Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Reino Unido necesita más inmigrantes para "evitar la catástrofe" vinculada al Brexit

Foto: DADO RUVIC
Reuters

La economía británica necesita la entrada de 200.000 inmigrantes al año, el doble del objetivo que propone el partido conservador en el Gobierno, si se trata de evitar las “consecuencias económicas catastróficas” vinculadas a Brexit, según un informe publicado por Global Future.

Acorde con dicho informe, la baja productividad del Reino Unido, el envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra en sectores clave, como la sanidad, muestran que será necesaria la entrada de un flujo de población importante, 200.000 inmigrantes al año.

El informe, respaldado por tres grupos de empleadores, critica a los Laboristas y a los Conservadores por negarse a ser honestos, aseguran, con el público británico sobre el nivel de migración que requiere el Reino Unido. Se advierte que si el país se niega a ser flexible en cuanto a sus fuentes de trabajo, podría enfrentarse a una década de lento crecimiento similar a lo que sucedió con la economía japonesa.

El partido de la primera ministra, Theresa May, se ha comprometido de nuevo a limitar la entrada de migrantes, y ha prometido duplicar el coste para un empresario al contratar a un trabajador extranjero cualificado.

La cifra, que abarca tanto la migración comunitaria como la no comunitaria, se basa en un análisis macroeconómico y en un examen sectorial en áreas que actualmente se encuentran con escasez de mano de obra. El informe sostiene que es probable que la crisis del mercado de trabajo se agudice más pronto que tarde, si los ministros encargados de negociar el Brexit siguen sin dar señales sobre los planes para la población extranjera en Reino Unido, tanto para los residentes de la UE, como para los migrantes no comunitarios.

Este nuevo texto incide también en que, incluso con una edad de jubilación más tardía, el país se enfrenta a una bomba de tiempo demográfica y necesita a miles de migrantes para mantener el nivel actual de su población activa.

Detenido uno de los fugitivos españoles más buscados por la Policía

Foto: Policia Nacional

Antonio Jesús Barge Valdés figuraba en la lista de los fugitivos españoles más buscados por la policía española. Condenado a 40 años de prisión por el atraco a una joyería de Toledo en 1989 en el que hirió de gravedad a tres agentes, aprovechó un permiso penitenciario en 2004 para huir. Tras más de 13 años de búsqueda, agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), han logrado dar con él y detenerle en el barrio madrileño de Aluche.

Barge tiene un amplio historial delictivo. En 1999, durante un permiso penitenciario, fue de nuevo arrestado en una operación antidroga en la que se intervinieron 40.000 pastillas de droga de diseño. Dos años después, en 2001, mientras disfrutaba de otro permiso, y trabajando como portero de una discoteca de Villalba (Madrid), causó lesiones de gravedad a dos guardias civiles.

Sin embargo, no fue hasta 2010 -llevaba en paradero desconocido desde 2004- durante el transcurso de una investigación policial centrada en una trama dedicada al tráfico de armas, cuando la figura Barge Valdés vuelve a aparecer. Durante 13 años, los agentes han cotejado más de 20.000 identidades de varones y han realizado gestiones en todos los gimnasios de Móstoles, donde le situaban las últimas informaciones recibidas. A primera hora del jueves, la investigación culminaba con su detención en Madrid.

Manchester City y United donan un millón de libras para las víctimas del atentado

Foto: Jason Cairnduff Livepic
Reuters

Los dos principales equipos de fútbol de Mánchester, el Manchester United y el City han publicado en un comunicado conjunto este jueves que van a donar un millón de libras para el fondo de emergencias We Love Manchester del atentado del pasado lunes. “Manchester United y Manchester City se han unido hoy para aportar 1 millón de libras” al fondo de emergencia para las víctimas, han anunciado en el comunicado.

El fondo de emergencia respaldado por el alcalde Andy Burnham, en colaboración con la Cruz Roja Británica, ha sido creado tras el atentado en el Manchester Arena y está destinado para ayudar a las familias y amigos de las 22 personas que murieron en allí, además de las 64 personas que resultaron heridas, muchas de ellas críticamente. El fondo ha aumentado a más de dos millones de libras en las últimas 24 horas, con la fusión de la novedosa campaña de Manchester Evening News que ha recaudado 1 millón de libras de la generosidad de los mancunianos y del mundo.

La donación de otro millón de los clubes aumenta ese total más de tres millones. Durante la final de la UEFA Europa League del miércoles, el Manchester United vistió brazaletes negros en señal de luto y el equipo femenino del Manchester City va a hacer lo mismo en el partido contra el Chelsea Ladies de este jueves por la noche.

Además, los capitanes de los dos equipos, Wayne Rooney y Yaya Touré, también han donado 100.000 libras para el fondo de ayuda a las víctimas a título personal.

Los dos clubes se han unido bajo el hastag #ACityUnited para mostrar su solidaridad y unión en un con la ciudad de Manchester. El presidente del City, Khaldoon, Al Mubarak, ha comentado que la donación “contribuirá de alguna manera a aliviar los enormes desafíos a los que se enfrentan directamente los afectados y nuestra actuación conjunta servirá de símbolo al mundo de la fuerza inquebrantable del espíritu de Mánchester “. El vicepresidente del United, Ed Woodward, ha dicho que “la barbarie del ataque del lunes por la noche ha conmocionado a todos: nuestros clubes están en el corazón de nuestras comunidades locales en Mánchester y es justo que presentemos una respuesta unificada a esta tragedia.”.

