Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mensaje de unidad de Rajoy y Hollande frente a los "retos comunes"

Foto: GERARD JULIEN
AFP PHOTO

Los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, han puesto de manifiesto las buenas relaciones que mantienen ambos países y su compromiso firme de trabajar juntos y con determinación para hacer frente a los “retos comunes”. Así lo han manifestado este lunes al término de su encuentro celebrado en Málaga con motivo de la XXV Cumbre Hispano-Francesa, en un comunicado conjunto.

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior, ha destacado la importancia del acuerdo entre España y Francia para impulsar las interconexiones eléctricas y las redes de transporte, así como la cesión a España de la documentación que Francia ha acumulado sobre ETA.
<br
Ambos mandatarios han recalcado los estrechos lazos entre España y Francia. “Somos socios, amigos y vecinos; somos países europeos y mediterráneos, con siglos de historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proceso de integración europea”, ha declarado el presidente español. Durante la cumbre, los dos mandatarios han abordado la situación actual y las perspectivas del proyecto europeo. Rajoy se ha referido a Europa como un lugar que, tras las dos Guerras Mundiales, “se ha convertido en un espacio de paz, libertad, democracia y derechos humanos” y como la primera potencia comercial y económica del mundo y el lugar “que mejor atiende a sus ciudadanos”.

Europa, ha indicado, debe seguir centrándose en los asuntos que más importan a los ciudadanos, con la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior y la defensa, así como el crecimiento y la creación de empleo, como prioridades. Respecto a Francia, Rajoy ha subrayado la importancia de la relación con este país, refiriéndose en concreto a la colaboración en la lucha contra el terrorismo y a las relaciones económicas, pues Francia es el primer cliente de las empresas españolas y el segundo emisor de turistas hacia España.

François Hollande, por su parte, se ha felicitado por la convergencia en asuntos políticos entre ambos países y ha aprovechado para invitar a Rajoy a participar en una reunión en Versalles el próximo 6 de marzo, en la que también participarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Además del encuentro entre Rajoy y Hollande, se han celebrado siete reuniones sectoriales con ministros del de ambos países, alcanzándose acuerdos bilaterales en diferentes materias.

Continúa leyendo: Los Mossos afirman que los terroristas preparaban atentados con explosivos en Barcelona y Cambrils

Los Mossos afirman que los terroristas preparaban atentados con explosivos en Barcelona y Cambrils

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

Josep Lluis Trapero, jefe de los Mossos d’Esquadra, ha confirmado que los terroristas preparaban un atentado con explosivos, “bombonas de butano o similares”, en Barcelona y Cambrils.

“Hemos encontrado una serie de material y de evidencias que nos hace pensar que la preparación de los atentados podría ir más allá del modelo que finalmente utilizaron ayer de arrollamiento, y en algún caso también de acuchillamiento, y que estaban pensando en algún tipo de atentado con algún tipo de explosivo, bombonas de butano o similares“, ha dicho Trapero en una conferencia de prensa.

Los terroristas prepararon estos ataques en una casa de Alcanar (Tarragona) que sufrió una explosión un día antes por una acumulación de gas. “Probablemente un accidente, en ese sentido proverbial, que se debió producir, ha evitado que el daño, a pesar del mucho logrado, fuera mayor. Posiblemente estaban buscando otro tipo de atentado con más víctimas”, ha afirmado el mayor de los Mossos. En su cuenta de Twitter, la policía catalana ha afirmado que han encontrado restos biológicos de un segundo muerto durante la explosión en esa residencia que están siendo investigados.

Los Mossos vinculan todos los escenarios: los atropellos de Barcelona, Cambrils, la casa en Alcanar y los vehículos abandonados. “El incidente con estas cinco personas (abatidas en la noche del jueves en Cambrils) lo relacionamos ya con los hechos de Alcanar, con el atentado en Barcelona y el vehículo que apareció en Cambrils y luego el atentado de Cambrils. Vinculamos los cuatro escenarios”, ha dicho Trapero.

