The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy pide "tranquilidad a todos los españoles" tras la declaración de independencia

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:17 pm CEST
Foto: SUSANA VERA | Reuters

Minutos después de la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña con el resto de España, aprobada en el Parlament hace escasos minutos mediante una votación secreta con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido, en su cuenta de Twitter "tranquilidad a todos los españoles". Ha asegurado también que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

Ha dicho también, después de que el Senado haya aprobado la aplicación del artículo 155, que el Parlament "ha aprobado algo que en la opinión de una gran mayoría de personas no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo". Ha asegurado que "el Gobierno tomará las decisiones que correspondan con arreglo a recuperar la legalidad". Y ha querido volver a mandar un mensaje de tranquilidad: "Le digo a todos los españoles a todos los catalanes que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, se harán con mesura".

En una intervención después del Consejo de Ministros extraordinario, ha calificado la de este viernes de "jornada triste" debido al "secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles". Ha dicho que, en estos momentos, "importan mucho la prudencia y la serenidad, pero también la confianza en que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad legal". En esa misma comparecencia ha anunciado la cesión de Puigdemont, de todo el Govern y del director general de los Mossos -Pere Soler-, la disolución del Parlament y ha convocado elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre.

No ha sido el único líder político en reaccionar a la declaración de independencia. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho que "carece de legitimidad y que agrava el enorme problema social y político ya existente".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también considera que la DUI "es ilegítima" y dice, además, "que favorece la estrategia del PP".

El Partido Socialista, por su parte, "urge" al Tribunal Constitucional "a suspender" la DUI.

Su secretario general, Pedro Sánchez, ha mostrado su "más profundo rechazo ante la resolución impuesta por el bloque secesionista ", que considera "la culminación de una carrera de despropósitos". Ha recordado que "gracias a la constitución que pretenden quebrar [las facciones independentistas del Parlament], Cataluña es hoy uno de los pueblos de Europa y también del mundo con mayor autogobierno". También ha querido lanzar, en un "momento de enorme desasosiego e inquietud para millones de personas", un mensaje a los catalanes: "Sentimos vuestro dolor y angustia omo dolores y angustias nuestras". Pedro Sánchez ha considerado, además, que la ruptura no se producirá: "Cataluña seguirá siendo España".

El sábado el partido ha publicado una carta en la que explica por qué considera "inevitable" que se aplicara el 155.

El líder del partido, Albert Rivera, ha calificado la votación secreta de "rebelión, y una rebelión es un delito". Ha dicho también que "ni una persona, ni 70 ni nadie puede romper España". "Esta declaración de secesión, de rebelión, tiene que tener como respuesta más democracia", ha dicho.

La presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha pedido a los catalanes que salgan a votar "en masa en las próximas elecciones para recuperar la democracia".

El presidente del grupo del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha confiado en que Rajoy "restablecerá la democracia" "después del golpe de Estado en Cataluña".

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dirigido una carta a los jueces y magistrados destinados en Cataluña en la que señala que “las instituciones del Estado de Derecho deben reaccionar en defensa de la legalidad y preservar el orden constitucional, que ha sido alterado en Cataluña” y recuerda que “corresponderá al Poder Judicial una parte muy importante de esa tarea. Es lo que se ha hecho siempre, y lo que se hará ahora con mayor razón”.

Esquerra Republicana, por su parte, ha celebrado la DUI. "¡Nos constituimos como estado independiente y soberano, democrático y social!".

En la misma línea, Bildu ha querido saludar a la "república catalana".

También lo ha hecho Arnaldo Otegi.

Y el PNV.

Y la Asamblea Nacional Catalana: "¡¡¡Hemos votado, hemos ganado y hemos proclamado!!!"

Además, el organismo ha publicado un vídeo en el que dice "hola" a la "república".

La bolsa ha reaccionado negativamente a la declaración de independencia. Media hora después de la votación de la DUI, el Ibex perdía cerca del 2%, informan varios medios.

Fuera de las fronteras españolas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también se ha pronunciado a través de Twitter: "Para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza".

"La UE no necesita más grietas", ha dicho, por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, considera que "nadie en la Unión Europea" reconocerá la DUI.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado que  Rajoy tiene todo su "apoyo" para "hacer respetar" el Estado de derecho en España. "Tengo un interlocutor en España, es el jefe del gobierno Rajoy. (...) Hay un Estado de derecho en España, con reglas constitucionales. Quiere hacerlas respetar y tiene todo mi apoyo", ha dicho el mandatario durante una visita a la Guayana Francesa.

Tampoco Alemania reconoce la declaración de independencia de Cataluña, ha informado en Twitter el portavoz de la canciller, Steffen Seibert: "El gobierno federal no reconoce la declaración unilateral de independencia del parlamento regional".

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, también ha querido expresar su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española. "Nuestra posición es muy clara: total solidaridad a la defensa del principio constitucional de la unidad de España y el deseo de que, en el funcionamiento normal del orden constitucional, se aseguren los canales de diálogo propios que deben existir", ha defendido.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, también ha pedido que se respete al "orden nacional e internacional" en Twitter. "Una crisis política solo puede resolverse mediante el diálogo. Llamamos a una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional".

El primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, se ha mostrado en la misma línea: "Estonia apoya la unidad e integridad territorial de España. Los asuntos internos deben resolverse de acuerdo a su Constitución y a sus leyes".

Una posición similar es la que ha adoptado el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, que ha calificado la DUI de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley". "Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada hoy por el Parlamento regional de Cataluña. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley", ha señalado en un comunicado. Por esa razón ha expresado "una firme condena y, al mismo tiempo, el deseo de que se pueda restablecer el diálogo en el respeto de la Constitución española". Todo, ha añadido, "para ahorrar a la población una escalada de la tensión, alejada de un país unido y de fuerte impronta europeísta como España".

El Gobierno del Reino Unido también ha afirmado que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", ha señalado un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. Asimismo, ha subrayado que esa DUI "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

Fuera de Europa, la OTAN considera que "el tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España". Lo han dicho a Efe fuentes de la OTAN, que añaden que "España es un aliado comprometido que hace una contribución importante a nuestra seguridad compartida".

También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha animado a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña. "El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", ha dicho su portavoz Farhan Haq.

En la misma línea se ha mostrado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, que ha defendido la unidad de España y ha señalado que su organización apuesta por el respeto de la ley y de la Constitución. "España es miembro de la OCDE, España es una sola, y estamos esperando que así siga", ha dicho.

Desde Estados Unidos, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha mostrado su apoyo al Gobierno español en un comunicado citado por AFP: "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también ha defendido el apoyo de su país a la integridad territorial de España. "El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene".