Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Reino Unido necesita más inmigrantes para "evitar la catástrofe" vinculada al Brexit

Foto: DADO RUVIC
Reuters

La economía británica necesita la entrada de 200.000 inmigrantes al año, el doble del objetivo que propone el partido conservador en el Gobierno, si se trata de evitar las “consecuencias económicas catastróficas” vinculadas a Brexit, según un informe publicado por Global Future.

Acorde con dicho informe, la baja productividad del Reino Unido, el envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra en sectores clave, como la sanidad, muestran que será necesaria la entrada de un flujo de población importante, 200.000 inmigrantes al año.

El informe, respaldado por tres grupos de empleadores, critica a los Laboristas y a los Conservadores por negarse a ser honestos, aseguran, con el público británico sobre el nivel de migración que requiere el Reino Unido. Se advierte que si el país se niega a ser flexible en cuanto a sus fuentes de trabajo, podría enfrentarse a una década de lento crecimiento similar a lo que sucedió con la economía japonesa.

El partido de la primera ministra, Theresa May, se ha comprometido de nuevo a limitar la entrada de migrantes, y ha prometido duplicar el coste para un empresario al contratar a un trabajador extranjero cualificado.

La cifra, que abarca tanto la migración comunitaria como la no comunitaria, se basa en un análisis macroeconómico y en un examen sectorial en áreas que actualmente se encuentran con escasez de mano de obra. El informe sostiene que es probable que la crisis del mercado de trabajo se agudice más pronto que tarde, si los ministros encargados de negociar el Brexit siguen sin dar señales sobre los planes para la población extranjera en Reino Unido, tanto para los residentes de la UE, como para los migrantes no comunitarios.

Este nuevo texto incide también en que, incluso con una edad de jubilación más tardía, el país se enfrenta a una bomba de tiempo demográfica y necesita a miles de migrantes para mantener el nivel actual de su población activa.

Continúa leyendo: Nueve detenidos en Bilbao en una jornada marcada por la muerte de un ertzaina

Nueve detenidos en Bilbao en una jornada marcada por la muerte de un ertzaina

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP Photo

Nueve personas, cinco radicales vascos seguidores del Athletic de Bilbao, tres aficionados rusos del Spartak de Moscú, y un ciudadanos polaco, fueron detenidos por la Ertzaintza durante los incidentes que se registraron antes del partido de la Europa League, marcado por la muerte de un ertzaina a consecuencia de un infarto, según ha informado esta madrugada una portavoz del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a la agencia EFE.

Los detenidos continúan en dependencias policiales acusados de presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria. Los extranjeros detenidos también están arrestados por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos del País Vasco tienen entre 20 y 25 años, los rusos entre 27 y 37 y el polaco 30.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Ertzaintza han expresado su “consternación” y “profunda indignación” por la muerte del agente de la Brigada Móvil, Inocencio Alonso García, durante los enfrentamientos entre hinchas del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú en las inmediaciones del estadio de San Mamés.

Al mismo tiempo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido en un comunicado “la máxima serenidad al afrontar este trance tan difícil para el conjunto de la familia policial vasca”.

Desde el presidente del Gobierno hasta el lehendakari pasando por numerosos aficionados y clubes de fútbol expresaron sus condolencias por la muerte del ertzaina al tiempo que coincidieron en condenar la violencia desatada por los aficionados radicales.

El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu expresó en nombre del gobierno vasco “la condena más absoluta por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación proporcionada”, y lamentó la muerte del agente.

Según el Departamento de Seguridad, el agente falleció tras sentirse súbitamente indispuesto durante los graves incidentes ocurridos en las proximidades de San Mamés.

“El informe preliminar emitido por el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza – establece que el agente ha ingresado en el hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, no relacionada con ningún tipo de traumatismo, y ha fallecido tras más de una hora de intento de reanimación”, refiere el Departamento de Seguridad en una nota.

La Real Federación Española de Fútbol lamentó en un comunicado lo sucedido y expresó sus condolencias por la muerte del agente de la Policía Vasca, además de pedir que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos de liga que se celebren en España este fin de semana.

