Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont y Junqueras piden al Gobierno de Madrid un referéndum como el de Escocia

Foto: Manu Fernandez
AP Photo/Archivo

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han reiterado su petición al Gobierno de Madrid la celebración de un referéndum legal sobre la independencia Cataluña siguiendo el ejemplo de Escocia. Así lo han expresado a través de un artículo conjunto publicado por el diario El País.

“Todo parece indicar que Escocia y Reino Unido volverán a pactar la celebración de un nuevo referéndum de independencia“, escriben Puigdemont y Junqueras. Los dos dirigentes, que no mencionan que la primera ministra británica Theresa May ha manifestado recientemente que “no es el momento” para un nuevo referéndum escocés, vuelven a exponer sus argumentos a favor de una consulta que reclaman desde 2012. “Las diferencias sólo separan y dividen si no se quiere acordar la forma de resolverlas”, escriben en el artículo que lleva por título ‘Que gane el diálogo, que las urnas decidan‘.

“El Gobierno de Reino Unido y Escocia pactaron un referéndum. La pregunta, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Electoral de Reino Unido, fue: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”. Sin más. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir el referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente”, comienzan diciendo en el texto.

El gobierno de Cataluña, primero con Artur Mas como presidente y ahora con Carles Puigdemont, mantiene un creciente desafío con su intención de realizar una consulta independentista, convencido de que la mayoría de los catalanes quiere formar parte de un estado soberano. Puigdemont ha prometido que el referéndum se celebrará como tarde el próximo mes de septiembre, con o sin el acuerdo de Madrid. El Gobierno central presidido por Mariano Rajoy ya ha dejado claro que no haya nada que hablar que suponga la ruptura territorial de España y que volverá a recurrir al Tribunal Constitucional, como ya hizo con la consulta del 9N de 2015. Entonces, el alto tribunal declaró ilegal dicha consulta por la que el ex presidente Artur Mas ha sido condenado la semana pasada por desobediencia con dos años de inhabilitación.

En su carta publicada en El País, Puigdemont y Junqueras critican la “preocupantes ausencia de voluntad de diálogo” por parte del Gobierno de Rajoy, a quien acusan de haber empeorado la situación por llevar la cuestión catalana a los tribunales.  “El Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia”, aseguran.

Y destacan que “hace tiempo que es la hora de la política” para lo cual “hay que esta dispuesto a escuchar y hablar de ello”.

El Gobierno de Rajoy mantiene que está dispuesto a dialogar sobre las necesidades e intereses de las comunidades autónomas mientras éstos no impliquen una “fractura” del estado español.

Madrid pide prestado a París el título de "ciudad del amor" durante el World Pride

Foto: GERARD JULIEN
AFP

“Amiga París, te pedimos el título de la ciudad del amor durante la celebración del World Pride 2017” es el curioso mensaje lanzado este lunes por el ayuntamiento de Madrid, que acoge estos días el mayor evento mundial del Orgullo LGTB. La alcaldía de la capital española ha publicado este lunes un vídeo en las redes sociales en el que vecinos de todo tipo leen una carta a la capital parisina.

“Querida París, (…) desde siempre has sido el lugar de los enamorados, de los suspiros, de los ‘sí quiero’ y por eso te has convertido para todos en la ciudad del amor”, dicen los protagonistas. “Me gustaría que me cedieras tu título para ser Madrid, la ciudad del amor”, afirman sus vecinos.

En su relato, aseguran que esperan “tanto amor por metro cuadrado como nunca” había tenido la capital, un amor “que no entiende de nombres, de condiciones sociales ni de convencionalismos”. El vídeo lo cierra la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena. “¿Nos dejarías utilizar eso de tu ciudad tan bonito que es ‘la ciudad del amor’?”, pregunta. La capital española, de más de tres millones de personas, debe acoger alrededor de dos millones de visitantes para el World Pride, inaugurado el pasado viernes, y que tendrá su colofón el sábado con 1 de julio con la marcha del Orgullo.

El banquero venezolano Juan Carlos Escotet asume la presidencia de Abanca

Foto: Xoan Rey
EFE Fototeca

El presidente de Abanca, Javier Echeverría, ha anunciado este martes su decisión de dejar el cargo en manos de su vicepresidente, el empresario venezolano Juan Carlos Escotet.

