer fin de semana de campaña electoral a menos de dos semanas del 21-D. De esta forma, a tan sólo 11 días de la cita con las urnas los partidos afinan sus campañas con discursos que se extienden por toda la comunidad.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia, Inés Arrimadas, ha llamado hoy a “enterrar la etapa negra de Cataluña con votos naranjas”, y ha augurado que el 21D será una “fecha histórica” para el proceso soberanista, la de “su fecha de caducidad”, porque su partido es “garantía de cambio”.

Arrimadas ha protagonizado hoy un acto de campaña en la plaza Imperial Tarraco, de Tarragona, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato por esta provincia, Matías Alonso, que ha reunido a unas 1.300 personas.

Primer domingo de campaña electoral a menos de dos semanas de "enterrar la etapa negra de Cataluña" 1
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el acto de campaña electoral celebrado hoy en Tarragona. | Foto: Enric Fontcuberta/EFE

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido hoy que el voto a su formación representa el “cambio absoluto” en Cataluña después de cuarenta años de nacionalismo, frente al “conformismo” del PP y los “complejos” del PSC, que servirá además para “abrir una nueva etapa” en España.

En este sentido, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en un acto en L’Hospitalet de Llobregat, ha pedido hoy “respeto” al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha recordado que la formación naranja no tiene experiencia de gobierno en ninguna institución, por lo que va a necesitar el apoyo popular.

A su vez, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento al electorado para obtener unos “grandes resultados” el 21D, ya que esa sería “la peor noticia” que podría tener el expresidente “prófugo” Carles Puigdemont.

Primer domingo de campaña electoral a menos de dos semanas de "enterrar la etapa negra de Cataluña" 2
El presidente del PPC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol (2i), y el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto (i), visitan el mercado de Los Pajaritos en L’Hospitalet de Llobregat. | Foto: Quique García/EFE

En el Teatro Municipal de l´Escorxador en Lleida, su alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, acompañado deL Líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado su intervención “defendido” la aplicación del 155 en Cataluña como mecanismo para “restaurar el orden constitucional y estatutario en España”. Por su parte, Sánchez, ha asegurado que en Cataluña se “respira espíritu de remontada” del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, que ha augurado que ganará el candidato del partido, Miquel Iceta, porque los socialistas “no queremos ser terceros ni cuartos: seremos la primera fuerza”.

“Y lo vamos a ser porque la única propuesta es la del socialismo catalán. Es la única formación que está haciendo propuestas y una campaña en positivo”, ha dicho Sánchez, que ha considerado que en la “photo finish” del 21D “cualquier partido puede ganar, pero sólo uno respeta la convivencia y la concordia, y es el PSC y Miquel Iceta”.

Primer domingo de campaña electoral a menos de dos semanas de "enterrar la etapa negra de Cataluña" 3
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta (i), acompañado del secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, durante su intervención la noche del sábado en Mataro. | Foto: Andreu Dalmau/EFE

A su vez, el expresidente catalán Carles Puigdemont a través de una videoconferencia desde Bruselas, ha acusado al líder del PSC, Miquel Iceta, de “hacer trampas” al pretender ser una “cara amable al 155” y ha avisado de que su aplicación será un “juego de niños” con lo que cree que harán Cs, PSC y PPC si forman Govern.

Y en el Parc Central de Girona, el candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a la Generalitat, Xavier Domènech, ha pedido el voto del “millón de indecisos” que ha decidido ir a votar pero que todavía no sabe a quién. “Aunque digan que no se puede hacer nada más, que el futuro está escrito, están mintiendo, porque hay un millón de catalanes y catalanas que han decidido votar porque saben que esta campaña es decisiva y habrá la participación más alta de la historia”.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha aparecido hoy en campaña apelando al voto útil para “vencer al 155” en un acto en el que la candidata de ERC, Marta Rovira, ha acusado a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de “mentir” al decir que “en las escuelas catalanas se enseña a odiar”.
“Estoy como el país, triste y esperanzada, porque es normal que estemos tristes ya que hay cuatro personas inocentes en la cárcel, y llevan ya muchos días y noches encerrados, pero también estamos esperanzados porque la mejor forma de liberarlos es ganar el 21D y esto es lo que haremos”, ha explicado.

