Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mensaje de unidad de Rajoy y Hollande frente a los "retos comunes"

Foto: GERARD JULIEN
AFP PHOTO

Los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, han puesto de manifiesto las buenas relaciones que mantienen ambos países y su compromiso firme de trabajar juntos y con determinación para hacer frente a los “retos comunes”. Así lo han manifestado este lunes al término de su encuentro celebrado en Málaga con motivo de la XXV Cumbre Hispano-Francesa, en un comunicado conjunto.

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior, ha destacado la importancia del acuerdo entre España y Francia para impulsar las interconexiones eléctricas y las redes de transporte, así como la cesión a España de la documentación que Francia ha acumulado sobre ETA.
<br
Ambos mandatarios han recalcado los estrechos lazos entre España y Francia. “Somos socios, amigos y vecinos; somos países europeos y mediterráneos, con siglos de historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proceso de integración europea”, ha declarado el presidente español. Durante la cumbre, los dos mandatarios han abordado la situación actual y las perspectivas del proyecto europeo. Rajoy se ha referido a Europa como un lugar que, tras las dos Guerras Mundiales, “se ha convertido en un espacio de paz, libertad, democracia y derechos humanos” y como la primera potencia comercial y económica del mundo y el lugar “que mejor atiende a sus ciudadanos”.

Europa, ha indicado, debe seguir centrándose en los asuntos que más importan a los ciudadanos, con la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior y la defensa, así como el crecimiento y la creación de empleo, como prioridades. Respecto a Francia, Rajoy ha subrayado la importancia de la relación con este país, refiriéndose en concreto a la colaboración en la lucha contra el terrorismo y a las relaciones económicas, pues Francia es el primer cliente de las empresas españolas y el segundo emisor de turistas hacia España.

François Hollande, por su parte, se ha felicitado por la convergencia en asuntos políticos entre ambos países y ha aprovechado para invitar a Rajoy a participar en una reunión en Versalles el próximo 6 de marzo, en la que también participarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Además del encuentro entre Rajoy y Hollande, se han celebrado siete reuniones sectoriales con ministros del de ambos países, alcanzándose acuerdos bilaterales en diferentes materias.

Continúa leyendo: Rufián equipara la enseñanza de Defensa en las aulas a las prácticas franquistas

Rufián equipara la enseñanza de Defensa en las aulas a las prácticas franquistas

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado este miércoles contra Mariano Rajoy por el acuerdo entre Educación y Defensa para reforzar la imagen de la Corona y las Fuerzas Armadas en las aulas, y se ha remontado a las prácticas del franquismo en las escuelas.

En la sesión de control del Congreso de este miércoles, el presidente del Gobierno ha defendido que los escolares españoles conozcan la labor de las Fuerzas Armadas y ha asegurado que el acuerdo entre Educación y Defensa tiene su base en dos leyes constitucionales.

En su réplica, el diputado de ERC ha leído un extracto de las normas en las escuelas públicas de 1939, sobre la obligatoriedad de arriar la bandera en las escuelas y ha preguntado a Rajoy si quiere recuperar esta práctica. Además ha pedido al Gobierno que tenga la “vergüenza” y decencia” de dejar de decir que se adoctrina en Cataluña, para apuntar que su partido prefiere “un país en el que los niños sepan antes qué es la solidaridad y fraternidad que la legión y la cabra” y “conozcan antes a Marcos Ana que a Letizia Ortiz”.

“Con todos mis respetos yo estoy más actualizado que usted”, le ha replicado Rajoy a Rufián, al que ha recordado que el acuerdo sobre el que ha preguntado se apoya en la ley de Defensa Nacional de 2005 aprobada por el Gobierno socialista con el apoyo de ERC y en la ley de Educación de 2006, que también contó con el voto favorable de Esquerra.

Por eso, Rajoy ha asegurado no entender “absolutamente nada” de la pregunta de Rufián, a quien por otro lado ha pedido que no justifique que entonces no estaba en el Congreso, porque sí que estaba el “líder natural” de Esquerra en la Cámara, Joan Tardá, apoyando esas leyes.

Además, Rajoy ha subrayado que como español se siente “orgulloso” de “la labor en defensa de los derechos y libertades” de las Fuerzas Armadas, que seguirá defendiendo como hace “la mayoría de la gente en la inmensa mayoría de las democracias occidentales”.

“Y usted siga remitiéndose al tango, que por otra parte no estaba nada mal”, le ha replicado a Rufián, informa Efe.

Continúa leyendo: Rajoy presenta el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y apela a la unidad de los españoles

Rajoy presenta el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y apela a la unidad de los españoles

Foto: Twitter

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este martes en Palencia el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y ha apelado a la unidad de todos los españoles como la mejor receta para superar los retos del país de la misma manera que eso es lo que cree que ha hecho dejar atrás la reciente crisis económica.

Rajoy ha señalado que el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 es “una magnífica oportunidad para poner en valor una vez más la reconocida riqueza patrimonial y cultural de España y de Europa”, y que “Europa es un escenario de libertad, democracia y derechos humanos que garantiza nuestro progreso y bienestar”.

Esta celebración contará con más de 50 actividades durante los próximos meses, según ha explicado el jefe del Ejecutivo.

