Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Quebec prohibe llevar la cara cubierta en ciertos lugares públicos

Foto: Kanupriya Kapoor
Reuters

La provincia canadiense de Quebec ha aprobado este miércoles una ley que prohíbe llevar la cara cubierta en ciertos espacios públicos, informan varios medios. Así, una mujer no podrá, por ejemplo, subirse al autobús con un hijab o entrar a una oficina de su ayuntamiento con un burka. Del mismo modo, los funcionarios públicos, desde médicos a profesores, tampoco podrán vestir este tipo de prendas. Ya se habían aprobado medidas similares en países europeos, como Francia, Bélgica o Bulgaria, pero es la primera vez que se aprueba una ley de este tipo en Norteamérica.

La medida supone la culminación de dos años de trabajo por parte del gobierno liberal de Quebec de tratar el tema de la “neutralidad religiosa”. La ley ha sido duramente recibida por sectores críticos de la región, que consideran que el objetivo es discriminar expresamente a las mujeres musulmanas e incendiará el debate sobre libertad religiosa en la provincia.

El proyecto de ley, propuesto en 2015 por el Gobierno de Quebec, ha sido presentado como una legislación sobre “neutralidad religiosa” que en su texto evita identificar por sus nombres específicos los velos musulmanes, informa Efe. Pero el Consejo Canadiense de Mujeres Musulmanas de Canadá ha dicho este miércoles que el proyecto de ley es discriminatorio y que está dirigido contra la comunidad musulmana de Quebec. El anterior Gobierno provincial, del separatista Partido Quebequés, ya intentó aprobar una ley similar en 2014, que fue rechazada por los tribunales por referirse específicamente al hiyab y violar la libertad religiosa de los musulmanes.

“Esta es una propuesta de ley sobre convivencia en armonía, es una propuesta de ley sobre pautas y establece claramente la neutralidad del Estado”, había dicho esta semana, antes de aprobarse el texto, la ministra de Justicia de Quebec, Stéphanie Vallée, a la cadena canadiense CBC. La norma estipula que se podrán establecer exenciones para los líderes espirituales o religiosos o para los que tengan condiciones laborales que les obliguen a cubrirse la cara. En un ambiente todavía de confusión sobre la aplicación exacta de la ley, Vallée ha dicho que la provincia trabajaría con los ayuntamientos, colegios y demás instituciones para establecer pautas claras.

Continúa leyendo: Se pone a la venta un ático en Miami que solo acepta Bitcoin como forma de pago

Se pone a la venta un ático en Miami que solo acepta Bitcoin como forma de pago

Foto: DADO RUVIC
Reuters

El Bitcoin está de moda. En su estreno en bolsa el pasado 12 de diciembre, la más famosa de las criptomonedas superó sin dificultades los 18.000 dólares por unidad. Más allá de ser algo ajeno, el Bitcoin está cada vez más presente en el día a día de la gente.

Un particular ha puesto a la venta un ático en Miami por el que pide 33 bitcoins, que equivaldrían según el valor actual a unos 540.000 dólares. Lo curioso no es que el propietario acepte esta criptomoneda -algo que ya se da con cierta frecuencia-, sino que sólo admita esta forma de pago.

El apartamento está en un edificio de viviendas de lujo construidos en 2007. Cuenta 77 metros cuadrados, una habitación, un baño y un aseo, suelo de madera y unas espectaculares vistas a la bahía de Biscayne. El futuro propietario también tendrá acceso a algunos servicios comunitarios como gimnasio, spa y jacuzzi, piscina y una sala para fiestas.

Continúa leyendo: Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red

Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red

Foto: YURI GRIPAS
Reuters

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha aprobado este jueves una nueva norma sobre internet que acaba con la neutralidad de la red, garantizada por una regulación del año 2015, informa EFE.

La mayoría republicana de esta institución reguladora ha votado a favor de esta nueva regla que deroga la neutralidad de la red, que establecía que internet es un servicio público de libre acceso para todos los ciudadanos.

La Comisión ha adoptado esta decisión con tres votos a favor y dos en contra. De esta manera se ha puesto fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y que se aprobó en 2015.

