Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rescatados más de 3.000 inmigrantes en las últimas 48 horas en el Canal de Sicilia

Foto: ANTONIO PARRINELLO
Reuters

Más de 3.000 inmigrantes han sido rescatados en las últimas 48 horas en el Canal de Sicilia en 24 operaciones, según la Guardia Costera que coordina los rescates en esta zona del Mediterráneo. Se prevé que el número aumente ya que durante la madrugada y esta mañana se están llevando a cabo más rescates.

En las operaciones del fin de semana han participado unidades de la Guardia Costera, la misión europea Eunavformed y barcos de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

El buque Dattilo de la Guardia Costera rescató a 1.477 personas, que desembarcarán en las próximas horas en el puerto de Augusta, en Sicilia. Durante la noche del sábado al domingo, el barco Aquarius de la ONG Sos Mediterranee y de Médicos sin Fronteras rescató a 946 personas que se encontraban a la deriva en siete lanchas neumáticas y dos pateras y esperan llegar mañana al puerto de Catania.

En lo que va de año, 15.852 inmigrantes han sido salvados de morir ahogados en aguas del Mediterráneo, lo que supone un 67 % más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior italiano.

El número de personas que tratan de llegar a Europa no cesa y el Gobierno italiano calcula que en este año llegarán a Italia 250.000 inmigrantes, 70.000 más que en el pasado año, informa EFE.

Continúa leyendo: Francia expulsó a un 14,6% más de inmigrantes irregulares en 2017

Francia expulsó a un 14,6% más de inmigrantes irregulares en 2017

Foto: Thibault Camus
AP Images / Archivo

Francia expulsó en 2017 a un 14,6% más de extranjeros en situación irregular que en el año anterior, que pasó de albergar a unas 14.859 personas a 12.961, ha informado este martes el Ministerio del Interior francés, citado por Efe.

De acuerdo con los datos divulgados en un comunicado por la Dirección General de Extranjería, también se disparó la cifra de extranjeros rechazados en la frontera cuando trataban de entrar a Francia, que creció un 34%, es decir, de 63.732 solicitantes en 2016 a 85.408 en 2017.

Por otro lado, el país otorgó un total de 262.000 permisos de residencia, un alza del 13,7% respecto al año pasado, principalmente debido al aumento del número de refugiados y de estudiantes recibidos.

En cuanto a los refugiados, el número de visados de residencia concedidos aumentó un 35% frente a los del año anterior, mientras que la cifra de demandantes de asilo superó por primera vez la barrera de los 100.000 en Francia. A su vez, los permisos a estudiantes, principalmente procedentes de China y del Magreb, crecieron casi un 20%, hasta los 88.100 en total.

Estos datos han sido publicados en el mismo día en que el presidente francés, Emmanuel Macron, visita un centro de acogida a inmigrantes cerca de Calais, ciudad que albergó uno de los centros de refugiados más grandes de Europa.

El presidente francés ha subido en su cuenta de Twitter un video en el que alega que el “deber” de Francia es el de “proteger a quienes son perseguidos y a los que están buscando asilo”.

En materia de inmigración, el gobierno francés quiere aprobar una futura ley de inmigración y asilo, que prevé agilizar los trámites para la concesión del estatus de refugiado y, al mismo tiempo, limitar la llegada de inmigrantes por motivos económicos.

A dos días de que se produzca la cumbre franco-británica, el Ejecutivo de Macron pretende obtener “medidas concretas” del gobierno de Theresa May para una mejor atención de los migrantes menores que viajan solos y para contribuir a mejorar la seguridad en el puerto de Calais, ha comunicado el Elíseo.

Continúa leyendo: Siete inmigrantes subsaharianos mueren tratando de llegar a Canarias

Siete inmigrantes subsaharianos mueren tratando de llegar a Canarias

Foto: Javier Fuentes
EFE

Siete migrantes africanos han muerto y otro ha sido hospitalizado en estado crítico cuando intentaban llegar a las Islas Canarias. En el bote neumático en el que viajaban se las fuerzas de seguridad han hallado cinco fallecidos, de los cuales tres podrían ser menores, han informado a AFP fuentes de la Guardia Civil. Otro de los cuerpos ha sido recuperado del agua y otra persona ha fallecido tras intentar ser reanimada por los servicios médicos en el lugar del suceso.

Los cuerpos de los fallecidos han sido encontrados por los sanitarios con síntomas de ahogamiento e hipotermia y no se descarta que pueda haber más fallecidos en la primera tragedia con víctimas mortales en costas españolas del año 2018.

La patera ha sido avistada cerca de las 12:00 horas y ha sido un socorrista el que ha avisado a los servicios de emergencia canarios. La embarcación ha llegado a la costa de Lanzarote con 20 hombres magrebíes a bordo, algunos de los cuales saltaron al agua. Los equipos de rescate han localizado a 18 supervivientes que se encontraban en buen estado de salud, además de a los siete fallecidos y el hombre que ha tenido que ser trasladado al hospital por una parada cardiorrespiratoria.

