Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Renuncia la directora adjunta de Oxfam tras el escándalo sexual en Haití

Foto: Peter Nicholls
Reuters

La directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, renuncia tras asumir la “entera responsabilidad” por el escándalo desatado después de conocerse que responsables de esa organización recurrieron a prostitutas en Haití. Tras señalar su “tristeza” y “vergüenza” por “la conducta de empleados en Chad y Haití (…) incluyendo la relación con prostitutas”, Lawrence anuncia su dimisión y afirma “asumir la entera responsabilidad”.

Lawrence, directora adjunta de la filial Oxfam Gran Bretaña, ha admitido no haber actuado correctamente en respuesta al escándalo que también llevó a la ONG a despedir a cuatro hombres y a aceptar la dimisión de otros tres en 2011. El máximo responsable de la ONG, Mark Goldring, ha secundado y lamentado la dimisión de su ‘número dos’, y sostiene que se trata de una “decisión personal”.

Más de 120 trabajadores de organizaciones no gubernamentales británicas fueron acusados de abusos sexuales el año pasado, según reveló el diario The Sunday Times a comienzos de este mes, que destapó que cooperantes de Oxfam contrataron a prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010. Según las cifras publicadas por el periódico, Oxfam registró 87 casos el año pasado y Save the Children 31, de los cuales 10 “fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles” y la organización Christian Aid registró dos incidentes.

En el caso de Oxfam, con 5.000 empleados y una red de 23.000 voluntarios, la organización transmitió a las autoridades 53 de esas acusaciones, añadió The Sunday Times.

Financiación en riesgo

La Comisión Europea ha manifestado este lunes su disposición a revisar su colaboración con Oxfam e incluso cortar su financiación. “Tenemos un enfoque de tolerancia cero ante cualquier actuación de mal comportamiento por parte de las organizaciones que reciben nuestra financiación”, ha expresado la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, preguntada por el escándalo.

Por su parte, la portavoz del ejecutivo comunitario urgió a la oenegé a aclarar “completamente las acusaciones con la máxima transparencia, como un asunto de urgencia”.m”Estamos dispuestos a revisar y, si es necesario, a dejar de financiar cualquier socio que no esté a la altura de los altos estándares éticos requeridos”, ha agregado Kocijancic. Oxfam en el Reino Unido contó con 1,7 millones de euros de financiación europea en 2011, cuando ocurrieron los hechos, explicó.

Continúa leyendo: Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada

Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada

Foto: Andres Martinez Casares
Reuters

La ONG Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada de su personal, como el pago a prostitutas en Haití, ha dicho este martes su director general, Mark Goldring, en el Parlamento británico, donde se ha disculpado por el “daño” que voluntarios y responsables de la ONG hicieron por su conducta sexual a las víctimas del terremoto.

“En Oxfam en Gran Bretaña hemos tenido 26 historias, denuncias que nos han llegado y que eran nuevas, o historias más viejas de gente que dijo ‘no informé de esto en su momento’”, ha explicado Goldring en la comisión parlamentaria de ayuda internacional.

Ha precisado que estos casos “se prolongan en un periodo extenso de tiempo, no hablo de casos recientes”. Respecto a dónde ocurrieron, ha señalado que algunos de ellos tienen relación con Reino Unido, mientras que otros la tienen con el programa internacional. Además, ha animado a denunciar estos casos. “Queremos que la gente hable allí donde esté, sin importar cuánto ocurrieron estas cosas”, ha dicho.

Goldring se ha sometido a las preguntas de diputados de distintos partidos junto con la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, y la presidenta de la fundación, Caroline Thomson.

Además de disculparse por la conducta sexual de algunos de sus empleados y voluntarios, Goldring ha pedido perdón por haber afirmado en una entrevista publicada por The Guardian que las críticas a Oxfam eran “desproporcionadas” porque nadie en la ONG había “asesinado a bebés en sus cunas”.

“Me disculpo, estaba bajo estrés, había concedido muchas entrevistas (…) Estaba pensando en el gran trabajo que he visto hacer a Oxfam por todo el mundo”, ha explicado. “Me disculpo de corazón por esos comentarios y me comprometo a trabajar por el interés público para que Oxfam pueda desempeñar un papel importante en el mundo, en el que todos creemos”, ha añadido.

Por su parte, Byanyima se ha confesado “avergonzada” por lo ocurrido en Haití y Thomson se ha disculpado y ha reconocido su “vergüenza” por lo sucedido en el país caribeño.

