The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Robert Mueller, exdirector del FBI, supervisará la investigación sobre Trump y sus relaciones con Rusia

The Objective
Última actualización: 13 Dic 2018, 7:05 pm CEST
Foto: J. Scott Applewhite | AP Photo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha designado al exdirector del FBI Robert Mueller como “fiscal especial” para supervisar la investigación federal sobre una posible vinculación entre Rusia y la campaña de Donald Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

En un comunicado, el vicefiscal general, Rod Rosenstein, ha anunciado el nombramiento de Mueller para supervisar la investigación dejando claro que esta decisión no significa que tenga constancia de la comisión de delitos. "No he llegado a semejante determinación".

"Lo que he determinado", ha precisado, "es que, a partir de circunstancias únicas, el interés público exige que ponga esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza una cierta independencia en la cadena normal de mando".

El vicefiscal ha insistido en que "un fiscal especial es necesario para que el pueblo estadounidense tenga una confianza completa en el resultado" de la investigación.

"El fiscal especial Mueller tendrá todos los recursos apropiados para dirigir una investigación exhaustiva y completa, y estoy seguro de que él seguirá los hechos, aplicará la ley y alcanzará un resultado justo", ha añadido Ronsenstein.

Por su parte, Mueller ha dimitido de  su puesto en un bufete de abogados para el que trabajaba para "evitar conflictos de intereses", se añade en el comunicado.

El nuevo fiscal especial ha dirigido anteriormente la Oficina Federal de Investigación (FBI) durante 12 años bajo las presidencias del republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama, hasta su retirada en 2013.

Su designación este miércoles se produce después de que el Donald Trump despidiera la semana pasada al ahora exdirector del FBI, James Comey, quien mantenía abierta una investigación para dilucidar si Trump y el gobierno ruso se coordinaron para dañar la campaña electoral de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

En este sentido, los demócratas, a pesar de rechazar la medida, han pedido en reiteradas ocasiones que una persona ajena al Departamento de Justicia debe hacerse cargo de la investigaciones con enormes implicaciones políticas.

El martes Comey escribió un informe en el que, entre otras cosas, asegura que Trump le había solicitado poner fin a una investigación en torno al exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, algo que él descartó.