El jefe de la policía catalana ha añadido que la investigación ahora se centra en la identificación de las personas que se desplazaban en el domicilio en Alcanar, de los atacantes de Cambrils  —tres de los cinco ya están identificados— y de los que gestionaron el alquiler de las tres furgonetas utilizabas.

Todos estos vehículos han sido recuperados y están bajo investigación, ha añadido. Sobre el conductor de la furgoneta que atropelló a cientos de personas en La Rambla de Barcelona, Trapero ha dicho que no se ha identificado todavía, pero que no se descarta que esté entre los abatidos en Cambrils. Algunos medios reseñan que el conductor es uno de los hombres abatidos pero los Mossos aún no lo han confirmado.

Ninguna de las personas, tanto las detenidas como las del ámbito de la investigación, tenía antecedentes vinculados a delitos de terrorismo“, ha señalado. Con esta tesis, Trapero ha explicado que se trataba de un grupo, que preparaban más atentados.

Así, el jefe de los Mossos ha pedido a los ciudadanos evitar realizar concentraciones de manera aislada: “No podemos permitir situaciones de inseguridad”.

En un tuit las fuerzas de seguridad han dicho que los terroristas llevaban un hacha y cuchillos en el coche, además de cinturones con falsos explosivos adheridos al cuerpo.

También han destacado que antes de ser abatidos, hirieron en la cara con un cuchillo a una persona que se encontraba en el lugar de los hechos.

Por su parte, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona ha informado que ha atendido a 131 personas afectadas por los atentados y ha gestionado el alojamiento de 19 personas.

Continúa leyendo: Rajoy recurre ante el TC la reforma del Reglamento del Parlamento catalán

Rajoy recurre ante el TC la reforma del Reglamento del Parlamento catalán

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que, de acuerdo con el dictamen favorable del Consejo de Estado emitido el día anterior, que ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la reciente y polémica reforma del Reglamento del Parlamento catalán, aprobada el miércoles. “El Gobierno cumple con su obligación de velar por la legalidad y de defender las instituciones catalanas”, ha dicho Rajoy al inicio de su tradicional balance de fin de curso realizado en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto.

Con la reforma del Reglamento, el gobierno catalán y los independentistas pretenden “liquidar la soberanía nacional, la leyes y el Estatuto de Cataluña”, para lograr sus objetivos de independencia. La reforma, presentada por los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP permite sacar adelante leyes express, en lectura única, incluida la ley del referéndum soberanista.

“No habrá ningún referéndum el 1 de octubre porque es inconstitucional”, ha asegurado el presidente del Gobierno. Una opinión que ya había manifestado en anteriores ocasiones desde que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció la convocatoria de una consulta popular sobre la soberanía de Cataluña para el primero de octubre, a pesar de ser declarada inconstitucional por el TC.

“Vamos a defender la ley con serenidad y mesura que nos brindan los instrumentos del estado de Derecho”, ha subrayado Rajoy, quien ha reiterado su “disposición al diálogo” con el Gobierno de la Generalitat. “Disposición al diálogo pero no ruptura de la Constitución española, que es patrimonio de todos los españoles”, ha puntualizado.

El gobierno ha informado al PSOE y a Ciudadanos de su decisión de recurrir al TC la reforma del Reglamento, ha informado Rajoy, quien se ha mostrado confiado en contar con el apoyo de los socialistas en relación con el tema de Cataluña .

Continúa leyendo: PSOE y Podemos piden que Rajoy comparezca en el Congreso por la corrupción en el PP

PSOE y Podemos piden que Rajoy comparezca en el Congreso por la corrupción en el PP

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/File

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han hablado este jueves por teléfono y han acordado pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que explique por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido, que han motivado que haya tenido que declarar ante la Audiencia Nacional en la vista oral del caso Gürtel.

Serán las portavoces de ambos grupos, Margarita Robles e Irene Montero, las encargadas de coordinar la gestión en adelante. Ambos grupos parlamentarios han registrado este jueves una petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente del Congreso en los próximos días y debata la propuesta.

