Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rescatan a la primera vaquita marina en México

Foto: Darley Shen
Reuters

La primera vaquita marina ha sido localizada y rescatada, dentro del programa para la conservación de la especie que se encuentra en peligro de extinción, ha informado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Sermanat).

“El exitoso rescate es un hecho histórico” y esto demuestra que el plan de conservación de la vaquita marina “puede lograrse”, ha expresado el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano. México ha creado un proyecto para la Conservación, Protección y Recuperación (CPR), cuyo fin es rescatar a los últimos 30 ejemplares que quedan de dicha especie y transportarlos a una reserva marina en el Alto Golfo de California, situado en el noroeste de México.

El ejemplar de seis meses ha sido devuelto al mar por recomendación de los expertos, quienes han considerado que la cría no debe estar separada de su madre, ha precisado la Semarnat en un comunicado. También ha añadido que la vaquita marina ha sido liberada en el mismo lugar donde se encontró y en donde “fueron avistados varios ejemplares”.

Por este motivo, se han tomado muestras de tejido para ser analizados por lo científicos responsables de este proyecto y serán compartidas con instituciones de investigación para afrontar “futuros escenarios de clonación”, ha explicado Pacchiano, además ha afirmado que “jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un corto periodo de tiempo” y que la hazaña tiene como significado un avance para evitar la extinción de esta marsopa.

A pesar de que se ha decidido liberar a la vaquita, la operación de localización puede calificarse como un éxito, ya que se con ésta se ha demostrado que se pueden rescatar y transportar estos especímenes con seguridad, ha declarado Lorenzo Rojas, científico de la Semarnat.

Continúa leyendo: Los selfis con animales están amenazando a especies en peligro de extinción

Los selfis con animales están amenazando a especies en peligro de extinción

Redacción TO

Foto: World Animal Protection
AFP

Detrás de esos selfis de vacaciones en los que el turista sujeta feliz a un cocodrilo, a una serpiente o a un perezoso, hay un vida de sufrimiento y maltrato para estos animales. Así lo ha advertido alto y claro la ONG Protección Animal Mundial. “Los turistas se preocupan por los animales, pero la mayoría no son conscientes de la cruel industria que están alimentando. Detrás de las cámaras, esos animales han sido arrebatados de su hábitat natural, muchos han sido arrancados de sus madres siendo bebés. Los están golpeando, manteniendo escondidos en condiciones pésimas y cebando con comida. Están sufriendo un severo trauma psicológico”, ha dicho el CEO de Protección Animal Mundial, Steve McIvor. “Muchas de estas especies están en peligro de extinción“, ha añadido.

La ONG ha centrado su última investigación en las especies protegidas del Amazonas, en concreto en dos puntos: Manao, en Brasil, y Puerto Alegría, en Perú, pero sus conclusiones se pueden extrapolar. El informe ha revelado cómo los animales son apartados de su entorno natural, normalmente de forma ilegal, para ser explotados por empresas e “irresponsables operadoras de viajes” que ofrecen a los turistas fotos con animales exóticos a cambio de un alto precio.

Los investigadores han encontrado signos de violencia y abusos tanto públicamente como “detrás de las cámaras”. Los perezosos son capturados en estado salvaje y son atados a árboles con cuerdas, por lo que no sobreviven más de seis meses en esas condiciones. Muchas aves, como tucanes, tienen heridas y cortes severos en las patas. Las anacondas verdes son heridas y deshidratadas antes de mostrarlas a los turistas. Los caimanes están reducidos con bandas de goma alrededor de sus mandíbulas. Además, han hallado un ejemplar de ocelote prisionero en una pequeña jaula, un manatí atrapado en un pequeño tanque en el patio de un hotel local y un oso hormiguero gigante maltratado y golpeado por su dueño.

Los 'selfies' con animales están amenazando a especies en peligro de extinción 1
Los caimanes son otra de las especies que están sufriendo maltrato. Los animales son limitados con bandas de goma alrededor de sus mandíbulas. | Foto: World Animal Protection/AFP

En los tres últimos años, los selfis con animales salvajes han aumentado en Instagram un 292%, según datos de esta ONG de origen británico. Protección Animal Mundial ha calculado también el porcentaje de estos selfis que son inapropiados para el animal: el 40%.

