Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Queensland deroga la norma que atenuaba el asesinato de homosexuales

Foto: Steven Saphore
Reuters/Archivo

El Estado australiano de Queensland ha derogado este martes de su código penal una disposición que permitía justificar en nombre del miedo a los gays, el asesinato de una persona homosexual. Con ello, se ha suprimido una línea de defensa conocida como gay panic defence que permitía a un sospechoso alegar el acercamiento no deseado de una persona homosexual como una provocación para el homicidio, y obtener así una recalificación de asesinato en homicidio involuntario.

“El código penal de Queensland no debe aceptar la violencia contra la comunidad gay, o contra toda comunidad”, declaró en un comunicado la ministra de Justicia de Queensland, Yvette D’Ath. “El voto de esta enmienda envía un mensaje importante, según el cual la discriminación no es aceptable, y muestra que protegemos la comunidad LGBT (homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales)”, añadió.

Australia Meridional es ahora el único estado del país en donde esta línea de defensa aún es válida. Esta disposición fue utilizada en Queensland en el caso del asesinato de Wayne Ruks, de 45 años, golpeado hasta la muerte en el patio de la iglesia católica St Mary de Maryborough en julio de 2008. Los autores de esta agresión fueron condenados por homicidio involuntario y no por asesinato, después de afirmar que la víctima había hecho acercamientos.

El padre Paul Kelly, sacerdote de la parroquia de Maryborough, había lanzado una petición que sumó 290.000 firmas para obtener la reforma del código penal. Declaró estar “encantado” con la supresión de esta disposición “homófoba, arcaica y del pasado” del código penal. La madre de Wayne Ruks, Joyce Kujala, dijo estar esperando este día desde hace ocho años. “Esto no hará que Wayne regrese, pero una forma de justicia que podrá salvar otras vidas en el futuro”, dijo.

Continúa leyendo: Un colectivo LGTB boliviano levanta su huelga de hambre sin lograr el matrimonio trans

Un colectivo LGTB boliviano levanta su huelga de hambre sin lograr el matrimonio trans

Foto: David Mercado
Reuters

Un colectivo de transgéneros y transexuales en Bolivia ha levantado la huelga de hambre que inició la semana pasada sin haber logrado que la justicia autorice su derecho al matrimonio, que aseguran les fue concedido por una ley en 2016.

“Estamos levantando la huelga, pero eso no quiere decir que no vamos a seguir presionando al Tribunal Constitucional para que haga la respectiva aclaración o enmienda” respecto del fallo que emitieron en contra del matrimonio gay, ha expresado Mateo Rodrigo, a la página de internet del diario La Razón.

El TC resolvió la semana pasada que una norma promulgada en 2016 por el Ejecutivo, que permite a transexuales y transgéneros cambiar de identidad en el sistema público de registro civil, no significa una autorización implícita al matrimonio gay, según AFP. Una docena de activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) había iniciado hace siete días una huelga de hambre que no tuvo el eco esperado.

La huelga fue levantada luego que comisiones de las cámaras de Senadores y Diputados “propusieron levantar la huelga por un tema de salud y de humanidad”. Sectores conservadores bolivianos y la Iglesia católica respaldan el fallo del TC. La conferencia episcopal calificó de “sabia” la decisión del tribunal que mantiene, sin embargo, el derecho de los transexuales y transgéneros a cambiar sus identidades en oficinas de registro civil, identificación y policía.

Continúa leyendo: Los australianos se pronuncian a favor del matrimonio homosexual en una consulta postal

Los australianos se pronuncian a favor del matrimonio homosexual en una consulta postal

Foto: Eric Gay
AP

Una mayoría de australianos se han pronunciado a favor del matrimonio homosexual según una consulta postal cuyos resultados se han divulgado este miércoles, una iniciativa informal que deberá ser aprobada por el Parlamento para convertirse en ley.

Casi el 62% de los 12,7 millones de personas que participaron en la encuesta postal se han pronunciado a favor de permitir el casamiento homosexual, ha indicado la Oficina de estadísticas australiana en una rueda de prensa en Canberra, informa AFP.

El Sí ha ganado con el 61,6% frente al 38,4% del No, según la Oficina Australiana de Estadísticas, que ha procesado las opiniones emitidas por un 79,5% de los 16 millones de australianos que estaban habilitados para pronunciarse a favor o en contra del matrimonio igualitario.

El resultado abre la puerta para que el Gobierno de la coalición conservadora permita la presentación en el Parlamento australiano de un proyecto de ley para reformar la Ley de Matrimonios de 1961, la cual fue enmendada en 2004 para precisar que esta unión es exclusiva entre un hombre y una mujer, reseña EFE.