“Hemos demostrado muchas veces nuestra capacidad de superación y siempre que hemos afrontado juntos los retos y las dificultades, hemos salido victoriosos”, ha remarcado Rajoy, y como ejemplo de ello ha puesto la crisis económica. “Creo que hemos ganado, aunque a algunos parece que no les gusta”.

“Hemos superado los peores momentos con el esfuerzo de todos y con una voluntad encomiable”, ha insistido antes de agradecer a los españoles su esfuerzo y proponerles seguir afrontando juntos los retos del futuro con solidaridad y compromiso. “España es una gran nación y Europa es el más importante proyecto político que han visto los siglos”, ha sentenciado.

Continúa leyendo: El 85 % de los españoles quiere que Rajoy deje el cargo

El 85 % de los españoles quiere que Rajoy deje el cargo

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El 85 % de los españoles son partidarios de que Mariano Rajoy abandone el cargo de presidente del Gobierno e incluso un 62 % de sus votantes se muestra a favor de que deje paso a un nuevo líder en el PP, según una encuesta de Metroscopia que publica El País en su edición dominical.

La encuesta, realizada esta semana a partir de 1.321 entrevistas, señala además que el 65 % de los españoles desea que el PP deje de ser el partido que gobierne en España, especialmente los votantes de Podemos (95 %), seguidos de los del PSOE (86 %) y Ciudadanos (70 %), e incluso un 18 % de los del PP.

Para un 24 % de los entrevistados, el PP debería seguir gobernando, aunque en coalición con otros partidos, y sólo el 10 % se muestran a favor de que gobiernen con la mayoría suficiente.

Un 62 % de los encuestados -en especial los votantes del PP (85 %)- cree que la economía española está mejorando y más de la mitad (53 %) opinan que esa mejora no tiene nada que ver con las decisiones que ha adoptado el Gobierno, frente al 42 % que atribuye el Ejecutivo todo el mérito.

A pesar de ello, el 68 % considera que la situación económica actual es mala frente al 21 % que la ve buena; más de la mitad de los encuestados (56%) declaran que su economía familiar es satisfactoria y el 81 % califica de malo el actual panorama político español.

Ciudadanos, añade el muestreo, aumenta su distancia con respecto al resto de los partidos y sería ahora la fuerza política más votada, así como la más valorada por su trabajo en el Parlamento, por un 55 % de los consultados.

La valoración de Albert Rivera aumenta en un 16 % y también es el político mejor considerado (por un 39 %) para negociar y contribuir a solucionar la situación de Cataluña, mientras que el partido que lidera, Ciudadanos, es para el 45 % el que tiene el proyecto más adecuado de futuro de España.

Por contra, la actuación política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, es la que más baja (un 62 %) en el último mes e incluso sus propios votantes la desaprueban en un 53 %, según el sondeo, informa Efe.

Continúa leyendo: Rajoy contradice al juez y niega que el referéndum catalán se financiara con dinero del FLA

Rajoy contradice al juez y niega que el referéndum catalán se financiara con dinero del FLA

Foto: JUAN MEDINA
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que “no hay ningún informe” que indique que se utilizó dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar el referéndum independentista catalán del 1 de octubre. Una afirmación que contradice al juez de Barcelona que investiga los preparativos de la consulta soberanista y que considera “evidente” que “todo o parte” de la consulta se pagó con créditos obtenidos a través del FLA, dinero que el estado aporta a las Comunidades Autónomas, dado que éstos constituyen una partida importante de los ingresos de la Generalitat.

Las declaraciones de Rajoy se han producido durante la primera sesión de control parlamentario al Gobierno del nuevo periodo de sesiones, en respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha dado por buenas la información del juez del TSJC y ha preguntado al presidente del Gobierno que, de confirmarse “¿quién dimitirá de su gabinete?”.

La intervención y el tono adoptado por Rivera ha sido una demostración más de las tensas relaciones entre Cs y el PP desde las elecciones catalanas del 21D. El partido de Rivera ha llegado a amenazar al Gobierno de retirarle su apoyo y ha amenazado con no votar los Presupuestos Generales del Estado si no actúa con más contundencia en temas como la corrupción, y en un marco en el que Ciudadanos parece estar comiéndole terreno al PP en intención de voto, según las últimas encuestas. Cs y el gobierno del PP firmaron un acuerdo en 2016 que permitió a Mariano Rajoy ser investido presidente después de casi un año de interinidad.  

En este sentido, el presidente del Gobierno ha reclamado a Rivera que “no se equivoque de adversario”, en referencia a que a quien debe criticar es a los responsables de la Generalitat de Catalunya y no al Gobierno de España.

“A veces tengo la sensación de que critica más al Gobierno de España que a los independentistas catalanes”, ha remarcado Rajoy, que ha subrayado que el FLA “ha sido un factor decisivo de la recuperación económica”, e insistiendo en que “no se dedicó ni un euro del referéndum ilegal que supuestamente iba a celebrarse en Cataluña“. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que la Generalitat de Cataluña pudo engañar a la Intervención General del Estado con facturas falsas, vinculadas a la financiación autonómica o al FLA, y ha añadido que se trata de recibos que pasan por muchos departamentos, informa Efe.

En declaraciones informales a los medios de comunicación en el Congreso, el ministro ha recordado que la Abogacía del Estado se ha personado ya en el caso abierto por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O que ve “evidente” que “todo o parte” de la consulta se pagó con créditos públicos.

TOP