Estas declaraciones llegan un día después de que Oxfam presentase sus disculpas a Haití por el comportamiento de algunos de sus miembros y expresase un “vergüenza” tras remitir una investigación interna a las autoridades locales.

Continúa leyendo: El exdirector de Oxfam en Haití admite haber pagado a prostitutas

El exdirector de Oxfam en Haití admite haber pagado a prostitutas

Foto: Justin Tallis
AFP

El exdirector de Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, implicado en un escándalo mundial de abusos sexuales, ha reconocido haber tenido relaciones de pago con prostitutas en locales financiados por la organización, según un informe interno elaborado en 2011 por la ONG y publicado este lunes.  El documento, en una versión parcialmente censurada, también señala que tres de sus empleados amenazaron físicamente a un testigo de la investigación abierta por los hechos denunciados en el país caribeño.

“El incidente dio lugar a que tres de los sospechosos amenazaran e intimidaran físicamente a uno de los testigos mencionados en el informe”, indica el documento.

Junto con otros dos responsables de la organización, el belga Roland van Hauwermeiren, de 68 años, tuvo que dimitir a raíz de acusaciones según las cuales los tres hombres habían contratado los servicios de jóvenes prostitutas durante su misión en Haití, tras el devastador seísmo de 2010. Sin embargo, aunque Van Hauwermeiren negó haber organizado orgías con prostitutas y aseguró que “nunca había entrado en un burdel” en Haití, en este informe, elaborado en 2011, el responsable belga admite haber tenido relaciones con trabajadoras del sexo en su domicilio haitiano, financiado por la Oxfam.

Por su parte, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, ha afirmado que Oxfam está “firmemente comprometida a actuar de forma urgente conforme a la responsabilidad moral que tenemos hacia las mujeres de Haití”. Además, asegura que van a reunirse con el Gobierno haitiano “para pedir perdón por nuestros errores y hablar sobre qué otras medidas podemos tomar”. “Es de vital importancia que volvamos a analizar lo ocurrido y extraigamos aprendizajes”, apunta.

La semana pasada, la ONG anunció la puesta en marcha de un plan de acción integral para fortalecer sus sistemas de protección en toda la organización con el objetivo de poner fin al abuso. Entre las medidas, la creación de una Comisión de Alto Nivel sobre Malas Conductas Sexuales  que “trabajará a distancia de Oxfam” y que tendrá acceso a los registros de la ONG y a sus empleados, a los que entrevistará para identificar los abusos.

Continúa leyendo: Oxfam desvela su plan de acción para acabar con el acoso sexual en sus filas

Oxfam desvela su plan de acción para acabar con el acoso sexual en sus filas

Foto: Peter Nicholls
Reuters

Oxfam ha desvelado este viernes su plan para acabar con los problemas de acoso sexual en sus filas, una semana después de que la prensa británica revelara que varios cooperantes suyos contrataron a prostitutas en Haití, tras el seísmo de 2010. La organización ha anunciado la creación de una comisión que “trabajará a distancia de Oxfam” y que tendrá acceso a los registros de la ONG y a sus empleados, a los que entrevistará para identificar los abusos.

“Lo que ocurrió en Haití es una mancha sobre Oxfam, que nos avergonzará durante años, y con razón”, declaró Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. “Imploro el perdón, de todo corazón”, añadió.

Oxfam triplicará la financiación de los programas de protección -que superará así el millón de dólares- y duplicará el personal que se dedica a ellos, aumentando la inversión en las formaciones sobre asuntos de género.

La ONG negó una falta de transparencia en su gestión del escándalo haitiano, que provocó la huida de muchos de sus colaboradores, y llevó al gobierno británico a amenazar con suspender las subvenciones para las organizaciones que disimulen escándalos sexuales.

Oxfam realizó una investigación interna en 2011, que provocó el despido de cuatro de sus cooperantes, mientras que tres ellos fueron autorizados a dimitir, incluido el director para Haití, Roland van Hauwermeiren, que rechazó el jueves una parte de las acusaciones contra él.

La organización humanitaria no transmitió las denuncias sobre la contratación de prostitutas a las autoridades haitianas en el momento de su investigación, pero este viernes aseguró que los nombres de las personas implicadas se comunicaron desde entonces.

Oxfam publicará los resultados de aquella investigación interna, quitando los nombres de los testigos, así como los informes de la comisión recién creada.

