Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mensaje de unidad de Rajoy y Hollande frente a los "retos comunes"

Foto: GERARD JULIEN
AFP PHOTO

Los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, han puesto de manifiesto las buenas relaciones que mantienen ambos países y su compromiso firme de trabajar juntos y con determinación para hacer frente a los “retos comunes”. Así lo han manifestado este lunes al término de su encuentro celebrado en Málaga con motivo de la XXV Cumbre Hispano-Francesa, en un comunicado conjunto.

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior, ha destacado la importancia del acuerdo entre España y Francia para impulsar las interconexiones eléctricas y las redes de transporte, así como la cesión a España de la documentación que Francia ha acumulado sobre ETA.
<br
Ambos mandatarios han recalcado los estrechos lazos entre España y Francia. “Somos socios, amigos y vecinos; somos países europeos y mediterráneos, con siglos de historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proceso de integración europea”, ha declarado el presidente español. Durante la cumbre, los dos mandatarios han abordado la situación actual y las perspectivas del proyecto europeo. Rajoy se ha referido a Europa como un lugar que, tras las dos Guerras Mundiales, “se ha convertido en un espacio de paz, libertad, democracia y derechos humanos” y como la primera potencia comercial y económica del mundo y el lugar “que mejor atiende a sus ciudadanos”.

Europa, ha indicado, debe seguir centrándose en los asuntos que más importan a los ciudadanos, con la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior y la defensa, así como el crecimiento y la creación de empleo, como prioridades. Respecto a Francia, Rajoy ha subrayado la importancia de la relación con este país, refiriéndose en concreto a la colaboración en la lucha contra el terrorismo y a las relaciones económicas, pues Francia es el primer cliente de las empresas españolas y el segundo emisor de turistas hacia España.

François Hollande, por su parte, se ha felicitado por la convergencia en asuntos políticos entre ambos países y ha aprovechado para invitar a Rajoy a participar en una reunión en Versalles el próximo 6 de marzo, en la que también participarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Además del encuentro entre Rajoy y Hollande, se han celebrado siete reuniones sectoriales con ministros del de ambos países, alcanzándose acuerdos bilaterales en diferentes materias.

Continúa leyendo: El PDeCAT apoya que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155

El PDeCAT apoya que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155

Foto: PDeCAT

La coordinadora general del PDeCATMarta Pascal, ha pedido al presidente catalán Carles Puigdemont que “levante la suspensión” de la declaración de independencia si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución. Lo ha hecho durante el Consejo Nacional Extraordinario organizado por el partido a pocas horas de que expire el plazo concedido por el Gobierno al president Puigdemont para que responda si ha declarado la independencia y vuelva a la legalidad.

El president catalán debe responder antes de las 10:00 horas de este jueves al requerimiento de Rajoy. “Lo primero que queremos decir es que este partido avala al 100% la estrategia del president” ha explicado Pascal al salir de la reunión.

Unas horas antes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, había mostrado su apoyo al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuanto a la aplicación del artículo 155 con el fin de convocar unas elecciones autonómicas en Cataluña.

“Si el estado aplica el artículo 155, Carles Puigdemont tiene toda nuestra complicidad para levantar la suspensión de la independencia“, ha sentenciado Pascal.

La coordinadora general del PDeCAT, también ha criticado la respuesta del Gobierno a la oferta del Govern. “La voluntad de diálogo es la correcta, pero nos seguimos preguntando si hay alguien al otro lado”, ha remarcado. “Si la forma de dialogo del Estado es el 155 es necesario hace efectivo el mandato del 1-O”, informan varios medios.

Continúa leyendo: Rajoy consulta con Rivera y Sánchez la concreción técnica del artículo 155

Rajoy consulta con Rivera y Sánchez la concreción técnica del artículo 155

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuanto a la aplicación del artículo 155 con el fin de convocar unas elecciones autonómicas en Cataluña, a horas de que venza el plazo dado por el Ejecutivo al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si proclamó o no la independencia de Cataluña y vuelva a la legalidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Rivera se han reunido en la Moncloa para tratar las próximas acciones que podría tomar el Ejecutivo si Puigdemont incumple y no responde de manera directa al requerimiento enviado el 11 de septiembre.

Ambos líderes han estado reunidos durante una hora y cuarto. Fuentes del partido naranja sostienen que Rivera le ha dicho a Rajoy que espera “que se restablezca el orden constitucional para que la Carta Magna y el Estatut de Cataluña sigan vigentes”.

Por otro lado, Rivera ha recibido el compromiso del jefe del Ejecutivo para que los canales de comunicación permanezcan abiertos y que se traslade a Cs los pasos que dé el Gobierno sobre la concreción técnica del artículo 155 en las próximas horas.

Algunos medios aseguran que el Gobierno está dispuesto a frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución si Puigdemont convoca a elecciones autonómicas. Otra teoría es que podría dar un nuevo plazo si mañana a las 10 horas Puigdemont no dice nada.

Rajoy la semana pasada había dado a Puigdemont un plazo hasta el lunes 16 para que aclarara si había declarado la independencia catalana ante el Parlament y hasta este jueves 19 para que rectifique y evite su aplicación.

Por su parte, el president de la Generalitat mantiene el silencio y continúa evitando concretar a Mariano Rajoy si el pasado martes declaró la independencia. Tan solo le envió una carta el lunes pasado en la que le propuso un plazo de dos meses para dialogar.

La postura del PSOE

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha responsabilizado a Puigdemont de una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña.

“Está en la mano del señor Puigdemont el no aplicar el 155”, ha sostenido Sánchez durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, a donde ha viajado para trasladar su “gratitud” a los líderes de las instituciones comunitarias por su apoyo a España en estos momentos.

El Estado, amparado por la Constitución, puede obligar – a través del artículo 155- a la Comunidad Autónoma que haya atentado “gravemente al interés general de España” al “cumplimiento forzoso” de las obligaciones que crea el Gobierno central oportunas. De este modo, se habilitaría al Ejecutivo para adoptar las “medidas necesarias” para ello. Ningún gobierno de la democracia moderna en España lo ha aplicado antes.

Continúa leyendo: Puigdemont no concreta si declaró la independencia y pide a Rajoy dos meses para negociar

Puigdemont no concreta si declaró la independencia y pide a Rajoy dos meses para negociar

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado concretar a Mariano Rajoy si el pasado martes declaró la independencia en el Parlament y le propone un plazo de dos meses para dialogar. Puigdemont ha enviado al presidente del Gobierno una carta con la respuesta arequerimiento que le realizó la semana pasada el Gobierno.

En su contestación, difundida antes de finalizar el plazo otorgado que expiraba a las 10:00 de la mañana de este lunes, el presidente catalán ha vuelto a ofrecer diálogo, sin aclarar si declaró o no la independencia el pasado día 11 de octubre. A través de la misiva, Puigdemont ha solicitado a Rajoy “un diálogo sincero” y la celebración de una reunión para llegar a los primeros acuerdos.

“Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo”, se puede leer en la carta.

El president ha aprovechado también la carta para pedir que se detenga “la represión” contra la ciudadanía catalana, en una clara referencia a la actuación policial el pasado 1 de octubre durante la celebración del referendum ilegal, y contra el Govern, por las querellas y la intervención de las cuentas.

“No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución”, se lee en la carta.

La CUP había exigido al president que su respuesta fuera “nítidamente afirmativa” y que fuera acompañada de “un acto solemne”. Así lo manifestó la portavoz de la CUP, Nuria Gibert, en una rueda de prensa tras la reunión, este sábado, del Consejo Político.

En su respuesta a Rajoy, el president le adjunta la ley del referéndum, los resultados del referéndum del 1-O y la transcripción de su comparecencia en el Parlament el pasado martes.

Continúa leyendo: El Gobierno envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia catalana

El Gobierno envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia catalana

Foto: La Moncloa
Reuters

El Consejo de Ministros ha acordado enviar un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado la independencia en Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución, ha anunciado Mariano Rajoy en una declaración institucional. Ha dado de plazo hasta el lunes 16 para que aclare este punto y hasta el jueves 19 para que rectifique y evite su aplicación.

En el caso de que Puigdemont conteste afirmativamente, el Gobierno seguirá adelante con la aplicación del artículo constitucional, con el que, entre otras cosas, podría asumir las competencias de la Generalitat.

Rajoy ha sostenido que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros ante la declaración de independencia, se da al margen de la confusión que ha surgido tras la comparecencia de Puigdemont la noche del martes ante el Parlament, en la que declaró la independencia de Cataluña y de inmediato, pidió suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. 

“Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes y quiere evitar la confusión causada por la Generalitat”, ha dicho Rajoy, quien ha añadido que la respuesta que ofrezca el President a este requerimiento, “marcará el futuro de los acontecimientos”.

Esta petición hecha por el Gobierno, es el paso previo para que sea aplicado el artículo 155. Si la respuesta de Puigdemont es negativa “se pondría fin a período de tensiones y quiebra de la convivencia”.

Rajoy ha insistido en la urgente necesidad de poner fin a la situación actual en Cataluña, y ha dicho “el señor Puigdemont (con su respuesta al requerimiento) tiene la oportunidad, también, de responder al clamor que desde tantos ámbitos se han realizado para recuperar la convivencia”, en clara alusión a la multitudinarias manifestaciones ciudadanos del pasado fin de semana. 

Ha concluído diciendo que continuará “actuando con prudencia, firmeza y responsabilidad; primará el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles”.

El Estado, amparado por la Constitución, puede obligar – a través del artículo 155- a la Comunidad Autónoma que haya atentado “gravemente al interés general de España” al “cumplimiento forzoso” de las obligaciones que crea el Gobierno central oportunas. De este modo, se habilitaría al Ejecutivo para adoptar las “medidas necesarias” para ello. Ningún gobierno de la democracia moderna en España lo ha aplicado antes.

El artículo 155 establece:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, es la única que, hasta el momento, ha respondido de manera directa al acuerdo del Consejo de Ministros y ha escrito en su cuenta de Twitter que el Gobierno no ha entendido nada de la intervención hecha por Puigdemont el martes ante el Parlament.

Basta ha insistido en que fue una declaración de independencia firmada por 72 diputados. Este es parte del documento firmado anoche por el bloque independentista:

El Gobierno envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia catalana

Poco antes de la declaración de Rajoy, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turul, expresó en una entrevista para la televisión pública catalana TV3 que la declaración de independencia de Cataluña se trató de un “acto simbólico”.

“La firma fue un acto simbólico en el que todos firmamos que es nuestro compromiso de declarar la independencia”, ha dicho Turull antes de añadir: “La declaración de independencia la tiene que hacer el parlamento de Cataluña”.

TOP