Desplazan una ciudad al completo para evitar que se la 'trague' una mina

Foto: Reuters Staff
Reuters

Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, está construida sobre de la mayor mina subterránea de hierro de Europa. En 2004, la empresa minera se vio obligada a reconocer que los días de la ciudad estaban contados: cavar los ejes bajo la ciudad en un ángulo de 60 grados pronto conduciría a la aparición de una peligrosa grieta y, como consecuencia, el colapso de los edificios.  Por ello es que su población, 18.000 habitantes, se han puesto manos a la obra y están moviendo la ciudad, con casa incluidas, a tres kilómetros al este, a un terreno más estable. Algunas personas ya se han trasladado, y el primero de los edificios históricos fue izado en un camión ayer y transportado a su nueva ubicación.

Según expertos, el proceso de mover toda la ciudad podría llevar unos 100 años, sin embargo, la empresa de arquitectura a la que le fue otorgado el proyecto, LKAB,  asegura que lo hará en 20, ascendiendo el costo de la mudanza a más de mil millones de dólares.

Fundada en 1900, Kiruna, situada en el círculo ártico, padece un clima extraordinariamente adverso, sin luz solar en invierno y con temperaturas medias por debajo de los 15 grados.

Según informa el New York Times,  en 1919 ya se trasladó la ciudad minera de Hibbing, Minnesota, a dos millas de su sitio original. Se hizo en un tiempo récord de dos años. Hill Village, en Nueva Hampshire, y Tallangatta, en Australia, también fueron desplazadas para evitar ser inundadas por una presa. Sin embargo, el traslado de Kiruna es quizá el proyecto más ambicioso.

Dos nuevas detenciones en Mánchester en relación con el atentado yihadista

Foto: Jon Super
Reuters

Dos hombres han sido detenidos en la mañana del jueves en la región de Mánchester, en Inglaterra, “en relación” con el atentado yihadista del lunes, reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico, mientras que una mujer arrestada el miércoles fue puesta en libertad sin cargos, ha anunciado la policía. En medio del malestar expresado por las autoridades británicas por las filtraciones de información confidencial compartida con Estados Unidos, el gobierno de Thera May ha elevado el estado de alerta a crítico, ante un posible tentado inminente, según informó la propia primera ministra.

Con estas detenciones ascienden a ocho las personas actualmente arrestadas en el marco de la investigación del ataque con bomba que el lunes dejó 22 muertos y 59 heridos a la salida de un concierto, ha precisado la policía. Además, en la madrugada del jueves, los cuerpos de seguridad realizaron un detonación controlada de unos explosivos encontrados en un piso de las afueras de Mánchester.

Entre los detenidos se encuentran el padre y un hermano de Salman Abedi, presunto autor del atentado, ambos arrestado en Libia. El resto de las detenciones se han practicado en Mánchester, como parte de la investigación de las autoridades británicas sobre una posible red relacionada con la acción criminal del lunes.

Abedi, de 22 años y nacido en Reino Unido pero de origen libio es, según los investigadores, la persona que se inmoló al detonar la bomba en el Manchester Arena. La ministra de Interior británica, Amber Rudd, declaró el miércoles que Salman Abedi había sido objeto de investigación por parte de los servicios de inteligencia. “Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más”, añadió Rudd.

Su hermano Hachem Abedi, nacido en 1997 también en el Reino Unido, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de la Unión Nacional (GNA) de Trípoli. Al parece, Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano. En Libia también fue detenido Ramadan Abedicon, padre de ambos jóvenes.

Dos nuevas detenciones en Mánchester en relación con el atentado yihadista
Ramadan Abedi, el padre de Salman Abedi, autor del atentado, durante una entrevista con Reuters en Trípoli, Libia, el 24 de mayo de 2017 | Foto: Hani Amara / Reuters

La policía británica trabaja sobre la hipótesis de que el atentado fue un trabajo de equipo. “Está claro que estamos investigando una célula”, dijo el miércoles el comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, en una comparecencia ante los medios de comunicación cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba.

Malestar por las filtraciones de EEUU

Mientras se van conociendo las identidades de las víctimas, muchas de ellas menores que habían asistido al concierto de Ariana Grande, las autoridades del Reino Unido han expresado su malestar por las filtraciones de la información compartida con Estados Unidos, aparecida en la prensa, incluidas imágenes y el nombre del principal sospechoso del atentado, Shalma Abedi, que apareció publicado por medios estadounidenses 24 horas después del ataque y que la policía británica confirmó posteriormente.

“Estamos furiosos. Esto es completamente inaceptable”, se lamentó el Ministerio del Interior. “Estas imágenes filtradas desde dentro del sistema estadounidense son una molestia para las víctimas, sus familias y para la opinión pública en general”, añadió el departamento que dirige Amber Rudd. En este sentido, los investigadores han dejado de compartir información con Estados Unidos, según informa la BBC este jueves.

Según este medio, Theresa May expresará a Donald Trump sus preocupación por las filtraciones aprovechando la cumbre de la OTAN de este jueves.

Unos 1.000 soldados han sido desplegados por el país, principalmente en Londres, después de que el gobierno activara el nivel crítico de alerta terrorista, ante la posibilidad de un atentado inminente, decisión de la que informó en una comparecencia la primera ministra, Theresa May.

El gobierno y las instituciones británicas guardarán un minuto de silencio este jueves a las 11.00 hora local en honor de las víctimas, tras lo cual los partidos políticos reanudarán la campaña de las elecciones del 8 de junio, interrumpida por el atentado mortal.

Por su parte, Ariana Grande, que debía actuar el jueves y el viernes por la noche en Londres, ha interrumpido su gira hasta principios de junio, después de declarar su estupor por la masacre y expresar su solidaridad con las familias de las víctimas, a la que se han sumado desde el atentado numerosos artistas de todo el mundo, además de los gobiernos y organismos internacionales.

TOP