También el club Athletic de Bilbao emitió un comunicado expresando su más “absoluto rechazo” a los actos violentos previos al partido y lamentó la muerte del policía Inocencia Alonso.

Los altercados comenzaron cuando se esperaba la llegada de los seguidores moscovitas, alrededor de 300, convocados por el club ruso en Moyua, céntrica plaza bilbaína donde se reunieron de manera pacífica.

En pocos segundos aparecieron desde calles aledañas a la explanada exterior del estadio decenas de seguidores de ambos equipos, algunos de ellos con bengalas, que lanzaron a los agentes sucediéndose carreras, vuelcos de contenedores y cargas policiales sobre los alborotadores.

La Ertzaintza había establecido un dispositivo de gran envergadura para garantizar la seguridad pública en torno al partido, declarado de alto riesgo.

Pese a “la complejidad” de la situación, el dispositivo permitió, según el Gobierno Vasco, que todo estuviera discurriendo con normalidad hasta el momento del suceso y que se atajaran de forma inmediata los incidentes, en los que participaron hinchas violentos de ambos equipos.

Antes de los incidentes habían sido identificadas varias personas por posesión de objetos preparados para los altercados, como porras extensibles, puños americanos, bolsas con piedras y navajas.

El Gobierno Vasco ha destacado la profesional de los ertzainas integrantes del dispositivo, que a pesar del fallecimiento de su compañero han seguido trabajando para garantizar la seguridad.

Continúa leyendo: Haití suspende dos meses las operaciones de Oxfam por el escándalo sexual

Haití suspende dos meses las operaciones de Oxfam por el escándalo sexual

Foto: Andres Martinez Casares
AP

El Gobierno de Haití ha decretado este jueves la suspensión por dos meses de las actividades de la ONG británica Oxfam, tras la revelación de abusos cometidos por algunos de sus empleados, que contrataron prostitutas, algunas de ellas menores de edad, tras el sismo que arrasó el país en 2010. El Ministerio de Planificación y Cooperación Externa de Haití ha justificado la medida al explicar que se cometió una “falta grave” porque las autoridades judiciales y policiales de Haití no fueron informadas por la ONG de los hechos cometidos por sus empleados en el momento en que ocurrieron.

“Esta medida de suspensión se justifica por los hechos constatados de abuso y explotación sexuales perpetrados en Haití, entre 2010 y 2011, por responsables de la ONG Oxfam Gran Bretaña, en detrimento de los ciudadanos haitianos en situación de vulnerabilidad y precariedad”, ha escrito el ministro Avio Fleurant en un comunicado. “Esos hechos reprensibles, considerados crímenes, reconocidos tanto por sus autores como la ONG, son un atentado grave a la dignidad del pueblo haitiano”, ha añadido Fleurant.

Los empleados de Oxfam habían sido enviados al país más pobre del Caribe para asistir a la población tras el sismo de 2010. Pero según revelaciones originalmente publicadas en los medios, varios representantes de la organización habían contratado prostitutas, y otros fueron acusados de acoso y de intimidación, al tiempo que un testigo fue amenazado físicamente.

La ONG publicó el lunes la investigación interna realizada en 2011 sobre su misión humanitaria en Haití. Una joven haitiana contó al diario The Times haber tenido una relación con el exdirector de Oxfam en Haití Roland Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años y él 61. Van Hauwermeiren ha negado haber organizado orgías con jóvenes prostitutas pero ha reconocido que tuvo relaciones sexuales con “una mujer honorable y madura”. Siete empleados de Oxfam han dejado la organización en el marco de la investigación interna: cuatro han sido expulsados por “falta grave”, mientras que tres han renunciado, entre ellos Van Hauwermeiren.

Continúa leyendo: La justicia europea condena a Polonia por la contaminación del aire

La justicia europea condena a Polonia por la contaminación del aire

Foto: Peter David Josek
AP

La justicia europea ha condenado este jueves a Polonia por haber infringido de manera “continuada” la legislación comunitaria sobre la calidad del aire al superar con regularidad los límites de partículas finas. Polonia ha superado en varias ocasiones los valores límite de concentración de partículas finas en el aire (PM10) entre 2007 y 2015, tanto diarios como anuales, explica el comunicado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El recurso contra Polonia fue presentado por la Comisión Europea, que se encarga de garantizar la ley dentro de la UE.

