The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Aprobado un Real Decreto-ley para proteger a los taxis de los vehículos VTC

The Objective
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:06 pm CEST
Foto: Francois Mori | AP

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, para proteger a los taxis y que modifica la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

Se trata de "garantizar una convivencia equilibrada entre la actividad del taxi y la actividad del sector de las VTC", así como paliar el "vacío legal" del gremio para lograr un "adecuado equilibrio" entre taxis y VTC "preservando así la convivencia entre ambos sectores", ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de gobierno.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explica señalado que las nuevas licencias de transporte otorgadas por las empresas de VTC "están provocando un desequilibrio" en el sector del transporte lo que hacía necesaria una nueva regulación.

El texto aprobado contempla que las Comunidades Autónomas puedan denegar la concesión licencias a las empresas de VTC cuando la relación entre los taxis y estas "sea superior a 1/30" según De la Serna, es decir, cuando haya más de un VTC por cada 30 taxis. Además, el decreto impone la "regla de la habitualidad", es decir, que los vehículos privados desarrollen su actividad habitualmente.

La aprobación de esta norma, que deberá ser convalidada por el Congreso, resta trascendencia a la decisión que el Tribunal Supremo debe adoptar sobre el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el real decreto de 2015 que limita el número de licencias VTC y les impone una serie de condiciones, informa Efe. Este recurso, al que se sumaron posteriormente Unauto, la patronal de las VTC, y las plataformas Uber y Cabify, pide la nulidad de tres preceptos, entre ellos el que fija una proporción de treinta taxis por cada VTC. El contenido de este real decreto ha sido defendido por el Ministerio de Fomento y los representantes de las asociaciones de taxistas.