Continúa leyendo: España, el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE

España, el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE

Foto: INA FASSBENDER
Reuters

España es el segundo país de la OCDE con mayor esperanza de vida. Con los 83 años de media, España solo es superada por Japón, donde la esperanza media de vida se sitúa en 83,9 años, según un informe publicado este viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras Japón y España se encuentran Suiza, Italia y Australia. Los primeros 25 países de la lista, la mayoría de los cuales son europeos, superan los 80 años de esperanza de vida, siendo Alemania el último de ellos con una media de 80,7 años.

Los países con la esperanza de vida más baja son India y Sudáfrica, con 68,6 y 57,4 años respectivamente. En el resto de países que se sitúan entre Alemania e India, la esperanza de vida se sitúa en torno a los 70 años.

El incremento del gasto sanitario, la mejora de la educación y el progreso económico han sido los factores que más han contribuido a elevar la esperanza de vida en los países desarrollados en las dos últimas décadas, explica el informe de la OCDE.

Entre 1990 y 2010, el gasto sanitario ha aumentado un 98%, lo que ha permitido elevar la media de la esperanza de vida en 42,4 meses en sus países miembros. A esto se suma una escolarización más completa, con un aumento del 10% en las personas que han finalizado los estudios primarios, y un crecimiento de los ingresos por habitante.

La reducción del tabaquismo y el alcoholismo han incrementado también la esperanza de vida. La reducción del 31% de fumadores diarios ha representado cinco meses de vida más para el conjunto de la población, mientras que la disminución del 8% de la cantidad de alcohol consumida por cada persona solo ha significado un aumento de la esperanza de vida de 0,4 meses.

A pesar de que el gasto sanitario es un factor clave para la esperanza de vida, las diferencias entre los países son notables, y existen países donde no hay una relación entre el gasto sanitario y la esperanza de vida, como Estados Unidos.

Continúa leyendo: Amnistía denuncia un proyecto de ley para criminalizar la homosexualidad en Egipto

Amnistía denuncia un proyecto de ley para criminalizar la homosexualidad en Egipto

Foto: Bruno Domingos
Reuters/File

Amnistía Internacional ha denunciado este jueves en un comunicado la propuesta de ley apoyada por más de 60 diputados egipcios, en la que se criminaliza la homosexualidad de forma explícita por primera vez en Egipto. El parlamentario Riad Abdelsatar, del partido liberal Egipcios Libres, propuso el borrador de ley con el apoyo de 67 miembros de la Cámara, que discutirá la propuesta en este periodo legislativo. El borrador establece penas de hasta cinco años de prisión por tener relaciones homosexuales y también penaliza la “promoción o incitación a la homosexualidad” con hasta cinco años de cárcel.

El texto define “homosexualidad” por primera vez en la legislación de Egipto, donde hasta el momento los gays han sido perseguidos y castigados con la acusación de “libertinaje”, delito penado con hasta tres años de cárcel.

AI ha denunciado que la propuesta de ley es el último paso en la campaña contra el colectivo LGBTI, que dio comienzo a finales de septiembre, después de que fuera ondeada una bandera arcoiris en un concierto en El Cairo, tras lo cual decenas de personas han sido detenidas por su supuesta homosexualidad y algunas condenadas.

“Este borrador de ley no sólo criminaliza las relaciones entre el mismo sexo -lo cual no debería ser un delito en primer lugar-, sino que busca alimentar el estigma, la humillación y el odio contra las personas en base a su real o supuesta orientación sexual”, dijo en la nota la directora de AI para las campañas en África del norte, Naya Bounaim.

La propuesta incluye una cláusula que permite a las autoridades avergonzar públicamente a los condenados, publicando sus nombres en los medios de comunicación, lo cual “alimenta el amplio estigma social contra los gays” que ya existe en Egipto.

Esta no es la primera campaña de arrestos y represión contra los homosexuales en Egipto, que se ven obligados a esconder su orientación sexual y practicarla en secreto, pero es el primer intento de criminalizar a este colectivo y todo lo que les rodea, desde los locales donde se reúnen hasta los canales que usan para comunicarse.

“Este proyecto de ley no solo propone penalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, lo que no debería ser un delito en primer lugar, sino que también fomenta el estigma, la humillación y el odio contra las personas en función de su orientación sexual real o percibida”, ha asegurado Najia Bounaim, Directora de Campañas del Norte de África en Amnistía Internacional.

TOP