La operación de rescate de los migrantes ha estado formada por la Cruz Roja, Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Policía Nacional de Canarias y la Policía Local.

Siete inmigrantes subsaharianos mueren tratando de llegar a Canarias
Hasta el lugar se ha desplazado la Policía, la Guardia Civil, los servicios de emergencias y la Cruz Roja. | Foto: Javier Fuentes/ EFE

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre el 1 y el 10 de enero de 2018 han llegado a España 285 migrantes y un total de 1.476 personas a las costas del Mediterráneo. En estos primeros días del año han muerto 192 personas tratando de llegar a costas mediterráneas, informa la OIM, de las cuales la mayoría han fallecido en Italia.

Continúa leyendo: Más de 50 naciones africanas exigen a Trump retractarse por llamarlas "países de mierda"

Más de 50 naciones africanas exigen a Trump retractarse por llamarlas "países de mierda"

Foto: Evan Vucci
AP

Un grupo de 54 países africanos “extremadamente consternados” han exigido al presidente estadounidense Donald Trump que se retracte y se disculpe por haber criticado la inmigración de “países de mierda”, según recoge AFP.

Tras una reunión de emergencia para evaluar los comentarios de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la ONU dijo estar “preocupado por la continua y creciente tendencia del Gobierno de Estados Unidos de denigrar a África y a los descendientes africanos“.

El grupo, que dijo estar “extremadamente consternado“, “condena con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos ampliamente divulgados por los medios”, agregó un comunicado, que exige una “retractación y disculpas”.

La resolución fue aprobada por unanimidad después de cuatro horas de discusiones. “Por una vez, todos estamos en la misma página“, dijo un embajador africano a AFP.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha negado este viernes haberse referido a Haití, El Salvador y a países africanos como “países de mierda”, pero ha admitido haber usado “un lenguaje duro” en su conversación con senadores sobre la ley migratoria.

Los 54 países que aprobaron la resolución también agradecieron a los estadounidenses “de todos los ámbitos de la vida” haber condenado los comentarios” de Trump.

Estos comentarios fueron hechos el jueves en una reunión de la Casa Blanca con legisladores sobre la reforma migratoria. Después de que legisladores plantearon la cuestión de las protecciones para inmigrantes de naciones africanas, Haití y El Salvador, el presidente demandó saber por qué Estados Unidos debería aceptar inmigrantes de “países de mierda”, en lugar de, por ejemplo, Noruega, rica y abrumadoramente blanca.

El viernes, Trump tuiteó un complicado desmentido en un intento por calmar la indignación tanto en el país como en el extranjero. La Unión Africana de 55 naciones condenó más temprano los comentarios, mientras que Botsuana y Senegal citaron a los respectivos embajadores de Estados Unidos para quejarse por el hecho.

Continúa leyendo: Trump niega haber usado el término “países de mierda” para referirse a los inmigrantes

Trump niega haber usado el término “países de mierda” para referirse a los inmigrantes

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha negado este viernes haberse referido a Haití, El Salvador y a países africanos como “países de mierda”, pero ha admitido haber usado “un lenguaje duro” en su conversación con senadores sobre la ley migratoria.

“El lenguaje utilizado por mi en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”, ha asegurado el mandatario en su cuenta de Twitter, al comentar el Programa de Acción Diferida, que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EEUU como niños.

Según informó  The Washington Post anoche, Trump llamó “países de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en EEUU más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, lo que ha provocado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo al mandatario.

En otro mensaje en Twitter, el presidente de EEUU ha insistido en que quiere “un sistema migratorio basado en el mérito y gente que ayudará a llevar a nuestros país al siguiente nivel”. “Quiero seguridad para nuestra gente. Quiero detener la masiva entrada de drogas”, ha agregado, a la vez que ha reiterado la necesidad del muro fronterizo con México, informa EFE.

De acuerdo al diario, que cita fuentes de testigos presentes en la reunión con legisladores, Trump señaló: “¿por qué tenemos a toda esta gente de países que son un agujero de mierda viniendo aquí?”. El mandatario reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Reacciones 

La presuntas palabras de Trump han taído reacciones de rechazo tanto en EEUU como en el mundo. La congresista republicana Mia Love, hija de inmigrantes haitianos, pidió en Twitter a Trump que se disculpara por su comportamiento “inaceptable” y tildó sus últimos comentarios de “desagradables, divisorios y elitistas”.

Por su parte, el expresidente de México, Vicente Fox, que le ha mandado un tweet en el que le pregunta: “¿Con qué autoridad proclamas quién es bienvenido en Estados Unidos y quién no? La grandeza de Estados Unidos se basa en la diversidad, o ¿has olvidado tu origen inmigrante?”.

También el periodista de Univisión, Jorge Ramos, se ha mostrado molesto en su red social:

TOP