Fue el presidente de la FCC designado por los republicanos, Ajit Pai, quien propuso acabar con la neutralidad de la red, asegurando que se propone acabar con las reglas “torpes” que desalientan la inversión y la innovación. Por su parte, la demócrata Mignon Clyburn, contraria a esta decisión, ha dicho que la FCC “está entregando las llaves de internet a un puñado de corporaciones multimillonarias”.

Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red 1
El presidente de la FCC, Ajit Pay, lidera la votación sobre la neutralidad de la red. | Foto: Aaron P. Bernstein/ Reuters

La medida permite a los proveedores de servicios de internet decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría contribuir a la creación de un “internet a dos velocidades”. Su única obligación será hacer público cuáles son las webs a las que se puede acceder y a qué velocidad.

La aprobación de esta medida se ha llevado a cabo entre numerosas protestas por parte de los demócratas, asociaciones de consumidores e incluso algunas voces entre los republicanos, pues consideran que podría acabar con la libertad de internet y dar a las empresas banda ancha para elegir qué personas pueden acceder a la red y, de esta manera, perjudicar a los consumidores.

La votación ha tenido que ser suspendida durante unos minutos por “motivos de seguridad”, a la vez que se registraban manifestaciones contra la decisión en el exterior de la sede de la institución, en Washington.

Continúa leyendo: El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y el Centro Criptológico Nacional, está trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante las hipotéticas injerencias externas.

Sáenz de Santamaría ha comparecido este jueves durante más de dos horas a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, conocida como de secretos oficiales, para informar sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista en Cataluña.

En cumplimiento de la ley, la vicepresidenta no ha querido desvelar el contenido de sus explicaciones, aunque sí ha agradecido el interés de los grupos por este problema y ha recalcado la preocupación compartida por la ciberseguridad, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa. Lo que sí ha avanzado es que varios departamentos del Ejecutivo central y los expertos en seguridad informática del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con la empresa encargada del recuento del 21D, están ya trabajando intensamente para preservar la seguridad de los comicios. “Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios”, ha remarcado.

Saenz de Santamaría ya avanzó ayer que el Gobierno pondrá en marcha en el primer semestre de 2018 un centro de operaciones de seguridad para dar una respuesta más eficaz a las ciberamenazas y combatir la desinformación en internet, con un coste inicial de 16 millones de euros. La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo está haciendo un trabajo “muy intenso” de cara a los comicios en Cataluña para anticiparse a los problemas que puedan surgir y estar preparado ante los intentos de desinformación. “Hemos aprendido a tenor de lo que está ocurriendo y de lo que hemos vivido”, ha remarcado.

A las reuniones de la comisión de gastos reservados tienen derecho a asistir los portavoces de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los portavoces de ERC y el PDeCAT. Ninguno de ellos ha querido informar de las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, tal y como establece la ley.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha limitado a confirmar que la preocupación por la ciberseguridad es unánime entre los grupos parlamentarios. Aunque ha insistido en la necesidad de tratar de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las redes, ha reiterado su crítica a la actitud del Gobierno de querer imponer más recortes en los derechos y libertades fundamentales utilizando la seguridad como pretexto. Ha argumentado que así ha ocurrido con la denominada “ley mordaza“, a cuya derogación, actualmente en trámite parlamentario, se opone el PP. “Nos preocupa que el Gobierno quiera seguir por esta senda de la ley mordaza”, ha manifestado Montero, que ha recalcado que numerosos organismos internacionales la han criticado por vulnerar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y manifestación.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclá, se ha excusado por no poder informar de ningún aspecto de la reunión que, al menos ha considerado “fructífera” y de la que ha salido satisfecho y tranquilo.

Continúa leyendo: Jueves, 14 de diciembre | El día en foco

Jueves, 14 de diciembre | El día en foco

Estas son las cinco noticias más importantes del día. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que siguió una unidad de inteligencia de los Mossos.

La justicia belga ha retirado los cargos que había contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers fugados en Bruselas.

Una juez de Zaragoza ha acordado la prisión provisional sin fianza de Rodrigo Lanza como presunto autor de la muerte a golpes de Víctor Laínez.

No nos olvidamos de los rohingya. Al menos 6.700 personas de esta minoría musulmana murieron en el primer mes del conflicto con el ejército birmano.

El 10% de la población española acumula desde mediados de los años 80 el 57 % de la riqueza personal del país. España es el país en el que más ha crecido este tipo de riqueza.

TOP