Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mensaje de unidad de Rajoy y Hollande frente a los "retos comunes"

Foto: GERARD JULIEN
AFP PHOTO

Los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, han puesto de manifiesto las buenas relaciones que mantienen ambos países y su compromiso firme de trabajar juntos y con determinación para hacer frente a los “retos comunes”. Así lo han manifestado este lunes al término de su encuentro celebrado en Málaga con motivo de la XXV Cumbre Hispano-Francesa, en un comunicado conjunto.

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior, ha destacado la importancia del acuerdo entre España y Francia para impulsar las interconexiones eléctricas y las redes de transporte, así como la cesión a España de la documentación que Francia ha acumulado sobre ETA.
<br
Ambos mandatarios han recalcado los estrechos lazos entre España y Francia. “Somos socios, amigos y vecinos; somos países europeos y mediterráneos, con siglos de historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proceso de integración europea”, ha declarado el presidente español. Durante la cumbre, los dos mandatarios han abordado la situación actual y las perspectivas del proyecto europeo. Rajoy se ha referido a Europa como un lugar que, tras las dos Guerras Mundiales, “se ha convertido en un espacio de paz, libertad, democracia y derechos humanos” y como la primera potencia comercial y económica del mundo y el lugar “que mejor atiende a sus ciudadanos”.

Europa, ha indicado, debe seguir centrándose en los asuntos que más importan a los ciudadanos, con la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior y la defensa, así como el crecimiento y la creación de empleo, como prioridades. Respecto a Francia, Rajoy ha subrayado la importancia de la relación con este país, refiriéndose en concreto a la colaboración en la lucha contra el terrorismo y a las relaciones económicas, pues Francia es el primer cliente de las empresas españolas y el segundo emisor de turistas hacia España.

François Hollande, por su parte, se ha felicitado por la convergencia en asuntos políticos entre ambos países y ha aprovechado para invitar a Rajoy a participar en una reunión en Versalles el próximo 6 de marzo, en la que también participarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Además del encuentro entre Rajoy y Hollande, se han celebrado siete reuniones sectoriales con ministros del de ambos países, alcanzándose acuerdos bilaterales en diferentes materias.

La moción de censura de Podemos a Rajoy se debatirá el 13 de junio en el Congreso

Foto: Podemos
Ahora Podemos

Así lo ha informado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, después de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios a los que ha consultado la fecha del debate. Una vez que la Mesa del Congreso ha admitido hoy a trámite la moción de Podemos hay un plazo de dos días para que otros grupos presenten mociones alternativas.

El pasado viernes Unidos Podemos registró su anunciada moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular. “El Gobierno de España ha abandonado a la ciudadanía al secuestrar a las instituciones y ponerlas al servicio de la defensa de su partido y de los saqueadores de las arcas públicas”, se puede leer en el documento que Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, y 36 diputados registraron en el Congreso.

Al registro acudieron, además de Irene Montero, los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias Josep Vendrell, Alberto Garzón, Antón Gómez-Reino, Ione Belarra, Gloria Elizo y Juantxo López de Uralde.

En el texto se incluye que el candidato a la Presidencia del Gobierno es el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, cumpliendo así con lo que establece la Constitución en lo relativo a las mociones de censura de presentar un candidato alternativo. “Por todo lo expuesto, y acompañando a este escrito la expresa aceptación como candidato a la Presidencia del Gobierno del Sr. Pablo Iglesias Turrión, es por lo que solicitamos que admita este escrito para que se pueda exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de esta moción de censura”, concluye el texto presentado en el registro de la Cámara, dirigido a la presidenta Ana Pastor.

Iniciativa fallida

Podemos, según han admitido el propio Iglesias y otros dirigentes, sabe que su moción de censura no tiene posibilidades de prosperar ya que necesita al menos 176 votos. PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria ya han adelantado que no apoyarán la iniciativa, por lo que la formación de Iglesias sólo cuenta, por el momento, con los 71 diputados del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias, y los cuatro parlamentarios de Compromís. Su objetivo es lograr también los votos de los independentistas catalanes (ERC y PDeCat) y vascos (EH Bildu), aunque dichos apoyos sigan siendo insuficientes para echar a Rajoy de La Moncloa.

En este sentido, ERC ha dicho que está a favor de la moción porque “hacemos un análisis parecido sobre la situación actual” a la que plantea Podemos para justificar la acción parlamentaria, y que el Grupo Parlamentario apoyará a Iglesias siempre que incluya el reconocimiento “al derecho a decidir del pueblo de Cataluña y, por lo tanto, del referéndum que se va a celebrar en la segunda mitad del mes de septiembre”, ha indicado su portavoz Joan Tardà a través de una nota de prensa.