La fecha de la celebración de esa Diputación Permanente tendrá que fijarla la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y PSOE y Unidos Podemos deberán buscar apoyos entre el resto de la oposición para poder forzar ese Pleno. De momento Ciudadanos ha avanzado que no piensa apoyarla.

Sánchez ya pidió la dimisión de Rajoy este martes, tras la declaración del presidente del Gobierno en la Audiencia Nacional. “Señor presidente, si usted no pone fin a su agonía, desgraciadamente acabarán agonizando las instituciones y nuestra democracia. Sólo le queda una salida honorable: presente su dimisión oficial ante el Rey esta misma mañana. Sólo tiene un camino: Dimitir. No arrastre a España en su caída, dimita”, aseguró el líder socialista.

“Para nosotros la corrupción es ahora mismo el mayor enemigo de nuestro Estado. Para usted, que nunca supo nada, según ha querido hacernos creer en su declaración, la corrupción no tiene cara, no tiene candidatos, no tiene partidos, no tiene ministerios, no tiene gobiernos. Pero luego siempre está presente en todos los gobiernos en los que usted ha participado”, añadió Sánchez, “señor Rajoy, usted es el principal responsable político del clima general de corrupción que hemos vivido durante estos últimos seis años en España”.

El PP responde

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, se ha referido este jueves a la declaración de Mariano Rajoy en calidad de testigo y ha lamentado que algunos pongan el acento en el espectáculo de dentro de la Audiencia Nacional, cuando también lo hubo fuera. “Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias salieron corriendo a la sala de prensa para ver quien llegaba antes y anunciar alguna medida contundente”, ha dicho. “En este caso le tocó pedir la dimisión a Pedro Sánchez pero mañana será a Pablo Iglesias porque, en esto, se turnan”, ha asegurado. “En España hay dos Podemos: uno morado y otro rojo, que compiten en radicalidad en el mensaje”.

En El Programa del Verano de Tele 5, el vicesecretario popular ha recalcado que el PSOE “quiere ser una calcamonía de Podemos”.

Continúa leyendo: Rajoy destaca en el juicio Gürtel su “papel político” y su desconocimiento en las finanzas del PP

Rajoy destaca en el juicio Gürtel su “papel político” y su desconocimiento en las finanzas del PP

Foto: Paul Hanna
Reuters

Mariano Rajoy ha negado tener conocimiento de las finanzas del PP y, por tanto, de cómo se financiaron las campañas electorales que él dirigió, y en las que su labor era sólo política. “El director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política”, ha declarado el presidente del Gobierno y líder del PP en su histórica comparecencia como testigo en el juicio sobre la trama Gürtel y la presunta financiación ilegal del partido, que se celebra en la Audiencia Nacional.Tras su declaración, Rajoy ha comparecido en la sede de su partido para manifestarse satisfecho.”Estoy contento de haber cumplido con mi obligación que es, como presidente del Gobierno, pero también como ciudadano, de haber ido al juzgado para declarar como testigo”.

“He colaborado con la justicia, como he dicho que haría siempre. Estamos decididos a combatir la corrupción”, ha añadido el presidente del Gobierno, que ha sido recibido entre aplausos en la sede del PP.

El presidente del Gobierno ha contestado a todas las preguntas que le han formulado los letrados de la acusación, en medio de numerosas interrupciones por parte del presidente de la Sala que ha impedido la formulación de numerosas preguntas, aunque también le ha llamado la atención al propio Rajoy por su tono en algunos momentos.

Rajoy ha admitido haber dirigido cuatro campañas electorales, la última en 1990, como vicesecretario general del partido. Su papel era “preparar debates, fijar la estrategia de campaña, dónde desempeñar actividades, dirigir la parte política”.

A la pregunta de qué conocimiento tenía sobre los temas económicos de las campañas, su respuesta en las más de dos horas de declaración ha sido siempre la misma: ninguna relación. “Hay una separación nítida en campaña, donde se elige a un secretario general y a un tesorero”. “Absolutamente ninguna, jamás me he ocupado de algún tema de contabilidad”.