Continúa leyendo: La Xunta confirma que el agua de Vigo es apta pero "de muy baja calidad"

La Xunta confirma que el agua de Vigo es apta pero "de muy baja calidad"

Foto: Sxenick
EFE

La jefa territorial de la Consellería de Sanidad, Ángeles Feijóo, ha confirmado este sábado que el agua de los municipios pontevedreses de Vigo, Redondela, Soutomaior y Moaña es apta para el consumo, aunque ha recalcado que tiene una calidad “muy baja”. La Xunta de Galicia pidió a las mencionadas localidades, así como a las empresas gestoras del servicio de agua en estos lugares, que confirmasen los resultados que se desprendieron de unas analíticas realizadas por técnicos autonómicos. Estas revelaban que “en algunos puntos de sus redes de abastecimiento se habían alcanzado o superado los límites permitidos en parámetros como el hierro, el color o la turbidez del agua”.

En una rueda de prensa celebrada el viernes, Ángeles Feijóo precisó que, de confirmarse los resultados en estas zonas, “se recomendaría la restricción de uso de agua para beber y cocinar”, una medida que, según el caso, podría aplicarse en la totalidad del municipio o tan solo en ciertas zonas. No obstante, este sábado ha aclarado que las pruebas efectuadas por los ayuntamientos y empresas gestoras muestran “que los niveles paramétricos han disminuido y, por tanto, no se encuentran en los límites para decir que el agua no es apta”.

Junto a ella, la jefa del Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Jefatura Territorial de Sanidad, Natalia Botana, ha detallado que los municipios cuya agua rondaba “valores que alcanzaban los consensuados para declarar el agua no apta para el consumo” han realizado una analítica de confirmación que ha revelado que estos son “inferiores”. Al igual que Ángeles Feijóo, ha insistido en que el agua en estas zonas es ahora “de baja calidad”.

Ha argumentado que, debido a la situación de sequía, la estación potabilizadora del Casal, en Vigo, tiene que realizar “un trabajo adicional” a pesar de “los problemas estructurales que viene arrastrando” desde hace años. Ha defendido que estas trabas no dejan que la infraestructura responda “con la flexibilidad que debería” ante la situación. “Aunque no estamos alcanzando los valores que declararían el agua no apta para el consumo, sí estamos con valores muy elevados que nos están obligando a extremar las labores de vigilancia”, ha manifestado.

Natalia Botana ha abundado en que, en estos momentos, los inspectores de salud pública están recogiendo muestras “de todos los abastecimientos con valores cercanos” al límite permitido para “hacer un seguimiento intensivo de la situación y poder reaccionar en caso de que sean superados”. El Ayuntamiento de Vigo, por su parte, ha confirmado en una nota de prensa que los análisis realizados confirman “que toda el agua de la ciudad es potable al cien por cien” y que los parámetros “se han mejorado desde ayer”, precisando que seguirá “atento a la evolución para garantizar el consumo seguro”.

Continúa leyendo: Primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña

Primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña

Foto: Enric Fontcuberta
EFE

Cataluña vive su primer fin de semana desde el arranque de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Los miembros de las listas que se presentan a los comicios aprovechan estos dos días para ganar terreno a menos de dos semanas de la cita con las urnas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este sábado de que el 21D está en juego “la libertad frente a la imposición” de los nacionalistas, motivo por el cual nació el proyecto de convivencia de la Unión Europea, que en buena medida “ha parado el golpe a la democracia” de los partidos independentistas. Rivera ha arropado a la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, en un acto en el Auditori de Girona, que ha congregado a unas 1.200 personas, y en el que también ha participado el cabeza de lista en esta provincia, Jean Castel, además de dirigentes del partido como José Manuel Villegas, Fran Hervías o Fernando de Páramo, este último número cuatro por Barcelona.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido mientras el voto útil a su partido para “mandar al independentismo al baúl de los recuerdos”. En una calçotada con afiliados y simpatizantes en Sant Sadurní (Barcelona), Albiol ha asegurado que los partidos independentistas “se dedican a pelearse y a sacarse los ojos entre ellos”, lo que demuestra, a su juicio, que sus representantes están inhabilitados para seguir gobernando Cataluña. “Tenemos la posibilidad de conseguir que el independentismo pase a la historia, de que sea un libro finalizado, un episodio totalmente cerrado de la que seguramente ha sido la peor etapa de Cataluña en los últimos cuarenta años”, ha dicho el líder del PPC acompañado de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la número dos de la candidatura, Andrea Levy.