Pese a todo, Montero ha manifestado a los medios tras registrar la iniciativa, que “se puede echar al Gobierno del PP” y “este es un mensaje claro de esperanza“. El objetivo del partido es poner de manifiesto que “nuestro país está en una situación de emergencia social, de emergencia política”.

La moción de censura, añaden en Podemos, no es sólo un “simple debate parlamentario, es un debate sobre el modelo de sociedad en el que queremos vivir”.

La formación morada ha convocado este sábado por la tarde a los ciudadanos a participar en un acto en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las bases de Podemos apoyaron esta semana la moción. “Los inscritos de Podemos apoyan de forma abrumadora la moción de censura que la dirección del partido morado” con “el 97,4% de los participantes, frente a un 2,5% que se ha mostrado contrario a la misma”, informó Podemos el pasado día 16 en un comunicado, tras la celebración de una consulta a la bases en la que participaron 85.310 personas.

Rajoy califica de "chantaje" la propuesta independentista de Puigdemont y aboga por la "unidad nacional"

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado que la medida de Carles Puigdemont de un referéndum independentista “es un chantaje” y que no entrará en vigor. Rajoy también ha reiterado su defensa por “la unidad nacional“. “Lo que Puigdemont pretende hacer es una ruptura total de España en 24 horas. Esto es un disparate social, jurídico y político. La soberanía nacional seguirá siendo la soberanía nacional siempre y cuando así lo quieran los españoles. Puedo asegurar a los españoles que esa medida no va a entrar en vigor“, así lo ha declarado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa tras una reunión del comité ejecutivo nacional del Partido Popular.

Rajoy ha asegurado que va a dar la cara y ha invitado a Puigdemont a que comparezca ante el Parlamento para defender su propuesta. “Es inaceptable no acudir al Parlamento, y es menos aceptable aún amenazar al conjunto del Estado si no se acepta su propuesta”.

Puigdemont ya rechazó el viernes 19 de mayo la oferta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de acudir al Congreso de los Diputados para explicar la propuesta de referéndum de su gobierno, aunque dejó una puerta abierta para hacerlo en el futuro siempre que se haya alcanzado un acuerdo previo con el Gobierno central en relación a la consulta.

Las declaraciones del presidente de España se realizan apenas unas horas antes de que el presidente de la Generalitat viaje este lunes a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará a Rajoy la oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.

En lo referente a la victoria de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, Rajoy ha asegurado que no le ha llamado para felicitarle  “para no molestar” y que no va a cambiar nada. “En muchos temas no veo por qué no vamos a contar con el apoyo del PSOE, con el tema de Europa o de Defensa nacional. Para otras cuestiones en las que se necesite mayoría, ya la buscaremos de otra manera”.

Rajoy también ha querido destacar que no va a haber un adelanto de elecciones. “Después del desastre de 2016, conmigo no cuenten para generar inestabilidad en España”, ha dicho el líder del PP, que ademas ha añadido que “llevamos unos meses y no han sido fáciles, pero hemos aprobado una serie de medidas, como el acuerdo de comercio con Canadá (CETA), y además somos el país de Europa que más empleo crea”.

El presidente del Gobierno también ha destacado que el objetivo fundamental de los Presupuestos Generales del Estado (PEG), que han presentado en las Cortes, es la creación de 500.000 empleos. “Creemos que estamos en condiciones de hacerlo y que se puede hacer en los años 2018, 2019 y 2020, para llegar a este último año con una tasa de desempleo del 11%”. “Este es el primer objetivo de los presupuestos, que empiezan hoy a debatirse”. Asimismo, Rajoy ha asegurado que el segundo objetivo primordial es “reforzar la sanidad pública española y la educación, para lo que se destinarán más de 5.000 millones de euros que se repartirán entre las diferentes comunidades”. Otro de las metas es seguir cumpliendo con el déficit público,”que es un compromiso europeo, pero sobre todo, es un compromiso ante nosotros mismos”.

Rajoy no ha querido decir hacer declaraciones sobre su futura comparecencia como testigo en el juicio sobre la trama Gürtel, después de que así lo decidiera el 18 de abril la Audiencia Nacional. Rajoy ya solicitó declarar como testigo en la vista oral por videoconferencia el 26 o el 27 de julio.

Macron toma posesión de su cargo como presidente de Francia

Foto: STEPHANE DE SAKUTIN
AFP

El exbanquero y exministro Emmanuel Macron se ha convertido este domingo a sus 39 años en el presidente más joven de Francia, tras una ascensión meteórica que ha roto todos los esquemas de la política francesa. Pese a que ganó las elecciones presidenciales francesas el pasado día 7 de mayo, hoy ha sido su investidura oficial.

