The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy insiste en que "el 155 es la única solución" y es necesario convocar elecciones

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:15 pm CEST
Foto: RRSS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este miércoles a las preguntas de los diputados en el Pleno del Congreso sobre la situación en Cataluña y ha reiterado que "el 155 es la única solución" y que "es necesario convocar elecciones cuanto antes para volver a la legalidad". Lo que el presidente del Gobierno no ha aclarado es si parará el 155 en caso de que el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas. Previsiblemente, el 155 será aprobado definitivamente este viernes en el Senado.

"Ya se están viendo los efectos negativos en Cataluña y ahora tenemos que recuperar la legalidad, por ello recurrimos al 155 y a una convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses, aunque preferimos, igual que Ciudadanos y el PSOE, que se celebren lo antes posible", ha asegurado Rajoy.

No obstante, Rajoy no ha respondido a la pregunta de la portavoz socialista, Margarita Robles, de si detendría la activación de las medidas excepcionales en virtud del 155 si Puigdemont llama a los catalanes a las urnas en el marco de la ley. "Si Puigdemont acepta la legalidad y convoca "elecciones autonómicas en el marco constitucional, no cabe ni política ni jurídicamente la aplicación del 155", ha dicho Robles y ha esxigido a Rajoy que "ponga orden en su Gobierno en lo que va a hacer con Cataluña".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que "cuanto antes sean las elecciones, antes podremos echar a Puigdemont con los votos, en democracia". "Los que no somos independentistas no podemos recibir coacciones y amenazas permanentemente", ha asegurado antes de preguntarle a Mariano Rajoy: "Señor presidente, ¿Van a tener ustedes el coraje de organizar unas elecciones libres y limpias en Cataluña?"

"Coincido en que celebrar elecciones es una sabia decisión, pero hay algo que es muy importante, y es recuperar la legalidad. El origen de esto es la liquidación de la ley: se ha roto la cohesión social y los problemas llegan incluso al ámbito familiar. Y precisamente porque se han saltado la ley, se rompe la tendencia a la recuperación económica", ha respondido Rajoy, y ha sentenciado: "lo importante ahora es seguir creciendo y recuperar la legalidad en Cataluña".

El diputado del Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá ha pedido a Rajoy que acabe con la represión y anule el 155. "Somos un pueblo pacífico, pero los catalanes saldrán a la calle a defender al Gobierno elegido". "Nunca hay cárceles para tantos demócratas. Le pido diálogo e intermediación", ha remarcado.

Ante esta afirmación, Rajoy ha dicho que activa el 155 "ante el desprecio a nuestras leyes, a nuestra Constitución y al Estatuto de Cataluña". "Señor Tardá, en España llevamos 40 años dialogando, donde no se puede dialogar es en el Parlament, porque lo han cerrado, ese es el diálogo que ustedes quieren".

"El 155 es la única respuesta posible, cumplo con mi obligación y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes y a millones de ciudadanos. No hay diálogo, es la voluntad del más fuerte frente a los más débiles. El objetivo del 155 es apostar por la convivencia y atajar las consecuencias económicas. Queremos que dure poco esta medida excepcional y por eso el fin es la convocatoria de elecciones, y no cuando yo quiera, sino cuando se puedan hacer dentro de un marco de convivencia".

Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido que "tiene que prevalecer el interés de todos los españoles y no el egoísmo de algunos políticos", y ha añadido: "compartimos la defensa de la Constitución. Tenemos que unirnos más entre todos".