“El hecho de superar los valores límite aplicables a las concentraciones de PM10 en el aire ambiente basta por sí mismo para que se declare un incumplimiento”, ha explicado el TJUE.

La UE se ha dotado de varias directivas para luchar contra la contaminación atmosférica, entre ellas una sobre la calidad del aire ambiente que determina umbrales promedio diarios y anuales que no hay que superar para diferentes contaminantes.

Polonia tiene uno de los aires más contaminados de Europa, sobre todo por culpa de las emisiones de sus centrales de carbón. Sin embargo, no es el único país que supera los valores límite. El TJUE ya emitió una sentencia contra Bulgaria y la Comisión estudia muy seriamente demandar a otros nueve miembros -Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa, Reino Unido y Rumanía- por temas de contaminación.

El TJUE reprocha también a Varsovia no haber establecido programas para remediar estas superaciones rápidamente. Los planes de calidad del aire establecidos por Polonia no estarán listos hasta 2020 y 2024, mientras que la legislación europea establece que el periodo de superación debe ser “lo más breve posible”.

Si la Comisión considera más adelante que Polonia sigue incumpliendo la legislación podrá presentar un nuevo recurso ante el TJUE para que decida una eventual sanción financiera.

La contaminación del aire es considerada responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE, según AFP.

Continúa leyendo: Fallece un ertzaina en los enfrentamientos entre ultras del Athletic y del Spartak de Moscú

Fallece un ertzaina en los enfrentamientos entre ultras del Athletic y del Spartak de Moscú

Foto: Luis Tejido
EFE

Un agente de la Ertzaintza ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en el enfrentamiento que ha tenido lugar esta tarde-noche en las inmediaciones del estadio San Mamés, falleciendo finalmente en el Hospital de Basurto, informan fuentes locales. Cinco personas han resultado detenidas y varias heridas en las inmediaciones del estadio tras un enfrentamiento entre los aficionados del Spartak de Moscú y los del Athletic Bilbao.

El fallecido es Inocendio Alonso García, de 50 años y natural de Ermua (Vizcaya), que pertenecía a la novena promoción de la Ertzaintza, informa Efe citando a fuentes policiales.

El agente se ha desplomado durante la intervención policial que se ha producido cuando se han enfrentado hinchas de ambos equipos en la explanada del estadio de San Mamés, y momentos después de que una bengala lanzada por un aficionado ruso cayera junto a él, según pudo presenciar Efe en el lugar del suceso.

Las mismas fuentes policiales han señalado que los enfrentamientos se han iniciado cuando varios centenares de hinchas rusos llegaban a las inmediaciones del estadio escoltados por ocho furgones de la policía y han sido recibidos con el lanzamiento de botellas y otros objetos por parte de aficionados radicales del Athletic.

Previamente, la policía vasca había requisado a los aficionados locales materiales como palos, barras extensibles y puños de hierro.

Los altercados, en los que fanáticos del Spartak también han volcado contenedores de basura y la policía cargo contra ellos, han dejado los cinco detenidos según la policía. Sobre los detenidos, “no sabemos si todos son aficionados del Spartak, pero varios de ellos son rusos”, ha informado un portavoz de la Ertzaintza a periodistas.

La policía vasca había dispuesto grandes medidas de seguridad con el despliegue de algo más de medio millar de policías, ante el temor por la llegada a Bilbao de aficionados violentos rusos.

El Athletic de Bilbao se ha clasificado para los octavos de final de la Europa League pese a perder en casa por 1-2 (3-1 en la ida) por haber marcado más goles fuera de casa en el encuentro celebrado en el estadio de Sam Mamés.

Los alrededores del San Mamés están rodeados de patrullas y hasta un helicóptero se encuentra sobrevolando la zona.

TOP