A su llegada al  palacio del Elíseo, sobre las 10:00 hora local, Macron ha recorrido una alfombra roja colocada en el centro del patio, frente a un destacamento de la Guardia Republicana, y bajo la mirada de cientos de invitados. El presidente saliente, François Hollande, lo ha recibido en las escalinatas del Elíseo. Posteriormente se han reunido en el despacho para abordar algunos temas de política internacional y para transmitir los códigos nucleares a Macron.

El nuevo presidente francés ha afirmado en su primer discurso tras asumir el cargo que “los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista”, y ha añadido que “el mundo y Europa necesitan hoy más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte la voz de la libertad, que sepa inventar el futuro”.

Por su parte, el expresidente francés François Hollande, ha asegurado que deja el país “en mejor estado” del que lo encontró hace cinco años. “Los socialistas son los que siempre han devuelto al país la esperanza cuando se instalaba la duda”, ha agregado.

El nuevo presidente de Francia ha nombrado a Alexis Kohler, el que fuera su jefe de gabinete en su etapa de ministro de Economía (2014-2016), como secretario general del Elíseo, una figura clave como responsable de la administración de la presidencia. Kohler, de 44 años, sustituye de esta manera en el puesto a Jean-Pierre Jouyet, amigo personal del presidente saliente, François Hollande, que en el pasado había formado parte del Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy.

Un día después de asumir el cargo, el lunes 15 de mayo, Macron anunciará el nombre de su primer ministro.

Tras la reunión con Hollande, el presidente se ha dirigido a una ceremonia en la que se leerán los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que derrotó a la líder de extrema derecha Marine Le Pen. Al final de la ceremonia, 21 salvas lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, saludarán al nuevo presidente.

Macron toma posesión de su cargo como presidente de Francia 2
Macron y su mujer, Brigitte Trogneux, durante la ceremonia de investidura | Foto: Christian Hartmann/Reuters

Macron se ha dirigido luego al Arco del Triunfo, donde ha colocado una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido. Por la tarde, irá a la alcaldía de París, una parada tradicional para todos los mandatarios franceses que saludan a la ciudad “anfitriona”.

Macron entró en política de la mano del propio François Hollande, el presidente socialista saliente, que lo nombró primero asesor y luego ministro de Economía, pero rompió con su mentor en agosto de 2016 para construir su propio movimiento ¡En Marcha!, que ahora cuenta con más de 250.000 afiliados.

Macron toma posesión de su cargo como presidente de Francia
Macron es recibido por Hollande a su llegada la palacio del Elíseo | Foto: Patrick KOVARIK / POOL / AFP

Las primeras medidas del mandato de Macron

La transparencia en la vida política tras los escándalos de la campaña presidencial, la reforma laboral o la lucha antiterrorista son algunas de las primeras medidas que quiere aplicar el nuevo presidente francés Emmanuel Macron.

Uno de sus proyectos es una una ley de ‘moralización’ de la vida política, que entre otras cosas prohíba a los diputados contratar como asesores a miembros de su familia. También quiere introducir más proporcionalidad en la ley electoral para que todos los partidos estén representados en la Asamblea Nacional. Al mismo tiempo quiere reducir un tercio del número de parlamentarios, una reforma que será instaurada en las legislativas de 2022.

Por otro lado aboga por la simplificación de la legislación laboral mediante ordenanzas, especialmente en cuestiones como la jornada laboral o las indemnizaciones por despido.

En materia de educación apuesta por limitar a 12 el número de alumnos en las clases de primaria (7-8 años) en las llamadas “zonas de educación prioritaria”, y por el retorno a las clases bilingües, suprimidas parcialmente en la anterior reforma, en las escuelas de secundaria, para que los estudiantes puedan aprender dos lenguas extranjeras.

En cuanto al terrorismo, el nuevo presidente quiere un debate en el parlamento para prorrogar el estado de emergencia, prorrogado cinco veces desde los atentados en París de noviembre de 2015, y la  creación de un estado mayor permanente para operaciones de seguridad interior, inteligencia y lucha contra el terrorismo, así como de una célula especial dedicada al grupo yihadista Estado Islámico.

En cuanto a las finanazas, Macron propone una auditoría sobre las finanzas públicas del país, para “poder disponer a mediados de junio de resultados” y una auditoría sobre la reforma en curso para que los impuestos sean percibidos directamente del salario.

