The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, sale de prisión tras abonar la fianza de 200.000 euros

The Objective
Última actualización: 8 Nov 2018, 2:52 pm CEST
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha salido este jueves de la prisión de Soto del Real, donde ingresó el miércoles, tras abonar la fianza de 200.000 euros que le impuso  la Audiencia Nacional para eludir la prisión. El juez impuso también medidas cautelares a Iglesias que se impondrían una vez que depositara la fianza, por lo que ahora se le retirará el pasaporte, no podrá salir de España sin autorización judicial, tendrá que comparecer cada quince días y designar un domicilio y un número de teléfono donde pueda ser localizada.

En la puerta de la prisión la han esperado su hijo, Willy Bárcenas, conocido por formar parte del grupo Taburete, y su abogada, Marta Giménez Cassina. A su salida, Rosalía Iglesias no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.

En el auto de libertad, la sección segunda de lo Penal advierte a Iglesias de que, en caso de no cumplir las medidas impuestas, "podrán agravarse las medidas cautelares, pudiendo llegar a decretarse prisión".

La cantidad ha sido depositada en conjunto por 18 personas y una vez abonada la fianza, la sección segunda ha enviado el auto de puesta en libertad al juzgado más próximo al centro penitenciario, en el que también se encuentra desde el lunes el extesorero del PP, condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional a EFE.

Willy Bárcenas ha explicado a los medios de comunicación que han sido "los grandes amigos" quienes han ayudado a conseguir el dinero para la fianza "en poco tiempo". En referencia a su madre, ha añadido que "nadie se puede creer" que haya riesgo de fuga y ha añadido que "ahora a esperar a la sentencia del Supremo para poder defenderse, todavía es inocente".

Al imponer la fianza a Iglesias, el tribunal mencionó en su auto de prisión que el hecho de que su marido se encontrase ya en la cárcel "puede paliar" el riesgo de fuga. Sin embargo, acordó la fianza al tener en cuenta "la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad desplegada por ambos cónyuges", una parte de los cuales no ha sido localizada.

El tribunal del caso Gürtel decretó prisión eludible bajo fianza para Rosalía Iglesias después de que la Fiscalía pidiera su ingreso en prisión para cumplir su condena de 15 años por ayudar a blanquear la fortuna de su marido, para quien fue decretada prisión inmediata, por lo que ingresó en la cárcel madrileña de Soto Del Real, donde ya estuvo en prisión preventiva durante 19 meses. También se decretó prisión provisional para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.