The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy se despide de la presidencia del PP prometiendo ser "leal" al partido

Redacción TO
Última actualización: 13 Feb 2019, 5:16 pm CEST
Foto: J.P.GANDUL | AP

"Me aparto, pero no me voy. No podría. He dejado mucho más de media vida en este partido. Seguiré con vosotros en lo que se me pida, fuera de los focos, pero, por encima de todo, seré leal". Lo ha dicho el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en el congreso extraordinario del Partido Popular, en el que 3.082 compromisarios elegirán entre este viernes y este sábado a su sucesor en la presidencia de la formación. "Me habéis regalado una vida llena de satisfacciones", ha dicho. "Me siento orgulloso de militar en el Partido Popular y emocionado por vuestro apoyo durante mis 14 años como presidente", ha añadido.

También ha hecho balance de su paso por La Moncloa: "Podemos decir con legítimo orgullo que España está mucho mejor, mucho mejor, que cuando llegamos al Gobierno". Ha hecho igualmente un repaso a su labor al frente del Ejecutivo: "Gobernar no es elegir lo que te gusta, sino lo que se debe hacer, aunque no resulte cómodo, ni mediático, ni popular. Recordad el famoso rescate. Todos nos exigían que aceptáramos el rescate. A nadie le importaban los riesgos. Nos quedamos solos pero acertamos. Y gracias a ellos, España, mientras no la vuelvan a estropear los socialistas, será el país que más crezca en Europa". Al final de su discurso en el congreso, los asistentes le han dedicado una larga ovación y han coreado "¡Presidente, presidente!".

Los dos candidatos a sustituirlo han tenido también palabras para él antes de que empezara el congreso. Pablo Casado ha reivindicado el legado de Rajoy en el Gobierno y en el partido y le ha agradecido el haber permitido que se celebrara un "congreso libre" en el PP, en el que cada militante decidiera con su voto. Le ha agradecido también que haya mantenido la neutralidad en todo momento y una "posición impecable" como "caballero que es", de la que el candidato se siente "orgulloso". El candidato ha elogiado el trabajo de Rajoy, que ha permitido que el PP siga siendo "el partido favorito de los españoles" a pesar de la moción de censura y "las artimañas parlamentarias" de otras formaciones políticas que han sacado al PP del Gobierno. Casado cree que es el día de "homenajear" al expresidente y señala como un "honor" el haber trabajado con él como portavoz en los últimos tres años "en las peores circunstancias y en los peores lugares".

La candidata a liderar el PP Soraya Sáenz de Santamaría, ha elogiado el trabajo de Mariano Rajoy, insistiendo en que en la etapa que se inicia lo que hay que hacer es "reforzar" el partido que él les entrega. A horas de que se despeje la incógnita de quién liderará el PP, Sáenz de Santamaría ha señalado que ella acude a este cónclave siendo ya la "ganadora" de la primera fase del congreso porque es la candidata más votada y la candidata de las bases. Eso, ha añadido, le da "fuerza y energía" para afrontar el día de mañana, cuando se abren las urnas, porque cuenta con esa "legitimidad".