Sobre las presuntas aportaciones en efectivo al PP en campaña por parte de empresarios a través del grupo empresarial de Francisco Correa, principal encausado en el juicio, Rajoy ha dicho que nunca escuchó nada, que no conoce personalmente a Correa – “lo habré saludado en alguna ocasión”. El dirigente popular sí ha asegurado que en 2004 Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, le comunicó que algunos proveedores estaban usando el nombre del PP para obtener contratos en varios ayuntamientos de Madrid. “Le pregunté si era legal y me contestó que no le gustaba; me propuso poner fin a la relación con esas empresas del señor Correa y le dije que sí”.

Sobre la declaración del propio Correa asegurando que vivía prácticamente en la sede del PP, Rajoy ha negado conocerlo personalmente. “Seguro que lo habría visto en alguna campaña pero nunca vino a mi despacho pero es lógico porque no me dedicaba a las finanzas. Si lo conocía me limité a saludarlo, cosa que tampoco puedo asegurar”.

Rajoy destaca en el juicio Gürtel su “papel político” y su desconocimiento en las finanzas del PP 1
La declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional ha sido seguida por numerosos medios de comunicación a trsvés del circuito cerrado | Foto: Catherine Macdonald / Reuters

Papeles de Bárcenas

Tampoco tuvo conocimiento en ningún momento de una posible contabilidad B en el PP como aseguró Luis Bárcenas, extesorero del PP y uno de los principales encausados en el juicio de la Gürtel. Rajoy ha negado tajantemente que se entregaran sobresueldos o complementos en efectivo a miembros del partido o del gobierno. “Absolutamente falso”, ha declarado. “Cobrábamos nuestro sueldo de diputado y algunas personas cobrábamos unas cantidades del partido que declarábamos a Hacienda y que dejamos de recibir cuando llegamos al Gobierno porque no se podían recibir”. “Sería incurrir en una ilegalidad”, ha comentado en otro momento, ante la insistencias de los letrados de las defensas y de las acusaciones.

El presidente ha admitido que mientras Bárcenas fue tesorero nunca recibió quejas sobre su trabajo, ni tampoco del anterior tesorero, Álvaro Lapuerta, pero que después, cuando estalló el escándalo y Bárcenas se dio de baja del partido, sí escuchó algunos comentarios sobre las declaraciones que estaba haciendo a la prensa antes de entrar en prisión.

El letrado de la acusación particular, José Mariano Benítez de Lugo, cuyas incisivas preguntas han provocado más de una llamada de atención por parte del presidente de la Sala, ha preguntado al testigo sobre una reunión que mantuvo a mediados de 2010 en su despacho de la sede nacional del PP en la que estuvo presente Javier Arenas, el propio Bárcenas y la mujer de éste.

“La recuerdo perfectamente”, ha explicado Rajoy. “Fue a mitad del 2010 cuando Bárcenas había abandonado su puesto de tesorero y dijo que quería celebrar una reunión para despedirse y me pareció razonable porque llevaba más de 30 años en el partido. Fue después de darse de baja del partido y nos explicó que estaba en una situación difícil y que se iba a dedicar a defenderse” de las acusaciones sobre su relación con la Gürtel y su presunto enriquecimiento ilícito tras descubrirse varias cuentas en Suiza a su nombre. A Rajoy le pareció “razonable” que Bárcenas mantuviera un despacho en la sede del PP de forma temporal y usara un coche del partido “como nos pidió”.

Sobre los famosos sms que se intercambiaron Bárcenas y Rajoy, éste se ha limitado a decir que siempre contesta a los mensajes, como el publicado ‘Luis sé fuerte’ o el ‘Nada es fácil, hacemos lo que podemos’. “Respondí a los mensajes porque es mi costumbre, me dijo que estaba pasando dificultades y significa eso mismo” pero “no hicimos nada que pudiera perjudicar a un proceso hasta el punto que no le llamé“, ha contestado rotundo.

TOP