The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Senado aprueba la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Redacción TO
Última actualización: 3 Nov 2017, 12:46 pm CEST
Foto: SUSANA VERA | Reuters

El Senado ha aprobado este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitutición con 214 votos a favor, 47 votos en contra y una abstención. Respecto a los votos particulares que se han incluido en el texto, solo han sido aprobados los del PSOE y del PP, quedando las demás enmiendas rechazadas.

Tras seis horas de intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios, el Senado ha aprobado finalmente las medidas propuestas por el Gobierno para responder a la declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes en el pleno del Senado que se aprobaran las medidas que el Ejecutivo propone para aplicar el artículo 155 en Cataluña. La primera de ellas es la celebración de elecciones autonómicas en la región. “Mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible”, ha dicho. Además, ha solicitado que les autoricen para cesar al presidente de la Generalitat, a su vicepresidente y a los miembros del Consejo de Gobierno y, por último, ha pedido aprobar medidas para limitar las funciones del Parlament.

En un discurso que ha durado más de media hora, Rajoy ha expuesto las razones por las que considera necesaria la aplicación del 155 al pedir a los senadores que aprobaran sus medidas. Ha reiterado en varias ocasiones que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha querido dialogar y que la responsabilidad de esta situación recae por completo sobre él. “Hay temas con los que no se puede jugar y un gobierno no puede asistir impertérrito como si aquí no hubiera pasado nada a un acontecimiento como éste”, ha dicho.

"Lo que aquí se debate hoy es si ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra situación", asegurando que no es el artículo 155 lo que amenaza a Cataluña sino el comportamiento de su Gobierno. 

En el pleno del jueves, el Senado consideró que “procede la aprobación de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y para la protección del interés general por parte de la Generalitat de Cataluña”. En estas medidas se incluyen las aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado día 21 de octubre. Así, la aprobación de éstas se debe a que Puigdemont no ha atendido el requerimiento del Gobierno de cesar sus “actuaciones gravemente contrarias al interés general”, según la Comisión Conjunta de las Comunidades Autónomas.

Tras la intervención de Rajoy, el PSOE ha anunciado que presentará enmiendas al texto propuesto por el Gobierno. “Porque estamos con la Constitución, que no con el Gobierno, también tenemos la obligación de ser oposición”, ha dicho el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil. “La primera tiene que ver con el control de los medios de comunicación públicos”, ha explicado. El PSOE considera que la radio y la televisión pública no deben ser controlados por el Gobierno, sino por el Parlamento.  

"Queremos una aplicación proporcional del artículo 155, inteligente, gradual, lo menos invasiva posible”, ha dicho, añadiendo que el PSOE quiere una aplicación del 155 que sea reversible. “Acéptela, se lo pido por favor, porque ahora no sabemos qué va a pasar”, ha pedido.

A su vez, el grupo Unidos Podemos ha criticado en su intervención la aplicación del mismo. "Este pleno quiere dar por enterrado 40 años de avances y progresos en un Estado democrático, con la intervención por la vía rápida de la Generalitat", ha dicho su portavoz, Óscar Guardingo. Ha criticado también el apoyo del PSOE al Gobierno en la aprobación de estas medidas, añadiendo que espera que “los señores socialistas no se arrepientan” de esta decisión.

Por su parte, Esquerra Republicana ha criticado que el Gobierno de España quiera intervenir en las decisiones que toma Cataluña a pesar de que “no conocen a nuestro pueblo” ni “sus necesidades”.Queremos decidir desde Cataluña las cosas que afectan a nuestras vidas”, ha defendido su portavoz, Mirella Cortès. “Estamos un poco hartos que nos impongan desde aquí su manera de ver la vida los partidos mayoritarios de aquí, minoritarios allí”, ha añadido.

El PNV también ha criticado la aplicación del artículo 155, pues considera que “va a suponer un punto de inflexión de difícil retorno”, ha dicho su portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz. “Situémonos a la altura real que requiere el momento”, ha pedido.

El PDeCat ha acusado al Gobierno de estar cambiando la democracia “para que usted sea el presidente de la Generalitat y no se lo vamos a consentir”, ha apuntado su portavoz, Josep Lluís Cleries, dirigiéndose a Rajoy. “Dicen que queremos imponer nuestras ideas y es todo lo contrario, porque lo que queremos es un referéndum acordado”, ha asegurado.

Las propuestas

Antes de finalizar todas las intervenciones ya se habían presentado todos los votos particulares de los partidos políticos. De todas las enmiendas presentadas, se han admitido la de Coalición Canaria y la del PSOE, y se han rechazado otras como las de Podemos o las formaciones catalanas.

El senador de Podemos Ramón Espinar ha criticado esta decisión, sin embargo el presidente de la Cámara ha cortado su intervención para dar paso al siguiente parlamentario. También ha protestado el senador del PDeCat, Josep Lluís Cleries.

El PSOE, que había anunciado varias enmiendas, ha retirado su propuesta de frenar el 155 si hay elecciones en Cataluña ante la propuesta de Junts pel Sí y suscrita por la CUP de declarar una república independiente.

El PP ha aceptado finalmente la enmienda del PSOE para que el control de la cadena pública TV3 siga en manos del Parlament durante la aplicación de las medidas relacionadas con el artículo 155, así como el de Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias.