Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mensaje de unidad de Rajoy y Hollande frente a los "retos comunes"

Foto: GERARD JULIEN
AFP PHOTO

Los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, han puesto de manifiesto las buenas relaciones que mantienen ambos países y su compromiso firme de trabajar juntos y con determinación para hacer frente a los “retos comunes”. Así lo han manifestado este lunes al término de su encuentro celebrado en Málaga con motivo de la XXV Cumbre Hispano-Francesa, en un comunicado conjunto.

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior, ha destacado la importancia del acuerdo entre España y Francia para impulsar las interconexiones eléctricas y las redes de transporte, así como la cesión a España de la documentación que Francia ha acumulado sobre ETA.
<br
Ambos mandatarios han recalcado los estrechos lazos entre España y Francia. “Somos socios, amigos y vecinos; somos países europeos y mediterráneos, con siglos de historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proceso de integración europea”, ha declarado el presidente español. Durante la cumbre, los dos mandatarios han abordado la situación actual y las perspectivas del proyecto europeo. Rajoy se ha referido a Europa como un lugar que, tras las dos Guerras Mundiales, “se ha convertido en un espacio de paz, libertad, democracia y derechos humanos” y como la primera potencia comercial y económica del mundo y el lugar “que mejor atiende a sus ciudadanos”.

Europa, ha indicado, debe seguir centrándose en los asuntos que más importan a los ciudadanos, con la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior y la defensa, así como el crecimiento y la creación de empleo, como prioridades. Respecto a Francia, Rajoy ha subrayado la importancia de la relación con este país, refiriéndose en concreto a la colaboración en la lucha contra el terrorismo y a las relaciones económicas, pues Francia es el primer cliente de las empresas españolas y el segundo emisor de turistas hacia España.

François Hollande, por su parte, se ha felicitado por la convergencia en asuntos políticos entre ambos países y ha aprovechado para invitar a Rajoy a participar en una reunión en Versalles el próximo 6 de marzo, en la que también participarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Además del encuentro entre Rajoy y Hollande, se han celebrado siete reuniones sectoriales con ministros del de ambos países, alcanzándose acuerdos bilaterales en diferentes materias.

Continúa leyendo: Rajoy rechaza reformar la Constitución para "contentar" al independentismo

Rajoy rechaza reformar la Constitución para "contentar" al independentismo

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto este miércoles a hablar sobre la reforma de la Constitución, pero sólo si hay un amplio consenso, cuando exista “una idea clara de lo que hay que hacer” y en ningún caso para contentar a quienes, como los independentistas, la quieren “liquidar”. Rajoy ha puesto esas condiciones para la reforma del texto constitucional en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la recepción en el Congreso con motivo del Día de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su orgullo por lo que ha representado la Constitución de 1978, ha resaltado su plena vigencia y ha aprovechado para defender la aplicación del artículo 155 ante los pasos de los soberanistas en Cataluña. Un artículo que ha dicho que es “plenamente constitucional y democrático”, que existe en todos los países del entorno de España y que sólo se usa en circunstancias excepcionales de ataque a las normas que rigen la vigencia.

Sin embargo, pese a esa vigencia de la Constitución, ha asumido que hay partidos que defienden su reforma y ha recordado que ya se han realizado cambios en dos ocasiones porque había “una idea clara de lo que había que hacer”. “Por tanto, puede volver a reformarse en el futuro cuando haya una idea clara de lo que haya que hacer“, ha añadido antes de reiterar la disposición del PP a hablar sobre esa reforma.

Pero siempre, ha precisado, que no tenga por objeto “contentar a aquellos que lo que quieren es liquidar la Constitución y que han afirmado que no están dispuestos a cumplirla de ninguna de las maneras”

Al plantearle si, tal y como pide el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será posible abordar la reforma de la Constitución en el plazo de seis meses, ha recalcado que él ha dicho que está dispuesto a hablar. Y ante la pregunta de si la presente legislatura será la de esa reforma constitucional, ha señalado que es muy difícil saberlo y ha reiterado su disposición a dialogar pero con matices.

Así, ha reiterado que no aceptará de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional, que se conozca claramente qué se quiere reformar y que se logre un consenso muy generalizado como hubo en 1978. “Una Constitución por mayoría no se puede reformar. Eso es un disparate. Ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo”, ha recalcado en defensa de un amplio consenso.

Continúa leyendo: Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado

Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado

Foto: Angel Diaz
EFE

Los restos mortales del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que falleció el sábado en Buenos Aires, han llegado esta madrugada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo regular de la compañía Air Europa. El féretro ha sido trasladado a la sede de la Fiscalía General del Estado donde se ha instalado la capilla ardiente, por la que desde primeras horas han acudido destacadas personalidades del mundo de la judicatura y la política, además de los familiares de Maza.

La repatriación del cuerpo se ha realizado en la estricta intimidad por respeto a la familia y se ha llevado a pocos días después de su muerte tras cumplimentar los trámites legales necesarios, gestionados por la embajada española en Argentina y el Gobierno de este país. El cadáver de Maza ha llegado al aeropuerto a las 04:55 horas tras once horas de vuelo desde el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

A la llegada del féretro a la sede de la Fiscalía General del Estado esperaban el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, además de jueces, magistrados y fiscales como Luis Navajas, que ejerce de forma interina el cargo de fiscal general hasta que el Gobierno nombre al sustituto de José Manuel Maza, quien cobró un especial protagonismo con motivo de la crisis política e institucional en Cataluña. Maza se querelló contra los políticos independentistas tras la aprobación de las llamadas leyes de desconexión en el Parlament y la posterior declaración de independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros en visitar la capilla ardiente del fiscal general.  “Además de ser un excelente jurista, era una persona recta, justa, equilibrada, sensata y conocedor de la realidad en que se movía”, ha dicho Rajoy a su llegada a la capilla. “Yo solo he venido a decirle a su familia (…) nuestros mejores deseos, nuestro pesar y nuestro sentimiento”. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha referido a Maza como un “gran servidor público y un gran patriota”.

El rey Felipe VI ha llegado a la capilla ardiente pasadas las 10.30 horas para despedir al fiscal general del Estado y expresar sus condolencias a los familiares y amigos de éste.

Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado
El Rey llega a la capilla ardiente para despedir a Maza. | Foto: Ballesteros/ EFE

También los principales dirigentes políticos del país se han ido acercando hasta la sede de la Fiscalía General del Estado a lo largo de la jornada. Entre ellos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que han coincidido en destacar la trayectoria profesional de Maza. “Más allá de las diferencias”, ha precisado Sánchez, en declaraciones a los periodistas.

También han pasado por la sede de la FGE la ex vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles – ambas pertenecientes a la carrera judicial antes de entrar en política – o el ex fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que el pasado mes de junio presentó a Maza su dimisión tras hacerse público que tenía una cuenta offshore.

Maza, de 66 años, murió el sábado tras varios días ingresado en una clínica de la capital argentina debido a un proceso infeccioso renal que se agravó por una patología crónica.

Su hijo se trasladó a Buenos Aires el domingo para decidir los detalles de la repatriación del cuerpo, al que no se realizó la autopsia por tratarse de una muerte natural. El mismo día, los restos mortales se llevaron a la funeraria encargada del proceso de traslado.

El funeral del fiscal general se celebrará el próximo jueves a las 20:15 horas en la iglesia madrileña de Santa Bárbara.

Continúa leyendo: Ledezma asegura que luchará por Venezuela desde el exilio

Ledezma asegura que luchará por Venezuela desde el exilio

Foto: Anna Carolina Maier
The Objective

El exalcalde de Caracas y líder opositor venezolano Antonio Ledezma ha dicho que no ha huido, porque estaba secuestrado. Las declaraciones han tenido lugar en una rueda de prensa en Madrid este lunes, tras escapar el viernes de su país, donde cumplía prisión domiciliaria”. “Los secuestrados no huyen, se liberan”, ha dicho el dirigente opositor al comenzar la comparecencia. Además, ha asegurado que seguirá luchando por mejorar la situación en Venezuela desde el exilio.