Echeverría, de 85 años, ha realizado el anuncio durante su intervención ante la Junta de accionistas de la entidad, que cumple tres años desde su creación tras la fusión de Banco Etcheverría y Abanca.

Javier Echeverría pasará a ser presidente de honor de la entidad con sede en Galicia, después de medio siglo de actividad bancaria, ya que en 1956 se incorporó como cobrador de letras al banco de su familia.

Juan Carlos Escotet es el presidente del banco Banesco, principal entidad financiera de Venezuela con participación en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y en España a través de Abanca.

Abanca cuenta con unas 700 oficinas en las que trabajan unas 4.800 personas.

Según datos de la propia entidad, entre 2013 y 2017 el volumen de negocio minorista aumentó de 52.544 a 62.707 millones de euros (+19,3%), el volumen de crédito en situación normal creció de 23.812 a 26.283 millones de euros (+10,4%) y la tasa de morosidad ha caído del 15,06% al 6,54%, informa EFE.

Todos los focos del incendio de Doñana están ya perimetrados

Foto: Julián Pérez
EFE

Los tres focos del incendio que se originó la noche del sábado en la localidad andaluza de Moguer, en el entorno de Doñana, ya están perimetrados, según han informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal. Durante la noche, cientos de profesionales han estado luchando contra el fuego, y han conseguido delimitar dos de los tres focos presentes. El tercero ha sido delimitado a lo largo de la mañana del lunes.

El incendio evoluciona muy bien, como establecían las previsiones”, ha indicado Fiscal a la prensa desde el puesto de mando avanzado, instalado en Mazagón, junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, tras una reunión de coordinación del dispositivo.

Sobre el foco ubicado en el Espacio Natural de Doñana, el consejero ha precisado que el fuego “se encuentra no a menos de diez kilómetros” del Parque Nacional, a la par que ha subrayado que “esta noche se ha hecho una labor muy dura pero muy importante”. Fiscal también ha destacado que “se están produciendo dentro del perímetro algunas reactivaciones de puntos calientes”.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) considera que el incendio podría estar totalmente extinguido durante las próximas horas de este lunes.

Más de 200 bomberos forestales, 15 autobombas, 7 medios aéreos, maquinaria pesada y la UME han sido desplegados para combatir el incendio, ha informado la Junta de Andalucía a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca). Por el momento no se han registrado víctimas ni heridos.

El incendio forestal, cuyas causas aún se desconocen, fue declarado en el paraje La Peñuela de Moguer, Huelva, y el fuerte viento hizo que la llamas se desplazaran hasta el Espacio Natural de Doñana, según confirmó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal. Al menos 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar ha asegurado este lunes que “se ha pasado la fase más dura, pero que todavía sigue activo el incendio”.

Sobre la posibilidad de que el fuego haya sido intencionado, Fiscal ha asegurado este lunes que “aunque la Ley pudiera permitirlo, en Andalucía no se va a recalificar ni un sólo metro cuadrado que haya ardido”. Actualmente se investiga cuál ha sido la causa del incendio.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido hoy de nuevo a la zona del incendio del entorno de Doñana para seguir desde Puesto de Mando Avanzado la evolución de los trabajos de extinción. Díaz ya pasó la mañana del domingo allí donde destacó la “actuación ejemplar” de los “magníficos profesionales” del Infoca y la cooperación entre instituciones en la extinción del incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer.

“Lo primero que hay que valorar es que no hay víctimas y que solo ha sido afectado el entorno de la ampliación del Parque Natural de Doñana”, ha dicho Díaz este lunes a la prensa.

Además, desde las 01.30 horas se encuentra reabierta, en ambos sentidos, la carretera de Matalascañas A-483, al igual que el resto de las vías A-494 (Matalascañas -Mazagón) y A-483 (Matalascañas – El Rocío), informa la Junta de Andalucía.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confiado en la buena evolución del incendio y ha lanzado un mensaje de “prudencia y tranquilidad”, mientras ha calificado de una “buena noticia” para todos que no haya llegado al Parque Nacional de Doñana.

