THE OBJECTIVE
General

Renuncia la directora adjunta de Oxfam tras el escándalo sexual en Haití

La directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, renuncia tras asumir la «entera responsabilidad»

Renuncia la directora adjunta de Oxfam tras el escándalo sexual en Haití

Reuters

La directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, renuncia tras asumir la «entera responsabilidad» por el escándalo desatado después de conocerse que responsables de esa organización recurrieron a prostitutas en Haití. Tras señalar su «tristeza» y «vergüenza» por «la conducta de empleados en Chad y Haití (…) incluyendo la relación con prostitutas», Lawrence anuncia su dimisión y afirma «asumir la entera responsabilidad».

Lawrence, directora adjunta de la filial Oxfam Gran Bretaña, ha admitido no haber actuado correctamente en respuesta al escándalo que también llevó a la ONG a despedir a cuatro hombres y a aceptar la dimisión de otros tres en 2011. El máximo responsable de la ONG, Mark Goldring, ha secundado y lamentado la dimisión de su ‘número dos’, y sostiene que se trata de una «decisión personal».

Más de 120 trabajadores de organizaciones no gubernamentales británicas fueron acusados de abusos sexuales el año pasado, según reveló el diario The Sunday Times a comienzos de este mes, que destapó que cooperantes de Oxfam contrataron a prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010. Según las cifras publicadas por el periódico, Oxfam registró 87 casos el año pasado y Save the Children 31, de los cuales 10 “fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles” y la organización Christian Aid registró dos incidentes.

En el caso de Oxfam, con 5.000 empleados y una red de 23.000 voluntarios, la organización transmitió a las autoridades 53 de esas acusaciones, añadió The Sunday Times.

Financiación en riesgo

La Comisión Europea ha manifestado este lunes su disposición a revisar su colaboración con Oxfam e incluso cortar su financiación. «Tenemos un enfoque de tolerancia cero ante cualquier actuación de mal comportamiento por parte de las organizaciones que reciben nuestra financiación», ha expresado la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, preguntada por el escándalo.

Por su parte, la portavoz del ejecutivo comunitario urgió a la oenegé a aclarar «completamente las acusaciones con la máxima transparencia, como un asunto de urgencia».m»Estamos dispuestos a revisar y, si es necesario, a dejar de financiar cualquier socio que no esté a la altura de los altos estándares éticos requeridos», ha agregado Kocijancic. Oxfam en el Reino Unido contó con 1,7 millones de euros de financiación europea en 2011, cuando ocurrieron los hechos, explicó.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D