Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Queensland deroga la norma que atenuaba el asesinato de homosexuales

Foto: Steven Saphore
Reuters/Archivo

El Estado australiano de Queensland ha derogado este martes de su código penal una disposición que permitía justificar en nombre del miedo a los gays, el asesinato de una persona homosexual. Con ello, se ha suprimido una línea de defensa conocida como gay panic defence que permitía a un sospechoso alegar el acercamiento no deseado de una persona homosexual como una provocación para el homicidio, y obtener así una recalificación de asesinato en homicidio involuntario.

“El código penal de Queensland no debe aceptar la violencia contra la comunidad gay, o contra toda comunidad”, declaró en un comunicado la ministra de Justicia de Queensland, Yvette D’Ath. “El voto de esta enmienda envía un mensaje importante, según el cual la discriminación no es aceptable, y muestra que protegemos la comunidad LGBT (homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales)”, añadió.

Australia Meridional es ahora el único estado del país en donde esta línea de defensa aún es válida. Esta disposición fue utilizada en Queensland en el caso del asesinato de Wayne Ruks, de 45 años, golpeado hasta la muerte en el patio de la iglesia católica St Mary de Maryborough en julio de 2008. Los autores de esta agresión fueron condenados por homicidio involuntario y no por asesinato, después de afirmar que la víctima había hecho acercamientos.

El padre Paul Kelly, sacerdote de la parroquia de Maryborough, había lanzado una petición que sumó 290.000 firmas para obtener la reforma del código penal. Declaró estar “encantado” con la supresión de esta disposición “homófoba, arcaica y del pasado” del código penal. La madre de Wayne Ruks, Joyce Kujala, dijo estar esperando este día desde hace ocho años. “Esto no hará que Wayne regrese, pero una forma de justicia que podrá salvar otras vidas en el futuro”, dijo.

Continúa leyendo: Los arrecifes de moluscos australianos, un desastre ecológico desconocido

Los arrecifes de moluscos australianos, un desastre ecológico desconocido

Foto: ASSOCIATED PRESS
AP

Un grupo de expertos en biología marina ha instado este jueves a las autoridades australianas a proteger los arrecifes naturales de moluscos del país, un ecosistema oceánico desconocido pero muy amenazado. A pesar de que los peligros que afrontan los arrecifes coralinos debido al cambio climático son bastante conocidos, poca gente sabe que entre el 90% y el 99% de los arrecifes de moluscos australianos han desaparecido desde la colonización británica hace 230 años.

Antaño se encontraban arrecifes formados por millones de ostras y mejillones en las bahías, los estuarios y las aguas costeras de las regiones tropicales y templadas de Australia. Eran ecosistemas complejos, que proporcionaban un hábitat y alimentos a otras especies de invertebrados y peces, al tiempo que filtraban el agua y protegían las costas, según AFP.

“Ya sabíamos que los arrecifes de moluscos estaban mal en el mundo, con la pérdida o el grave deterioro del 85% de ellos”, ha explicado Chris Gillies, director del estudio e investigador de la ONG Nature Conservancy. “Nuestro estudio confirma que en Australia la situación es aún peor. Apenas queda el 1% de los hábitats de ostras planas y el 10% de los hábitats de saccostrea”, otro tipo de ostras, ha añadido.

Ian McLeod, científico del Centro de Investigación de Aguas Tropicales y Ecosistemas Acuáticos de la Universidad James Cook, ha asegurado que el fenómeno se desconoce, a diferencia del blanqueo que afecta a la Gran Barrera de Coral, una joya inscrita en el patrimonio de la Unesco. “Es cierto que la Gran Barrera y otros arrecifes coralinos están amenazados, pero los arrecifes de moluscos fueron los que más sufrieron en realidad”, ha dicho. La mayoría de ellos desapareció en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX por culpa de la sobrepesca, la modificación del hábitat, las enfermedades, las especies invasivas y la degradación de la calidad del agua.

Según el estudio publicado por la revista científica PLOS ONE, esta destrucción agrava el cambio climático, la acidificación de los océanos y las amenazas para las costas. Pero esos arrecifes pueden restaurarse eliminando las causas de su destrucción inicial, según han indicado los investigadores. Para ello recomiendan proteger los restantes y financiar proyectos de restauración.