“Debemos asegurarnos de que cualquier persona culpable de tan grave comportamiento no pueda circular de una organización humanitaria a otra, exponiendo a más gente vulnerable a otros riesgos”, declaró Winnie Byanyima.

Un hombre implicado en el escándalo en Haití había sido contratado por la organización CAFOD, que lo despidió el miércoles. Según la organización humanitaria católica, el cooperante tenía una carta de recomendación procedente de una persona que aseguraba ser su exsupervisor en Oxfam, informa AFP.

Continúa leyendo: Médicos Sin Fronteras España detectó 6 casos de abuso sexual en 2017

Médicos Sin Fronteras España detectó 6 casos de abuso sexual en 2017

Foto: ANTONIO PARRINELLO
Reuters/File

Médicos Sin Fronteras (MSF) reconoció este miércoles que en 2017 se produjeron 24 casos de abusos sexuales en la ONG. Seis de ellos se han producido entre personal de MSF España, “todos entre adultos y de hombres hacia mujeres” y todos referidos a comentarios inapropiados o tocamientos. Cuatro personas ya han sido expulsadas y otras dos han sido apercibidas por la ONG.

Así lo ha explicado el presidente de Médicos Sin Fronteras, David Noguera, quien ha querido aclarar que, desde hace más de una década, esta ONG cuenta con un Comité de Comportamiento que recoge los casos de mala praxis (acoso, abuso sexual, discriminación, mal uso de fondos….) para su investigación y resolución.

“Como presidente de MSF y responsable legal último no puedo garantizar que no vaya a haber más casos, esto va a seguir pasando, porque es un reflejo de la sociedad y del machismo que todavía perdura, es el mundo real”, ha lamentado Noguera. “Lo que sí puedo asegurar”, ha subrayado, es “tolerancia cero” y que se pondrán en marcha todos los mecanismos necesarios para detectar cualquier tipo de abuso.

El Comité de Comportamiento de MSF pone a disposición de todos los trabajadores un correo electrónico para que tanto las víctimas como los testigos de cualquier caso de mala praxis puedan comunicarlo de forma confidencial. Tras recibir la denuncia, el Comité comienza las gestiones necesarias para proteger a la víctima o al testigo y resuelve el caso. Además cuentan con una persona que visita todas las misiones de la organización para asegurarse de que los mecanismos de prevención y resolución funcionan correctamente. Y a todas las víctimas se les ofrece la posibilidad de recurrir a la justicia.

Todo el personal de Médicos Sin Fronteras, ha añadido Noguera, reciben formación específica sobre este tipo de situaciones y cómo gestionarlas.

MSF comunicó ayer la existencia de 24 casos de acoso o de abusos sexuales a lo largo de 2017, que se saldaron con el despido de 19 personas. Noguera ha explicado cuando estalló el escándalo de Oxfam Haití, que ha calificado de “deleznable y condenable”, pero “absolutamente excepcional que para nada retrata la realidad en el terreno”, MSF decidió difundir los suyos de 2017 para mejorar la transparencia de la organización.

En cuanto a los casos españoles, el presidente de MSF ha indicado que, en 2017, el Comité de Comportamiento recibió 14 quejas de las que cuatro se resolvieron de forma rápida por tratarse de incidencias menores y diez se decidieron procesar. “Todas ellas de personal de Médicos Sin Fronteras sobre personal de Médicos Sin Fronteras, que no tienen por qué ser españoles”, ha querido recalcar.

De los diez que procesaron, seis eran de acoso y abuso sexual y se habían producido en varios proyectos que el grupo español tiene en el exterior y que “iban desde un lenguaje inapropiado de forma continuada hasta casos de tocamientos indebidos”.

“Estamos hablando de casos absolutamente reprobables y absolutamente deleznables”, pero ha remarcado que se han producido en una organización que cuenta con 6.600 trabajadores y en la que “jamás se han denunciado situaciones más graves”.

De estos seis casos, cuatro se consideraron de “naturaleza grave” y se procedió a la expulsión de los acosadores y los otros dos no precisaron el despido, pero se envió una carta de advertencia que queda en el expediente del trabajador y que, en caso de repetirse, sería expulsado definitivamente. “Estamos convencidos de que hay más casos”, ha reconocido Noguera, ya que, ha dicho, no se trata de un problema específico de MSF, sino de toda la sociedad.

TOP