The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Organización Nacional de Trasplantes investiga la presunta compra de un hígado para Abidal por parte de Rosell

Última actualización: 4 Jul 2018, 3:49 pm CEST
Foto: Thanassis Stavrakis | AP

La Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron al menos cuatro llamadas telefónicas en las que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell admite haber comprado “un hígado ilegal” para el exjugador del club Eric Abidal, que en 2012 fue sometido a un trasplante de hígado debido a un cáncer, según informa este miércoles el diario El Confidencial. Tras publicarse esta información, la Organización Nacional de Trasplantes ha abierto una investigación sobre el trasplante de Abidal.

"La ONT ha tenido conocimiento de este asunto por la prensa. Ante la gravedad de los hechos denunciados, ha iniciado una investigación interna en colaboración con la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes) y el Hospital Clinic de Barcelona", ha informado la ONT en un comunicado. Sin embargo, sostiene que, según la información de la que dispone, el proceso de donación y de trasplante se ajustó a la legislación y a los protocolos habituales.

La supuesta compra del hígado se habría producido tras la recaída de Abidal en un cáncer que le fue diagnosticado en el año 2011, que le causó complicaciones en 2012, cuando fue sometido al trasplante de hígado. El club anunció que el órgano había sido donado por un primo de Abidal, del que no se dieron más detalles supuestamente para respetar su anonimato.

Sin embargo, en las conversaciones telefónicas con varios colaboradores, Rosell reconoce que compró “un hígado ilegal” e insinúa que la donación del primo fue un invento para evitar un escándalo, asegura el citado diario.

Este hecho fue denunciado en el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona hace poco más de un año, pero finalmente el caso fue archivado a principios del año 2018, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). “El juzgado practicó una serie de diligencias que no permitieron definir ni ilícito ni penal ni el supuesto autor”, explica el TSJC.

La Fundación Eric Abidal ha informado en su nombre y el del futbolista de que “todo el proceso relativo” al trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona “se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos”. La fundación desmiente “categóricamente” las informaciones sobre las irregularidades en el tratamiento de su enfermedad, según un comunicado remitido a Efe.

“La Fundación Eric Abidal lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard”, asegura la fundación.

Por su parte, el Hospital Clínic de Barcelona, donde se realizó el trasplante de Abidal, asegura que siguió todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes, según han informado fuentes del hospital a Efe.

Lo mismo ha dicho el director de la Organización Catalana de Trasplantes, Jaume Tort, que afirma que todo el proceso sanitario de trasplante de hígado cumplió el protocolo legal que incluye una declaración del donante y del receptor ante el juez de que no media el dinero en la donación.

También ha desmentido "rotundamente" que se haya producido cualquier "hecho irregular" en relación con el trasplante de hígado de Abidal el FC Barcelona. "La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona", afirma el club.

Además, lamenta "profundamente el poco rigor" en la difusión de "informaciones relativas a un tema tan sensible" y reafirma su compromiso con Eric Abidal y con su fundación "para contribuir a mejorar la vida de niños y jóvenes afectados por tratamientos médicos similares".