Continúa leyendo: Indonesia incluye al colectivo LGTB en una guía de enfermedades mentales

Indonesia incluye al colectivo LGTB en una guía de enfermedades mentales

Foto: Dita Alangkara
AP Images / Archivo

Indonesia ha incluido al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en una guía médica de enfermedades mentales, pues considera que estas personas son proclives a padecer enfermedades mentales por su orientación e identidad sexual, informa Efe.

El ministerio de Sanidad ha indicado que ha terminado el manual, cuyo contenido aún no ha sido publicado, pero que considera que el colectivo LGTB corre el riesgo de sufrir problemas o enfermedades mentales.

“Los últimos arreglos ya han finalizado y este año habrá reuniones con las partes interesadas”, ha explicado a Efe el director de prevención y control de enfermedades mentales del ministerio, Fidiansyah.

La guía se basa en dos documentos, según Fidiansyah, uno redactado en 2016 por la asociación de psiquiatras de Indonesia y otro elaborado por el ministerio de Sanidad el año pasado.

El texto elaborado por la asociación de psiquiatras establece que los homosexuales y bisexuales están en riesgo de “ser catalogados como personas con problemas mentales” y los transexuales “como personas con enfermedades mentales“.

A su vez, dicha asociación ha fijado una serie de derechos de este colectivo, como el acceso al tratamiento y a la información médica. Por su parte, el documento del ministerio de Sanidad consiste en un compendio de fuentes médicas y legales que incluye las opiniones de otros ministerios, como el de Religión, y concluye que “el fenómeno LGTB es inaceptable en Indonesia”.

“Aunque no es una enfermedad mental, una persona LGTB puede sufrir por la inseguridad sobre su identidad u orientación sexual, lo que puede llevar a la depresión“, argumenta el documento del Ministerio al que ha tenido acceso Efe.

El ministerio decidió elaborar su propia guía sobre enfermedades mentales debido a que la guía anterior se basaba en los estándares de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, que no permiten esas modificaciones.

El Parlamento indonesio discute actualmente modificar el Código Penal para tipificar como delito el sexo consentido entre adultos homosexuales o las relaciones sexuales extramaritales.

En consecuencia, grupos proderechos humanos como Human Rights Watch denuncian un aumento de la retórica homófoba por parte de cargos públicos indonesios desde enero de 2016, instigada por grupos islamistas que condenan la homosexualidad en el país, con la mayor población musulmana del mundo.

A pesar de la polémica medida emitida por el ministerio de Sanidad, la homosexualidad no es ilegal en Indonesia, excepto en la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, donde rige la sharia o ley islámica.

Continúa leyendo: Amnistía Internacional critica a Australia por trasladar "de un infierno a otro" a los refugiados

Amnistía Internacional critica a Australia por trasladar "de un infierno a otro" a los refugiados

Foto: Rick Rycroft
AP Images / Archivo

Amnistía Internacional (AI) ha criticado al Gobierno de Australia por trasladar “de un infierno a otro” a los refugiados recluidos en la isla de Manus, en el norte de Papúa Nueva Guinea, y por vulnerar sus derechos.

El traslado de los refugiados de un lugar a otro fue consecuencia de la clausura del centro de Manus por parte del Tribunal Supremo de Papúa, estableciendo su clausura el 31 de octubre pasado.

Gran parte de los internos se resistió al cierre de las instalaciones y, un mes después de la fecha impuesta por el tribunal, fueron desalojados a la fuerza por efectivos de la Policía y el Ejército. Los solicitantes de asilo se encuentran en estos momentos en un nuevo centro de acogida en la localidad de Lorengau, cuyos habitantes no les han recibido de buen grado, según Efe.

AI, que ha entrevistado a 55 de los “indocumentados” que se encuentran en esta isla, denuncia que estas instalaciones temporales son “inadecuadas”. Así se recoge en su informe ‘Castigo, no protección: El trato de los australianos a los refugiados y solicitantes de asilo en Papúa Nueva Guinea’.