Este problema ha llegado a tal magnitud que hasta Tinder inició una campaña con la asociación animalista PETA para acabar con las fotografías con tigres en su aplicación de citas: “Con vez con más frecuencia de la deseada vemos fotos que muestran a estas hermosas criaturas que han sido arrancadas de su entorno natural. Los animales salvajes merecen vivir en la naturaleza”, manifestaron.

Los 'selfies' con animales están amenazando a especies en peligro de extinción 2
La investigación ha demostrado que las anacondas verdes, como la de la imagen, son heridas y deshidratadas para las fotos. | Foto: World Animal Protection/AFP

Como muchos de estos animales están protegidos, la ONG ha pedido a los Gobiernos que hagan cumplir la ley y a las compañías de viajes y a los turistas que la respeten. Sin embargo, aunque son muchas las empresas que sacan provecho y se lucran con el sufrimiento de estos animales, en otras ocasiones son los propios turistas los que los dañan con sus actos. Este año, varias crías de delfín han muerto en la costa porque los humanos las agarran y las sujetan para hacerse fotos con ellas. Los turistas también han interrumpido la anidación de las tortugas marinas en las playas de Costa Rica por buscar la mejor fotografía de estas criaturas.

Con motivo de este informe, Protección Animal Mundial ha presentado una guía de cómo hacerse selfis con animales salvajes, de manera que no los dañemos ni a ellos ni al medio ambiente. El llamado Código Selfi, establece que no te debes hacer un selfi con el animal si está siendo sostenido, abrazado o sujetado, si lo puedes atraer ofreciéndole comida o si puedes dañarle. En cambio, sí puedes hacerte un selfi si mantienes una distancia segura, está en su hábitat natural, si es libre de moverse y no está en cautiverio.

Los 'selfies' con animales están amenazando a especies en peligro de extinción 3
Los perezosos que son capturados en estado salvaje son atados con cuerdas en los árboles, por lo que la mayoría no supera los seis meses, según el informe. | Foto: World Animal Protection/AFP

Continúa leyendo: Científicos advierten de que la aniquilación biológica de la Tierra ya está en marcha

Científicos advierten de que la aniquilación biológica de la Tierra ya está en marcha

Foto: Goran Tomasevic
Reuters/File

La sexta extinción masiva de la historia de la Tierra ya está en marcha, según una investigación científica publicada en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. La desaparición de especies animales comunes y raras es más severa de lo que se pensaba y se teme que su extinción suponga una amenaza directa para la supervivencia humana.

Los científicos han designado a este fenómeno como “la aniquilación biológica que destruirá los fundamentos mismos de la civilización humana”. “La situación se ha vuelto tan mala que sería poco ético no usar un lenguaje fuerte”, ha declarado Geraldo Ceballos, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de la investigación, al diario británico The Guardian.

En estudios anteriores se ha demostrado que las especies se están extinguiendo a un ritmo significativamente más rápido que en años anteriores, sin embargo, como la desaparición completa es un suceso poco habitual, la sensación imperante es que la pérdida de biodiversidad es gradual. Este trabajo ha ofrecido una perspectiva más amplia mediante la evaluación de las poblaciones de 27.500 especies de todo el mundo y los resultados no han mostrado ninguna desaparición gradual, más bien todo lo contrario.

Los datos han revelado que un tercio de las miles de especies estudiadas, que ya han perdido parte de su población, no serán consideradas en peligro de extinción hasta que su número no se haya reducido al 50%. El estudio se puede aplicar a casi todos los mamíferos terrestres, ya que la mitad de estos han perdido el 80% de su especie durante todo este siglo. Miles de millones de aves, reptiles y anfibios también han corrido la misma suerte, por eso, los científicos hablan ya de la sexta extinción masiva sobre la faz de la Tierra.

