The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy pide a Maduro que reconsidere la elección de la Constituyente

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 7:03 pm CEST
Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

El gobierno de España ha hecho un llamamiento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que "reconsidere" la celebración este domingo de las elecciones para elegir una Asamblea Constituyente, "rechazada" por la mayoría de los ciudadanos y cuestionada por la comunidad internacional, ha dicho el presidente Mariano Rajoy, durante su comparecencia este viernes para hacer balance del curso político, antes del inicio de las vacaciones de verano.

En su intervención, Rajoy ha expresado su "profunda preocupación" por lo que está pasando en Venezuela que, en su opinión, "ha alcanzado un punto crítico" tras "meses de protestas de la oposición, un centenar de muertos y miles de detenidos".

Estados Unidos también considera que la situación política de Venezuela es crítica, y por este motivo ha ordenado a los familiares de su personal en la embajada de Caracas que abandonen el país y ha autorizado la salida voluntaria de sus empleados.

Ante la decisión de Nicolás Maduro de seguir adelante con la Constituyente, Rajoy ha advertido de que tanto España como los demás países de la Unión Europea se mantienen "vigilantes" ante lo que pueda ocurrir "sin descartar la adopción de medidas adicionales si pueden ser efectivas".

Días críticos en Venezuela

Tras más de tres meses de protestas contra Nicolás Maduro y contra el proceso de la Constituyente, que ya han provocado más de 100 muertos y unos 4.500 detenidos, Maduro ha anunciado que ha ordenado detener a toda persona que se manifieste en contra de la Constituyente, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar el domingo. Por su parte, la oposición llama a los ciudadanos a salir a las calles durante este fin de semana como protesta contra lo que considera un atropello a la democracia.

El anuncio tuvo lugar durante la segunda jornada de un paro de 48 horas contra la Asamblea Constituyente. Durante esta huelga han fallecido cinco personas, entre los que se encuentran un adolescente y un policía, y han sido detenidas más de 150 personas. La oposición, tras el anuncio de la prohibición de las manifestaciones, ha adelantado que extenderá la protesta a toda Venezuela.

Las elecciones para la Asamblea Constituyente tendrán lugar este domingo, a pesar de los intentos de la oposición por evitarlo. El día 17 de julio, más de siete millones de venezolanos votaron en una consulta popular organizada por los opositores al presidente para pronunciarse sobre el cambio constitucional, en una jornada que también estuvo marcada por los actos de violencia.