“Trasladar a los refugiados y solicitantes de asilo de una situación infernal a otra no es una solución, es prolongar el sufrimiento de estos hombres desesperados”, apunta Kate Schuetze, investigadora de AI para el Pacífico. “Los nuevos centros de la isla Manus no solamente son un riesgo a la seguridad, sino que carecen de servicios básicos”.

Schuetze apela al Gobierno australiano a “terminar con esta política deliberada de crueldad y negligencia” y trasladar a los refugiados y solicitantes de asilo a Australia, para brindarles la protección debida. Por medio de los centros de Manus, Camberra pone en marcha “nuevas y creativas medidas para deslindarse de sus responsabilidades y violar las leyes internacionales”, aclara la representante de Amnistía.

La organización pro derechos humanos ha reiterado, también, su denuncia sobre la falta de atención médica para tratar problemas de salud mental, al estimar que un 88% de los recluidos sufre de depresión o síndrome postraumático.

Amnistía Internacional critica a Australia por trasladar "de un infierno a otro" a los refugiados 1
Mapa de los centros de acogida de refugiados administrados por Australia.| Foto: Journal of the Indian Ocean Region

Muchos de los refugiados y solicitantes de asilo en Manus han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria; otros han escapado de la discriminación, como la minoría rohingya, en Birmania.

Prácticamente la totalidad de los desplazados, incluidos aquellos con el estatus de refugiado, carecen de documentos de identidad, una situación que les priva de libertad de movimiento y les limita a la hora de buscar un trabajo.

Australia, que en 2012 reactivó la controvertida política de tramitar en países terceros las solicitudes de asilo, posee otro de estos centros en Nauru, nación del Pacífico que ha vetado en la práctica la visita de activistas y medios extranjeros.

Continúa leyendo: El presidente del PP de Torremolinos explica su distinción entre gays de "baja estopa" y "serios"

El presidente del PP de Torremolinos explica su distinción entre gays de "baja estopa" y "serios"

Foto: Danish Siddiqui
Reuters

El presidente del PP en Torremolinos (Málaga), Pedro Fernández Montes, ha escrito en su muro de Facebook para “salir al paso de las interpretaciones que se han dado sobre la promoción de turismo gay de baja estopa”, de la que habló el día anterior, y que, según ha explicado, “no tiene otro sentido que turismo barato, que es lo único que el Ayuntamiento ha promocionado en Fitur, lo que ha sido objeto de crítica general, incluido gays que viven en Torremolinos”.

Fernández Montes había afirmado que el gobierno municipal fomenta solo “un turismo gay de baja estopa que ahuyenta al turismo familiar y rechazan los propios gays serios y formales“, unas palabras que ha matizado después tras recibir numerosas críticas. En su cuenta de Facebook, Fernández Montes ha escrito un comunicado sobre la promoción del turismo LGTBI impulsada por el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), donde hablaba de “recesión turística” y se preguntaba, entre otras cuestiones, “¿promocionar solo un turismo gay de baja estopa que ahuyenta el turismo familiar y rechazan los propios gays serios y formales que siempre se han sentido a gusto en Torremolinos?”.

Estas palabras han provocado numerosas críticas como las del PSOE de Andalucía, cuya secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A y parlamentaria andaluza, María Márquez, las ha calificado de “lamentables e indeseables” y ha exigido una rectificación al presidente del PP-A, Juanma Moreno.

“Nada de homofobia”, se ha defendido Fernández Montes en su segundo comunicado en Facebook. “Desde muy joven he convivido en Torremolinos con amigos y conocidos gays y de hecho en la anterior legislatura tuve una concejala gay y en las listas de 2015, figuraban tres personas gays“, ha señalado el dirigente del PP, quien ha añadido que lo que no quiere para este municipio “un turismo low cost“. Lo que se debe hacer, a su juicio, es “promocionar toda clase de segmento turístico incluido LGTB, siempre dirigido a una clase media o alta porque no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el hecho de que de cada cuatro españoles que pernoctaron en Torremolinos en 2016, uno ha dejado de venir en 2017”, ha añadido. El PSOE le ha recordado que a finales de año el Parlamento de Andalucía aprobó una ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI y ha lamentado que pese a esto “tengamos que escuchar a un representante del PP decir que no quiere que en su ciudad se fomente el turismo de baja estopa de este colectivo.

TOP