“La aniquilación biológica resultante tendrá serias consecuencias ecológicas, económicas y sociales. La humanidad pagará un precio muy alto por el daño producido al único conjunto de vida que conocemos en el universo”, han concluido los investigadores en su informe. “Todos las señales apuntan a ataques cada vez más poderosos sobre la biodiversidad en las próximas dos décadas, dejando un cuadro sombrío del futuro de la vida, incluida la humana”.

La vida silvestre se extingue debido a la destrucción del hábitat, la caza excesiva, la contaminación, la invasión de especies exóticas y el cambio climático, pero la causa última es la “superpoblación humana y el crecimiento continuo de la población, el consumo excesivo”, han asegurado los científicos.

El tiempo para actuar es muy corto”, ha aclarado el profesor Paul Ehrlich de la Universidad e Stanford, EEUU. “Lamentablemente, se tardará mucho tiempo en reducir la población necesaria para que la civilización sobreviva a largo plazo, aunque se podría hacer mucho con la reducción del consumo, las reservas de animales y las leyes de protección de la diversidad”.

Continúa leyendo: Los vibradores pueden salvar a las tortugas de la extinción

Los vibradores pueden salvar a las tortugas de la extinción

Foto: ANDREW WINNING
Reuters

El estudio ha sido realizado por varios científicos de la Universidad de James Cook en Australia. La hazaña consiste en estimular con un vibrador a las tortugas macho para una mayor posibilidad de apareamientos exitosos. “Los vibradores podrían darnos un método más ampliamente aplicable de eversión del pene”, han señalado los expertos en la revista Acta Herpetologica, haciendo notar cómo descubrieron que un vibrador “podía usarse para inducir la eyaculación en tortugas macho, y la eyaculación era precedida por una erección visible”.

“En general, las tortugas parecían responder mejor cuando solo la punta del vibrador las tocaba y cuando el vibrador tenía baterías nuevas y estaba ajustado en el nivel más rápido”, escribió el equipo en la revista científica.

El estudio, hasta el momento, se ha experimentado en especies de tortugas de agua dulce, aunque, según los científicos, no ha sido del todo perfecto. Si en la especie Apalone spinifera, o tortugas de concha blanda espinosa, el índice de éxito fue del 100%, en las tortugas almizcleras comunes, fue de solo 55.6%. En las tortugas pollo occidentales y en las del pantano de Misisipi, fue del 64.7% y 80%, respectivamente.

Aunque ninguna de estas especies está en peligro de extinción, los científicos aseguran que este descubrimiento puede ser aplicado a las especies que sí lo están. Así, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hay seis especies de tortugas marinas que se encuentran en esta situación: la carey, la de Ridley o lora, la tortuga baula, la tortuga de caja rayada, la de cuatro ciénegas y la tortuga de caparazón blando de Shanghái.

Continúa leyendo: Estas son algunas curiosas especies que podríamos dejar de ver

Estas son algunas curiosas especies que podríamos dejar de ver

Redacción TO

Foto: Un Investigador

El Empire State building iluminado con imágenes de animales en peligro de extinción, Crédito: Eduardo Munoz/REUTERS

Rana dorada de Panamá, Crédito: Carlos Jasso/REUTERS

Ciertosgrupos de ornitorrincospertenecientes a algunas islas australianas se enfrentan a una situación crítica quepodría llevarlos a su extinción, Crédito: REUTERS

Lacacatúa brillante negra o brillante Negro-Cockatoo, Crédito:Carlos Jasso/REUTERS

Titi pigmeo (Callithrix pygmaea) es el mono más pequeño del planeta, Crédito:Ivan Alvarado/REUTERS

Hurón de pies negros, Crédito:Rick Wilking/REUTERS

Nadie veía a la rana pintada de Hula desde los años 50, hasta que un guardabosques se encontró con un ejemplar en 2011 en Israel. Actualmente cuidan de la especie para evitar que se vuelva a perder, Crédito:Nir Elias/REUTERS

Shoebill,ave muy grande que a menudo se confunde con la cigüeña, Crédito: REUTERS

El axolot, Crédito:Tomas Bravo/REUTERS

TOP