Báñez ha señalado que durante esta pasada noche se ha avanzado bastante en las tareas de intentar controlar el incendio, porque ha habido unas condiciones meteorológicas que han favorecido, como la bajada de temperaturas y la menor velocidad del viento.

Linces rescatados

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) activó este domingo el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico ‘El Acebuche’, y se llevó a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos. Algunos ejemplares fueron trasladados a la provincia de Cádiz. Once de los trece linces que no pudieron ser evacuados este domingo, han sido hallados, según ha confirmado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, durante la mañana de este lunes se ha autorizado el regreso de los 14 linces que fueron evacuados (nueve adultos y cinco cachorros). El Ministerio considera que el incidente no afectará significativamente al programa de cría en cautividad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que dispone de dos centros de cría, este de El Acebuche y el de Zarza de Granadilla (Cáceres).

No obstante, una hembra murió el domingo por la tarde tras ser desalojada. Se llamaba Homer y, según fuentes del centro, falleció como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte.

Continúa activo el incendio en el entorno de Doñana 3
Así amanecía el entorno de Doñana este lunes | Foto: Julián Pérez / EFE

Regreso de evacuados a sus casas

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar ha pedido a aquellas personas que se encuentran aún desalojadas, unas 800, y a los que aún no se les ha comunicado que puedan volver, “que no lo hagan por su iniciativa propia, ya que cuando haya total seguridad, serán informados”.

Continúa activo el incendio en el entorno de Doñana 1
El incendio de Moguer todavía sigue activo | Foto: Julián Pérez / EFE

Theresa May llega finalmente a un acuerdo de gobierno con los unionistas del DUP

Foto: Daniel Leal-Olivas/Pool
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, y la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, finalmente han alcanzado este lunes un acuerdo que permite a los conservadores gobernar en minoría en el Reino Unido. Este pacto llega tras dos semanas de conversaciones entre las dos formaciones desde que las elecciones dejaron al Partido Conservador sin mayoría absoluta en el Parlamento. Foster, ha confirmado el apoyo de su formación al Gobierno conservador de May, a cambio de 1.000 millones de libras (1.300 millones de euros) en dos años para la autonomía de Irlanda del Norte.

Los diez parlamentarios del DUP apoyarán a los ‘tories’ en las votaciones clave en la Cámara de los Comunes, empezando con la votación sobre el Discurso de la Reina, que tendrá lugar esta semana. El Ejecutivo de May necesita el apoyo de estos diez diputados del ultraconservador DUP norirlandés, pro-británico y protestante, tras haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales del 8 de junio.

El DUP es un partido que defiende políticas ultraconservadoras en asuntos sociales. Aunque el DUP apoyó el Brexit en el referéndum de 2016, quiere que la frontera con Irlanda, la única terrestre entre el Reino Unido y la UE, siga abierta para no dañar a la economía local.

Theresa May llega finalmente a un acuerdo de gobierno con los unionistas del DUP 3
Las dos partes reunidas en Downing Street | Foto: Daniel Leal-Olivas /Pool / Reuters

Las conversaciones entre May y Foster se han centrado en el apoyo financiero a Irlanda del Norte y Brexit.

La jefa del Gobierno confía en que este acuerdo con los unionistas esté listo para el jueves, cuando se prevé que el Parlamento de Londres vote sobre el proyecto legislativo del Ejecutivo para los próximos dos años, que incluye numerosa legislación sobre el Brexit.

El eventual pacto entre ambas formaciones ha sido criticado tanto por la oposición política, encabezada por el Partido Laborista, como por varios “tories”, como el ex primer ministro John Major, que dice que amenaza el acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de conflicto armado en Irlanda del Norte. El acuerdo de paz norirlandés exige al Gobierno de Londres ser un árbitro imparcial de la política de la provincia.

El republicano y católico Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha acusado a May de haber roto los principios del acuerdo de Viernes Santo, y se muestra desconfiado en las negociaciones para restablecer el poder en Belfast.

May alcanza finalmente un pacto de gobierno con el DUP
Theresa May saluda al líder del DUP, Nigel Dodds, antes de comenzar la reunión en el número 10 de Downing Street | Foto: Neil Hall / Reuters

TOP