“No hemos venido aquí a ser protagonistas de un exilio dorado. Prepárate Maduro que ahora vas a sentir roncar los motores del exilio”, ha dicho, dirigiéndose al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Junto a él han estado el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otros. Ledezma ha agradecido en especial la presencia de Albert Rivera. “Albert, que estuvo en mi casa, vio que siempre había al menos 20 funcionarios de la Policía política“, ha explicado.

Ledezma ha calificado al gobierno de Maduro de “narcodictadura” y ha denunciado que hay más de dos mil niños desnutridos en Venezuela. “De los 30 millones de venezolanos sólo cuatro millones pueden comer dos veces al día”, ha especificado antes de señalar que esa es la realidad que lo motiva a luchar desde el exilio.

“Cuando decidí liberarme, decidí que había durado suficiente el testimonio de lucha en Venezuela y que puedo serle más útil al país desde el exilio. No me siento libre porque tengo en el pecho un peso muy grande y no puedo dejar de pensar en los presos políticos”, ha explicado, por lo que “este exilio más que votar va a luchar, va a organizarse, vamos a recorrer el mundo y lo vamos a hacer sin tregua”, ha añadido.

Ledezma ha agradecido el apoyo de las instituciones internacionales, asegurando que “son conscientes ya de que en Venezuela estamos sometidos a una terrible tiranía”.

Además, el alcalde ha hablado sobre la situación en Cataluña, comparándose con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ledezma ha dicho que Puigdemont está intentando dividir a España mientras que él ha escapado para intentar unir a Venezuela. También ha hablado sobre el papel del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha criticado su papel como mediador entre el Ejecutivo y la oposición. “Desde que Zapatero se incorporó al diálogo hemos salido con las manos vacías, desde que él está en esa gestión hay más presos. Este año hubo 130 muertos en las protestas”, ha dicho el alcalde.

Ledezma escapó de Venezuela el pasado viernes cuando cumplía ya 1.005 de prisión. El político se escapó por la frontera hacia Colombia con su familia y llegó a España el sábado, donde se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se mostró satisfecho “con la libertad del alcalde Ledezma”.

Continúa leyendo: Marta Rovira asegura que el Gobierno amenazó con "muertos en las calles"

Marta Rovira asegura que el Gobierno amenazó con "muertos en las calles"

Foto: Thierry Monasse
EFE

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha insinuado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy amenazó al exgovern de la Generalitat con “violencia extrema con muertos en la calle” si, tras el referéndum del 1 de octubreno ponía fin al proceso independentista. Rovira también ha señalado que el Govern no aplicó la independencia tras la declaración unilateral realizada en el Parlament el pasado 27 de octubre no porque fuera ilegal y se aplicara el artículo 155 sino porque “no estaba dispuesto a aceptar un escenario de violencia extrema y muertos en las calles”. 

Las declaraciones de la política soberanista se producen apenas un día después de su visita a los exconsellers que permanecen encarcelados en la prisión madrileña de Estremera.”Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma“, ha afirmado Rovira en una entrevista en Rac1.

“Nos hacían llegar por múltiples vías” la necesidad de rebajar la tensión para evitar “episodios de violencia extrema”. Aunque ha dicho no poder decir nombres sobre las personas que hacían llegar esos mensajes, ha asegurado tener pruebas de ello y la posibilidad de presentarlas en el futuro si fuera necesario.

“Se nos informaba que estaban entrando armas en Cataluña y que el Ejército estaba viniendo”, ha añadido.“Estaban entrando armas en Sant Climent Sescebes”, municipio en el que hay un gran cuartel militar.

Rovira ha insistido en varias ocasiones en que el Govern estaba “muy preparado” para la independencia argumentando que “ya teníamos desplegada la Agencia Tributaria”.

TOP