Macron homenajea las víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial

Foto: STEPHANE DE SAKUTIN
POOL / AFP

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, que venció en los comicios anoche a la ultraderechista Marine Le Pen, ha comparecido este lunes en París junto al mandatario saliente, François Hollande, en su primer acto oficial, para homenajear a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial cuando se cumplen 72 años de la victoria aliada frente a la Alemania nazi. Bajo el Arco del Triunfo parisino, Hollande ha recibido con un apretón de manos a Macron, su ministro de Economía entre 2014 y 2016, antes del traspaso de poderes, que tendrá lugar este domingo.

Ambos políticos han escuchado La Marsellesa, el himno de Francia, y ‘Le Chant des partisans’, una canción emblemática de la Resistencia francesa ante la ocupación de la Alemania nazi. A continuación, Hollande y Macron han depositado una corona de flores en la tumba del Soldado desconocido, en homenaje a los millones de soldados que dejaron su vida en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El nuevo presidente francés tomará posesión del cargo de jefe de Estado posiblemente el próximo 14 de mayo en una ceremonia en el Palacio de Elíseo, ha vivido el momento del himno del ‘Chant des partisans’ con los ojos cerrados, en señal de recogimiento, según informa la agencia Efe. A continuación, los dos políticos han saludado, uno a uno, a un grupo de veteranos situados bajo el emblemático Arco del Triunfo.

Macron, que a sus 39 años será el presidente más joven de la República francesa, venció en los comicios anoche a la ultraderechista Marine Le Pen con dos tercios de los votos en unas elecciones con una alta abstención (25,44 %) y con un elevado porcentaje de votos blancos y nulos (11,47%). Macron, que no parece recular ante los desafíos, tiene varios desafíos por delante de gran calado como un desempleo del 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).

 Apoyos internacionales a Macron

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes a Emmanuel Macron por su elección como presidente de Francia y le ha pedido superar la desconfianza mutua y trabajar constructivamente. “Los ciudadanos franceses le han dado su confianza para encabezar el país en momentos difíciles para Europa y para toda la comunidad internacional”, ha señalado Putin en un telegrama enviado al presidente electo francés y publicado en la página web del Kremlin.

La exaspirante presidencial demócrata de EE.UU. Hillary Clinton calificó ayer el triunfo del socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas como una victoria “para Francia, la Unión Europea y el mundo”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó anoche al presidente electo, Emanuel Macron. Netanyahu aseguró tener ganas de trabajar con Macron “para hacer frente a los retos comunes que encaran nuestras democracias y aprovechar las oportunidades comunes”, dijo en un comunicado oficial.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo hoy que se ha comprometido con el presidente electo francés, Emmanuel Macron, a trabajar juntos “para hacer que los lazos entre Francia y Australia sena más fuertes”.

El Gobierno iraní ha dado este lunes la bienvenida a la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia y ha apostado por un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales. En un comunicado, el Ministerio iraní de Exteriores expresó su esperanza de que “Teherán y París sean testigos del desarrollo de las relaciones en línea con los intereses nacionales de ambas partes durante el mandato del nuevo presidente”.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, felicitó al presidente electo francés, Emmanuel Macron, y deseó poder trabajar con él para reforzar las relaciones bilaterales. En un comunicado emitido anoche por Presidencia, Al Sisi recordó la relación “fuerte y profunda ya existente” entre Egipto y Francia, y su aspiración por seguir trabajando para reforzar la cooperación en diferentes ámbitos entre “los dos pueblos amigos”.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha considerado este lunes como “positiva para Europa” la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas celebradas este domingo. Kenny dijo sentirse “encantado” de que el dirigente centrista galo haya derrotado en las urnas a la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, con un “resultado sobresaliente”.

Macron homenajea las víctimas de la II Guerra Mundial en su primer acto oficial
Macron homenajea las víctimas de la II Guerra Mundial en la tumba del Soldado Desconocido, en el Arco de Triunfo de París | Foto: Francois Mori/Pool/Reuters

La presidenta de turno de Suiza, Doris Leuthard, ha felicitado al presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo, y expresó su deseo de mantener una buena relación entre los dos países vecinos. “Suiza y Francia están vinculadas por un idioma común y por valores compartidas en cuanto a la libertad y la democracia”, señaló la política helvética en un mensaje de la red social Twitter.

El primer ministro nipón Shinzo Abe ha calificado este lunes la victoria del socioliberal y proeuropeo Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas como un “voto de confianza en la Unión Europea” y una “victoria” sobre los movimientos proteccionistas.

El Gobierno de Ecuador ha felicitado este lunes al pueblo e instituciones francesas por la “exitosa elección presidencial” en la segunda vuelta, que dio como resultado el triunfo de Emmanuel Macron.

TOP