A su vez, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha erigido a su partido en la “gran casa de acogida” del catalanismo “huérfano” por el proceso independentista, y ha asegurado que en las elecciones del 21 de diciembre están en juego “cuatro años más de lío o cuatro para buscar la solución”. El líder del PSC ha protagonizado un mitin del PSC en el Palacio de Congresos de Tarragona ante unas 500 personas, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros y la cabeza de lista en Tarragona, Rosa Maria Ibarra.

El exconseller Raül Romeva, número tres de ERC, ha considerado que el independentismo ha “despertado al fascismo en España” porque “si estaba dormido es que no estaba muerto, y al fascismo no hay que dormirlo, hay que vencerlo”, al tiempo que ha denunciado que, si gana el “bloque del 155”, Cataluña volverá “a la oscuridad del fascismo”. Lo ha dicho en un acto en la plaza Mediterrània de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ante una millar de personas, en el que ha aprovechado para reclamar la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, del exconseller de Interior Joaquim Forn y de “los Jordis”.

Precisamente en plena pugna con Esquerra por el voto soberanista, los alcaldes de Junts per Catalunya han subrayado que la victoria de su lista el 21D sería lo que permitiría al expresidente Carles Puigdemont regresar a Cataluña y ser “restituido” en el cargo. Los alcaldes y candidatos de JxCat han participado en un acto en La Garriga (Barcelona), en el que también ha intervenido Puigdemont, con un escueto vídeo grabado en Bruselas con el que ha animado a los alcaldes a “recuperar la normalidad arrancada con el 155” y ha reconocido el papel de los ediles en el “arraigo” territorial del proyecto soberanista.

ERC también ha sido central en el mitin de la CUP. La exdiputada por la esta formación Eulalia Reguant ha reclamado a Esquerra abandonar la vía del diálogo, ya que se trata de un “diálogo de sordos” y ha dicho que “la vía unilateral” es la respuesta. “Si no lo hacemos nosotros nadie lo va ha hacer”, ha dicho. “¿Cuántos años han dedicado al diálogo de sordos?” se ha preguntado Reguant en un acto de campaña celebrado en Blanes (Girona), donde ha recordado que “tenemos ante nosotros una amplia mayoría en el Congreso, junto a una monarquía y a un Poder Judicial que nos niega el derecho a la autodeterminación”. Durante el acto también ha estado presente la candidata por la CUP en Girona Natàlia Sànchez, que ha anunciado que las elecciones del 21D determinarán “si nos gobernarán desde Madrid o si lo haremos desde el Parlament de Cataluña, el espacio para gobernar legítimamente nuestro país”.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha asegurado en Terrassa (Barcelona) que el 21-D “no va de decidir entre dos bloques, entre Inés Arrimadas y Carles Puigdemont, dos bloques en los que siempre está la derecha”. En un mitin ante unas 250 personas en la sala Jazz Cava, Domènech ha señalado que “el bloque de Arrimadas ataca la escuela pública, apuesta por más privatizaciones, por mayor precariedad, defiende el repago de la sanidad, y además Ciudadanos se alimenta de la confrontación y no solucionará nada”. En el otro bloque, liderado por Puigdemont, se encuentra “una coalición entre el PDeCAT y Convergència, que contaría con el apoyo de una ERC que parece que nunca quiere hacerse grande, siempre subordinada a la derecha catalana”. Ese segundo bloque, ha añadido, “parece que quiere seguir con una hoja de ruta que no nos ha llevado a ningún sitio”, informa Efe.

TOP